Foto: Román Carlos Velasco |
Convocada para hoy, en periodo extraordinario, el congreso estatal daría madruguete a la 64 legislatura
Luis Ignacio
La Cuenta Pública 2017 que los integrantes de la 63 legislatura pretenden aprobar este día en sesión extraordinaria en las instalaciones de la Cámara de Diputdos en San Raymundo Jalpan, aunque el plazo para hacerlo concluye hasta el próximo 15 de diciembre, registró un sobre gasto de 12 mil 731 millones 291 mil pesos, lo que representa el 20.46 por ciento sobre lo autorizado por el Congreso.
De acuerdo al Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2017, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización, para el año pasado se aprobó un presupuesto al gobierno de Oaxaca por 62 mil 219 millones 482 mil pesos, sin embargo, la administración de oaxaca gastó 74 mil 950 millones 774 mil pesos.
Ejecutivo se despacha con 24% mas
Un caso que llama mucho la atención es el gasto corriente devengado del Poder Ejecutivo que presenta una diferencia con respecto al importe autorizado en el Presupuesto de Egresos por 11 mil 215 millones 77 mil 909 pesos con 85 centavos, representando una variación del 24.79 por ciento; asimismo los conceptos de gasto de capital, amortización de deuda, pensiones y jubilaciones, y participaciones, reflejan un importe devengado superior a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.También el caso de los fideicomisos públicos que de 10 millones 273 mil pesos que tenía autorizado, terminaron gastando en ese ejercicio fiscal 759 millones 12 mil pesos, es decir 759.12 por ciento más.
Triplican gasto social
Así como las instituciones públicas de seguridad social que recibieron la aprobación de recursos por 53 millones 68 mil pesos, pero gastaron 160 millones 523 mil pesos más, es decir 202.49 por ciento.
Por su parte, la administración pública paraestatal tenía un presupuesto aprobado del orden de los 32 mil 191 millones 666 mil pesos, aunque gastaron 40 mil 582 millones 618 mil pesos, lo que representa un 26.07 por ciento más.
En el caso del gasto del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca para el ejercicio 2017 el presupuesto de egresos devengado refleja una diferencia en relación al aprobado de 74.22 por ciento, ya que se le autorizaron 468 millones 597 mil pesos y gastó 816 millones 380 mil pesos.
El Poder Judicial no fue la excepción ya que su presupuesto aprobado por el Congreso fue de 810 millones 374 mil pesos y gastó ese año 960 millones 261 mil pesos, es decir 18.50 por ciento más.
Los órganos autónomos también tuvieron sobregiro en sus cuentas, porque se le autorizó ejercer 1 mil 836 millones y terminaron erogando 2 mil 160 millones 664 mil pesos, lo que representa el 17.66 por ciento más.
Aconseja auteridad
El órgano fiscalizador sugiere al gobierno del estado de Oaxaca que fortalezca los mecanismos administrativos necesarios para que los entes públicos ejerzan los recursos con criterios de austeridad y disciplina presupuestaria en los siguientes ejercicios, y que los mismos se realicen con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, por lo tanto deberán unificar el criterio para el cálculo de las proyecciones de ingresos y egresos.
Aunque a pesar de todo esto, los diputados ya tienen todo listo para llevar a cabo una sesión extraordinaria para aprobar la Cuenta Pública 2017, a fin de que la próxima legislatura controlada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya no tenga que analizar y discutir las cuentas del estado.
Evitar ojo inquisidor de Morena, la maniobra
La 63 legislatura del estado de Oaxaca llevará a cabo este día, a las 11:00 horas, una sesión extraordinaria para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización respecto a la Cuenta Pública del ejercicio 2017.
La semana pasada la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Oaxaca llevó a cabo una sesión para convocar al pleno a sesión extraordinaria, sin embargo no se hizo pública y hasta las 14:00 horas de ayer no se invitaba a San Raymundo Jalpan a los medios de comunicación acreditados a la misma.
La orden de manejar el asunto con discreción tiene que ver con la decisión de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar la Cuenta Pública 201, antes de que concluya este año de ejercicio legal del finaliza el 14 de noviembre.
Sobre todo para que los priistas no se vean en la necesidad que negociar con los representantes de las otras fracciones parlamentarias, particularmente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para aprobar la cuenta pública del estado.
A "sumar" voluntades
De acuerdo a la normatividad, basta con que la mayoría de los diputados presentes en la sesión extraordinaria voten a favor para aprobar el documento. Actualmente el PRI tiene 15 legisladores y 12 Morena, pero el trabajo de convencimiento de la coordinadora priista María de la Nieves García Fernández puede sumar a los 5 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los cinco del Partido Acción Nacional (PAN).
Además de los dos del Partido del Trabajo (PT), la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Unidad Popular (PUP) que son votos priistas seguros.
A los priistas les urge aprobar la cuenta pública porque a partir del 15 de noviembre el Congreso estatal estará bajo el control de Morena, no solo la mayoría simple sino hasta la mayoría calificada, lo que marcaría una diferencia en el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los resultados de la cuenta pública.
Sobre todo porque es la primera cuenta pública del actual gobierno estatal.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario