Catástrofe
Terror y pánico por sismo de 7.1. Habitantes de la Ciudad de México y al menos 5 estados vuelven a revivir el terror y el pánico con el segundo terremoto en 12 días; la región Mixteca de Oaxaca con mas daños.
Reportan al menos 37 decesos en colegio Enrique Rébsamen
FOTO: AGENCIAS
Al menos 37 personas fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la Ciudad de México, el cual se derrumbó tras el sismo de este martes.
De acuerdo con reportes de televisión, se trataría de 32 niños fallecidos y cinco adultos, mientras que 11 personas ya han sido rescatadas con vida.
El colegio ubicado en el cruce entre Calzada de las Brujas y División del Norte, en la zona de Coapa, constaba de dos edificios, de los cuales uno quedó colapsado.
Los vecinos de la zona solicitan mangueras para hacer llegar oxígeno a los niños, así como cuerdas, cascos, baterías, extintores, gatos hidráulicas y lamparas.
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita al lugar e indicó que 500 elementos del Ejército y la Marina y 200 elementos de Protección Civil de la CDMX, con el apoyo de voluntarios, trabajan en el lugar.
"Veo a muchos voluntarios que están apoyando, sacando escombro material y rescatando a algunas personas, se han escuchado algunas voces y he visto en momentos en que piden silencio total", dijo el mandatario.
Los edificios aledaños lucen muy dañados, con grietas y hoyos por todas partes. Todas las calles aledañas están bloqueadas. Sólo se puede pasar si se acude como voluntario.
"Se vino una nube de polvo cuando se colapsó parte del edificio, totalmente. Nos tuvimos que resguardar en los salones hasta que pasara el temblor", dijo una docente del colegio, María del Pilar Martí.
Fuentes que se encuentran en el lugar indicaron que hasta alrededor de las 21:00 horas, 60 personas habían sido rescatadas.
En redes sociales, usuarios publicaron fotos de personas que levantan letreros con los nombres de los niños que han sido rescatados.
Los vecinos de la zona solicitan cobijas y víveres, además de agua en botellas pequeñas, mascarillas para niño, oxígeno, dopamina, salbutamina inhalada y adrenalina intravenosa, para los menores que han sido rescatados.
También se requieren esmeriles, lámparas, agua y gasolina (para que operen las maquinas de rescate), mazos, macetas, lámparas, lámparas para casco, cerruchos, brocas de barrenado, motocierras, flexómetros y radios, conocidos también como 'walkie talkie', principalmente, ya que las labores de rescate, liderados por la Marina, Protección Civil y vecinos de la colonia, continuarán.
Los edificios aledaños lucen muy dañados, con grietas y hoyos por todas partes. Todas las calles aledañas están bloqueadas. Sólo se puede pasar si se acude como voluntario.
Tragedia terremoto de 7.1 sacude a la CDMX
Reportan 248 muertos en cinco estados. La CNP ajustó la cifra de muertos a 216, pero se reportan mas de 240 en CDMX y 5 estados. El colapso del colegio Enrique Rebsamen, en la zona sur de la capital del país, se volvío un martirio.
Brinda AMH respuesta rápida a afectados por sismo en Huajuapan
*El gobernador se trasladó a ese municipio mixteco para dar seguimiento a los daños provocados por el sismo
Huajuapan de León, Oax.– El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió esta localidad, a fin de realizar una evaluación de daños por el sismo de 7.1 grados Richter, que se registró en el Estado de Morelos y que ha afectado a la región Mixteca.
Luego de encabezar la reunión de evaluación con autoridades municipales y estatales, así como elementos de Protección Civil, Murat Hinojosa ratificó el apoyo de su Gobierno con las familias afectadas, por lo que se está haciendo una valoración de daños en hospitales, centros educativos, edificios públicos y viviendas.
“Estamos dando una respuesta rápida y puntual a nuestra gente, no están solos, aquí está su Gobierno”, expresó, al tiempo asegurar que se trabaja con autoridades municipales y federales para generar condiciones de certeza, seguridad y reconstrucción de las áreas afectadas.
Añadió que el municipio de Huajuapan de León, es el más afectado por el sismo registrado en el Estado de Morelos, reportando hasta el momento daños en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho edificios públicos y 533 viviendas.
Además, se ha brindado atención médica a 107 heridos, así como el traslado aéreo de una mujer que momentos antes tuvo labor de parto, a fin de que el recién nacido y ella tuvieran los cuidados correspondientes.
De igual manera, informó que se instaló un albergue para que los grupos más vulnerables, como son niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, puedan tener atención permanente de alimento, agua, servicios de salud y seguridad.
En este sentido, agregó que las Fuerzas Armadas activaron el Plan DN-III-E, para atender las necesidades de la región, garantizando medidas de seguridad a la población que lo requiere.
Asimismo, sostuvo que con el Plan MX, las áreas del Gobierno Federal, Estatal y las Fuerzas Armadas coordinarán las tareas para la pronta atención de la población y reconstrucción de las zonas afectadas.
Cabe destacar que el titular del Poder Ejecutivo, nombró a la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, como el enlace del Gobierno Estatal en la región Mixteca.
De esta manera, el Gobierno de Oaxaca, ratifica su compromiso para la atención de las familias afectadas por los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter, que dejaron diversas afectaciones en la entidad, principalmente en las regiones del Istmo y la Mixteca.
Detenidos Cajiga y Arnaud por desfalco; se robaron 100 mdp
Águeda Robles/Laura Díaz
La Fiscalía General del Estado ejecutó las órdenes de aprehensión libradas por el juez de Control del distrito judicial de Valles Centrales contra los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.
El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que los exfuncionarios, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga fueron detenidos acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito.
En medio del caos que se vivió en la ciudad por la alerta sísmica, se dio a conocer la detención de los exfuncionarios, quienes no daban crédito de lo que les estaba sucediendo y eran trasladados ante la Fiscalía.
Jorge Emilio Ruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, detalló que la detención de los exfuncionarios se presentó por el delito de peculado por un monto de 100 millones de pesos.
Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas respectivamente, en la Ciudad de México contra Gerardo Cajiga Estrada y en la ciudad de Oaxaca contra Enrique Arnaud Viñas, por la presunta comisión del delito de peculado, cometido contra la administración pública del estado de Oaxaca.
Los ahora detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación que corresponde.
Gerardo Cajiga
Gerardo Cajiga siempre fue un pillo y siempre fue protegido por Diódoro Carrasco Altamirano.
Vendedor de helicóptero
Cuando eran muy jóvenes y Diódoro Carrasco recién había tomado posesión como secretario de Planeación, lo envió a trabajar en el área administrativa de la gubernatura de Heladio Ramírez. Ahí Cajiga se percató que el helicóptero del gobierno no tenía documentos y pensó que era muy fácil venderlo y así lo hizo.
Cuando el entonces secretario de la Contraloría, Celestino Chávez Gutiérrez, se dio cuenta de la venta fraudulenta informó al gobernador, quien montó en cólera y llamó a su secretario de Planeación para ordenarle que ese mismo día Cajiga debía deshacer su venta, desaparecer los documentos e irse del estado o ambos, secretario y su amigo, lo harían a la misma hora.
Lo que Cajiga no sabía era que el helicóptero no era del gobierno del estado, sino del Estado Mayor Presidencial y el presidente Salinas se lo había dado en comodato a su amigo, el gobernador Heladio Ramírez, para que pudiera recorrer al agreste estado que gobernaba.
Cajiga salió vergonzosamente del estado y no se le volvió a ver por aquí.
Fraude en Segob
Años después, Diódoro Carrasco Altamirano fue nombrado secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo e inmediatamente nombró a Gerardo Cajiga Oficial Mayor de la dependencia. Ahí estuvo y, al final de sexenio se descubrió que había comprado helicópteros y aviones para la Policía Federal sin licitación pública.
Por ese hecho fue señalado de corrupto y estuvo inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en cuyo Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados se estableció que Gerardo Cajiga Estrada fue inhabilitado cinco años por “violación de procedimientos de contratación” cuando fungió como Oficial Mayor de la Segob.
Según el expediente 31/2001 de la SFP, Cajiga quedó inhabilitado desde el 27 de abril de 2004 hasta el 26 de abril de 2009, pero en diciembre de 2010 Gabino Cué le dio el cargo de secretario de Finanzas.
Cajiga fue inhabilitado cuando unos 40 funcionarios de la Segob y de la Policía Federal Preventiva fueron involucrados en irregularidades cometidas en la adquisición sin licitar de 12 aeronaves; nunca estuvo en la cárcel, porque huyó a Miami, mientras en el entonces Distrito Federal, otro amigo de Diódoro Carrasco Altamirano, el licenciado Roberto Pedro Martínez se dedicó a defender a todos los acusados.
Ya siendo secretario de Finanzas de Gabino Cué, argumentó que rebatió todos los delitos y fue absuelto; lo cierto es que en los archivos de la SFP siguió vigente su expediente de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo federal, pero sus amigos oaxaqueños lo recataron y le dieron chamba.
Dos mil millones
Pero quizá sea más conocido el fraude que en su momento denunció el que fue secretario general de Gobierno de Gabino Cué, Jesús Martínez Álvarez, quien en su cuenta de Facebook denunció que Gerardo Cajiga mantuvo durante muchos años sudando 2 mil millones de pesos en un banco, para terminar transfiriéndolos al banco Interacciones, donde se fue a trabajar al ser despedido del gobierno de Oaxaca.
Según Martínez Álvarez, cuando era secretario general de Gobierno, un conocido suyo que trabajaba en un banco le confesó que “el gobierno del estado tiene depositada con nosotros, a plazo fijo, la cantidad de 2 mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas”, en este caso Gerardo Cajiga.
“Resulta que ya lo retiraron (el dinero) y me enteré, de buena fuente, porque me muevo en el medio financiero, que esos 2 mil millones los depositaron en Interacciones, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el estado y en toda la república, lo cual nos permite prestar servicios adicionales al gobierno, situación que Interacciones no puede hacer”, continuó.
Siguió contando: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.
“Me pedía pues —vuelvo a insistir, creyendo que yo tenía influencias— que hablara con el gobernador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servicios con que trabajan con el gobierno de Oaxaca”, continuó Martínez Álvarez.
“No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones”, acotó.
Martínez Álvarez renunció al cargo de secretario general de Gobierno después de un enfrentamiento verbal y físico con el entonces secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, no pasó mucho tiempo cuando éste también renunció a su encomienda, pero dejó al estado endeudado y con compromisos difíciles de pagar.
El déficit en las finanzas del gobierno del estado continuó hasta alcanzar los 14 mil millones de deuda pública que confesó el actual secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, más los 2 mil 500 millones de préstamo que Gabino Cué cándidamente confesó estar solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los últimos días de su gobierno.
Mentiras piadosas
A pesar de sus pésimos antecedentes, en cuanto Gabino Cué fue declarado gobernador electo, el amigo de Diódoro Carrasco, Gerardo Cajiga comenzó a trabajar el tema de las finanzas públicas y el primero de diciembre de 2010 asumió el cargo de secretario de Finanzas.
El hombrecillo, desde un inicio dio muestra del total desconocimiento de Oaxaca y de los rudimentos de la administración pública. En lugar de planteamientos serios para incrementar la recaudación estatal propia, se fue por el camino trillado de lo ya establecido y seguro, y ahí destacó su propuesta de mantener el cobro de la tenencia vehicular, cuando todos los estados del país lo habían desechado.
Le aseguró a Gabino Cué que con el cobro tendrían asegurado por lo menos el ingreso de alrededor de 600 millones de pesos y también que el anterior gobierno había hipotecado las participaciones federales de la tenencia vehicular para obtener préstamos, ninguna de sus aseveraciones pudo cumplir.
Desde el primer año, lo más que pudo recaudar fueron alrededor de 150 millones de pesos y para el segundo ni siquiera llegó a 80 millones.
Mientras tanto, las calles y carreteras del estado se llenaban de vehículos con placas de todos los estados del país, menos las de Oaxaca, con el consiguiente crecimiento de la inseguridad, porque al emplacar en otros estados era difícil saber el verdadero domicilio de los oaxaqueños que manejaban los vehículos. A pesar de todo, Gabino y Cajiga mantuvieron el cobro de la tenencia, aun cuando el gobierno cambió de secretario de Finanzas.
Enrique Arnaud Viñas
Otro de los amigos de Diódoro Carrasco Altamirano que consiguió chamba con Gabino Cué fue Enrique Arnaud, exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Carrasco Altamirano.
No hizo ningún cambio en la estructura que le heredó Gerardo Cajiga, sobre todo mantener la Subsecretaría de Planeación e Inversión, donde Alberto Benítez Tiburcio repartía obras a diestra y siniestra y obtenía recursos para él, el diezmo, como lo denunciaron varios contratistas y presidentes municipales en su momento.
Según otras denuncias, también estableció una red de complicidades con el entonces secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, para el negocio de las outsourcing en la contratación de personal del gobierno del estado.
32 años después…
* Terremoto vuelve a golpear a México: anoche sumaban 151 personas fallecidas, 55 en Morelos, 50 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero. En Oaxaca, muere una persona en Huajuapan.
De la Redacción con información de agencias
Oaxaca, Oax.- Este martes 19 de septiembre, un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, justo en el 32 aniversario del sismo de 1985.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 13:14 horas, y se localizó a 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla.
Hasta el cierre de la edición, según reportes preliminares sumaban 151 personas fallecidas, 55 en Morelos, 50 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero. En Oaxaca, una mujer falleció en Huajuapan.
MIXTECA, REGIÓN CON MAYORES DAÑOS EN OAXACA
Al menos un muerto y daños estructurales en palacios municipales, escuelas y viviendas, fue el saldo que dejó el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, confirmó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acudió al municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, el más afectado por el sismo en la entidad, en donde se reportan unas 110 familias afectadas.
El mandatario confirmó el deceso de una persona en San José Ayuquila, en la región Mixteca, debido al sismo de este martes.
Se trata de una mujer de 50 años, quien falleció al caerle parte de la estructura de la iglesia en San José Ayuquila, que resultó dañada por el sismo con epicentro en Puebla.
El municipio de San José Ayuquila pertenece al distrito de Huajuapan de León, la zona que resintió más el sismo de este martes.
RATIFICA AMH APOYOS A DAMNIFICADOS
En Huajuapan de León se dañaron diversos inmuebles, entre ellos el palacio municipal, tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, siete edificios públicos y 533 viviendas.
El sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro en Puebla, por la cercanía, afectó está zona de la Mixteca, colindante con esa entidad.
El gobernador Alejandro Murat, informó que recorrió dos hospitales, y en uno de ellos se trasladó a una mujer embarazada para ser atendida, debido a que en el nosocomio se realizan estudios para verificar los daños.
De igual manera, informó que se instaló un albergue para que los grupos más vulnerables, como son niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, puedan tener atención permanente de alimento, agua, servicios de salud y seguridad.
En este sentido, agregó que las Fuerzas Armadas activaron el Plan DN-III-E, para atender las necesidades de la región, garantizando medidas de seguridad a la población que lo requiere.
Asimismo detalló que a partir de este miércoles comenzará el retiro de escombros de calles de la ciudad y posteriormente iniciará la reconstrucción del municipio.
Expresó que la prioridad es atender a las familias damnificadas y que sepan que no están solas. “Aquí hay que estar y el mensaje más importante que hay que mandar a todo Oaxaca es que estamos de pie. Hoy en Huajuapan lamentablemente una persona falleció y los demás son daños materiales; seguiremos atendiendo a la población que lo necesita”.
Al respecto, dijo que continúan los trabajos de reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec, donde el pasado 7 de septiembre se registró un fuerte sismo que dejó 78 personas fallecidas.
Reiteró a la población que este miércoles no habrá clases ni servicios en oficinas del gobierno, ya que se realizará la evaluación de daños estructurales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario