viernes, 25 de agosto de 2017

Reportan en Oaxaca 150 escuelas en conflicto


Octavio Vélez 


En la Enrique Pestalozzi, conflicto por presuntas boletas apócrifas avaladas por la Sección 22.
MARIO JIMENEZ LEYVA


Al menos 15 escuelas de educación básica del estado son considerados focos rojos por los conflictos surgidos entre profesores de la Sección 22 del SNTE, autoridades municipales y padres de familia.

En muchos de los casos, el desacuerdo se ha generado por la inconformidad surgida en las comunidades ante las constantes ausencias de los docentes en las aulas, por participar en las diferentes movilizaciones.

Aunque también ha surgido la divergencia por la irresponsabilidad y falta de compromiso de los profesores con el proceso educativo.

La entrada de los docentes llamados “idóneos”, por aprobar la evaluación ingreso o de desempeño de la reforma educativa, a escuelas de diferentes niveles educativos ha ocasionado igualmente algunos problemas, ante el respaldo ofrecido por los padres de familia.

En algunos casos, los “idóneos” han llegado a reemplazar a la totalidad de la plantilla docente agremiada a la Sección 22 del SNTE.

La mayoría de los “idóneos” pertenecen a la Sección 59 y Sección Oaxaca del SITEM, constituidas por desprendimientos en la propia Sección 22 del SNTE, a quienes se les tilda de “espurios”.

Sin embargo, algunos de los “idóneos” también forman parte de la Sección 22 del SNTE, pero son rechazados por sus propios compañeros al ser considerados “charros” o “traidores”, por aceptar la reforma educativa.

De acuerdo con informes del IEEPO, la Comisión Tripartita, integrada por la propia dependencia, la Secretaría General de Gobierno y la Sección 22 del SNTE, tiene enlistada al menos 150 escuelas en conflicto.

Esta Comisión Tripartita, reinstalada en febrero pasado, tiene como propósito atender la regularización de los servicios educativos en los centros de trabajo que siguen en conflicto en la entidad y así “velar por el interés superior” de los alumnos, “garantizando su derecho a una educación integral”.

Conforme a un reporte de la Sección 22 del SNTE, los conflictos más espinos se presentan en escuelas establecidas en Santiago Chilixtlahuaca, Huajuapan de León; Reyes Etla; San Juan Guelavia; San Andrés Huayapan; San Sebastián, Tlaxiaco; Felipe Ángeles, Tuxtepec; Santiago Matatlán; Estancia Grande y Santo Domingo Tehuantepec.

Además, en San Bartolo, Tuxtepec; Acatlán de Pérez Figueroa; San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán; San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec y Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero.

Y por último, Oaxaca de Juárez debido al problema en la Escuela Primaria Paul Percy Harris, en la agencia municipal Santa Rosa.

Exigen a S-22 cumplir el calendario

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) convocó al magisterio oaxaqueño a respetar el calendario escolar 2017-2018 y que a llevar su “legítima lucha” por los cauces institucionales, sin violentar la paz y civilidad del pueblo oaxaqueño.

En un pronunciamiento por el inicio de las actividades escolares, reconoció a los actores involucrados en el “arranque exitoso” y ser manifestó en favor de la calidad de la educación como derecho constitucional de los niños y adolescentes.

De igual manera, llamó a los gobiernos federal, estatal y municipal a trabajar juntos en los procesos de enseñanza y atender las necesidades prioritarias para que existan condiciones de normalidad educativa.

Es decir, que se avance en la existencia de escuelas dignas que brinden seguridad a los docentes, garantías laborales suficientes y formación constante, sin importar su filiación sindical.

Al magisterio oaxaqueño, reclamó que con su firme vocación de servicio, respete el calendario escolar y los contenidos oficiales, así como las leyes vigentes y las diferencias entre sus compañeros, así como priorizar, antes que cualquier otro, el interés superior de sus alumnos. 

También, pidió a los padres de familia involucrarse activamente en la vida escolar y defender el derecho a la educación de calidad de sus hijos.

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