martes, 5 de diciembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Crculación Estatal.

Saldrá de consulta Ley antimarchas


Se trata de evitar la violación a los derechos humanos de la sociedad afirma el Gobernador

Habrá segundo censo en Istmo, luego de sismos


Las réplicas causaron nuevos daños. Autoridades acuerdan un nuevo censo en Juchitán para 2 mil 724 viviendas dañadas por las más de 10 mil réplicas que se han registrado

Reportan abusos en los cobros de CFE, Telmex y tiendas de material de construcción en Juchitán




Rebeca Luna Jiménez

Con el objeto de coordinar acciones en beneficio del consumidor, la autoridad municipal de Juchitán se reunió con la delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, Rebeca Leticia Cervantes Navarro, quien acompañada de su equipo de trabajo demostraron su interés y respaldo de trabajar con el Ayuntamiento.

Preocupados por la serie de irregularidades en cobros excesivos como la Comisión federal de Electricidad (CFE), quien más quejas ha recibido seguido de Teléfonos de México S. A. B. de C. V. (Telmex) y las tiendas expendedoras de materiales para construcción, de acuerdo a lo expuesto por la titular de esta delegación en Oaxaca, quien dijo que estas empresas han cometido abusos en perjuicio de la población al adquirir servicios y productos, y eso es motivo de sanciones.

En esta reunión, los funcionarios de la Profeco y en presencia de Pastor Hernández, delegado de gobierno en Juchitán, acordaron caminar con la unidad municipal de la Profeco para atender las múltiples quejas derivadas de los abusos en las tarifas y precios en establecimientos comerciales del municipio Juchiteco.

Rebeca Cervantes asumió que la Profeco aplicará la ley para aquéllos que cometan abusos como está ocurriendo en otros municipios de Juchitán, precisó la delegada y añadió que se pondrá énfasis en este municipio.

Resonó el talento de niños indígenas



* Más de mil 300 niños y niñas indígenas hicieron vibrar con su música el Auditorio Guelaguetza.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Este lunes, el auditorio Guelaguetza vibró con la décima edición del “Concierto de Bandas de Viento de niños y niñas indígenas de Oaxaca”, quienes compartieron su talento y arrancaron miles de aplausos.

A este evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), asistieron el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat; la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado; y la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Ana Vázquez Colmenares.

Provenientes de las ocho regiones de la entidad, 46 bandas que integran un total de mil 300 músicos, ofrecieron un magno evento que levantó de su asiento al público que ovacionó cada pieza musical interpretada con maestría.

Bajo la dirección del maestro César Delgado, más de mil 300 niños y niñas de las comunidades indígenas de Oaxaca interpretaron 15 piezas musicales a lo largo de dos horas, en la edición número 10 del “Concierto de Bandas de Viento”.

En presencia de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miriam Pilar Liborio Hernández, los músicos interpretaron melodías como el himno de los oaxaqueños, “Dios nunca muere”, “Canción Mixteca” “Celosa” y otras piezas ícono del estado.

Los jóvenes que participaron son provenientes de Guelatao de Juárez, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula, Miahuatlán, Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala.

Con este evento se demuestra la tradición musical de los pueblos indígenas mixes, zapotecos, cuicatecos, mixtecos, mazatecos, chinantecos y afromexicanos.

El encuentro intercultural incluye a las ocho regiones de Oaxaca, y busca la preservación, el fortalecimiento y la difusión de las expresiones culturales indígenas.

Asimismo, impulsa la formación de músicos de pueblos originarios y permite mostrar a la sociedad el talento artístico de los niños y niñas indígenas participantes.

IMCO: Ley de Seguridad, avala corrupción de gobernadores

  
Peña Nieto prometió que habría “mejor coordinación” con los gobiernos estatales en materia de seguridad, cosa que nunca sucedió. / AGENCIAS
 
Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la última década, de 2006 a 2017, la violencia en México aumentó casi 60 por ciento, aun con las Fuerzas Armadas comisionadas en labores de seguridad pública, reveló el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, a cinco días de que la Cámara de Diputados avaló la Ley de Seguridad Interior.

El Estado mexicano ha fallado en su tarea principal, que es la de salvaguardar la vida de las personas que habitan en su territorio, agregó el académico y activista, al resaltar que mientras en 2006 en México ocurría un homicidio cada 19 minutos, en 2017, tras el sexenio del panista Felipe Calderón y a un año de que concluya la administración del priista Enrique Peña Nieto, el promedio creció a un homicidio cada 12 minutos.

Pardinas, uno de los principales impulsores de la ley 3de3, que exigía a los políticos dar a conocer pormenorizadamente su patrimonio y que, finalmente, fue aprobada con remiendos para “proteger” a los funcionarios por el Congreso federal, acusó que los gobiernos estatales y municipales fueron los principales en fracasar en la encomienda de brindar protección a la sociedad, al tiempo que el gobierno federal en lugar de exigir resultados optó por dar una salida centralista a un problema regional.

“Esta cifra (de homicidios) es el mayor fracaso del Estado mexicano. El uso de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad interna no ha reducido el crimen y la violencia”, sentenció Pardinas.

“El uso de efectivos militares para tareas policiales ha sobrecargado a los miembros del Ejército y la Marina de responsabilidades que no les corresponden, con entrenamiento que no tienen”, apuntó.

Soldados y marinos, víctimas de corrupción de gobernadores

En un artículo de opinión publicado en el diario Reforma, el académico afirmó que soldados y marinos han aguantado con “estoicismo republicano la frivolidad, el desdén y la corrupción de gobernadores estatales”, que no han hecho esfuerzos tangibles para fortalecer las fuerzas policiales de sus entidades.

Asimismo, recordó que cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto prometió que habría “mejor coordinación” con los gobiernos estatales en materia de seguridad.

Sin embargo, “la supuesta coordinación no se materializó en la profesionalización de las fuerzas locales de policía”, sino, al contrario, “hoy, en varios estados del país, hay ministerios públicos que pueden tener jornadas de trabajo de 60 horas a la semana con salarios de 8 mil pesos al mes.

“¿Para qué invertir recursos en mejorar las policías, si con un berrinche del gobernador se puede interceder para movilizar a las fuerzas federales?”, cuestionó.

Resaltó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, cuyo dictamen fue turnado al Senado de la República para su aprobación, sería un fracaso de la política, “ya que dos presidentes y sus respectivos gobiernos no pudieron lograr que los mirreyes estatales se abocaran a crear mejores policías”.

Es también, dijo, un fracaso del federalismo mexicano, porque se le da una salida centralista a un problema de naturaleza regional.

El link para tener acceso al artículo completo es el siguiente: http://imco.org.mx/temas/estado-fracasado/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario