El tema inició a petición del coordinador del PAN, Damián Zepeda. Foto: Israel Rosas |
Claudia Guerrero
Cd. de México
El Pleno del Senado debate este martes sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
En el arranque de la sesión ordinaria, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, pidió modificar el orden del día para que los trabajos inicien con el apartado de "agenda política".
En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aceptó la propuesta, aunque calificó al blanquiazul como una minoría radical y vociferante de derecha recalcitrante.
"Sí queremos el debate, porque nos asiste la razón histórica, la razón política y la razón moral", dijo.
"En Morena no existe ningún ánimo de evitar el debate, lo podemos hacer, lo podemos pactar. Lo que rechazamos es el atropello, es que en cada sesión, al inicio, en el intermedio o al final, siempre es la petición de alterar el orden del día y entiendo que es una táctica legislativa".
Durante la sesión, los panistas protestaron con carteles.
Los legisladores denunciaron que la consulta popular fue un ejercicio manipulado, sin representación, con preguntas sesgadas, con "carrusel" y sin cumplir lo que establece el Artículo 35 de la Constitución.
"Se intenta imponer la voluntad de un solo hombre y eso, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama Gobierno autoritario. No vamos a permitir que las decisiones de una persona le hagan daño, no a un constructor, sino a millones de mexicanos", expresó Zepeda.
"La decisión de AMLO es un golpe brutal para este País. Alzamos la voz para decir: no queremos Gobiernos autoritarios. México cambió, pero cambió para retroceder".
A nombre de Morena, el senador Germán Martínez soltó: "Es un honor estar en este lado del debate con Obrador".
El legislador advirtió que las acciones tomadas por Andrés Manuel López Obrador son contra los corruptos y contra la obra pública con moches.
Sostuvo que las decisiones del nuevo Gobierno se toman y tomarán "con los de abajo, pensando en los de abajo y para los de abajo".
"Yo voté porque en México tuviéramos un Presidente. Lamentablemente, ustedes, propusieron que México tuviera un gerente, ¡no más gerentes en la Presidencia de la República!", expresó.
Frente al Pleno, aseguró que en un Estado de bienestar, lo político debe estar sobre lo económico, el mercado y los intereses privados.
"Democracia falsa, la patraña embustera que está en la Constitución", señaló al criticar los limitantes en la Carta Magna para realizar consulta popular.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario