lunes, 18 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Después del sismo, la ruina económica

                                         
Xadani esta paralizado. La acitvidad productiva de este estado quedó convertida en escombroas.


Descuidan alerta sísmica

Protección Civil sigue sin renovar contato: CIRES. Ante un adeudo de 21.6 millones de pesos, el Sistema permanece sin mantenimiento desde el 2012.

Artistas unen su talento por damnificados de Oaxaca

 FOTO: AGENCIAS

Guadalupe Martínez
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ayer el auditorio Guelaguetza vibró al sonido de miles almas oaxaqueñas que se reunieron durante el concierto “Oaxaca Corazón” para dar un poco de amor a los hermanos oaxaqueños que resultaron perjudicados por el reciente sismo de 8.2 grados que afectó la entidad, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el auditorio llenó de vida durante el concierto ”Oaxaca Corazón”, con la participación de los cantantes: Susana Harp, Lila Downs, Ana Díaz, Alejandra Robles, Eugenia León, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, el grupo Raíces, Filippa Giordano, Natalia Cruz, Toño Cisneros, la Banda de Música del Estado, entre otros.
El monto total de la taquilla, en la que se ofertaron boletos que iban desde los 50 hasta los 500 pesos, servirá para brindar ayuda a los damnificados por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre.
Durante el magno concierto también se contó con la participación especial de la poeta Natalia Toledo y el periodista Mardonio Carballo, quienes condujeron el evento e hicieron lecturas de poesía en zapoteco.
Cabe destacar que durante el acceso al concierto se recibieron donativos en especie.
Los organizadores apuntaron que los recursos obtenidos se destinarán a la reconstrucción y a la reactivación de fuentes productivas, así como para el apoyo con víveres y material de construcción que servirá a la población afectada para reconstruir sus viviendas.
Aseguraron que los recursos se asignarán “conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales, y con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados en la zona del Istmo de Tehuantepec”, una de las zonas que registra mayores daños.
Alrededor de 11 mil personas se dieron cita para apoyar a los damnificados del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre.
El primer tema fue el de “Pinotepa” el cual interpretaron todos acompañados por la Banda de Música de Oaxaca.
Luego salió al escenario la cantante Eugenia León, quien declamó un poema para continuar con “La Paloma”, una canción compuesta y escrita por el español Sebastián de Iradier y Salaverri en 1863.
Inmediatamente después apareció en el escenario la cantante oaxaqueña Geo Meneses, acompañada por la banda de música del estado, interpretó la canción “El Jinete” y finalizó su actuación con el ritmo de la canción “El Cascabel”.
La cantante italiana y naturalizada mexicana, Filippa Giordano, interpretó el bolero “No me platiques más” y la canción “Ave María”, estuvo acompañada por la banda La Misteriosa de Oaxaca y Piano.
“El toro zacamandú”, uno de los sones que más se escucha en los fandangos veracruzanos y “La bamba” fueron interpretados por el grupo Raíces.
Toño Cisneros, el único solista de la noche, interpretó “México lindo y querido” y “Mujer oaxaqueña”, ésta última, una pieza emblemática del estado en voz del tenor oaxaqueño.
Ana Díaz, nacida en Oaxaca de Juárez, subió al escenario para deleitar a todos con “Las amarillas” y “Arrecifes de coral”, con la que fue finalista en el concurso nacional de composición México canción de mi corazón.
Tania Libertad cantó en zapoteco y también el tema “Vámonos” de José Alfredo Jiménez.
Casi una hora y media después de que inició el evento volvieron a pisar el escenario todos los cantantes para interpretar el tema de “La llorona”, un son característico del Istmo de Tehuantepec, y que puso de pie a todos los asistentes.
Además sonó “Alingo lingo” con Alejandra Robles y la banda, también interpretó “La bruja”.
Aida Cuevas cantó para el público “La noche y tú” y “El pastor” con la que se ganó la ovación del público. Estuvo acompañada por la banda La Misteriosa de Oaxaca.
Natalia Cruz interpretó temas oaxaqueños en honor a los damnificados por el sismo de 8.2 grados, uno de ellos fue “Tardecita”
Ya en la recta final del evento, apareció en el escenario Susana Harp, una de las organizadoras del concierto.
Momentos antes del cierre de “Oaxaca Corazón”, la gran Lila Downs deleitó al público con “La Martiniana” y “Mezcalito”.
Al final, el público ofreció un reconocimiento a todos los cantantes, músicos, escritores y bailarinas que ofrecieron el espectáculo para ofrecer su apoyo a los más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Los organizadores invitaron a la población en general a seguir siendo generosos con los hermanos damnificados por el reciente evento natural que dejó devastada la zona del istmo y tras comunidades oaxaqueñas.
Hasta hace unos días la suma de réplicas provocadas por el sismo ocurrido el 7 de septiembre  sumaban 2 mil 55, por lo que las autoridades piden a la población mantenerse alerta ante cualquier emergencia y edidas básicas de seguridad.

En Oaxaca van 83 feminicidios


#TodasSomosMara en el marco del asesinato de Mara Castilla en Puebla, mujeres oaxaqueñas marchan y protestan contra la impunidad que gozan en el país los feminicidas

CARINA GARCÍA

El estrado habilitado para homenajes oficiales en este mes patrio, ubicado en plena Alameda de León, fue el escenario perfecto para protestar contra el Estado Mexicano, para reclamarle la impunidad que gozan los que asesinan a mujeres mexicanas, oaxaqueñas, poblanas…

Desde ahí se alzó una voz fuerte que recriminó la falta de seguridad para las mujeres.

Yésica Sánchez Maya señaló que suman ya 83 mujeres oaxaqueñas asesinadas en este sexenio.

Al entarimado se trepó también la indignación, el reclamo, la exigencia…

El grupo de activistas marchó y se manifestó así contra el asesinato de Mara Castilla Miranda quién fue estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y por todas las victimas de feminicidio en México.

Las mujeres marcharon del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León, en donde realizaron un mitin.

Entre pancartas en mano con leyendas de “Ni Una Más”, “Todas Somos Mara”, “Justicia Para Mara”, “Vivas Nos Queremos”, las mujeres también advirtieron que el número de víctimas en Oaxaca va en aumento.

La directora adjunta de Consorcio para el Diálogo y la Equidad en Oaxaca, Yésica Sánchez Maya cuestionó el tipo de país en que se vive, en donde las jóvenes no pueden caminar solas y divertirse libremente porque pueden ser agredidas, violadas o asesinadas.

Sánchez Maya exigió a las autoridades revisar y generar protocolos que garanticen la seguridad de las mujeres.

En Oaxaca, en lo que va de este sexenio, se han registrado al menos 83 asesinatos violentos contra mujeres así como mil 300 casos desde el gobierno de José Murat Casab, situación que ha alertado a la sociedad y activistas quienes han exigido se aplique la alerta de género.

El Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Cuenca del Papalopan, son las zonas identificadas con mayor número de muertes violentas contra las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 63.7 por ciento de las mujeres oaxaqueñas han vivido algún tipo de violencia; es decir al menos seis de cada 10 y el 46.1 por ciento ha vivido violencia en el ámbito familiar, poco más de cuatro de cada 10.

Mara, otro feminicidio… otra vez

La madrugada del viernes 8 de septiembre, Mara Castilla Miranda, de 19 años, pidió una unidad de Cabify, servicio de taxi que se promociona como “seguro”.

El chofer identificado como Ricardo Alexis N, presuntamente la raptó, violó y asesinó en un motel. El cadáver de Mara fue hallado el viernes 15 en un canal de agua cerca de Tlaxcala.

Mara se suma a una amplia lista de mujeres mexicanas asesinadas y revictimizadas… y es que, posterior a su homicidios, se generaron diversos mensajes de odio en redes sociales.

La marcha para recordar a Mara realizada ayer en Oaxaca se suma a las hechas en diversas ciudades de la República.

Destinarán mil 870 mdp para reconstrucción de escuelas

Reporta IEEPO 715 planteles dañados. En Presencia del Gobernador del estado, Alejandro Murat, ElTitular de la Secretaria de Educación, Aurelio Nuño Mayer informó, además de la cifra destinada a la reconstrucción de escuelas en el istmo, que mil 75 planteles, de preescolar a nivel superior, tienen afectaciones; en tanto, el IEEPO reportó 715 centros con algún daño.

Preocupación en la Mixteca por agrietamiento de tierra

 Agencia JM

Presuntas fallas geológicas que provocaron grietas y desplazamiento de tierra, de casi un kilómetro de largo, mantienen en estado de alerta a seis comunidades de Tlaxiaco y Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, afectando a docenas de viviendas, escuelas y postes de energía eléctrica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó este domingo que en el distrito de Tlaxiaco y Nochixtlán fueron reportados agrietamientos y desplazamiento de tierra, lo que obligó a iniciar un operativo de seguridad en las áreas afectadas.

En el distrito de Tlaxiaco, las comunidades de Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumí, Santo Domingo Yosoñama y la Paz, los pobladores viven en zozobra ante el peligro de un hundimiento o desplazamiento de tierra de mayores consecuencias.

En el Plan Estatal de Auxilio a la Población, las fuerzas de seguridad confirmaron que el centro de las poblaciones son las más afectadas, ya que las grietas y desplazamientos de tierra dañaron docenas de viviendas, escuelas, templos y derribaron postes de energía eléctrica.

Los pobladores señalan que pudiera tratarse de una falla geológica o un desplazamiento de tierra provocado por el exceso de lluvias, por lo que demandaron la intervención de la Coordinación de Protección Civil y de un equipo de geólogos para determinar la peligrosidad de este fenómeno.

Mientras que en San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, otro agrietamiento por posible desplazamiento de tierra generó la alerta entre los habitantes, ante los daños sufridos por tres viviendas y la escuela telesecundaria de la comunidad.

Hasta el momento, los pobladores no se explican los agrietamientos que alcanzan hasta los 100 metros de largo, que podrían haber sido generados por el desplazamiento de tierra o por el reblandecimiento por el exceso de lluvias.

Vibraron miles de corazones



* En el concierto ‘Oaxaca Corazón’, artistas locales, nacionales e internacionales unieron sus voces en el Guelaguetza como una muestra de cariño y apoyo para los damnificados por el terremoto.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La generosidad del pueblo mexicano se hizo presente este domingo en el Auditorio Guelaguetza, donde cantantes oaxaqueñas, nacionales e internacionales, ofrecieron un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto del 07 de septiembre.

Oaxaca fue uno de los estados donde el terremoto cimbró con mayor fuerza, dejando un saldo de 78 muertos y miles de damnificados.

Con esta encomienda, ayudar, fue como por más de dos horas, Lila Downs, Susana Harp, Eugenia León, Geo Meneses, Filippa Giordano, Tania Libertad, Alejandra Robles, Aída Cuevas, Natalia Cruz, Ana Díaz y Antonio Cisneros, salieron al escenario para abrir este concierto de ‘Oaxaca Corazón’, zapateando y danzando al ritmo de Pinotepa.

Mientras que la poeta Natalia Toledo, dio las gracias a todo el pueblo mexicano de unirse a esta labor en beneficio de quienes perdieron todo por el terremoto de 8.2 de magnitud en escala de Richter, donde el Istmo de Tehuantepec fue una de las zonas con el mayor número de afectaciones. A estas palabras le acompañó declamaciones de poemas de su autoría, difundidos en castellano y zapoteco del Istmo.

La encargada de continuar con el concierto fue Eugenia León, a ésta le siguió Geo Meneses, para luego darle el paso a la italiana Filippa Giordano, quien llamó a todos los presentes para hacer una oración a los damnificados por medio del Ave María.

El único caballero que acompañó a las 10 damas fue el tenor Antonio Cisneros, quien estuvo acompañado de la Banda de Música del Estado para regalar su canto a favor del pueblo zapoteca.

Después, con vestido negro, con un bordado superior del Istmo de Tehuantepec, salió ante los miles de asistentes Ana Díaz, quien interpretó dos melodías; durante su intervención, la cantante oaxaqueña agradeció a los presentes su apoyo a los damnificados.

Ana Díaz dio paso a la cantante Tania Libertad, quien inició su presentación con la canción, “La última palabra” (Guendanabani), la cual cantó en idioma zapoteco del Istmo, para continuar con la interpretación de dos canciones de la autoría de José Alfredo Jiménez, “No somos iguales” y “Vámonos”.

“Gracias Oaxaca, gracias por estar esta noche con nosotros, acompañándonos en este abrazo solidario”, dijo la intérprete durante su intervención.

La noche había caído, y fue entonces cuando las 10 mujeres, junto con el tenor Antonio Cisneros salieron a la Rotonda de las Azucenas para interpretar ‘La Llorona’, haciendo retumbar el Guelaguetza en aplausos y nostalgia por ser una melodía del Istmo de Tehuantepec, en estos momentos devastada por el terremoto que dejó a miles de sus habitantes damnificados.

Este concierto especial y significativo para los oaxaqueños no distinguió raíces; desde la Costa, Alejandra Robles despidió por un momento a sus compañeras para adueñarse del escenario e interpretar una de las canciones más famosas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, “Alingo lingo”.

Vestida con un traje de charro en color azul marino, la cantante Aída Cuevas inició su presentación con la canción “Anoche soñé contigo” y el “Pastor”. La intérprete al finalizar su participación se mostró conmovida y emocionada por el momento en el que México se encuentra, y afirmó que sin dudarlo aceptó la invitación a participar en ‘Oaxaca Corazón’.

Con un vestido del Istmo de Tehuantepec en color verde y un tocado con crisantemos blancos, Natalia Cruz hizo su arribo ante el imponente Auditorio Guelaguetza, ella, es considerada la artista contemporánea más destacada por cantar en idioma zapoteco del Istmo.

Natalia Cruz honró a las mujeres de su pueblo con la canción “Totopera”. La venta de totopo, dijo, ha sacado a familias del Istmo adelante y es de esta manera, con trabajo como su pueblo istmeño saldrá avante después del terremoto.

Un beso de fraternidad, hizo que Natalia diera la bienvenida al escenario a Susana Harp, quien hizo retumbar en aplausos el auditorio al interpretar “El Feo” y “Naila”.

Al término de Susana Harp, hizo su arribo a la Rotonda de las Azucenas la cantautora Lila Downs, quien antes de su interpretación de Zandunga y Mezcalito, conmovida, afirmó que este concierto mostró la solidaridad, unión y cariño para quienes lo perdieron todo en el terremoto.

Después de haber puesto a bailar a los miles de asistentes, Susana Harp se unió a la cantante para agradecer a los patrocinadores, técnicos, maquillistas, músicos y quienes llegaron al Auditorio Guelaguetza para apoyar la causa impulsada por estas dos cantantes oaxaqueñas.

“Muchas gracias a todo el pueblo de Oaxaca, a todos ustedes que hicieron posible esta noche y algunos de ustedes compañeros de prensa que nos acompañarán a la entrega de este donativo. Muchas gracias Oaxaca, viva Oaxaca”, dijeron eufóricas las cantantes.

Después de los agradecimientos, las 10 cantantes junto con el tenor Antonio Cisneros, interpretaron el vals “Dios Nunca Muere”, de la autoría del oaxaqueño Macedonio Alcalá, y que con el paso de los años se convirtió en el himno a Oaxaca. Los diferentes matices de voz hicieron un momento magistral y nostálgico.

De la melancolía pasaron a la alegría, al acompañar todas a Lila Downs a cantar la Cumbia del Mole, donde los asistentes no pudieron quedarse sentados en sus asientos y bailaron al ritmo guapachoso de esta canción.

El concierto concluyó con un emotivo y nostálgico momento; la Canción Mixteca se hizo presente ante el Guelaguetza, los miles de asistentes se trasladaron de corazón a aquellos lugares donde el terremoto sacudió con tanta fuerza que devastó no sólo a los damnificados, sino a todo México, poniendo a la República en luto nacional. Todo lo recaudado durante ‘Oaxaca Corazón’ será donado al cien por ciento para las familias damnificadas por el terremoto del 07 de septiembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario