Perdona Trife transas: va 'Bronco' a la boleta
Luego que Trife perdonara irregularidades hechas por su equipo en recolección de firmas, Jaime Rodríguez será quinto candidato presidencial. Foto: Archivo |
REFORMA/ Staff
Cd. de México
Y "El Bronco" estará en la boleta electoral.
Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dispensara las irregularidades cometidas por su equipo en la recolección de firmas.
El Tribunal consideró no sólo que "El Bronco" hizo bien el trámite, sino que incluso fue ofendido por el INE, al que le ordenó abrirle la puerta al Gobernador con licencia para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.
La Sala Superior del Trife votó a la una de la madrugada el resolutivo en una sesión convocada de manera urgente.
Pero esa urgencia no impidió que, al menos tres horas antes de que los Magistrados emitieran su opinión y votaran la resolución en favor de la candidatura de Rodríguez, circulara un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que ya decía el sentido de la votación.
La votación final fue de 4 votos a favor y 3 en contra. Así, el Tribunal Electoral validó la queja del Gobernador con licencia de Nuevo León en el sentido de que no se le dio garantía de audiencia para revisar las firmas de apoyo que el INE le rechazó por considerarlas inválidas.
Durante la revisión de firmas, el INE sólo reconoció a "El Bronco" 835 mil 511 firmas -de los 2 millones 34 mil 403 registros que presentó-, pues consideró que su equipo las obtuvo a través de fotocopias, así como con registros alterados o mediante documentos inválidos.
"(Al aspirante) no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado", fallaron.
Ordena Peña revisar cooperación con EU
El jefe del Ejecutivo encabezó en Tepotzotlán el acto de regreso a clases tras las vacaciones de Semana Santa. (Javier García) |
México
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a que cada dependencia de la administración pública federal practique, junto con la cancillería, "una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América".
El mandatario reunió el domingo por la noche a sus colaboradores en la residencia oficial de Los Pinos y en el encuentro "revisaron el avance de los compromisos de cada dependencia y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año", informó ayer por la mañana la Presidencia, a través de un comunicado.
Dicha instrucción se da en el contexto de las diferencias mostradas entre los gobiernos de México y Estados Unidos por la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de enviar a elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera común.
Además de la petición del Senado mexicano al gobierno federal de suspender la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y migración.
Ayer al medio día, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el canciller Luis Videgaray señaló que será el propiro presidente Peña Nieto quien, tras conocer los resultados de las evaluaciones, "en uso de sus facultades constitucionales habrá que tomar decisiones correspondientes", pero que hasta el momento "no se ha tomado ninguna decisión de suspender o reducir algún mecanismo de coordinación.
Tras recordar el llamado del mandatario a la unidad de los mexicanos y el respaldo mostrado por diversos sectores, Videgaray señaló que "lo importante es que esta postura no es solamente un discurso, sino que debe tener consecuencias prácticas".
Eso, abundó, "es lo que motiva la instrucción que recibimos ayer (el domingo) por la noche de parte del Presidente. ¿De qué se trata?, de evaluar, esa es la palabra clave. Evaluar todos los mecanismos que tenemos de coordinación y cooperación con Estados Unidos, son muchísimos; todas las dependencias del gobierno tienen alguna u otra forma de coordinación y cooperación con EU".
Videgaray dijo que en el caso del combate al crimen organizado, la cooperación con Estados Unidos es un instrumento para lograrlo; "por lo tanto, detener la cooperación pudiera tener consecuencias negativas para el interés nacional.
"Sin embargo, en el momento que estamos tenemos que evaluar uno por uno esos mecanismos de coordinación. Esa fue la instrucción que nos dio el Presidente, ¿para qué?, para que en un periodo de tiempo, no hay un plazo fijado, pero tendrá que ser en algunas semanas, podamos presentar, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada una de las dependencias le presente al Presidente de la República una evaluación de cómo están esos mecanismos de cooperación, cómo benefician a México, qué tan vigentes están, qué resultados prácticos le dan a los mexicanos, y a partir de ahí el mandatario, en el contexto de la relación con Estados Unidos, conscientes del momento que estamos viviendo y de las diferencias muy públicas y notorias que tenemos hoy con el gobierno de ese país, el presidente Peña tomará decisiones", explicó el canciller.
Claves
Defender educación
• El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que, de la misma manera en que la sociedad se ha solidarizado en defensa de la soberanía nacional, se haga un frente en favor de la defensa de la educación de los infantes del país.• El mandatario encabezó ayer en Tepotzotlán, Estado de México, el acto de regreso a clases tras las vacaciones de Semana Santa, donde además se dio inicio al uso de la Red Compartida para las escuelas.
Peña Nieto ordena evaluar los acuerdos con Trump
En reunión privada de gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo realizar una evaluación de cada mecanismo de cooperación que tengan con el gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó en entrevista con Radio Fórmula, en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, que la petición tiene que ver con el punto de acuerdo aprobado el miércoles pasado por el Senado, en el que se solicitó al gobierno de México suspender la relación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que Donald Trump “se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.
Al respecto, Videgaray dijo que una vez que el Presidente tenga el diagnóstico, para lo cual no hay una fecha límite, decidirá qué acciones tomar.
El canciller adelantó que hoy se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para conocer las aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de violaciones a derechos humanos que pudieran sufrir migrantes centroamericanos en su tránsito por México.
Hasta ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos no emitió ninguna declaración al respecto.
En el encuentro privado, realizado la noche del pasado domingo, el presidente Peña Nieto instruyó a cada una de las dependencias de la administración pública federal a evaluar, de la mano con la Cancillería, los instrumentos de cooperación vigentes.
La Presidencia de la República informó que el Presidente “instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de Estados Unidos”.
Detalló que el encuentro tuvo como propósito conocer el avance de los compromisos que cada dependencia federal tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año, cuando finalice la administración del presidente Peña Nieto.
El jueves pasado, luego de que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en su frontera con México, el presidente Peña Nieto dijo que se enfrentará ese fenómeno con unidad y México no negociará con miedo.
Dijo que si la decisión de Trump para desplegar a la Guardia Nacional en su frontera sur deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”.
No hay decisión tomada: Videgaray. El canciller dijo que el presidente Peña Nieto, tomará las decisiones que más le beneficien a los mexicanos.
Luis Videgaray aseguró que la retórica de Trump no determinará las decisiones que tome México, pues el gobierno de Peña Nieto tomará definiciones sólo por el interés de los mexicanos. “No vamos a permitir que esa retórica sea la que defina nuestro curso de acción”, aseveró.
Sin embargo, precisó, “el contexto, el tono de cómo se presentan las cosas y cómo se refiere un presidente hacia su vecino, importa”, refiriéndose al tono que ha usado el presidente Trump contra los mexicanos para anunciar acciones, como el despliegue de la Guardia Nacional.
“Marcan la relación y no podemos ser inmóviles ante ello”, indicó.
Videgaray Caso aceptó que la relación entre Estados Unidos y México está pasando por un momento inédito, por eso se revisarán los mecanismos, por ejemplo, en materia de medio ambiente, seguridad, migración, economía y demás acuerdos que estén vigentes.
“En este momento no se ha tomado ninguna decisión de suspender algún mecanismo de cooperación”, dijo, y aclaró que no hay previsto un encuentro entre Peña Nieto y Trump en la Cumbre de las Américas en Perú.
Llama Peña Nieto a revisar los mecanismos de cooperación con EU
El presidente Enrique Peña Nieto evaluó la estrategia @prende 2.0 en una escuela primaria de Tepotzotlán Foto Presidencia |
Rosa Elvira Vargas y agencias
Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos. Fuentes de Los Pinos dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber.
Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur.
La Presidencia de la República, en un comunicado de dos párrafos, dio a conocer de una reunión de Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, la noche del domingo.
En el mismo se consigna que el mandatario instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos.
Antenoche, a su llegada a la sala de juntas de Los Pinos, el Presidente fue recibido con aplausos de pie por los integrantes del gabinete, en un hecho inédito hasta ahora en el sexenio, narró uno de los participantes en la sesión de trabajo.
El ambiente era muy favorable para el mandatario, quien lucía de buen humor, comentó.
La relación con Estados Unidos es muy amplia y por lo general cada secretaría la lleva por su cuenta, por ello la instrucción del mandatario a cada titular de la misma fue la de coordinarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a partir de ahí, sector por sector, evaluar la cooperación con el gobierno federal de aquel país.
Ayer el canciller Luis Videgaray indicó que a partir del informe integrado por cada oficina de la administración federal, el presidente Peña Nieto tomará una decisión, porque la respuesta del gobierno mexicano a Washington debe tener consecuencias prácticas.
En declaraciones a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el secretario admitió que la relación entre México y Estados Unidos está viviendo un momento inédito.
Enumeró además algunos de los muchos instrumentos de cooperación bilateral en todas las áreas, porque se trata de una relación enormemente densa, grande e importante, que se da entre dos países vecinos, dos países grandes en la que compartimos muchas cosas.
A partir de ahí, indicó, cualquier decisión que se llegue a tomar en términos de los vínculos existentes deberá evaluar todas sus consecuencias, todas sus aristas y partir del principio de que esa cooperación con Estados Unidos la tenemos por el interés de México. No es una ficha de cambio o no es una reciprocidad.
No existe un plazo fijado para entregar tal reporte, añadió el canciller Videgaray, pero debe estar listo en unas semanas, a partir de las cuales se dará la decisión presidencial, si bien hasta el momento ningún acuerdo se ha suspendido, pospuesto o reducido.
La todavía embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, está citada a consultas para hoy en la cancillería mexicana. En esa reunión participarán representantes de la SRE y de Gobernación, para hablar, conocer mejor las aseveraciones que hizo el presidente Donald Trump acerca de las violaciones a derechos humanos y otras vejaciones que pudieran sufrir migrantes centroamericanos en su tránsito por México, añadió el funcionario.
Además, indicó que tampoco está previsto un encuentro bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Trump en el contexto de la Cumbre de las Américas a realizarse esta semana en Perú. Ninguno de los dos países ha solicitado una reunión de esa naturaleza, si bien tampoco se descarta algún saludo entre ambos mandatarios durante los trabajos del cónclave.
El jefe de la Casa Blanca afirmó la semana pasada que desplegará entre 2 mil y 4 mil militares en la frontera entre México y Estados Unidos. Y entre sábado y domingo la Guardia Nacional de Texas inició la movilización de 250 soldados a su frontera, además de aviones, vehículos y equipos de vigilancia.
El presidente Peña Nieto respondió la semana pasada a estas acciones y declaraciones señalando a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, pero que si hay una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos, quienes no permitirán que la retórica negativa defina las relaciones de ambos países.
Reevalúa México su cooperación con EU
La noche del domingo el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con su gabinete al que instruyó a analizar la conveniencia de mantener o no acuerdos vigentes de cooperación con Washington.
El presidente Enrique Nieto instruyó a la Cancillería para coordinar los trabajos de evaluación de los mecanismos de cooperación que cada dependencia tenga vigentes con el gobierno federal de Estados Unidos.
Lo anterior ocurrió la noche del domingo, durante la reunión que sostuvo con su gabinete con el propósito de conocer el avance de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año.
La medida se da a conocer poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México, en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Asimismo, se conoce después de que el presidente Peña Nieto respondió la semana pasada a Trump con un fuerte mensaje lo que motivó la reacción fue la caravana de migrantes centroamericanos que cruza México hacia Estados Unidos y que enfureció a Trump, quien reclamó a México por hacer “poco o nada” para frenarles el paso.
Segob acusa a Corral de burlar fallos judiciales para tener a priista preso
Foto: Cuartoscuro |
La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó de manera tajante las afirmaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral respecto a que los magistrados hayan demostrado sumisión ante el Gobierno federal, al resolver que un juez federal y no uno local, lleve el caso del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez.
A través de un comunicado, la Segob explicó que las afirmaciones del mandatario estatal muestra un profundo desdén por las instituciones, las leyes y el pacto federal, al desconocer las resoluciones emitidas por el organismo que se basó en pruebas y no en manifestaciones personales o presiones del orden político.
Asimismo, aseguró que es falso que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo, como sí ocurrió en el despido del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como la destitución del Fiscal General, situación que violenta la constitución de Chihuahua.
“El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad”
Comunicado de Segob
Además, reitera que en todo momento el Gobierno federal se ha conducido de manera respetuosa con cada uno de lo gobernadores del país, a fin de avanzar en la democracia que el país requiere. En cambio, destacó, dicho compromiso no ha sido cumplido por Javier Corral, pues “tuvo que ser el Poder Judicial de la Federación, a petición de la defensa de uno de los inculpados, la que resolviera conforme a la ley el caso de Alejandro Gutiérrez, haciendo a un lado calificaciones y presiones políticas del gobernador Corral”.
Finalmente, se pidió al gobernador Corral conducirse con apego a la verdad y a la ley, ya que sus acusaciones pretenden imputar conductas y acciones falsas al presidente Enrique Peña Nieto.
“El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad”, finaliza el comunicado.
El Dato: La Segob emitió un extenso comunicado en el que contestó al gobernador chihuahuense.
El Décimo Tribunal Colegiado Penal en resolvió que sea el juez federal Gerardo Moreno García —juez que también lleva el juicio contra el exgobernador Javier Duarte— quien se haga cargo del proceso, considerando que los recursos presuntamente desviados del erario eran del ramo educativo, de naturaleza federal.
Guajardo ya ve luz al final del túnel en charlas del TLCAN 2.0
En paralelo, Donald Trump declaró que su gobierno observa bastante cercana la posibilidad de cerrar un acuerdo preliminar.
Existe una probabilidad de 80% de que México, Estados Unidos y Canadá alcancen en la primera semana de mayo un acuerdo en principio en las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Hay una altísima probabilidad, un 80%”, dijo en una entrevista con Televisa.
Una vez que el TLCAN sea renegociado, la administración del presidente Donald Trump deberá informar al Congreso de Estados Unidos sobre las “medidas comerciales” propuestas 180 días antes de firmar el acuerdo, además de que deberá obtener la renovación del fast track o TPA para agilizar la ratificación del mismo.
Por su parte, Trump comentó este lunes que Estados Unidos, México y Canadá están bastante cerca de lograr un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN.
“Estamos bastante cerca en el TLC”, dijo Trump en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Guajardo descartó la posibilidad de que este acuerdo en principio se logre durante la presente semana, como lo pretendía el gobierno de Estados Unidos, según publicaron previamente medios de ese país.
La primera semana de mayo es la fecha límite del cierre de negociaciones para que en Estados Unidos se pueda presentar a votación el TLCAN actualizado a la legislatura actual del Congreso.
De no ser así, el presidente Donald Trump tendría que presentar el documento al próximo Congreso, añadió Guajardo.
Si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”, dijo.
En consecuencia, conjeturó, se tendría que ir hasta el siguiente periodo de sesiones, en donde tal vez el Partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso, y la naturaleza de lo que se va a renegociar cambiaría radicalmente. “De ahí la urgencia, pero cuando hay urgencia debe haber flexibilidad”, arguyó.
Guajardo consideró que la posposición de una octava ronda es irrelevante, porque los tres ministros se reunieron el viernes pasado en Washington, DC, con encuentros bilaterales y trilaterales.
Parte de los equipos negociadores siguen en esa ciudad, tratando de destrabar temas como las reglas de origen en la industria automotriz, las barreras técnicas al comercio y los subsidios en la pesca no controlada, entre otros. No hay planes inmediatos para otra reunión a nivel ministerial antes de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril. Particularmente, no se espera que Chrystia Freeland, canciller canadiense, regrese a Washington esta semana.
Trump se ha mantenido contradictorio en sus declaraciones sobre el ritmo de las negociaciones para actualizar el TLCAN, y extremista respecto al resultado final de este proceso. La semana pasada, comentó que de acuerdo con sus asesores se tendría algún resultado global antes de la Cumbre de las Américas, pero enseguida añadió: “No nos apresuramos. Lo llevamos bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien o lo cancelamos”.
Este lunes mantuvo su tónica: “Si no logramos el acuerdo correcto, cancelaremos el TLC y haremos el arreglo adecuado después. Pero tenemos una oportunidad de llegar a un acuerdo en el TLC”.
Con igual ambivalencia, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que veía buen progreso en las pláticas con México y Canadá. No obstante, también comentó que a Estados Unidos no le va tan bien con el tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano, agregando que se debe tener una mayor cooperación en el tema de divisas.
El peso mexicano, al igual que el dólar canadiense y el dólar estadounidense, es una divisa bajo un régimen de libre flotación, por lo que es el mercado el que fija el tipo de cambio y no las autoridades monetarias.
seguirán pláticas
Miembros del Cuarto de Junto van a Washington
El proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0) entró a una “fase intensa”, toda vez que los equipos negociadores ya están instalados en Washington para seguir con las discusiones técnicas, afirmó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.
El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) dijo que un grupo de empresarios mexicanos, integrados en el Cuarto de Junto, viajó a aquella ciudad estadounidense para apoyar con asesorías en las negociaciones y acelerar el paso para lograr un acuerdo en la primera semana de mayo.
“Se seguirá negociando a nivel técnico, sobre todo en los temas que no se tiene un consenso entre los tres países”, argumentó en entrevista con Notimex.
Este es uno de los dos acuerdos a los que llegaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, en el encuentro a nivel ministerial que sostuvieron el pasado viernes.
Ello luego de que las tres naciones han sostenido siete rondas de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial, con más de 24 años de vigencia.
Ruiz Huarte confirmó a Notimex que la mayoría de los capítulos del acuerdo comercial son factibles de cerrar en muy corto tiempo, pero aún falta encontrar puntos en común en los llamados temas álgidos, como son cláusula de extinción quinquenal, reglas de origen y textil, estacionalidad agrícola y mecanismos de resolución de disputas.
Subrayó que el gobierno de Estados Unidos tiene interés de concluirlo hacia esa fecha, pues está presionado por los plazos de llevarlo al Congreso para su revisión y aprobación. (Con información de Notimex)
ACTUALIZACIÓN: “El Bronco” sí estará en la boleta presidencial
La noche de este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez con lo que podrá contender como candidato independiente por la Presidencia de la República.
Con esta decisión, el TEPJF modifica la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar la candidatura de “El Bronco” después de detectar anomalías en la recolección de firmas y no alcanzar el número de apoyos exigidos por la ley para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
El magistrado promotor del proyecto de sentencia fue Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien se incorporó al Tribunal Electoral durante el mes de noviembre del año pasado.
Con esta decisión el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, será el quinto candidato que aspire a contender por la presidencia el próximo primero de julio, obligando al INE a cambiar su postura de rechazo después de detectar anomalías en la recolección de firmas, ya que no alcanzaba el número de apoyos ciudadanos requeridos para aparecer la boleta.
La decisión del Tribunal Electoral fue duramente criticada en redes sociales desde el inicio de la sesión.
El proyecto del magistrado Fuentes Barrera, propone registrar la candidatura de “El Bronco” por una posible violación a su derecho de audiencia.
La sentencia que fue resuelta a favor de Jaime Rodríguez ya había sido adelantada a través de la decisión del voto de los siete magistrados que quedó definido de la siguiente manera:
Voto de Magistrados del TEPJF
Janine Madeline Otálora – EN CONTRA
Felipe de la Mata – EN CONTRA
Reyes Rodríguez – EN CONTRA
Felipe Alfredo Fuentes – FAVOR
Indalfer Infante González -FAVOR
Mónica Soto – A FAVOR
José Luis Vargas – A FAVOR
Tres votos en contra y cuatro a favor del proyecto
Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe Alfredo Fuentes, así como el magistrado Felipe Fuentes Barrera estuvieron de acuerdo en incluir en la boleta a Jaime Rodríguez, ya que “El Bronco” no tuvo condiciones para comprobar que las firmas que presentó eran auténticas, por lo que afirmaron, debe ser incluido.
Por su parte la presidenta del TEPJF, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, no estuvo de acuerdo con el proyecto, ya que argumentó que en las once revisiones existió derecho de audiencia.
También el magistrado Felipe de la Mata P. y el magistrado Reyes Rodríguez votaron en contra del proyecto.
Con esta decisión, el TEPJF modifica la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar la candidatura de “El Bronco” después de detectar anomalías en la recolección de firmas y no alcanzar el número de apoyos exigidos por la ley para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
El magistrado promotor del proyecto de sentencia fue Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien se incorporó al Tribunal Electoral durante el mes de noviembre del año pasado.
Con esta decisión el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, será el quinto candidato que aspire a contender por la presidencia el próximo primero de julio, obligando al INE a cambiar su postura de rechazo después de detectar anomalías en la recolección de firmas, ya que no alcanzaba el número de apoyos ciudadanos requeridos para aparecer la boleta.
La decisión del Tribunal Electoral fue duramente criticada en redes sociales desde el inicio de la sesión.
El proyecto del magistrado Fuentes Barrera, propone registrar la candidatura de “El Bronco” por una posible violación a su derecho de audiencia.
La sentencia que fue resuelta a favor de Jaime Rodríguez ya había sido adelantada a través de la decisión del voto de los siete magistrados que quedó definido de la siguiente manera:
Voto de Magistrados del TEPJF
Janine Madeline Otálora – EN CONTRA
Felipe de la Mata – EN CONTRA
Reyes Rodríguez – EN CONTRA
Felipe Alfredo Fuentes – FAVOR
Indalfer Infante González -FAVOR
Mónica Soto – A FAVOR
José Luis Vargas – A FAVOR
Tres votos en contra y cuatro a favor del proyecto
Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe Alfredo Fuentes, así como el magistrado Felipe Fuentes Barrera estuvieron de acuerdo en incluir en la boleta a Jaime Rodríguez, ya que “El Bronco” no tuvo condiciones para comprobar que las firmas que presentó eran auténticas, por lo que afirmaron, debe ser incluido.
Por su parte la presidenta del TEPJF, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, no estuvo de acuerdo con el proyecto, ya que argumentó que en las once revisiones existió derecho de audiencia.
También el magistrado Felipe de la Mata P. y el magistrado Reyes Rodríguez votaron en contra del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario