martes, 30 de octubre de 2018

Madres de migrantes desaparecidos llegan en caravana a Hidalgo.


Ana Enamorado, coordinadora de la Caravana de Madres Migrantes, afirmó que han encontrado a 300 personas en los 14 años que llevan buscando a sus familiaresEn total son 26 madres de migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes han denunciado que sus hijos sufrieron tratos inhumanos por parte de las autoridades mexicanas.

Ignacio García

Ayer arribó a Atitalaquia la primera caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, quienes buscan dar con el paradero de sus familiares que intentaron cruzar la frontera a Estados Unidos.

En total son 26 madres de migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes han denunciado que sus hijos sufrieron tratos inhumanos por parte de las autoridades mexicanas.

Andrea Soto, madre de Armando Hernández Soto, desaparecido en Tamaulipas hace dos semanas, afirmó que la última vez que estuvo en contacto con sus familiares fue en una llamada telefónica, pero teme que haya sido encarcelado por las autoridades migratorias mexicanas o que las bandas del crimen organizado lo hayan secuestrado, por lo que pidió la intervención de las instancias internacionales para atender dicha problemática.

Aunque dejó a sus otros dos hijos en Honduras, prefirió buscar al mayor de sus consanguíneos para saber sobre el estado de salud de su familiar, pues aseguró que debido a la falta de empleo que vive en su país natal trató de buscar mejores posibilidades en Estados Unidos.

Por otro lado, Susana López, madre de José Luis Pérez López desaparecido en su camino a Estados Unidos en Jalisco hace una semana, recordó que las autoridades migratorias mexicanas no han dado mayor información sobre la identidad de su hijo e incluso desconocen datos relevantes para dar con su paradero.

Agregó que existen más de 70 mil migrantes desaparecidos en México, cuyos paraderos se desconocen, por lo que han recibido apoyo de algunas asociaciones de apoyo mexicanas que les proporcionan alimentos y hospedaje temporal durante su paso, por lo que continuarán su travesía hasta que lleguen a la frontera con Estados Unidos.

En tanto, Ana Enamorado, coordinadora de la Caravana de Madres Migrantes, afirmó que han encontrado a 300 personas en los 14 años que han realizado estas acciones, por lo que dijo que desde que llegaron a México ya identificaron a dos centroamericanos y esperan que conforme avancen hallen a otros dos más.

El Heraldo de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario