viernes, 25 de agosto de 2017

Congreso federal exige ampliar investigaciones contra German Tenorio





Grafico Oaxaca

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar a la Fiscalía General del Estado a ampliar las investigaciones y, en su caso, establecer "las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan" en contra de los servidores públicos que durante el sexenio pasado participaron en desvíos de recursos económicos, materiales "y humanos" en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Asimismo, a través de un punto de acuerdo, solicitó aumentar las indagatorias en contra del extitular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, y del resto de servidores públicos que, vinculados con él, presuntamente incurrieron en los delitos de malversación de fondos, peculado, nepotismo y falsificación de documentos oficiales de realización, licitación y conclusión de infraestructura hospitalaria.

Los actos de desvíos de recursos, añadió el Poder Legislativo federal, se tradujeron en "problemas en la prestación de servicios médicos e impidieron el abasto oportuno de medicamentos.

En el dictamen aprobado a petición de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se estableció que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en Oaxaca han sido detectadas desfalcos de aproximadamente 2 mil millones de pesos en la aplicación de recursos que tuvieron que haber sido destinados al sistema estatal de salud.

Asimismo, refirió que la actual administración estatal ha contabilizado al menos 175 obras de infraestructura inconclusas, de las cuales 75 fueron consideradas como prioritarias debido a la población que atendería y las zonas donde se ubican.

Entre los trabajos no terminados resaltan los del Hospital General de Juchitán de Zaragoza "Macedonio Benítez Fuentes" y el Hospital Básico Comunitario de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, población donde en 2013 una mujer dio a luz en el jardín de una clínica rural.

Lo anterior, sin contar las obras que se anunciaron, pero que nunca se llevaron a cabo, como la ampliación del hospital "Pilar Sánchez Villavicencio", en Huajuapan de León.

Por otro lado, el documentado acusó que los trabajos que sí fueron entregados a la población, fueron hechos con materiales de deficiente calidad, aunado a que se dieron posibles sobrecostos en las licitaciones y adjudicaciones en las compras de uniformes, medicamentos y equipo médico.

En la actualidad, Germán Tenorio Vasconcelos permanece preso en el penal de Santa María Ixcotel bajo cargos de abuso de autoridad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario