jueves, 24 de agosto de 2017

Reconoce Gobierno de Oaxaca fallas en transporte; avala aumento, se analiza de cuánto

                        


Jaqueline Robles

El secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, admitió autorizaron el aumento a la tarifa del transporte, pero -aseguran-, buscarán proteger la economía de la población y sobre todo, afianzar un compromiso real con los concesionarios, para que cumplan con las condiciones que se establezcan.

En entrevista con NOTICIAS, el funcionario explicó que la decisión de un aumento al pasaje no depende solamente del Gobierno Estatal, sino de los acuerdos que se logren con los empresarios en los que deben anteponer la necesidad del servicio y las condiciones económicas de la sociedad.

Agregó, que el estado no puede tomar decisiones en función de lo que le convenga a una sola parte, mucho menos omitir el que durante muchos años, los acuerdos que se han establecido con los concesionarios -cada que se aprueba un incremento-, no se han cumplido del todo.

“En Sevitra diariamente se reciben entre 8 y 10 quejas contra el servicio urbano, ante eso, no podemos ser omisos y permitir como autoridad que los ciudadanos, que son los que les pagan, sigan padeciendo de un mal servicio”, advirtió.

Ciudades del país donde se incrementó el pasaje a finales del 2016 y en los primeros meses de 2017

Morelia, Michoacán de $ 7.00 a $8.00
León, Guanajuato de $ 9.00 a $11.00 
Aguascalientes de $ 6.00 a $7.50 
Monclova, Coahuila de $8.50 a $10.00 
Torreón, Coahuila de $ 9.00 a $11.00 
Piedras Negras, Coahuila de $8.00 a $ 9.00
Estados donde se negó incremento y subsidio a concesionarios:
Jalisco y Puebla


Ante esta deficiencia histórica, la Sevitra ha determinado no apresurar el incremento, pese a la urgencia expresa por transportistas que se dicen afectados en su economía debido al encarecimiento de la gasolina, lo que les lleva a solicitar que el pasaje aumente de siete a 10 pesos, es decir, hasta 43 por ciento.

Meter al orden a transportistas

Desde hace 23 días, según la dependencia, se realizan operativos de revisión a las poco más de 800 unidades que circulan en la zona metropolitana, para, con apoyo de la Policía Vial, certificar que cuenten con la documentación correspondiente, los choferes cumplan con su labor, las unidades estén en condiciones óptimas y que presten el servicio correcto.

El servidor público reconoció que muy pocas veces se ha subido a un autobús de los que circulan en la capital y municipios conurbados, pero defendió a los transportistas y aseguró que no todos los camiones están en malas condiciones.

García López manifestó que el gobierno no es insensible a la necesidad de los dueños del transporte urbano, quienes se quejan del aumento al combustible registrado de diciembre a la fecha y que alcanza hasta el 30 por ciento.

“Desde los primeros días de febrero hemos tenido la presión de los transportistas, sabemos que efectivamente les afectó, si antes ganaban 50 pesos, hoy ganan 35, pero siguen ganando; si no fuera rentable el negocio ya lo hubieran abandonado”, dijo.

Aumentos en el pasaje en 10 años en Oaxaca de Juárez:
Año__Tarifa__% de Incremento 
2005__$3.00 
2007__$4.50 50% 
2010__$5.50 22.22% 
2013__$6.00 9.09% 
2015__$7.00 14.28%



Sin embargo, los empresarios no han cumplido del todo con los acuerdos signados en 2015, cuando se autorizó el último aumento al pasaje, periodo en que el gobierno les favoreció con un crédito por 700 millones de pesos para comprar unidades modernas y sacar de circulación las de modelos viejos, objetivo que no se cumplió al 100%.

Aseguró que en la zona metropolitana, solo el 20% de los autobúses que circulan no cumplen con la Ley en el tema de modernidad, pero desafortunadamente estos tampoco pueden sacarse de circulación, porque colapsaría el servicio dañando a los usuarios, sin embargo, existe la condición para que sean repuestos de manera paulatina.

Tampoco se ha cumplido con capacitación

Francisco García López dijo que tampoco se cumplió con la capacitación constante de los choferes y que ello, es relevante para la mejora del servicio, pues de lo primero que se quejan los usuarios es de la insensibilidad, mala educación y actitud de los mismos.

“El tema de la capacitación es complicado, por cada chofer un concesionario debe cubrir un promedio de tres mil 800 pesos para su preparación, inversión que muchas veces se pierde dada la permanente rotación de los mismos” indicó.

En pie ajuste de rutas y exclusión de unidades por Sitibús

A pesar del retraso en la puesta en marcha del nuevo Sistema de Transporte en Oaxaca, conocido como Sitibus, sigue en pie la decisión de ajustar 60 de las 80 rutas y eliminar 100 unidades, una vez que arranque el mismo, para lo que la Sevitra planea la elaboración de un nuevo estudio de factibilidad, pues la realidad de Oaxaca hoy es distinta a la de hace ocho años que se realizó el primero, así como a las de hace un año en que se adecuó.

Francisco García López garantizó, que el Gobierno Estatal cumplirá cabalmente con la población y buscará los acuerdos necesarios para lograr que el incremento se dé acorde a las posibilidades económicas de la misma.

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