Detectan más de 1,500 taxis piratas
En marcha programa de modernización. Las regiones donde operan más unidades irregulares son Valles Centtrales, Istmo y la Mixteca.
Congreso local derrocha erario
Incurre en sobregiro de 184 mdp y subejercicio de 94 mdp. De Enero a Septiembre de 2017 el rubro de "servicios personales" es el más oneroso, pues los diputados se aprobaron 235 millones de pesos sin rendir ninguna cuenta a nadie.
Inicia Murat programa de modernización de taxis
* Permitirá renovar 2 mil 500 unidades a través de un crédito del orden de 450 mdp.
Santa Lucía del Camino, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha el programa de modernización del transporte público en la modalidad de taxi, que permitirá renovar 2 mil 500 unidades a través de un crédito del orden de 450 millones de pesos auspiciado por BanOaxaca y Nacional Financiera del Gobierno Federal.
En compañía del secretario de Vialidad y Transporte, Francisco Javier García López, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que a través de este proceso de modernización, los transportistas podrán cumplir cabalmente lo que marca la legalidad al renovar cada cinco años sus unidades de motor o pasar por procedimientos de inspección físico-mecánicas que garanticen la seguridad de los usuarios y el cuidado al medio ambiente.
En este evento al que asistieron representantes de organizaciones de transportistas de la ciudad de Oaxaca, Murat Hinojosa aseveró que este programa se da en cumplimiento al compromiso asumido al inicio de su administración para modernizar el parque vehicular de la entidad, a fin de permitir a los trabajadores del volante contar con un mejor instrumento de trabajo en beneficio de los más de 800 mil oaxaqueños que diariamente utilizan este medio de transporte.
En este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso del gobierno del estado para trabajar de la mano con los transportistas de la entidad y generar mejores condiciones de movilidad que beneficie a la sociedad.
Murat Hinojosa señaló que este programa irá acompañado del ordenamiento y la construcción de una reforma legal, precisando que ya se trabaja con la Plataforma México del Consejo de Seguridad Nacional para registrar a todos los transportistas y con ello evitar la circulación de unidades irregulares.
“Tenemos que cuidar a Oaxaca. Somos más los que queremos la estabilidad y ustedes forman parte de la columna vertebral del Estado, porque hacen que todos los días haya movilidad”, afirmó.
En su oportunidad, el director Adjunto Jurídico y Fiduciario de Nacional Financiera, Luis Danton Martínez Corres, reiteró el compromiso del gobierno federal con los transportistas de Oaxaca, al asegurar que acciones como éstas abonan a la modernización y reactivación de la economía.
En este sentido explicó que mediante este programa, los operadores de taxis accederán a un crédito con tasas de interés de 1.13 por ciento mensual para los próximos cinco años.
“Con este programa iniciamos la modernización del transporte en Oaxaca, que tan sólo en la Ciudad de Oaxaca se registra mil 344 unidades y en el Estado más de 35 mil. Este es un paso en esa dirección y cuenten con que Nacional Financiera regresará para continuar con este programa”, finalizó.
No se dieron direcciones del IEEPO a S-22: Murat
El gobernador, admitió que hizo una campaña de compromisos, y cada compromiso se evalúa para que en 6 años se cumpla. / HUGO VELASCO
Armando Guerra
Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió no especular respecto a la bilateralidad entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que no se entregó ninguna dirección de esa dependencia a la dirigencia del magisterio, como ésta ha propalado.
Entrevistado al término de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento del Transporte en la modalidad de Taxi, en la capital del Estado, aclaró que solo se formaron comisiones.
Aclaró que la bilateralidad tiene muchas definiciones. Hay una que funciona para muchos sindicatos y significa sentarse a hablar con los sindicatos. “No se entregó ninguna dirección. No hay más. Los que quieran armar otra historia, se equivocan”, atajó.
En medio de los presuntos acuerdos entre la dirigencia del magisterio y el Gobierno del Estado, propalados por la Sección 22 del SNTE, de haberle regresado el control del IEEPO al Sindicato, el Murat Hinojosa, está impedido constitucionalmente.
Y es que para concretar la bilateralidad en el IEEPO, el magisterio solicitó la abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa y en el que se le quitan los mandos administrativos al sindicato.
El Gobierno de Oaxaca, solo ofreció la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad en el que se plasmen las pautas de la relación Gobierno-Sindicato atendiendo las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley.
Y aun cuando el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene las facultades para abrogar el Decreto de 2015 mediante la emisión de uno nuevo, está impedido constitucionalmente para contrariar cualquier legislación suprema, por lo que el nuevo decreto – en caso de emitirse – tendría que seguir alineado a la Reforma Educativa.
El pasado 27 de octubre, Murat Hinojosa, pidió a los medios de comunicación “no hacerse bolas” y desestimó devolverle el control del IEEPO a la Sección 22 y afirmó que la interacción con todos los sindicatos para atender sus demandas es un ejercicio que realizan todos los gobiernos.
“Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado, no hay que hacerse bolas”, asentó ese día el gobernador frente a la confusión mediática que ha generado la dirigencia de la Sección 22, en medio de sus pretensiones laborales y económicas.
En tanto, afirmó que Oaxaca está en paz y minimizó las movilizaciones del magisterio con motivo de su informe de Gobierno, a realizarse el éste miércoles.
“Oaxaca está en paz. Esa es la nota. Todo lo demás así va seguir”, asentó, el mandatario al sugerir a los reporteros el sentido de la información, ante las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE.
Con enfado, dijo que los acuerdos que se hagan se anuncian. “Ya los conocen. No hay nada más que platicar y hablar. Vamos avanzando”, recalcó.
Murat Hinojosa, destacó que el pasado fin de semana, más de 300 aspirantes a maestros (normalistas) presentaron examen.
Concedió que los padres de familia se tienen que empoderar ante la educación de sus hijos y deben ser incluidos en las mesas de diálogo y negociación con el magisterio, como lo piden ellos.
No puedo cuidar solo a Oaxaca, admite Murat
A 24 horas de presentar su primer informe de gobierno, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a los oaxaqueños, cuidar a Oaxaca, porque confeso que él solo no puede, requiere de todos los sectores, para caminar en unión, como lo han hecho en 11 meses de su gobierno.
En un mensaje público, durante la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento del Transporte en la modalidad de Taxi, pidió no permitir que se ofenda a Oaxaca. Aseguró que son más los que quieren que Oaxaca, vaya en otra ruta, de la estabilidad.
Ofreció el respaldo de su gobierno y prometió que siempre tratara de hacer lo mejor.
“Habrá días que son mejores y otros que son peores”, admitió.
No obstante, afirmó que si hay unión, el pueblo de Oaxaca, es invencible.
En el caso de los transportistas, admitió que son parte de la columna vertebral de Oaxaca, porque hacen que cada día haya movilidad, comercio y paz social, a trasladar a las familias a sus congéneres y a los alumnos a sus escuelas.
Destacó que tan solo el sector de transporte mueve a más de 800 mil oaxaqueños, todos los días y son la ventana de entrada a Oaxaca.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, aseguró que todos los días es una foto más de la historia que se tiene que narrar del Oaxaca que todos quieren.
Por lo pronto, se dijo satisfecho y afirmó que su gobierno ha avanzado de manera importante, cumplido muchos de los objetivos que se planteó en el inicio de su administración.
Admitió que hay muchas cosas por hacer.
El gobernador, admitió que hizo una campaña de compromisos, y cada compromiso se evalúa para que en 6 años se cumpla.
Destacó que hay las condiciones de paz y estabilidad que generan crecimiento económico, con la visita de turistas en las festividades emblemáticas de Oaxaca.
Concedió que para que el turismo pueda visitar un lugar lo primero que tiene que existir, son condiciones de tranquilidad.
Murat Hinojosa, sostuvo que su gobierno y la sociedad, de manera gradual, construyen condiciones que permiten que se dé una narrativa diferente de Oaxaca, no la que el mundo conoció por el conflicto sociopolítico del 2006, ni las de las barricadas.
Desatacó que la belleza de Oaxaca, afirmó, no tiene comparación porque tiene elementos prehispánicos, coloniales, gastronómicos, artesanal, y para el mes de diciembre ya se arranca las carreteras a la costa e istmo de Tehuantepec, luego de un largo proceso de negociaciones con las empresas de Carlos Slim Helu.
Insistió que Oaxaca, va en la ruta, sin embargo, está obligado a acompañar a diferentes segmentos sociales y productivos.
Concedió que las contingencias que devinieron por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre, han ocupado los últimos dos meses de su administración y el gobierno federal, quien desplegó a más de 10 mil funcionarios en la región del Istmo de Tehuantepec, y la región de la Mixteca.
Destacó que actualmente se avanza en la etapa de reconstrucción de los 283 municipios afectados por esos fenómenos naturales, para ello se requieren de 8 mil millones de pesos, que ya se empiezan a ejecutar y para el 2018, el Congreso Federal, aprobó un fondo de reconstrucción y se echaran mano de otros mecanismos financieros.
Por lo pronto, aseguró que son más los que quieren que Oaxaca, vaya en otra ruta, de la estabilidad y ofreció el respaldo de su gobierno a los oaxaqueños, al tiempo de ofrecer el dialogo para construir acuerdos para el desarrollo del Estado.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió no especular respecto a la bilateralidad entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que no se entregó ninguna dirección de esa dependencia a la dirigencia del magisterio, como ésta ha propalado.
Entrevistado al término de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento del Transporte en la modalidad de Taxi, en la capital del Estado, aclaró que solo se formaron comisiones.
Aclaró que la bilateralidad tiene muchas definiciones. Hay una que funciona para muchos sindicatos y significa sentarse a hablar con los sindicatos. “No se entregó ninguna dirección. No hay más. Los que quieran armar otra historia, se equivocan”, atajó.
En medio de los presuntos acuerdos entre la dirigencia del magisterio y el Gobierno del Estado, propalados por la Sección 22 del SNTE, de haberle regresado el control del IEEPO al Sindicato, el Murat Hinojosa, está impedido constitucionalmente.
Y es que para concretar la bilateralidad en el IEEPO, el magisterio solicitó la abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa y en el que se le quitan los mandos administrativos al sindicato.
El Gobierno de Oaxaca, solo ofreció la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad en el que se plasmen las pautas de la relación Gobierno-Sindicato atendiendo las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley.
Y aun cuando el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene las facultades para abrogar el Decreto de 2015 mediante la emisión de uno nuevo, está impedido constitucionalmente para contrariar cualquier legislación suprema, por lo que el nuevo decreto – en caso de emitirse – tendría que seguir alineado a la Reforma Educativa.
El pasado 27 de octubre, Murat Hinojosa, pidió a los medios de comunicación “no hacerse bolas” y desestimó devolverle el control del IEEPO a la Sección 22 y afirmó que la interacción con todos los sindicatos para atender sus demandas es un ejercicio que realizan todos los gobiernos.
“Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado, no hay que hacerse bolas”, asentó ese día el gobernador frente a la confusión mediática que ha generado la dirigencia de la Sección 22, en medio de sus pretensiones laborales y económicas.
En tanto, afirmó que Oaxaca está en paz y minimizó las movilizaciones del magisterio con motivo de su informe de Gobierno, a realizarse el éste miércoles.
“Oaxaca está en paz. Esa es la nota. Todo lo demás así va seguir”, asentó, el mandatario al sugerir a los reporteros el sentido de la información, ante las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE.
Con enfado, dijo que los acuerdos que se hagan se anuncian. “Ya los conocen. No hay nada más que platicar y hablar. Vamos avanzando”, recalcó.
Murat Hinojosa, destacó que el pasado fin de semana, más de 300 aspirantes a maestros (normalistas) presentaron examen.
Concedió que los padres de familia se tienen que empoderar ante la educación de sus hijos y deben ser incluidos en las mesas de diálogo y negociación con el magisterio, como lo piden ellos.
No puedo cuidar solo a Oaxaca, admite Murat
A 24 horas de presentar su primer informe de gobierno, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a los oaxaqueños, cuidar a Oaxaca, porque confeso que él solo no puede, requiere de todos los sectores, para caminar en unión, como lo han hecho en 11 meses de su gobierno.
En un mensaje público, durante la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento del Transporte en la modalidad de Taxi, pidió no permitir que se ofenda a Oaxaca. Aseguró que son más los que quieren que Oaxaca, vaya en otra ruta, de la estabilidad.
Ofreció el respaldo de su gobierno y prometió que siempre tratara de hacer lo mejor.
“Habrá días que son mejores y otros que son peores”, admitió.
No obstante, afirmó que si hay unión, el pueblo de Oaxaca, es invencible.
En el caso de los transportistas, admitió que son parte de la columna vertebral de Oaxaca, porque hacen que cada día haya movilidad, comercio y paz social, a trasladar a las familias a sus congéneres y a los alumnos a sus escuelas.
Destacó que tan solo el sector de transporte mueve a más de 800 mil oaxaqueños, todos los días y son la ventana de entrada a Oaxaca.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, aseguró que todos los días es una foto más de la historia que se tiene que narrar del Oaxaca que todos quieren.
Por lo pronto, se dijo satisfecho y afirmó que su gobierno ha avanzado de manera importante, cumplido muchos de los objetivos que se planteó en el inicio de su administración.
Admitió que hay muchas cosas por hacer.
El gobernador, admitió que hizo una campaña de compromisos, y cada compromiso se evalúa para que en 6 años se cumpla.
Destacó que hay las condiciones de paz y estabilidad que generan crecimiento económico, con la visita de turistas en las festividades emblemáticas de Oaxaca.
Concedió que para que el turismo pueda visitar un lugar lo primero que tiene que existir, son condiciones de tranquilidad.
Murat Hinojosa, sostuvo que su gobierno y la sociedad, de manera gradual, construyen condiciones que permiten que se dé una narrativa diferente de Oaxaca, no la que el mundo conoció por el conflicto sociopolítico del 2006, ni las de las barricadas.
Desatacó que la belleza de Oaxaca, afirmó, no tiene comparación porque tiene elementos prehispánicos, coloniales, gastronómicos, artesanal, y para el mes de diciembre ya se arranca las carreteras a la costa e istmo de Tehuantepec, luego de un largo proceso de negociaciones con las empresas de Carlos Slim Helu.
Insistió que Oaxaca, va en la ruta, sin embargo, está obligado a acompañar a diferentes segmentos sociales y productivos.
Concedió que las contingencias que devinieron por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre, han ocupado los últimos dos meses de su administración y el gobierno federal, quien desplegó a más de 10 mil funcionarios en la región del Istmo de Tehuantepec, y la región de la Mixteca.
Destacó que actualmente se avanza en la etapa de reconstrucción de los 283 municipios afectados por esos fenómenos naturales, para ello se requieren de 8 mil millones de pesos, que ya se empiezan a ejecutar y para el 2018, el Congreso Federal, aprobó un fondo de reconstrucción y se echaran mano de otros mecanismos financieros.
Por lo pronto, aseguró que son más los que quieren que Oaxaca, vaya en otra ruta, de la estabilidad y ofreció el respaldo de su gobierno a los oaxaqueños, al tiempo de ofrecer el dialogo para construir acuerdos para el desarrollo del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario