jueves, 12 de abril de 2018

Dan uso electoral a programas sociales en Oaxaca.



Citlalli Luciana 

La coacción, disuasión y desvío de padrones de beneficiarios de programas de asistencia social, son tres de las formas en las que las estrategias de combate a la pobreza son direccionadas en épocas electorales, señaló el catedrático y ex consejero electoral, Uriel Pérez García.

En términos de las reglas de operación para la asignación de los programas, deben hacerse en base al índice de pobreza. Los números de instancias oficiales muestran que no ocurre de esta manera.

Una comparativa de cifras realizada entre Oaxaca y el Estado de México, revela que a pesar de que la entidad sureña tiene mayor porcentaje de personas en pobreza de acuerdo con el Coneval, en el presente año hubo un recorte de 5.7 de beneficiarios de programas de la Sedesol, pero 6.4 por ciento de incremento para el Estado de México.

Al 2016 en el Estado de México el 47.9 por ciento de la población estaba en situación de pobreza; en Oaxaca en el mismo lapso era el 70.4 por ciento.

Si se revisan los últimos resultados electorales de ambas entidades, se observa que hay una mayor tendencia al voto hacia el PRI en la entidad mexiquense, no así en Oaxaca en donde durante el proceso electoral pasado Morena se constituyó como la segunda fuerza política en el Congreso del Estado.

Los programas sociales, señaló Pérez García, tienen un punto débil que es la distinción o asignación a manera discrecional, “es el talón de aquiles en esta época electoral”, dijo.

Lo anterior ocurre -sostuvo- porque no hay una normatividad o ley puntual en donde se establezca que los programas sociales tienen que ir hacia donde se necesiten. “Hay una visión a un tema más de cabildeo o de interés político electoral para la asignación de programas”, declaró.

El ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), precisó que en la asignación de los programas de asistencia social la amenaza directa es eliminar a las personas de los programas si no se vota por A o B partido político.

Una segunda forma, es la persuasión o disuasión a través de cierta publicidad en donde de manera subliminal se advierte que el fracaso electoral del partido en el poder puede significar la desaparición de ciertos beneficios para la ciudadanía.

Finalmente, agregó, también está el desvío de padrón en donde los recursos se quitan de un punto para canalizarlo a otro en donde sea política y electoralmente rentable para algún candidato o partido.

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