domingo, 8 de abril de 2018

Confirman fraude a damnificados por sismos en Oaxaca.



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) estimó que al menos, 2 millones 66 mil 371 pesos fueron robados a través de las tarjetas bancarias que el Gobierno federal destinó a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

A través del recursos de revisión número RRA 0644/18, el comisionado Joel Salas señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un informe con el resultado de la investigación que realizó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), tras los casos de clonación de tarjetas denunciado por los damnificados.

Expuso que este documento refirió el hallazgo de diversas irregularidades.

“Mediante compras realizas en lugares alejados de las zonas afectadas se extraviaron un millón 107 mil 944 pesos, a través de operaciones con tarjetas que aún no habían sido entregadas se desviaron 357 mil 076 pesos; se registró la pérdida de 362 mil 023 pesos en compras acumuladas con valor de un peso”, comentó, Salas en su ponencia ante el Pleno del INAI.

Este integrante del Consejo General del Instituto de Transparencia recordó que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el Gobierno federal dispersó más de 3 mil tarjetas bancarias de más, a través de las cuales se gastaron 68.8 millones de pesos.

Además, expuso, localizó que a un damnificado que según la información de Bansefi había recibido 26 tarjetas, en realidad, no obtuvo ninguna.

“Este caso revela la importancia de la transparencia, el acceso a la información pública para dar certeza a la aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción”, agregó Salas.

En esta circunstancia, el Pleno del INAI resolvió que la CNBV deberá dar a conocer la orden de visita de investigación a las instalaciones de Bansefi que realizó el 16 de noviembre de 2017, tras los sismos de septiembre.

Tarjetas inseguras
En los argumentos de este recurso de revisión, el Comisionado del INAI señaló que las tarjetas bancarias entregadas a los damnificados son inseguras.

“Las tarjetas entregadas utilizan banda magnética en lugar de un chip, en la actualidad, esta medida ha sido desechada por hacer a las tarjetas vulnerables a su clonación”, expuso.

Según la información presentada por Bansefi, añadió Salas, fueron entregados 773.7 millones de pesos a través de estas tarjetas a 114 mil personas afectadas por los sismos de septiembre.

Pide ir más allá

Salas comentó que no basta con la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

“EL proceso de reconstrucción es de largo plazo, no se trata de volver a la normalidad, sino a tomar previsiones de planeación urbana y mejorar nuestros protocolos para poder tener capacidad de respuesta ante las emergencias”, manifestó.

El comisionado recordó que especialistas y el INAI han recomendado la puesta en marcha de diversos mecanismos para transparentar el uso de los recursos destinados a la reconstrucción. 
 
Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario