miércoles, 31 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Truena Corral contra la Corte


Javier Corral, Gobernador de Chihuahua. Foto: Archivo 

Pedro Sánchez

Chihuahua 

El Gobernador Javier Corral criticó ayer la suspensión, ordenada por el Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, de cualquier investigación o imputación de la Fiscalía de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña y su Gabinete.

En entrevista, aseguró que además de interponer un recurso de reclamación por la improcedencia de la suspensión, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentará una queja por lo que consideró es una violación a la secrecía de las investigaciones.

De acuerdo con la suspensión ordenada por la Corte, el Gobierno de Corral deberá entregar copia de todas las actuaciones ministeriales emprendidas por su administración en contra del Ejecutivo y miembros de su equipo, a partir de la investigación por el desvío de 250 millones de pesos al PRI.

"La admisión del Ministro Medina Mora es un hecho inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una acción de controversia constitucional notoriamente improcedente, toda vez que la controversia es un instrumento planteado en términos de la custodia de la Constitución, en materia de invasión de facultades o funciones.

"En el caso de Alejandro Gutiérrez ya se han visto muchos desatinos, desfiguros, absurdos, atropellos. Hemos visto resoluciones judiciales en el ámbito federal verdaderamente escandalosas, vergonzosas. No puede Peña Nieto, en su desesperación, seguir arrastrando ahora a la Corte a su plan de impunidad transexenal", alertó el Mandatario chihuahuense.

Corral consideró que en la figura del Ministro Medina Mora se ha advertido una cercanía con el Presidente de la República desde hace mucho tiempo.

"Yo espero, sinceramente lo digo, que esta actitud del ministro Medina Mora, no tenga eco en la Corte, porque comprometería de una manera muy delicada a la Suprema Corte.

"Que defiendan su independencia, su autonomía, su soberanía, que no se dejen presionar, y menos en este momento, en donde estamos a 31 días para que termine este Gobierno", manifestó.

"Por supuesto lo que más nos llama la atención, y yo he señalado que es vergonzoso, es que se aprovecha un incidente de suspensión para solicitar copia de las investigaciones", reprochó.

Para el Gobernador chihuahuense, hay confianza en que el próximo Gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador se desistirá de este recurso interpuesto por la Consejería Jurídica de la Federación para, en su opinión, proteger al Presidente Peña Nieto.


El PRI busca oxígeno para la oposición; dinero para partidos



El tricolor en el Senado presentó una iniciativa para aumentar de 25% a 50% el monto de las aportaciones privadas y reducir de 50% a 25% el de las sanciones

Claudia Ruiz Massieu advirtió que reducir el dinero público a los partidos podría abrir la puerta a recursos ilícitos.

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la inminente reducción de recursos públicos para los partidos, producto de las políticas de austeridad que impulsa el gobierno electo, el PRI busca evitar el colapso financiero de la oposición.

La senadora Claudia Ruiz Massieu presentó una propuesta de reforma constitucional y de ley para proponer que los partidos puedan recibir una mayor cantidad de aportaciones privadas, así como reducir el monto de las multas por violaciones graves.

En el primer caso se plantea que el monto donado a los institutos políticos, que puede ser deducible de impuestos, suba de 25% a 50 por ciento. Para el caso de las sanciones, la iniciativa propone que ya no sean de un máximo de 50% de su financiamiento público, sino de 25 por ciento.

“Estimamos que la simple y llana reducción del financiamiento público, sin acompañarse de la revisión de las modalidades y los hipotéticos montos del financiamiento privado, implicaría riesgos no sólo para la viabilidad misma de los partidos”, indican.

Piden para partidos más dinero privado

De aprobarse la propuesta de la líder nacional del PRI, la crisis en la que está sumida la oposición se atemperaría.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, también dirigente nacional del PRI, presentó una propuesta de reforma constitucional y de leyes secundarias para evitar el colapso financiero de los partidos políticos de oposición, ante la inminente reducción de fondos públicos.

La priista plantea que los partidos políticos puedan recibir un mayor monto de aportaciones privadas, a partir de que aumente de 25% a 50% la cantidad donada que puede ser deducible de impuestos, así como reducir el monto de multas por violaciones graves, para que ya no sea de máximo 50%, sino de 25 por ciento.

“Estimamos que la simple y llana reducción del financiamiento público, sin acompañarse de la revisión de las modalidades y los hipotéticos montos del financiamiento privado, implicaría riesgos no sólo para la viabilidad misma de los partidos políticos y el cumplimiento de sus funciones constitucionales, sino para el posible ingreso de recursos ilícitos en el financiamiento de las formaciones partidarias, tanto para sus actividades ordinarias permanentes como para las actividades tendientes a obtener el sufragio popular. Puede incluso estarse generando una afectación al buen funcionamiento del sistema de partidos”, afirma la propuesta de reforma constitucional.

Entre otros puntos, la iniciativa de reforma legal desarrolla la forma en que deberá entenderse el financiamiento privado.

Expone que se permitirán “las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie, que personas físicas y morales realicen exclusivamente para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de algún partido político; los partidos políticos establecerán en su normatividad interna las reglas para recibir aportaciones en concepto de financiamiento privado por sus militantes, candidatos y simpatizantes, ajustándose a los siguientes límites:

“La aportación anual de cada militante tendrá como límite individual 0.1% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

La aportación de cada candidato tendrá como límite individual 30% del tope de gasto establecido para la elección inmediata anterior del cargo de representación popular para el que se le postule.

“La aportación voluntaria y personal anual de cada simpatizante, así como de cualquier persona física o moral, tendrá como límite individual 0.1% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos para el sostenimiento sus actividades ordinarias”, detalla la propuesta, la cual también elaboró el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.
Cárcel, a quien venda el Padrón

Sancionar con 15 años de cárcel a quienes comercien con el Patrón Electoral y a quienes usen las campañas para lavar dinero forman parte del aumento de penas propuestas por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para que los delitos electorales sean considerados graves y los responsables no puedan seguir el proceso en libertad.

“Cuando la conducta sea comercializar el Padrón Electoral o el Listado de Electores, la pena será de seis a 15 años de prisión, y multa de mil a cinco mil días multa; igual sanción se impondrá a quien falsifique, posea o use ilegalmente una credencial para votar con fotografía”, propone el senador de Morena.


Una extorsión cada hora y 15 minutos



El año pasado 6.6 millones de personas fueron víctimas de extorsiones o “intentos” de cobro de piso en todo el país. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

Abraham Reza

Cada hora y cuarto un ciudadano es extorsionado en México.

Sí, al menos cada 74 minutos y 39 segundos se registra una extorsión en algún punto del país, de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio Nacional Ciudadano.

El año pasado 6.6 millones de personas fueron víctimas de extorsiones o “intentos” de cobro de piso en todo el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 448 mil 800 casos el monto exigido por los extorsionadores fue entregado, se asienta en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.

La extorsión se ha convertido en el acto delictivo más común en el país: 15 de los 32 estados de la República lo tienen como el delito “más frecuente” que padecen los ciudadanos. Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima y Guerrero están en esta situación, de acuerdo con los datos del Inegi.

Pero es un delito que afecta a los ciudadanos no solo en lo individual: en 2017 también hubo 525 mil negocios extorsionados a lo largo del territorio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 (ENVE).

La extorsión fue pagada en 8.3 por ciento de los casos denunciados por esos negocios. Sin embargo, la cifra negra de este delito es altísima: 97.4 por ciento de los casos no se denuncia. Este delito ocupa el segundo lugar en cifra negra, solo por detrás de “actos de corrupción (99.1 por ciento), se señala en la ENVE.

La extorsión ocupa el tercer lugar nacional como el delito más frecuente en todos los sectores económicos del país. El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes ocupa el primer lugar, seguido del robo hormiga.

En cinco estados la extorsión ocupa el primer lugar como el delito más frecuente que padecen los negocios: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, se asienta en la ENVE.

En otras seis entidades, la extorsión es el segundo delito más padecido por los empresarios y comerciantes: Colima, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

Por sector económico, la extorsión ocupa el segundo lugar más frecuente como delito que afecta el área de servicios.

Por tamaño, la extorsión ocupa el segundo lugar entre los delitos más frecuentes en los negocios pequeños y el tercer lugar en micronegocios.

Los extorsionadores están a la vuelta de la esquina en casi tres de cada diez negocios: 27.8 por ciento de las unidades económicas identifica que en los alrededores de sus establecimientos se perpetran extorsiones.



Prevén menor crecimiento tras suspensión del NAIM



Especialistas estiman una desaceleración en la economía del país, principalmente en el primer trimestre de 2019, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

Los analistas evalúan la caída en inversión fija bruta resultado de la cancelación directa del proyecto del NAIM.Fuente: Bloomberg
 Redacción

Además del pago de los contratos, bonos y multas que se deriven de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la economía mexicana sufriría una desaceleración principalmente en el primer trimestre de 2019, como resultado de una caída en la inversión, coincidieron economistas.

“En el frente de actividad, los riesgos a la baja en nuestro pronóstico de crecimiento del PIB (1.9 por ciento en 2019) se incrementan sustancialmente”, señaló Citibanamex en un reporte.

“Aún tenemos que calibrar las cifras precisas, en la medida que intentamos evaluar la caída en inversión fija bruta resultado de la cancelación directa del proyecto del NAIM, desde el 2.6 por ciento anual para la primera mitad del 2019 a un 1.6 por ciento de crecimiento anual en ausencia de dicho proyecto, y el impacto de señalización sobre flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)”, indicaron.

Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas para México de JP Morgan, señalaron que el impacto al PIB se dará principalmente por la confianza de los empresarios y se reflejará en una baja de 0.5 puntos porcentuales del PIB.

“En pocas palabras, esperamos que el PIB del siguiente año se vea afectado por una disminución en el sentimiento empresarial y otros efectos colaterales de una política de incertidumbre. Ahora vemos el PIB de 2019 en 1.9 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de nuestra última estimación”.

BBVA Bancomer dijo que las proyecciones económicas de México se ven negativas tras el anuncio de cancelación, ya que se tendrá un cierre de un año con un mayor tipo de cambio y con una inflación y tasas de interés al alza. Eduardo Osuna, director general de la institución, mencionó que prevén una menor inversión y mayor incertidumbre, lo que podría frenar en el futuro la demanda del crédito.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, destacó que la creciente inquietud de los mercados con respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración de López Obrador, podría tener un efecto visible sobre la actividad económica de los próximos meses, al restringir las condiciones financieras internas y al hacer que los actores económicos nacionales sean más defensivos en sus gastos y decisiones de inversión.

Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, la cancelación del aeropuerto por sí misma no es el problema, sino el hecho que la nueva administración use métodos poco ortodoxos para tomar decisiones de política, como lo fue el “referendo”, que estuvo plagado de irregularidades.

“La confianza de los inversionistas hacia el gobierno ha caído y sin duda tendrá un efecto en la inversión en los siguientes años y por tanto, en el crecimiento económico”, indicó.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que representará un factor en contra del peso .


Costos al alza

En su evaluación sobre las implicaciones de la cancelación del NAIM, grupos financieros han estimado el costo de dicha decisión, al tener que hacer frente a las obligaciones que se generen de esa decisión.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, estima que esta cifra podría llegar hasta los 10 mil millones de dólares.

“Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el gobierno pague la deuda relacionada con el proyecto cancelado, el monto será de aproximadamente 10 mil millones de dólares al tipo de cambio actual de 20 pesos, o alrededor del 0.9 por ciento del PIB”, estimó.

Sin embargo, advirtió que los costos indirectos serán mayores y ya se observan, principalmente con mayores tasas de interés y un peso más débil.

Con información de Jassiel Valdelamar, Abraham González y Jeanette Leyva


AMLO crea comisión para apaciguar crítica de empresarios



David Elías Jiménez

Alfonso Romo, próximo jefe de Gabinete del Presidente Electo, aseguró que se liquidarán los contratos y hay acercamientos en privado con el sector para llegar a acuerdos por cancelación del NAIM.

La luna de miel del obradorismo con empresarios no se ha acabado, dijo Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, quien ayer hizo pública la creación de una comisión para tranquilizar a los mercados ante las inquietudes por el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Méxicio (NAIM).

“Me acaba de decir el licenciado que formemos una comisión de tres personas: el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Carlos Urzúa y su servidor, para ver en detalle todas las implicaciones financieras de la clausura, de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas e inversionistas financieros estén tranquilos y (podamos) entrar a detalle en las negociaciones para que todo esté tranquilo”, informó Romo.

A pregunta de un reportero, afuera de la llamada Casa de Transición, acerca de si se van a concretar los compromisos de pagar a los empresarios durante la próxima administración, tal como lo exhortara el presidente Enrique Peña Nieto, Romo
respondió:

“Totalmente, vamos a entrar todos a ver en detalle, con tranquilidad, vamos a hacer equipo, exclusivamente abocados a tranquilizar a todos los que tienen intereses para que se puedan cumplir cabalmente, a 100 por ciento”.

Respecto al sector empresarial que expresó su inquietud por la cancelación de la obra, el jefe de gabinete obradorista dijo: “Hay que platicar con ellos, yo ya estoy platicando en privado”.

Otro periodista cuestionó a Romo, quien ha dado la cara en representación del gobierno electo, si se sentía el gran perdedor por el cambio de proyecto. “En una votación de un millón 50 mil, yo no sabía que tenía superpoderes o supervotos. Yo soy un voto de un millón, no me siento ni perdedor ni nada”, aseguró.

Aclaró que seguirá siendo la representación empresarial en el gobierno federal electo:

“Voy a seguir haciéndolo, porque no hay por qué perderla (la cara), porque cambiamos de un proyecto a otro. ¡De un proyecto a otro! ¡Cuántas veces no cambiamos de un negocio a otro!”, exclamó el empresario.

Lo que estamos viendo es que hay que parar, dijo en alusión a la obra de Texcoco.

Negó que existan pérdidas, y, por el contrario, defendió el plan de Santa Lucía.

DE FONDO. “Lo que decidió el equipo del licenciado Andrés Manuel, y luego la votación, la consulta, es que nos es más económico, nos es mejor ecológicamente, nos es mejor para la contratación humana, tener un sistema aeroportuario que tener un solo aeropuerto.

“Es una decisión de fondo, no es un capricho. Es una decisión técnica financiera, no se equivoquen”, atestó.

Agregó: “Estamos actuando con responsabilidad. A algunos les gusta, a algunos no les gusta, pero es con mucha responsabilidad. En referencia a lo publicado por The Financial Times, Romo dijo que no es verdad que se haya perdido una cantidad similar al costo que implica la obra del aeropuerto en Texcoco:

“No, porque todavía falta. Los mercados reaccionan para arriba y para abajo. Cuándo lo sorprende a uno, sorprende”.

Aceptó que ahora “lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabo de mencionar, para platicar con todos los inversionistas, que estén involucrados, para dar tranquilidad”.

“Estamos platicando con todos”, dijo tras ser cuestionado sobre si ya el equipo de López Obrador mantuvo comunicación con el empresario Carlos Slim y los cinco inversionistas en el NAIM.

También rechazó las pérdidas atribuidas a Slim:

“¡¿Pero cuál perder, de qué?! ¡Nada!” “Pues sí, estamos negociando”.

Y advirtió: No me voy a adelantar. Se acaba de formar esta comisión con todos, ¡con todos!”

“¿Cuándo se van a reunir?”, se cuestionó a Romo.

“Ya desde mañana. Con cada uno en lo personal, con los inversionistas en privado; con los fondos, por otro lado, con todos para tranquilizarlos; vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando. Ya estamos en proceso, negociando y, conforme pase el tiempo, veremos si es necesario o no. El mensaje del próximo funcionario para los mercados bursátiles, a petición de los periodistas, fue: “No ha pasado nada; cambiamos de un proyecto a otro. (Les digo) que vamos a actuar con gran responsabilidad y que éste es un país de Estado de derecho, donde vamos a dar seguridad jurídica, porque un país que no tiene seguridad jurídica no tiene viabilidad”.

Agregó: “Estamos dando ahorita toda la tranquilidad, el mismo Presidente Electo lo ha dicho. Vamos a cumplir todo”.

Alfonso Romo refutó asimismo la posibilidad de que no exista seguridad jurídica, dadas las decisiones del apenas gobierno electo:

“No”, respondió tajante.

“Habrá seguridad jurídica”, aseguró. “Cien por ciento. Certeza jurídica es cumplir con las obligaciones, y vamos a cumplir, nunca hemos dicho que no. No hay que inventar”.

Insistió en la tarea de la comisión anunciada, al mismo tiempo se negó a dar detalles de los pagos durante el próximo sexenio a los empresarios involucrados en la inversión para el aeropuerto de Texcoco: “No puedo decir hoy en detalle, porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano. Cuando los tenga con mucho gusto les digo. Lo que sí sé es que no le vamos a fallar a nadie”, aseveró.

SEIS AÑOS. “No, yo creo que la votación fue la votación y hay que cumplirla. Ya para qué especulamos. Se votó como se votó, y se decidió lo que se decidió, Eso ya quedó atrás”.

La luna de miel que el propio Alfonso Romo presumiera que existe entre el equipo de transición y los empresarios sigue vigente. “No se ha terminado”, dijo.

“Yo no creo, pero vamos a ver en los próximos días, vamos a ir tranquilizando las aguas. Llevamos tres semanas de luna de miel,… todavía nos quedan seis años”.


China saca la cartera para inversiones




Qiu Xiaoqi dijo que están interesados en aumentar su relación comercialQIU XIAOQI EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO

JOSÉ CARREÑO FIGUERAS Y ENGGE CHAVARRÍA

La República Popular China está dispuesta a incrementar su relación económica con México, incluso invertir en aeropuertos, afirmó el embajador Qiu Xiaoqi en entrevista para El Heraldo de México.

Habló sobre la creciente relación bilateral y sus contactos con el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y con allegados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que su país desea invertir en México, especialmente en obras de infraestructura como puertos, trenes o aeropuertos, incluso en la Ciudad de México.

“Desde hace mucho tiempo tratamos de participar en el desarrollo de infraestructura, México tiene una gran necesidad de mejorar en autopistas, aeropuertos, pistas y obras hidráulicas”.

Recordó que el nuevo aeropuerto de Beijing, uno de los más grandes del mundo, comenzó a edificarse casi al mismo tiempo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su país lo construyó en un periodo “más corto y más barato”.

Aprovechó para destacar que el desarrollo de grandes obras ha sido esencial para apuntalar la economía china y mejorar el PIB per cápita de su población (10 mil dólares por habitante al año).

Destacó que participan en algunos proyectos como el Puerto de Manzanillo, Veracruz; el primero para construir una zona franca industrial y el segundo tienen interés de transformar el Puerto en un polo logístico.

Al hablar sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá fue categórico.

Respondió que la cláusula del T-MEC que condiciona la negociación de acuerdos con otros países “es contra nosotros” y subrayó que “no somos tontos ni tan torpes para saber que esto está en contra de China”.

En ese sentido hizo notar que por fortuna, México y Canadá son países “fuertes y soberanos y pueden lograr posibles negociaciones para el libre comercio”.

¿Hay acercamientos para un TLC con México?

No, de México no ha habido acercamientos porque hay cierta desinformación de algunos sectores que están preocupados por la competencia con China.

Aseguró que su gobierno, junto con México trabajan en eliminar el fenómeno de la piratería.

Sin embargo, dijo que una de las claves que reconocen los empresarios chinos es que en México hay una clase media que demanda productos de bajo costo.

En materia comercial, explicó que con América Latina ya han firmado con varios países a través de la Alianza del Pacífico y “pronto México va a ser el único país que no tiene uno con China”.

¿Se ha reunido con el Presidente electo?

México está en un momento muy importante, en el proceso de transición de gobierno del presidente electo. Ya tuve mi primera reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que fue el primer embajador que visitó al Presidente electo tras ganar la elección.

Destacó que su país se propone importar diez billones de dólares. Se trata, dijo, de una nación de 1,500 millones de habitantes, deseosos de consumir productos mexicanos como el aguacate, que es uno de sus frutos favoritos.


Encargan a Romo “restaurar confianza” de IP y mercados



Alfonso Romo, ayer, al término de una reunión en la casa de transición. Foto: Cuartoscuro
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creó una comisión para “restaurar la confianza” con los empresarios que tienen inversiones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), misma que encabezará el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

“Me acaba de decir el licenciado que formemos una comisión de tres personas; el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Carlos Urzúa y su servidor, para ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas e inversionistas financieros estén tranquilos y entrar en detalle en negociaciones para que todo esté tranquilo”, dijo Romo.

Entrevistado afuera de la casa de transición, indicó que se trata de una comisión dedicada a “apaciguar los ánimos” y “calmar las aguas”, con los inconformes.

“Algunas cámaras empresariales han reaccionado, por ello ya desde mañana nos vamos a reunir con cada uno en privado; con los fondos por otro lado, con todos para tranquilizar. Vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando”, agregó.

En la campaña Romo fue la cara de Obrador ante empresarios y en varias de sus declaraciones dio certeza a los mismos afirmando que el NAIM continuaría. Por ese motivo, medios de comunicación y columnistas lo calificaron como “el gran perdedor” del equipo de AMLO. 


A pregunta expresa sobre el señalamiento de que con la cancelación del aeropuerto él fue “el gran perdedor”, Romo señaló que seguirá siendo el enlace con empresarios: “cambiamos de un proyecto a otro y así son los negocios; cuántas veces no cambiamos de un negocio a otro. Y sobre la votación, yo no tenía superpoderes o supervotos, yo soy un voto de entre un millón y se respetó lo que eligió la mayoría, no me siento ni perdedor ni nada”. Asimismo, indicó “lo que estamos viendo es que hay que pagar (…) no te puedo decir cómo en detalle, porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano. Lo que si sé es que no le vamos a fallar a nadie. Estaremos exclusivamente abocados en tranquilizar a todos los que tienen intereses”.

Además, negó la afirmación de The Financial Times, en el que se dijo que tras la depreciación del peso, se perdió lo que costaría el Nuevo Aeropuerto.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabo de mencionar”, concluyó.

Este lunes, López Obrador también se reunió con el próximo consejero jurídico de la oficina de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para planear una estrategia de defensa en caso de que la inconformidad de los empresarios llegue hasta los tribunales.

Scherer explicó que, aunque hay diálogo con quienes tienen inversiones en el NAIM, se están preparando para enfrentar posibles amparos o denuncias.

“Nosotros lo combatiremos en términos del planteamiento que ya hizo el Presidente electo. Vamos a ver cómo se presentan, hasta ahora no tenemos prácticamente nada”, señaló.


AMLO inicia operación cicatriz



POR cancelación del NAIM

Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las expresiones de incertidumbre de los empresarios por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, AMLO instauró una comisión para que dialoguen con los empresarios y les den la garantía de que no perderán sus inversiones.



Jorge Monroy


Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las expresiones de incertidumbre de los empresarios por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador instauró una comisión conformada por Alfonso Romo; Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, para que dialoguen con los empresarios y les den la garantía de que no perderán sus inversiones. Se trata de una comisión para “apaciguar los ánimos”, dijo Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Ya desde hoy con cada uno en lo personal, en privado, con los fondos por otro lado, con todos para tranquilizar, vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando. Vamos a actuar con gran responsabilidad y que éste sea un país de Estado de derecho; vamos a dar seguridad jurídica”, mencionó. 

¿Hay Estado de derecho en este momento?

100%, no se rompió. Certeza jurídica es cumplir con las obligaciones y vamos a cumplir.

Alfonso Romo afirmó que él estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco por un asunto económico y medio ambiental.

Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia, afirmó que en caso de que los empresarios, que participan en la construcción del aeropuerto de Texcoco, decidan interponer amparos, el gobierno electo los combatirá una vez que asuma el 1 de diciembre.

“Vamos a ver cómo se presentan los acontecimientos. Hasta ahora no tenemos prácticamente nada, vamos a ver qué viene”, afirmó.

Más temprano, AMLO afirmó que se armó una campaña de “bulla” por su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Mencionó que lo que estaba detrás de este proyecto por parte de los empresarios era quedarse con los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para convertirlos en un polo comercial similar al de Santa Fe.

“Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron a futuro, ahora puedo decirlo: es el quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Querían ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las actuales hectáreas del aeropuerto. Ya no van a poder hacer ese negocio”, aseveró.

Mediante un video, López Obrador desestimó nuevamente la depreciación de la moneda nacional, pues argumentó que se trató únicamente de un movimiento en el mercado bursátil y no de una devaluación. Insistió en que él tiene un mandato de los ciudadanos para que ningún interés de grupo o económico esté por encima del interés nacional, por lo que advirtió que no será “florero”, sino una persona que cambiará el destino del país.

“Vamos a llegar a un acuerdo, serénense, tranquilícense. Ya vamos a llevar un cambio en el país, hay que notificarles a algunos que ya es otro México y que yo no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos que quieren que se acabe, que se destierre la corrupción”, aseveró.



 Habrá devastación si llevan la terminal aérea a Santa Lucía




En pueblos aledaños a la base militar faltará agua, ocupará terrenos agrícolas y habrá saturación vial



Javier Salinas Cesáreo - Corresponsal

Tecamac, Edomex., Delegados y autoridades auxiliares de los pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, lugar donde, se anunció, se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtieron que la terminal aérea traerá impactos negativos en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y saturación vial.

Armando Hernández, delegado de Reyes Acozac, afirmó que hasta el momento desconocen el proyecto ejecutivo de la construcción de dos pistas en Santa Lucía, porque ninguna autoridad se ha acercado a los vecinos para informarles.

Señaló que los pueblos del municipio mexiquense de Tecámac que se verán afectados son los más cercanos a la base aérea, como San Juan Pueblo Nuevo, San Luca Xolox, Reyes Acozac, Santa María, San Pedro y San Jerónimo.

Nos va a traer afectaciones en la destrucción del ecosistema, la sobrexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud; nos van a dejar sin líquido. En Xolox aún hay terrenos de cultivo y áreas de ganado bovino que se verán amenazadas, aseveró.

Miguel Meléndez, delegado de San Lucas Xolox, afirmó que existe riesgo de devastación de sus reservas naturales y cerros, como en Texcoco y municipios aledaños.

Tenemos áreas protegidas, con el aeropuerto serán devastados los cerros. Las pocas tierras de cultivo las ocuparán para casas y se agravará la seguridad. Vivimos de lo que cosechamos y nos regimos por usos y costumbres. El que mandará será el presidente Andrés Manuel, pero no estamos de acuerdo con que lo construyan en Santa Lucía, es terreno de Xolox, dijo.

Como ejemplo, dijo que los pozos de agua potable de Xolox antes estaban a 30 o 50 metros de profundidad y hoy la tienen que extraer de una profundidad de 150 metros y con mayor población la extracción será a más profundidad.

En tanto, la Unión Industrial del Estado de México hizo un llamado al próximo gobierno federal a no adoptar decisiones apresuradas de adecuar la Base Aérea de Santa Lucía como NAIM, sin antes realizar todos los estudios técnicos y considerar una tercera opción, con visión para 30 años.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, dijo que una tercera alternativa podría ser la zona del Bajío que sea un gran aeropuerto tipo HUB que sirva como centro aéreo del país y más apto, pues el desarrollo de Ciudad de México está saturado en exceso.



En marcha, reforma a Ley del Banco de México



La propuesta es del PT, aliado de Morena en la Cámara de Diputados; "es un fondo de emergencias", dicen
Foto. Cortesía

Enrique Hernández, Mario Alavez y Rafael Ramírez

El Partido del Trabajo, grupo parlamentario aliado de Morena en la Cámara de Diputados, pidió hacer una reforma para que el Banco de México utilice las reservas internacionales para financiar la inversión productiva y el combate contra la pobreza. 

El legislador Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo, recordó que siendo senador solicitó por medio de una iniciativa, puntos de acuerdo, declaraciones y escritos, ampliar los alcances del Artículo segundo de la Ley del Banco de México para integrar en su mandato el estímulo al crecimiento y combate a la pobreza.

Foto: Laura Lovera

El artículo mencionado establece que la finalidad del instituto central es “proveer a la economía del país de moneda nacional”, y que su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del peso. “Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”. 

El legislador comentó que por primera vez en la historia del país, las reservas internacionales han crecido, al pasar de 15 mil 741 millones de dólares en 1995, a 173 mil millones de dólares reportados ayer martes. 

“A pesar de este comportamiento, el crecimiento promedio del PIB en el mismo periodo no alcanza el tres por ciento anual; el número de pobres crece; el número de nuevos puestos de trabajo disminuye y la desigualdad crece”, justificó Robles Montoya. 

Consultado al respecto, Jonathan Heath, quien será propuesto como subgobernador del instituto central por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la iniciativa ya fue frenada desde el equipo de transición, para poder realizar un balance más exhaustivo al respecto.


Foto: Luis Calderón

“Fue el diputado del PT, Benjamín (Robles Montoya), quien propuso eso, pero básicamente le dijeron de parte del futuro secretario de Hacienda (Carlos Urzúa), que eso, por favor, no lo moviera”, detalló. 

Un análisis del banco suizo UBS emitido a partir del resultado de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto advierte que la mayoría morenista en el Congreso, “incrementa la posibilidad de que el referéndum público sea aprobado como una forma constitucional y válida para imponer cambios”, uno de los cuales podría ser el uso de reservas en (Banxico). 

Este mecanismo, advierte, podría usarse para influir en las reservas del Banxico y cita el trabajo legislativo de los aliados en la cámara baja para permitir que el presidente utilice las reservas para financiar inversiones. 

¿Qué son y para qué sirven? 

Las reservas son recursos en valores internacionales, que pueden ser monedas de otros países o metales preciosos, como el oro, en poder del Banco de México para “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y los egresos del país”, esto según el Artículo 18 de la Ley del Banxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario