Los analistas consideraron que la incertidumbre por la política interna del país es el principal factor de riesgo.
Banxico (Foto: Arturo Bermúdez) |
Silvia Rodríguez
Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México(Banxico) revisaron sus proyecciones y estiman que la inflación será más alta, el crecimiento económico será menor y el peso se depreciará más al cierre del año, en un contexto donde la incertidumbre por la política interna es el principal factor de riesgo.
De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banxico correspondiente a octubre, los analistas ajustaron al alza sus previsiones de inflación, al pasarlas para el cierre de 2018 de 4.56 a 4.62 por ciento, mientras que para 2019 las mantuvieron en 3.8 por ciento.
Para el crecimiento económico las proyecciones para 2018 se redujeron entre septiembre y octubre ligeramente, de 2.13 a 2.12 por ciento, y para 2019 de 2.17 a 2.15 por ciento.
El Banxico indicó que, a nivel general, los expertos consideran que los principales factores que limitan el crecimiento se asocian con la gobernanza y las condiciones externas.
A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, política sobre comercio exterior y la plataforma de producción petrolera.
En materia de tipo de cambio las proyecciones se ajustaron al alza, para el cierre de 2018 de 19.03 a 19.10 pesos por dólar, y para 2019 de 18.97 a 19.07 pesos.
Milenio - GGA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario