sábado, 26 de agosto de 2017

Limpian, otra vez, el playón del río Atoyac de Oaxaca



Nadia Altamirano


Por horas volvió a ser tiradero
De los 45 camiones recolectores, sólo 33 alcanzaron a vacíar la basura
 JAVIER JARQUÍN JACINTO
          

Por segunda vez la margen del Río Atoyac en la zona aledaña al Mercado de Abasto fue habilitada como tiradero a cielo abierto, pero sólo por unas horas. Productores y vendedores al mayoreo de tomates y otras verduras lograron que se recogieran las 400 toneladas que ayer a las 7:00 horas habían depositado 33 camiones recolectores.

Desde el sábado pasado unas 80 unidades de recolección de basura permanecían en encierros por el bloqueo al basurero de Zaachila. En uno de esos encierros, conocido como El Arenal, cercano al Río Atoyac, el personal recibió la instrucción de que condujeran 45 camiones para depositar los desechos sólidos en el mismo playón que hace un mes se habilitó como tiradero y que ameritó que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusiera medidas urgentes para su retiro.
 
La presencia de policía municipal durante la limpieza del playón. FOTO: Javier Jarquín Jacinto
 
“Tenemos retenidas 11 unidades, algunos alcanzaron a tirar la basura y ya se fueron”, explicó el delegado de choferes y macheteros del Ayuntamiento, Rogelio Rodríguez, antes de irse del lugar mientras la circulación en la vía aledaña que conduce de la Central de Abasto al Parque del Amor fue interrumpida por espacio de una hora.

De los 45 camiones recolectores, sólo 33 alcanzaron a vacíar la basura. Productores y vendedores de tomate defendieron su territorio que apenas hace un mes les fue otorgado. Después de que el municipio retiró miles de toneladas que durante dos semanas permanecieron ahí, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habilitó el espacio para que lunes y jueves se expendieran verduras al mayoreo, por carecer un espacio dentro de la Central de Abasto.

Ayer esos productores se inconformaron porque ese mismo espacio volviera a utilizarse como tiradero a cielo abierto. “Retuvimos a los carros para pedir que venga el municipio a levantar la basura”, explicó Pablo Hernández, representante de 300 tomateros.

La medida funcionó. Con maquinaria pesada la basura volvió a retirarse. “Los vehículos (recolectores) están a tope. Nada más se van a descargar unos cuantos que ya se fueron a recoger basura al centro porque no tenemos acceso al tiradero municipal”, aseguró el coordinador de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, José Ángel Álvarez.

Como a esa hora el basurero permanecía cerrado, sólo “empezamos a cargar la basura en otros vehículos para tener acceso a otras zonas y estamos buscando relaciones con otros municipios que tienen tiraderos, es muy importante que nos abran el basurero, porque no sólo de ahí depende el municipio de Oaxaca de Juárez, sino varios municipios más”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario