sábado, 26 de agosto de 2017

San Agustín de las Juntas, apuesta por su propio relleno sanitario.

JAQUELINE ROBLES

Fotografía de Tecmed de un relleno sanitario.


Otra perspectiva fotográfica de un relleno tomada por Tecmed.

San Agustín de las Juntas podría –al final de este año- tener su propio relleno sanitario y para ello, la autoridad municipal está en espera de la autorización correspondiente, pero además, iniciaron ya una serie de tareas comunitarias encaminadas a fomentar la cultura de protección al ambiente a partir de la separación de desechos.

Al respecto, su presidente municipal Tomás Pérez López, informó que debido al crecimiento de la población y, en consecuencia, a la demanda de atención al problema de la basura en esa demarcación, iniciaron los trámites necesarios ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que les autorice el permiso, resolución que esperan en breve.

Indicó, que ya cuentan con el espacio destinado para el establecimiento del relleno sanitario y que confían que en breve puedan operar el espacio en beneficio de la comunidad.

Desde que asumimos la responsabilidad, nos comprometimos a abatir el problema de la basura que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, por ello iniciamos la construcción de un plan de gestión ambiental que ya está encaminado hacia el objetivo.

Agregó que el próximo uno de octubre, la comunidad iniciará la entrega de sus residuos, debidamente separados a los camiones recolectores, a fin de facilitar el traslado de los mismos e iniciar con el proceso que en los próximos meses les permita trabajar con orden su relleno sanitario.

Actualmente, San Agustín de las Juntas es uno de los 12 municipios que tienen signado un convenio con el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, para depositar sus desechos en el basurero ubicado en inmediaciones de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, donde desde hace varios días se vive un conflicto que ha impedido el depósito de los desperdicios.

“Se trata además de hacer eficiente el manejo de nuestros recursos, pues al tener nuestro propio relleno no tendremos que erogar recursos para pagar a Oaxaca de Juárez, en lugar de ello, aplicaremos lo necesarios a la operación del relleno sanitario y la recolección de basura”, precisó el presidente municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario