A solicitud de la bancada de Morena en el Senado, fue retirado el dictamen que se votaría este jueves sobre el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que no hay mayoría calificada, indicó el senador Ricardo Monreal.
En entrevista previa a la sesión de este jueves, explicó que la intención es crear de aquí al próximo martes una mayoría calificada, como se requiere para aprobar a la nueva ministra, en sustitución de Margarita Luna Ramos, quien concluyó su encargo constitucional.
Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció: “no me dan los números. Esa es la verdad, no quiero mentirles a los medios ni a ustedes y prefiero hacer un último esfuerzo para ir el martes a la elección”.
Explicó que hay legisladores que no quieren aprobar a ninguna de las tres candidatas pues consideran que enfrentan conflictos de intereses, por su cercanía con Morena.
Aseguró que hay divisiones e incluso los grupos parlamentarios en la llamada Cámara alta han expresado una opinión, a la que reiteró su respeto, aunque adelantó que “buscaré individualmente a senadoras y senadores”.
El coordinador de los senadores de Morena reconoció que será una negociación complicada porque tanto el PRI como el PAN han manifestado su reticencia a esa terna y se requiere mayoría calificada para su aprobación o no saldrá adelante el nombramiento.
Por ello, el dictamen que votaría en la sesión de este jueves se pasó para el martes en busca de la construcción de los consensos necesarios. Se prevé que los legisladores elijan el próximo martes a la nueva ministra de la Corte, que saldrá de la terna integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahif y Celia Maya García.
Crónica -ijsm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario