sábado, 26 de agosto de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Inician acciones por crisis de la basura en Oaxaca

 
Ciudadanos se suman al apoyo
 

 
 
Ciudadanos avecindados en las colonias de la capital,se sumaron a esta acción con la finalidad de dejar limpia las calles

Por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, servidores públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez participaron este viernes en una acción ciudadana para recoger toda la basura depositada indebidamente en las calles de nuestra ciudad.

Las y los ciudadanos avecindados en las colonias de la capital,se sumaron a esta acción con la finalidad de dejar limpia las calles, principalmente en los alrededores de los mercados públicos, los cuales representan uno de los espacios donde mayor cantidad de desechos se genera.

Los integrantes de la administración utilizaron sus vehículos particulares y finalmente la basura fue depositada en un terreno propiedad del gobierno municipal, que se encuentra bardeado y que previamente fue preparado con la colocación de una membrana, que detendrá el escurrimiento de lixiviados, en tanto se realiza su traslado al depósito final.

Esta acción se suma a las actividades que cotidianamente desarrollan los trabajadores de la Coordinación de Servicios Municipales para mantener limpia la ciudad, aun cuando no se han podido depositar los desechos en su destino final, derivado del cierre al acceso del tiradero municipal, desde el pasado 18 de agosto.

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas hizo nuevamente un llamado respetuoso a la ciudadanía para que no deposite su basura en las calles, ya que genera problemas de salud y contaminación, y esta acción no resuelve de ninguna manera esta problemática.

Se está haciendo el mejor esfuerzo del gobierno municipal para mantener la ciudad lo más limpia posible, pero se necesita obligadamente la participación de las y los ciudadanos para poder cumplir con este propósito

En este tenor, Hernández Fraguas reiteró también que en caso de descubrir o de identificar en flagrancia a alguna persona que esté tirando la basura en la calle, se aplicarán las sanciones correspondientes, por lo que la policía municipal estará vigilante en todo momento para evitar que los ciudadanos saquen su basura a la vía pública.

El edil capitalino también informó que el Alcalde Municipal propuso que las personas que están en arresto temporal, pudieran compensar esa pena con trabajo comunitario -a lo que algunas de las personas que incurrieron en alguna falta- se sumaron y con ello cumplieron con la sociedad.
 

Se acumula más basura en las calles de la ciudad de Oaxaca




Además de problemas respiratorios e infecciones gastrointestinales, la acumulación de toneladas de basura en diferentes calles de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, ha evidenciado la falta de cultura para la separación de desechos y la incapacidad de las autoridades para enfrentar la problemática por el cierre del tiradero municipal.

Aunque en varias zonas la basura fue retirada y enviada a otros sitios para su depósito de manera provisional, la presencia de ratas, cucarachas y otros roedores han proliferado y puesto en riesgo la salud de los oaxaqueños.

Mario Martínez Rojas, de la Dirección de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que ante esta problemática el personal de la dependencia ha exhortado a la población a no tirar basura en la calle por la contaminación que se genera.

Martínez Rojas exhortó a los ciudadanos a tener una cultura de la separación de la basura y evitar prácticas que dañen la salud de los capitalinos, sobre todo de niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables.

Hasta ayer, más de 6 mil toneladas de basura no han podido ser enviadas al tiradero municipal, ante la negativa de los pobladores para reabrirlo, pese a que el jueves ya habían llegado a acuerdos con las autoridades para permitir el paso de los camiones recolectores este viernes.

Mientras que las autoridades ya habían confiado en la reapertura del tiradero, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila se negaron a ceder y decidieron continuar con la protesta la madrugada de ayer.

Pese a los llamados a no tirar la basura en la calle y mantenerla en el interior de los hogares, cientos de capitalinos han hecho caso omiso y en diversas partes se observan toneladas de desechos.
Por esta situación, más de una veintena de camiones recolectores fueron enviados a las Riberas del Atoyac para depositar la basura como lo hicieron en la primera protesta de los colonos en julio, pero mercaderes y militantes de la CTM se los impidieron.

Durante esta confrontación entre mercaderes, cetemistas y conductores de los camiones recolectores, los manifestantes agredieron a dos fotógrafos de diferentes medios de comunicación y amenazaron con despojarlos de sus herramientas de trabajo.

Con cuchillos en mano como advertencia, algunos de los inconformes lograron el retiro de los fotógrafos y advirtieron con hacerles daño si los volvían a ver por el mismo lugar. 


Cumple ocho días crisis de basura en Oaxaca 

Christian Jiménez
A ocho días sin servicio de recolección de basura, las principales avenidas, parques y calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca continúan llenas de desechos. De acuerdo con fuentes municipales, ya se acumulan unas cinco mil toneladas en la vía pública.

En tanto, el ayuntamiento que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas decidió primero los residuos a San Francisco Tanivet; este viernes, a las riberas del río Atoyac de la capital, lo que fue rechazado por comerciantes, y ahora hacia la región Mixteca, presumiblemente a una comunidad de Nochixtlán.

El día comenzó con un conato de enfrentamiento entre los vendedores de tomate que por disposición del ayuntamiento capitalino instalaron sus puestos en las riberas del Atoyac, donde en el mes de julio, el propio municipio improvisó un tiradero a cielo abierto que acumuló en 10 días más de ocho mil toneladas de basura.

Al menos una decena de vehículos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pretendían verter los residuos en el lugar, pero fueron detenidos por los comerciantes, quienes exigieron mantener despejada la zona en donde realizan sus actividades comerciales. Los recolectores, por su parte, señalaron que las autoridades concedieron el permiso para la descarga de basura en el sitio.

Durante la gresca, los comerciantes y afiliados a la organización priista CTM impidieron que la prensa local tomara fotografías de lo sucedido, amedrentando a fotógrafos.

Bloqueos con basura

En el Centro Histórico, las esquinas de las avenidas principales lucen cerros de basura que despiden olor fétido, además de generar fauna nociva.

Los comerciantes de la zona revelaron que son los vendedores de alimentos de los principales mercados, quienes generan la gran cantidad de desechos sólidos que poco a poco se ha ido llenando de moscas.

En tanto, en las calles aledañas a los mercados “20 de Noviembre”, Aldama y Las Casas, trabajadores del municipio recogen basura con palas y escobas para retirarla de a pocos con sus carritos y llevarlas a camiones que viajan a Nochixtlán.

Tiradero irregular

Desde el pasado sábado, por decisión de la Secretaría de las Insfraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y del ayuntamiento capitalino, los camiones optaron por llevar de manera emergente, los desechos a Tanivet, Tlacolula, sin embargo, la medida inconformó a pobladores y autoridades municipales.

En un reciente comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) justificó que el traslado de basura fue una determinación "para evitar una contingencia ambiental en las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido al cierre del relleno sanitario y en consecuencia la imposibilidad de depositar los residuos sólidos urbanos de los 26 municipios de la zona metropolitana".

Sin proponer una solución inmediata al problema de salud pública que constituye la basura en las calles, el Cabildo capitalino recalcó la importancia de difundir la cultura del reciclaje.

En un comunicado emitido hoy, el ayuntamiento indicó que funcionarios ayudaron a retirar desechos en algunas calles, que “finalmente fue depositada en un terreno propiedad del gobierno municipal, que se encuentra bardeado y que previamente fue preparado con la colocación de una membrana, que detendrá el escurrimiento de lixiviados, en tanto se realiza su traslado al depósito final”.

El pasado 18 de julio, colonos y habitantes de la agencia de Zaachila, cerraron el acceso al tiradero municipal donde llevan sus desechos más de 20 comunidades, para presionar una solución al conflicto que enfrentan con la organización Frente Popular “14 de Junio”.

El día 3 del mismo mes ambas partes sostuvieron un enfrentamiento, que también derivó en el bloqueo al depósito, hasta el día 12 del mismo mes.

Se agudiza crisis de basura en Oaxaca; ayuntamiento vuelve a contaminar riveras del Atoyac.


FOTO: AGENCIAS 


Un grupo de 13 trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron retenidos, desde la mañana de este jueves, por comerciantes de la Central de Abastos, luego de que depositaran alrededor de 300 toneladas de basura en inmediaciones de las riveras del río Atoyac. 

El cierre del basurero municipal ubicado en la agencia municipal de la Villa de Zaachila lleva una semana cerrado por los habitantes, que utilizan las instalaciones municipales, para presionar a las autoridades y obligarlos a que respondan a sus demandas, entre ellas que saquen a los mototaxistas y militantes del Frente Popular 14 de Junio de la zona. 

Los expendedores exigen al municipio de Oaxaca de Juárez, retirar toda la basura que se encuentra en la zona, pues señalan que atenta contra la salud pública y también con la higiene de sus productos. 

Hace unas semanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un proceso administrativo en contra de la actual administración por depositar la basura en esta zona. 

A siete días del cierre del basurero municipal de Zaachila, las autoridades no han conseguido solucionar la crisis del manejo de residuos de la ciudad; ninguno de los depósitos que se encuentran alrededor de la capital ha querido recibir la basura.
Agencias

Anuncia Semaedeso Nuevo Basurero


Antes de que concluya 2017 se iniciarán las obras para habilitar un nuevo espacio de 40 hectáreas que cumpla con todas las normas técnicas y ambientales para manejo integral de los residuos sólidos. Este proyecto beneficiará a 40 municipios, afirma.

“Ya quitaron los candados ahora que decida la militancia”, Ulises Ruiz




Laura Díaz

“Nosotros hemos venido impulsando que el partido se pueda abrir más y sea la militancia la que decida la candidatura a la Presidencia de la República”, dijo Ulises Ruiz Ortiz a Javier Risco, conductor del programa la Nota Dura, del periódico “El Financiero”.
En la entrevista difundida por el canal de televisión “El Financiero Blomberg”, el exgobernador de Oaxaca y dirigente de la corriente priista Democracia Interna, manifestó que hay varios candidatos, entre ellos Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Enrique de la Madrid, Eruviel Ávila, y recientemente se ha abierto el camino a Aurelio Nuño y a José Antonio Meade.
Sobre Nuño y Meade manifestó: “…lo primero que queremos saber es si quieren participar con el PRI, si van a llevar los principios del partido y el proyecto de nación del partido… pues ahora los Estatutos los abrieron, para mí se me hizo un retroceso…, porque no se abrió a la sociedad, se abrió a la posibilidad de dos aspirantes más a la Presidencia de México…”
Ulises Ruiz manifestó que una consulta a los militantes y simpatizantes daría “un sacudidón” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le daría ventaja sobre los demás partidos; recordó que en 1999 hubo una consulta a la base que llevó a Francisco Labastida a tener más de 34 puntos arriba de sus competidores.
Reiteró que la consulta, en esa época, no dividió a los priistas, ni los hizo perder las elecciones, sino la mala estrategia que siguió: “la consulta no fue la que nos dividió, fueron otras razones y motivos…”, explicó.
“No estamos divididos, tenemos puntos de vista diferentes, nosotros estamos haciendo un planteamiento, no para dividir al PRI, no para enfrentar al presidente Pena Nieto…, no para enfrentar a Enrique Ochoa… estamos haciendo una propuesta que, pensamos … es la mejor forma de decidir la candidatura del partido… Ya quitaron los candados ahora que decida la militancia”, explicó.
Insistió que un grupo se apropió del PRI hace 30 años, “se apoderó de las instancias de gobierno, se apoderó de las instancias del partido” y han entregado muy malas cuentas: 60 millones de pobres en el país, por lo que “hay que transformar al partido y hay que transformar a la propuesta de nación”.
Ruiz Ortiz insistió que si el PRI quiere ganar las elecciones debe ser muy competitivo y la mejor manera de lograrlo es movilizando a los militantes y simpatizantes de su partido, y sólo lo pueden lograr abriendo la candidatura presidencial a una consulta a la base.

Se unen a plan emergente para atender problema de la basura




 


* Ciudadanos y servidores públicos retiraron la basura depositada indebidamente en las calles de la ciudad.

Oaxaca, Oax.- Por instrucciones del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, las y los servidores públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez participaron este viernes en una acción ciudadana para recoger toda la basura depositada indebidamente en las calles de la ciudad.

Las y los ciudadanos avecindados en las colonias de la capital, se sumaron a esta acción con la finalidad de dejar limpias las calles, principalmente en los alrededores de los mercados públicos, los cuales representan uno de los espacios donde mayor cantidad de desechos se genera.

Los integrantes de la administración utilizaron sus vehículos particulares y finalmente la basura fue depositada en un terreno propiedad del gobierno municipal, que se encuentra bardeado y que previamente fue preparado con la colocación de una membrana, que detendrá el escurrimiento de lixiviados, en tanto se realiza su traslado al depósito final.

Esta acción se suma a las actividades que cotidianamente desarrollan los trabajadores de la Coordinación de Servicios Municipales para mantener limpia la ciudad, aun cuando no se han podido depositar los desechos en su destino final, derivado del cierre al acceso del tiradero municipal, desde el pasado 18 de agosto.

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas hizo nuevamente un llamado respetuoso a la ciudadanía para que no deposite su basura en las calles, ya que genera problemas de salud y contaminación, y esta acción no resuelve de ninguna manera esta problemática.

“Se está haciendo el mejor esfuerzo del gobierno municipal para mantener la ciudad lo más limpia posible, pero se necesita obligadamente la participación de las y los ciudadanos para poder cumplir con este propósito”, dijo enfático el munícipe.

En este tenor, Hernández Fraguas reiteró también que en caso de descubrir o de identificar en flagrancia a alguna persona que esté tirando la basura en la calle, se aplicarán las sanciones correspondientes, por lo que la policía municipal estará vigilante en todo momento para evitar que los ciudadanos saquen su basura a la vía pública.

El edil capitalino también informó que el alcalde municipal propuso que las personas que están en arresto temporal, pudieran compensar esa pena con trabajo comunitario -a lo que algunas de las personas que incurrieron en alguna falta- se sumaron y con ello cumplieron con la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario