miércoles, 31 de octubre de 2018

Critican caída de calidad en IMSS.


El director del IMSS, Tuffic Miguel, compareció ante la Comisión de Salud del Senado. Foto: Cortesía Canal del Congreso

Dulce Soto

Cd. de México

Senadores reprocharon al director general del IMSS, Tuffic Miguel, que durante el sexenio que está por concluir la calidad en la atención médica y los servicios que ofrece el Instituto haya decaído.

En la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud del Senado, la priista Sylvana Beltrones le cuestionó a costa de qué se logró la viabilidad financiera del Seguro Social hasta 2030 y si para ahorrar se había afectado la calidad de los servicios.

La senadora leyó una nota publicada por REFORMA en la que se expone que durante la actual Administración disminuyó el número de camas hospitalarias, de médicos, enfermeras y consultas en el IMSS.

Tuffic Miguel aseguró que en este sexenio las consultas en especialidades crecieron de 111 millones a 117 millones y el personal médico y de enfermería aumentó en 17 mil nuevas plazas, sin detallar si eran suficientes para atender a los 80 millones de derechohabientes.

No obstante, el director del IMSS reconoció que es necesario contratar a más personal de salud.

"Sí necesitamos seguir aumentando nuestra plantilla laboral, pero de la mano paralela conforme también vamos aumentando la infraestructura. El aumento del personal tiene que venir acompañado también de un lugar de trabajo. De nada sirve aumentar los médicos si no tenemos dónde meterlos", expuso.

Agregó que, aunque la situación financiera del IMSS mejoró en este sexenio, todos los problemas del instituto no se pueden arreglar en el corto plazo.

"Falta mucho por hacer. Los problemas del Instituto no se pueden solucionar en un año o dos o en un sexenio completo", justificó.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, reprochó que, con tal de lograr viabilidad financiera, el IMSS no brinda seguridad social a trabajadores vulnerables.

"El IMSS, digamos, en esta visión de lograr la viabilidad financiera, sacrificó derechos. Y una de estas sacrificadas fueron las 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar. Es decir, detuvo estos derechos", afirmó.

Indicó que el 90 por ciento de los trabajadores domésticos son mujeres y tienen derecho a una parte de la seguridad social, pero no a incapacidad por maternidad ni a guarderías.

"Entonces, qué tanto estas cifras no han sido a costa de detener, por ejemplo, los derechos de las trabajadoras del hogar. Y lo mismo con los trabajadores del campo", cuestionó.

La senadora del PRD, María Leonor Noyola, reprochó a Tuffic Miguel las carencias del Seguro Social, como que faltan hospitales de especialidades y abastecimiento de medicamentos y otros insumos.

"Vemos con tristeza que muchas recetas no se pueden surtir", sostuvo. "No estamos satisfechos con el desempeño del Seguro Social", agregó.

El titular del instituto de salud dijo que la falta de medicamentos que se ha presentado no se debe a que el IMSS no compre los fármacos, sino a que algunos laboratorios dejan de producir o se quedan sin stock.

Con las compras consolidadas de medicamentos, sostuvo, se ha comprado 30 por ciento más fármacos y se ha mejorado el abasto.

Pide Martínez reporte de medicinas y deudas al IMSS

El senador y futuro director del IMSS Germán Martínez solicitó al actual titular del Seguro Social, Tuffic Miguel, un reporte del nivel de abasto de medicamentos en los estados y de las cuotas que se adeudan al Instituto.

"Ojalá, director, usted que ha concluido su comparecencia, pueda hacer llegar a la Comisión de Salud o a la Comisión de Seguridad Social, a través del doctor Navarro, el estatus del abasto de las medicinas, cómo queda el abasto de las medicinas", pidió Martínez previo a que Miguel concluyera su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Explicó que dicha información es importante porque en el próximo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, una política de salud prioritaria será dar fármacos gratuitos a toda la población, sea derechohabiente o no.

Martínez detalló que implementarán esa iniciativa a través del IMSS Prospera, que en la futura Administración se llamará IMSS Bienestar, anunció.

El ex presidente del PAN solicitó también conocer el cierre financiero del IMSS sobre las cuotas que los estados le deben por brindar atención a pacientes del Seguro Popular a través del programa IMSS Prospera.

"Saber qué deudas se le dejan estatalmente al IMSS, concretamente en este IMSS a población abierta, en este IMSS para los más desfavorecidos, y que nosotros, lo digo con claridad, lo cuidaremos y fortaleceremos como lo ha anunciado y como se ha comprometido el presidente electo", sostuvo.

Germán Martínez señaló que esta Administración entregará al Seguro Social con pendientes, como mejorar la coordinación operacional con el SAT, las compras consolidadas y evitar las prácticas monopólicas de los proveedores.

"El IMSS consolida las compras, sí, pero a veces los estados no participan en la compra consolidada, hay que decirlo también. Y tercero, estas prácticas monopólicas que han sido investigadas por la Cofece, darle seguimiento a lo que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social en servicios integrales, en laboratorios, bancos de sangre", expresó.

Agregó que, como senador y futuro titular del IMSS, se reserva el derecho a auditar los números presentados sobre la situación financiera y desempeño del Instituto.

También agradeció a Tuffic Miguel la disposición para alcanzar una transición ordenada y sin contratiempos.

"Yo creo que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones más queridas y entrañables de México, quizá la más, y la debemos cuidar entre todos", dijo.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario