viernes, 25 de agosto de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.



De acuerdo con Martí Batres y Mario Delgado, los resultados de la encuesta la favorecen

Sheinbaum, potencial candidata de Morena al gobierno capitalino

Será coordinadora organizativa de Morena en la capital

Es la pelea más complicada de mi vida: Monreal

Asegura que no se irá de ese instituto

Se reúnen con comisiones partidistas

Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la delegación Tlalpan, se reunió ayer con los aspirantes a la coordinación organizativa de Morena Foto Cristina Rodríguez



Martí Batres, presidente de Morena en la capital, escribió en Tweeter que había quedado en segundo sitio Foto Cristina Rodríguez

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, a su llegada al hotel Benidorm de la colonia Roma Foto Cristina Rodríguez

El senador Mario Delgado Carrillo, al salir de la reunión privada con representantes de las comisiones política y electoral Foto Cristina Rodríguez


Ángel Bolaños Sánchez - La Jornada

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, será la coordinadora de organización del partido Morena en la Ciudad de México, lo que la convierte en potencial candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018. Lo anterior, a partir de los resultados de la encuesta con que el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político midió entre ella, el dirigente local, Martí Batres; el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el senador Mario Delgado, al mejor posicionado políticamente en la entidad.

Sin embargo, los resultados definitivos de dicho ejercicio no se dieron a conocer anoche, pero tanto Batres como Delgado confirmaron por separado que favorecían a Sheinbaum.

Los cuatro contendientes se reunieron ayer por la tarde en un salón del hotel Benidorm, en la colonia Roma, con las comisiones política y electoral de Morena para conocer el resultado de la encuesta.

La primera en salir del encuentro fue Sheinbaum, quien se abstuvo de dar a conocer el resultado, por ser competencia de las instancias del partido, limitándose a señalar que Morena se mantiene unido en este proceso.

Lo más importante es el proyecto de ciudad y de nación. Nos mantenemos unidos en Morena, señaló.

Enseguida salió Delgado, quien dijo también de entrada que no diría quién ganó la encuesta, cuyos resultados anunciará el partido en su momento, pero ofreció solo voy a dar una pista: es mujer.

A esa hora, poco antes de las 20 horas, Batres, a quien no se vio en ningún momento entrar o salir de la reunión, ya había comentado por medio de Twitter: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”.

Una hora más tarde Sheinbaum escribió en su muro de Facebook: El presidente estatal de Morena, mi compañero Martí Batres, ha dado a conocer a través de un tuit que la encuesta elaborada por un grupo de profesionales de Morena para seleccionar al coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México me ha favorecido. Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos.

Antes, al entrar al hotel, Monreal no anticipaba un resultado favorable, por lo que definió como la pelea más complicada de mi vida, y justificó: No va a ser fácil para mí, porque luchar contra la nomenclatura no es fácil.

Aseguró, sin embargo, que de no ganar la encuesta –al aceptar las reglas aceptas los resultados– no se irá de Morena.

Delgado dijo que en la reunión se revisó el ejercicio que hizo el comité de encuestas a partir de una metodología muy clara y transparente, en la que se midieron diversas variables, como la percepción de la gente sobre el candidato, su honestidad, conocimientos e identidad con el partido.

Afirmó que Morena sale unido y fortalecido de este proceso, y anticipó su total respaldo a la coordinadora de organización de Morena en la ciudad.



Destapan a Claudia Sheinbaum vía Twitter para CDMX




La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ganó la encuesta realizada por Morena para ser coordinadora de organización del partido en la Ciudad de México; con ello, la también académica se convirtió en la virtual candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno de la capital del país en las elecciones del próximo año.

La confirmación se dio vía Twitter, mediante la cuenta de Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad y otro de los contendientes, quien publicó que Sheinbaum quedó en primer lugar, él en segundo y en tercer sitio Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc.

“La información que nos han dado: el más conocido Martí Batres y la mayor preferencia Claudia Sheinbaum”, escribió en su perfil de dicha red.

Nunca hubo un pronunciamiento oficial por parte de la dirigencia nacional del partido y tampoco se informó sobre los resultados de la encuesta. El hermetismo prevaleció hasta el último momento.

En ese momento apareció una sonriente Sheinbaum Pardo, quién sólo hizo un llamado a la unidad con sus compañeros. Más tarde, en sus cuentas de Facebook y Twitter publicó que asumirá con orgullo y responsabilidad el cargo interno, al tiempo que reconoció el esfuerzo de Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

“No vamos a defraudar”, escribió la delegada como parte de un mensaje publicado en Facebook.

En el lobby del hotel Benidorm, en la colonia Roma, donde fueron citados los cuatro contendientes para ser informados de los resultados, la ex secretaria de Medio Ambiente cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, aseguró que no estaba autorizada a dar el resultado.

“Vamos hacia adelante, todos unidos en Morena”, se limitó a decir, pese a la insistencia de los respoteros sobre los resultados de la encuesta.

La delegada insistió en que “Morena se tiene que mantener unida y se va a mantener unida”.

Ricardo Monreal, quien era favorecido en varias encuestas publicadas previamente, comentó a su llegada al hotel que acudía en señal de respeto y aseguró que de no ser favorecido se quedaría en Morena.

“No me voy a ir de Morena, aunque si no salgo adelante es hora de pensar en un receso, no tengo plan B, busco transformar la Ciudad”, comentó.

“Hace 20 años renuncié al PRI por la imposición de un candidato y fue una lucha difícil”, recordó.

El senador Mario Delgado fue quien dio más detalles del ejercicio, indicó que la encuesta se aplicó a mil 400 capitalinos aproximadamente.

Describió que se realizaron varias preguntas acerca de la percepción de honestidad, de conocimiento y de la identidad partidista de cada aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno y “finalmente hay una valoración conjunta de todas estas variables”.

El ex secretario de Finanzas aseguró que en el ejercicio hubo “mucha imparcialidad y transparencia en los números que nos mostraron”, que Morena saldría fortalecido.

Monreal y Batres no salieron a dar declaraciones al término de la reunión con integrantes del Comité de Elecciones de Morena.

La encuesta se realizó el fin de semana pasado sin que se revelaran mayores detalles del ejercicio, el cual estuvo a cargo del Comité de Encuestas de Morena a nivel nacional, del que los aspirantes expresaron su confianza y aceptarían los resultados.



CdMx y Edomex, al frente del combate a banda de colombianos


Desde que se implementó el Operativo Platino en 2015, apenas ayer autoridades reportaron la captura en Oaxaca de dos integrantes de esa red, que están ligados al lavado de dinero.
PEDRO DOMÍNGUEZ25/08/2017 04:32 AM

México

A pesar de tener presencia en 24 estados, el combate a la banda de colombianos dedicados a la usura y ligada a delitos como homicidio, extorsión y secuestro se ha dado principalmente en Ciudad de México y Estado de México, donde ocurrieron 147 detenciones en tres años.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del Operativo Platino en 2015 fueron capturados 54 integrantes de esa red criminal, en 2016 hubo 61 y hasta junio de 2017 iban otros 32.

El documento señala que en este periodo también hubo operativos en Pachuca, Hidalgo, y León, Guanajuato, pero no precisa si hubo detenciones.

Precisa que de los 32 arrestos ocurridos este año, 27 fueron realizados en CdMx y cinco en los municipios mexiquenses de Tecámac y Ecatepec.

De estos colombianos, 27 fueron deportados, a tres se les otorgó oficio de salida definitiva y a dos se les concedió salida de la estación migratoria de Iztapalapa para regularizarse.

En el caso de la capital, las delegaciones donde se ubicó y detuvo a los presuntos delincuentes fueron Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco; pese a que en Tláhuac la banda tiene mayor presencia, en esta demarcación no se ha hecho ninguna detención.

De los 32 sujetos que, según la Segob, han sido detenidos en lo que va de este año, a 13 se les detuvo en marzo; siete, en febrero; cinco, en abril; cuatro, en enero; dos, en mayo, y uno, en junio.

El miércoles, MILENIO publicó que hay un grupo de delincuentes colombianos, cuya principal actividad es la usura, que opera con la protección del cártel de Tláhuac y La Unión de Tepito.

De acuerdo con un informe federal, los sujetos ofrecen préstamos a negocios y comerciantes con intereses excesivamente altos, fuera de la ley; además se les relaciona con bandas dedicadas al narcotráfico, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

La investigación de las autoridades federales revela que los prestamistas que llegan a México son originarios de ocho ciudades colombianas: Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Antioquia, Tolima, Caldas, Huila y Cartagena.

Para ingresar a México, la mayoría llega solo, pero hay quienes lo hacen en pareja o hasta en grupos; en algunas ocasiones lo hacen con boletos de viaje redondo, cuentan con 500 y 800 dólares para vacacionar y manifiestan ser invitados por un mexicano, además mencionan que vienen a conocer la Basílica de Guadalupe y otros atractivos turísticos.

Incluso, ya se han detectado asesinatos relacionados con este grupo. El primer caso ocurrió en Córdoba, Veracruz, en noviembre del 2015, cuando los cuerpos de cinco personas de origen colombiano, que se presume se enfrentaron con integrantes de Los Zetas, fueron hallados en terrenos de cultivo.

En febrero de este año, sujetos armados asesinaron a dos ciudadanos de Colombia en la calle prolongación 16 de Septiembre de la colonia Xaltocan, en la delegación Xochimilco.

DEPORTADOS

Ayer, por primera vez el gobierno de Oaxaca informó de la captura y deportación de dos colombianos relacionados con esta banda criminal.

En este estado, el grupo extranjero tiene casas de cambio en cuatro municipios, en las cuales ofrece préstamos inmediatos con tasas de 30 por ciento de interés y que sirven también como centros de operación de lavado de dinero.

Los implicados fueron detenidos mediante una acción coordinada entre las fuerzas estatales, federal municipales y el sistema C-4.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado se reservó informar respecto a la integración de alguna carpeta de investigación, se supo que existe un trabajo de coordinación policial para frenar las operaciones de estos criminales.

LAS VÍCTIMAS

Los comerciantes del Centro Histórico, campesinos de Xochimilco y locatarios de mercados de Tlalpan son el principal nicho de estos delincuentes que ofrecen préstamos con altos intereses.

Víctimas de los colombianos acusan que cuando quieren liquidar sus deudas no les aceptan el pago con el objetivo de obligarlos a pagar más intereses

Además, acusaron a los extranjeros de amenazarlos y golpearlos, e incluso hubo quienes aseguraron que debieron abandonar sus comunidades ante las intimidaciones.

La presencia de los colombianos es tal que hacia la carretera federal que conduce a la delegación Milpa Alta ya existe un asentamiento de sudamericanos llamada la zona de “Chalmita”.

Ante estos hechos, senadores de PRI, PAN y PRD exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, diseñar una estrategia con inteligencia que permita desactivar a este grupo criminal

Por ello llamaron al mandatario capitalino a no esconder el problema de la delincuencia bajo el tapete.

Con información de: Óscar Rodríguez, Leticia Fernández, Angélica Mercado y Silvia Arellano.








Monreal gana en sondeos de medios, UNAM... pero Morena pone a Sheinbaum 


El partido de AMLO no publicó cifras finales de la encuesta; tampoco se conocieron metodología ni preguntas; el proceso lo coordinó un hijo del tabasqueño. 





Aunque Ricardo Monreal se mantuvo como ganador en 19 de 23 encuestas diferentes durante las últimas semanas, en el sondeo que Morena realizó de manera secreta a mil personas resultó a la cabeza la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y, por lo tanto, será la candidata de ese partido a la Jefatura al Gobierno de la Ciudad de México.

Esta técnica para levantar información fue aplicada el fin de semana pasado en la capital, pero el partido nunca informó cómo fue la metodología ni qué tipo de preguntas se realizaron; tampoco dio a conocer quiénes son las personas que conforman las comisiones de Encuestas y de Elecciones ni cómo quedó en porcentaje cada aspirante.

Tras una reunión de los aspirantes y los miembros de las comisiones en un hotel, a la delegada de Tlalpan se le vio sonriente, pero se negó a dar a conocer los resultados, pues argumentó no estar autorizada para ello y agregó que Morena iba informar las conclusiones. Sin embargo, una hora más tarde confirmó que había ganado la encuesta.

“El presidente estatal de Morena, mi compañero Martí Batres, ha dado a conocer a través de un tuit que la encuesta elaborada por un grupo de profesionales de Morena para seleccionar al coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México me ha favorecido. Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”, escribió Sheinbaum en su página de Facebook.

Momentos antes, el dirigente de Morena en la capital y también aspirante a la candidatura, Martí Batres, escribió en su red social el resultado y señaló que, de acuerdo con la información que les habían dado, él es el más conocido; mientras que en preferencias quedaba Sheinbaum en primer lugar; Batres en Segundo y Monreal en tercero.

Por su parte, Ricardo Monreal no dio ninguna postura sobre los resultados, pero minutos antes de comenzar el encuentro, declaró que, de no salir triunfador en la muestra de Morena, era “hora de pensar en un receso” “Voy a honrar mi palabra aunque no nos vaya bien. No, no me voy (de Morena), y casi estoy seguro que no va a ser fácil para mí, porque luchar contra la nomenclatura no es fácil. Yo acudo por respeto. Si no salgo adelante, pues es hora de pensar en un receso”, declaró.

Mencionó que aceptó las reglas de la encuesta, pero insistió en que prefería que se realizara una muestra espejo; además, sostuvo: “Está es la pelea más complicada de mi vida”.
Gil analiza buscar la candidatura capitalina
El senador del PAN afirma que aún no toma una determinación al respecto; dice que el Frente Amplio parece tener ya a sus candidatos

Por Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth reconoció que le gustaría ser candidato a la Jefatura de Gobierno; sin embargo, aseguró que aún no toma una determinación sobre si buscará alguna candidatura.



“Estoy en una valoración personal, no descarto ninguna opción pero tampoco perfilo una opción en específico. Creo que en materia política cada uno debe asumirse en una posición y un espacio. El PAN, como cualquier partido en democracia es un equipo, yo no he tomado una decisión personal, estoy haciendo una valoración”, indicó ayer el legislador.

Al cuestionarle si le gustaría ser candidato, respondió: “Pues a eso me dedico, me dedico a competir, a tratar de ganar y después asumir una responsabilidad pública, todavía no decido retirarme de la política”.

Sin embargo, recalco que en el Frente Amplio Democrático (FAD) —que analiza conformar su partido junto con el de la Revolución Democrática (PRD)—se perfila cerrado, ya que sólo algunos tendrán cabida.

“Yo esperaré las reglas para la elección y selección de sus candidatos, y si en esas reglas uno tiene cabida, habría una opción que se tiene que valorar; sin embargo, como se está comportando en este momento, parece que ya se tienen nombres cantados del frente, parece una suerte de preconfiguración de posibilidades y habrá que ver si en esas posibilidades uno tiene cabida o no”.

Incluso, dijo que “se está barajeando la posibilidad de que el albiazul no encabece el frente a nivel nacional”, por lo que subrayó que el partido debe estar preparado para ir solo.

Cuando no hay opciones, dijo, los que pierden son los ciudadanos por no tener más posibilidades para elegir a sus gobernantes.



Cimbra 'encuesta' a Morena


REFORMA / RedacciónCd. de México (25 agosto 2017).- Morena vivió ayer uno de sus primeros encontronazos al interior del partido.

La opacidad acompañó en todo momento la "encuesta" con la que se eligió a su casi segura abanderada a la Jefatura de Gobierno.

A puerta cerrada y sin mostrar números, Morena dio a conocer ayer que la Delegada Claudia Sheinbaum encabezó las preferencias en su "encuesta".

Los precandidatos fueron citados en el Hotel Benidorm, en la Colonia Roma Norte, a las 18:00 horas.

Según asistentes a la reunión, los 4 escucharon de la Comisión de Seguimiento la conclusión de que en "todas las encuestas" Sheinbaum encabezaba las preferencias.

Sólo se presentaron dos hojas con datos que avalaban el dicho, pero no fueron exhibidas las encuestas en su totalidad ni entregadas a los aspirantes.

Molesto, Ricardo Monreal se levantó y abandonó el encuentro mientras el resto deliberaba sobre la difusión de los resultados.

El Delegado de Cuauhtémoc se topó en el lobby del hotel con reporteros y aseguró que no le resultaría sencillo aceptar el resultado, pero que no dejaría el partido.

"Porque luchar contra la nomenklatura no es fácil, pero yo lo respeto", dijo. Después se retiró a su domicilio.

Martí Batres, dirigente capitalino de Morena, fue el único que esquivó a la prensa y prefirió fijar postura en Twitter. Aseguró que, aunque el "sondeo" lo ubicó como el más conocido, Sheinbaum tenía la mayor preferencia.

Agregó que Monreal apareció en tercer lugar y ni siquiera nombró a Mario Delgado, quien debió ocupar el cuarto sitio.

Más tarde, Delgado explicó que la muestra de la encuesta fue de mil 400 capitalinos con un cuestionario que midió la valoración positiva y negativa de los aspirantes entre la población.

Los resultados fueron dados a conocer por Gabriel García, secretario de Formación, y Mauricio Hernández, secretario de Capacitación Política, entre otros.

"Estoy muy tranquila", dijo Sheinbaum al salir del Benidorm.


Con información de Shelma Navarrete, Samuel Adam, Selene Velasco y Zedryk Raziel



Morena irá con Sheinbaum; se perfila como candidata a la CDMX

La delegada de Tlalpan coordinará la organización del partido para 2018 en la capital del país, anunciaron sus contrincantes en redes sociales

 ARTURO PÁRAMO

Foto: Elizabeth Velázquez

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, será la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, perfilándose para la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Anoche, en redes sociales, el senador Mario Delgado y el dirigente de Morena en la capital del país, Martí Batres, revelaron que Sheinbaum es la figura mejor posicionada en la encuesta que el partido hizo a mil 400 personas.

En segundo sitio quedó Batres y en tercero el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien reconoció que la encuesta no le favoreció: “Quizá sea momento de un receso”.

Asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. ¡No vamos a defraudar!”, escribió ayer Sheinbaum en Facebook, quien comparte en Twitter el documento Innovación y Esperanza para la Ciudad de México en el cual ofrece soluciones a los problemas de la urbe.

Los resultados dados a conocer por los propios morenistas coincidieron con la encuesta BGC-Excélsior publicada ayer.



EN MORENA SE QUEDARON MUDOS: RECURREN A TUITS

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin conferencia o aviso oficial, a través de redes sociales dan a conocer a Sheinbaum como “coordinadora”

Tan oficial como un tuit. Así fue como Morena dio a conocer que Claudia Sheinbaum será la coordinadora de su estrategia en las elecciones locales del próximo año.

Desde este cargo la delegada en Tlalpan podría aspirar a ser la candidata del partido a la jefatura de Gobierno.

El anuncio lo hizo Martí Batres, líder de Morena en la capital, tras días de secrecía sobre la metodología de la encuesta a capitalinos para saber a quién preferían de entre Batres, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Sheinbaum.

La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”, publicó en Twitter a las 19:49 horas.

La virtual candidatura de la delegada no se oficializó en conferencia y ni siquiera hubo invitación a los medios de comunicación para dar a conocer el resultado del sondeo levantado el fin de semana.

Un trascendido sobre una reunión de líderes del partido con los aspirantes movilizó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos a la casa de San Luis Potosí y Córdoba, colonia Roma, donde despacha Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente ahí no pasó nada. Sólo la presencia de José Ramón y Gonzalo, los hijos del tabasqueño que coordinan Morena en el Edomex y Tlaxcala, respectivamente, rompió el tedio de la espera.

Luego se supo que Sheinbaum y Monreal comían por separado en restaurantes cercanos y que la reunión sería en un hotel de la Roma, por lo que la espera se concentró en ese punto.

Tras una hora salió la delegada en Tlalpan, pero por más que se le preguntó sobre si era la elegida dijo que no estaba autorizada para responder. Se le notaba feliz. Abordado por los medios, Delgado fue quien perfiló el resultado sin duda: “Les voy a dar una pista, es una mujer”. Minutos después tuiteó una felicitación a su compañera de partido.

A las 20:58 la propia Sheinbaum recurrió a su perfil de Facebook para anunciar su cargo. Al cierre de esta edición Monreal no había dado su versión sobre el resultado de la encuesta de Morena.


Ve Meade cambio de tendencia petrolera

La producción petrolera en México registrará un crecimiento de 1 por ciento el próximo año, el primer aumento desde 2003, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Sergio Meana


José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que una carga para el crecimiento económico del país ha sido la caída de la producción petrolera, pero subrayó que al final de esta administración se tendrá un repunte en ese rubro, el primero desde 2003.

Durante su participación en la reunión plenaria de diputados federales y senadores del Partido Verde, realizada en el Senado de la República, el funcionario reconoció que al cierre de 2017 se verá la menor producción petrolera desde 1980.

“Nuestra plataforma petrolera ha venido cayendo constantemente desde 2004, que alcanzó su máximo valor, 3.3 millones de barriles diarios, y desde entonces la plataforma ha venido siendo menor. Nosotros esperamos que al cierre de la administración, por primera vez desde 2003, la plataforma petrolera crezca”, enfatizó.

El secretario comentó que la caída de la producción petrolera, desde hace 14 años, ha representado un reto constante en el crecimiento económico del país, pero sobre todo “un reto que se ha exacerbado en esta administración”.

Destacó que a estas adversidades en las finanzas públicas de este gobierno se sumó el derrumbe del precio internacional del petróleo, “sobre todo si se toma en cuenta que en 2012 el precio del petróleo era de 102 dólares por barril, y en el 2014, a inicios de ese año, con un precio arriba de 100 dólares, y al cierre del año con un precio debajo de 50 dólares”, y anticipó que en 2018 contemplan 42 dólares por barril.

ANALISTAS, ESCÉPTICOS

Para analistas el escenario planteado por Meade podría darse sólo con una mayor inversión en la perforación de pozos.

Alejandra León, analista de IHS-Cera, explicó que los cálculos tanto de analistas y consultores como de la misma dependencia tienen un amplio grado de incertidumbre.

“No es una cosa de pura decisión (tener más producción). Si hay cosas que pueden afectar la producción, pero no es tan así de cerrar una llave o de perforo otro pozo y ya tengo más producción”, dijo.

Para Luis Miguel Labradini, socio de Marcos y Asociados sólo una mayor inversión en pozos en aguas someras, proceso que tomaría sólo unos meses “tendría efectos relativamente rápidos (en la producción)”, indicó.

Arturo Carranza, analista del sector del Instituto Nacional de Administración Pública aseguró que lo que aporten los privados, aunque de manera marginal, puede empezar a hacer la diferencia.

“El primer paso es estabilizarla y el segundo es incrementarla por dos vías, una por la producción que logren los privados y destacar los cambios a la carga fiscal de algunos campos privados en Pemex”, señaló.

Mezcla mexicana gana 28 centavos; se cotiza en 45.64 dólares
Petróleo sube por expectativas de una caída en los inventarios de EU


Sheinbaum, candidata a jefa de Gobierno


La encuesta reveló que Claudia Sheinbaum es la integrante de Morena mejor posicionada en la Ciudad de México

cronica.com.mx

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, es la ganadora de la encuesta que aplicó Morena para definir a quien competirá con las demás fuerzas políticas por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018.

El ejercicio fue para definir al Coordinador de los Trabajos de Morena en la Ciudad de México, no obstante, éste es un término que utilizó el partido para que la delegada pueda comenzar una campaña política sin violar la ley, ya que de lo contrario podrían ser sancionados por actos anticipados.

Ninguno de los cuatro aspirantes dio las cifras de la encuesta; lo único que se sabe es que se aplicaron mil 400 cuestionarios de forma domiciliaria en las 16 delegaciones.

La tarde de ayer Sheinbaum, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres, y el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fueron citados por la Comisión de Elecciones y de Política de su partido para conocer los resultados de la opinión de los capitalinos.

Al salir de la reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Benidorm, ubicado en la calle de Frontera 217 en la colonia Roma, Claudia Sheinbaum señaló que no podía hacer comentario alguno de la reunión que había sostenido minutos antes con sus compañeros de partido.

Sin embargo, su comportamiento la delató y no supo cómo disimular cuando se le preguntó si era ella la ganadora de la encuesta que realizó el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

“No les voy a dar información, va haber una información formal de Morena. Yo soy muy institucional a lo que representa. Fue una reunión interna y ya se va a dar el resultado de manera formal. No estoy autorizada para decirlo”, refirió la exsecretaria de Medio Ambiente.

Tras ella salió Mario Delgado, el aspirante de Morena que durante el Consejo Estatal no obtuvo ningún voto por parte de los consejeros, pero que apareció en las listas.

El senador morenista refrió que luego de revisar a fondo el ejercicio hecho por Morena, su partido ya tenía coordinador.

“Les voy a dar una pista, y ya se calculará. Es mujer”, señaló; pidió esperar que el Comité de Elecciones de Morena sea quien dé los resultados oficiales.

Algunas de las variables que se midieron fueron acerca de la percepción que la gente tiene de cada uno de los aspirantes en cuanto a honestidad y conocimientos, así como si los capitalinos reconocían su trabajo y su actividad partidista.

Al abandonar el hotel, Delgado publicó una felicitación en su cuenta de Twitter para la exsecretaria de Medio Ambiente.

“Ya tenemos resultados de la persona mejor posicionada para coordinar los trabajos de #Morena en la #CDMX. ¡Felicidades @Claudiashein”, se lee en el twett.

Antes de conocer los resultados el dirigente capitalino de Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres, pidió a través de sus redes sociales a Monreal y a Sheinbaum respetar la institucionalidad y no adelantarse a los resultados.

Luego de la reunión el exsecretario de Desarrollo Social informó que Claudia Sheinbaum era la mejor posicionada de la encuesta.

“No tengo escenario B. No dejaré el partido”

El delegado de Cuauhtémoc, en una breve entrevista tras difundir los resultados del ejercicio que organizó Morena, aceptó la dificultad de la situación que enfrentará.

“Casi estoy seguro que no va a ser fácil para mí. Porque luchar contra la nomenclatura no es fácil, pero yo lo respeto. Tengo la intuición de que no va a ser fácil…He luchado siempre contra las nomenclaturas y he ganado, pero ahora es la pelea más complicada de mi vida. Al final se quedan contigo tus verdaderos amigos, no tus amigos del poder”, expresó. Dijo que no dejará el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

“He tenido 40 años como servidor público y hoy creo que es la culminación de lo que será el proyecto más importante. Si no hay escenario A, no tengo escenario B y quizá también si no resulta también deba tener un receso.

“No estoy buscando chamba, no estoy buscando acomodarme y si no se logra el propósito, si no salgo en las encuestas arriba es hora de estar pensando, no he tomado una decisión aún”, señaló.

“No habrá segunda vuelta. Confío en la encuesta”

Antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta que realizó Morena, la delegada de Tlalpan, quien resultó ser la mejor posicionada, dijo que no habrá segundas vueltas.

“Yo confío plenamente en el grupo que hizo la encuesta y voy a asumir lo que ellos digan, nada de segunda vuelta, ni nada de estas cosas… Voy a seguir igual de contenta porque a mí lo que me da tranquilidad es que estamos luchando por la transformación del país desde cualquier trinchera en la que estemos”, comentó.

Dijo que la determinación de definirla como candidata no sería por un dedazo de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se negaron a dar declaraciones sobre la elección de Sheinbaum como abanderada de Morena, sus compañeros de partido, Mario Delgado y Martí Batres, la felicitaron por el triunfo a través de redes sociales.

“Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”, respondió la delegada de Tlalpan.

 


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario