El gobernador Ignacio Peralta (izq.) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en Colima. Foto: Especial |
Antonio López Cruz
Ante los constantes abucheos de de los que han sido objeto los mandatarios estatales en los eventos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció en entrevista de radio que presentó una queja formal y advirtió que no tolerará que líderes de Morena continúen desacreditandolos.
“La gobernadora y los gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente @lopezobrador_, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas.
El gobernador de Campeche añadió que la Conferencia presentará un escrito formal “para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos”.
Asimismo, dejó en claro que los mandatarios “evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”.
Lo anterior, luego de que, como ya es común en los estados donde aún gobierna la oposición, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, fue abucheado con gritos de “traidor” y “ratero” durante la entrega de Apoyos Integrales para el Bienestar en Manzanillo encabezado por el Presidente.
Ante ello, López Obrador sometió a consulta entre quienes acudieron al mitin el respeto que le tienen al gobernador priista, con lo que demostraría que los ciudadanos respetan al gobernador.
El Dato: La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también rechazó la existencia de un supuesto manual para sus simpatizantes: “jamás hemos actuado de esa manera”.
“Les voy a demostrar ahorita mismo que el pueblo de Colima es respetuoso. A ver, ¿quién le falta al respeto al gobernador de Colima? Levante la mano”, retó, a lo que sólo respondieron algunos simpatizantes.
“¿Quién respeta al gobernador de Colima?”, preguntó nuevamente, a lo que la mayoría de los presentes respondió levantando la mano. “¡Ahí está todo!”, celebró el mandatario federal.
Durante su participación en el mitin, Peralta dijo a quienes también le gritaban: “Podemos dejar que se desahogue esta parte, de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas, para que después en esas buenas prácticas parlamentarias ya me permitan a mí hacer el uso de la voz. ¿Le van a seguir o ya terminaron? Desahogado el punto, en la orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje”.
Luego se dirigió al Ejecutivo federal y le dijo que su gobierno no será incondicional al Presidente, y lo cuestionará cada vez que lo considere oportuno, comentario que generó nuevamente las rechiflas.
“La gobernadora y los gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al Presidente, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”
Alejandro Moreno
Presidente de la Conago
“Se suponía que el abucheo ya había pasado, ¿no ha pasado el abucheo?, ¿cuánto tiempo más?, se supone que las rechiflas son resultado de un manual”, confrontó. Al tiempo que los manifestantes respondieron con un “¡quiere llorar, quiere llorar!”.
Previamente, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que el presunto manual para abuchear a gobernadores de oposición no existe.
Ya en Manzanillo, volvió a pedir a los asistentes ser respetuoso de la autoridad y los gobernadores, al asegurar que “no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas”.
Dijo que “el que quiera pelearse que busque uno grandote, un animal grandote. ¿Saben qué es un animal grandote, una bestia grande? La corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción”.
En el evento, el mandatario federal aseguró que en Colima “las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes y apoyos para estancias infantiles, ya se entregaron casi en su totalidad”.
Además, “todos los jóvenes de Manzanillo, de los 10 municipios de Colima, todos, que no tienen trabajo, que ya no están estudiando; van a ser contratados, van a trabajar como aprendices, y mientras se está capacitando va a recibir tres mil 600 pesos mensuales”.
Amagan frenar ataques por vía legal
Al calificar como una irresponsabilidad los abucheos a gobernadores de oposición presuntamente ordenados por Morena, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, adelantó que su partido recurrirá a la vía jurídica para frenar estos actos que sólo generan conflictos y enfrentamientos.
“Rechazamos, y no va a quedar sólo en eso, sino que habremos de tomar una vía jurídica, ya que está enviando a funcionarios oficio con membrete de Morena”, sostuvo el exsecretario de Gobernación.
Consideró cínicas estas acciones contra mandatarios de otra filiación distinta a Morena en los actos del Presidente “Lo han hecho con toda irresponsabilidad de generar enfrentamientos. No entienden que esto no es lo que lleva a tener un país estable. Qué lamentable que se estén dando estas instrucciones y que el Gobierno lo permita”.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al Presidente actuar con respeto hacia los mandatarios y que aclare el manual que instruye a generar ruido.
A su vez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que ya no no acompañará al Presidente en sus mitines.
Con información de Sergio Ramírez
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario