Detectan nudos que atoran TLC; quinta ronda, decisiva
Sector agrícola, reglas de origen, propiedad intelectual y telecomunicaciones, entre los puntos conflictivos que las tres delegaciones deberán resolver
Detectan nudos que atoran TLC; quinta ronda, decisiva |
KARLA PONCE
CIUDAD DE MÉXICO.
El sector agrícola, el acceso a mercados, el comercio digital, las reglas de origen y la propiedad intelectual están entre los puntos que atoran la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de cara a la quinta ronda que comienza este miércoles.
De acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía entregó al Senado, los avances logrados en estos temas son menores, y en varios de ellos se determinó que cada país hiciera consultas internas para presentar propuestas, sugerencias y comentarios para las reuniones que se realizarán del 15 al 21 de noviembre, en la Ciudad de México.
Tras el rechazo que Canadá y México manifestaron las condiciones proteccionistas de EU, para modernizar el TLC, esta quinta ronda será decisiva para determinar si continúan negociaciones.
Entre los puntos conflictivos también están telecomunicaciones, compras públicas y remedios comerciales.
TEMAS DONDE HAY ATORÓN
Las reuniones serán del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.
La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio será decisiva para determinar si México, Estados Unidos y Canadá continuarán sentados en la mesa. Luego de que en la cuarta ronda, las propuestas proteccionistas del equipo estadunidense y la negativa de aceptarlas por parte de las delegaciones de México y Canadá obligaron a recorrer el calendario de negociaciones a fin de analizar las propuestas, las naciones tienen como reto principal encontrar soluciones a sus diferencias.
De acuerdo con el último informe que la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó al Congreso de la Unión, los acuerdos en materia de acceso a mercados, sector agrícola, comercio digital, compras públicas, laboral, propiedad intelectual, reglas de origen, remedios comerciales, telecomunicaciones, así como textil y vestido, siguen en jaque.
Los avances registrados en estos temas, considerados como los más álgidos, aún son menores, de ahí, que las reuniones que comenzarán el próximo miércoles sean determinantes en el futuro del comercio regional.
En riesgo, 6 mil mdp de ahorradores: Condusef
Es el dinero de más de 583 mil personas de 28 estados; la mayoría de las sociedades cooperativas de ahorro están en Oaxaca, Michoacán y Jalisco.
México
El dinero de más de 583 mil personas de 28 estados del país está en riesgo por tenerlo invertido en algunas de las 97 cajas de ahorro popular a punto de la quiebra, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se trata de más de seis mil 209 millones de pesos que forman parte de los activos de dichas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), que están clasificadas como impedidas de captar, debido a su situación de insolvencia y que, por recomendación de Condusef, no deben operar más ni recibir depósitos de parte de sus socios, pues de hacerlo incurrirían en una ilegalidad.
De acuerdo con los datos del organismo, 30 de esas cajas en riesgo, es decir, 31%, se ubican en Oaxaca, 14 en Michoacán, 13 en Jalisco, 11 en Veracruz, 10 en Guanajuato y nueve en Puebla, mientras que las restantes se reparten en 22 entidades federativas, excepto Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
En entrevista con MILENIO, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que la clasificación de esas 97 cajas de ahorro significa “que el dinero ahí está en riesgo” porque el mal manejo de sus recursos las orilló a la quiebra.
“No son ilegales. No es que sean ilegales per sé, sino la actividad de captar; quizá lo que hicieron antes de que se emitiera este estatus no fue ilegal, pero si captan más sí es ilegal porque ya no son seguras ni viables”, detalló.
Además, existen otras 135 cajas de ahorro que fueron clasificadas dentro de la categoría D, las cuales ni siquiera están en posibilidades de cumplir con los requisitos mínimos para solicitar la autorización de constituirse y operar.
Las Socaps son entidades financieras que operan en regiones rurales, alejadas de zonas urbanas, en donde los bancos no tienen presencia.
Además, de las 97 cajas consideradas en riesgo de quiebra e impedidas de captar, la Condusef también tiene identificadas al menos 10 en proceso “de consolidación”, con más de 131 mil socios y más de 931 millones de pesos en activos, que al no cumplir con los requisitos legales para operar deberán optar “por una salida ordenada” con el apoyo de los esquemas que ofrecen la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Condusef.
Mientras concluye su proceso de consolidación, estas no pueden abrir nuevas cuentas de ahorro o crédito, pero sí pueden administrar las ya existentes, aunque sus socios no deben realizar depósitos adicionales.
Di Costanzo explicó que una de las principales propuestas para resguardar el dinero de los usuarios de estas cajas en riesgo es la “consolidación” con cajas de ahorro mayores que pudieran darle un respaldo financiero a éstas y a otras que incluso no están registradas ante las plataformas de la Condusef.
Sin embargo, la parálisis en la que se encuentra la llamada ley Ficrea en el Senado ha impedido que se concrete la consolidación de dichas cajas para garantizar la seguridad de los usuarios que han invertido allí su dinero.
Un sector en crecimiento
En solo 800 de los 2 mil 492 municipios de México hay una sucursal bancaria, mientras que en el resto predominan las cajas de ahorro popular, según la Condusef.
Mientras los bancos atienden a aproximadamente 78 millones de personas, las Socaps, clasificadas en diferentes niveles, dan servicio a unas 10 millones de personas que mantienen una cartera de 100 mil millones de pesos, y cumplen con funciones de ahorro, préstamo y recepción de remesas.
Por número de socios, las cajas de ahorro “impedidas de captar” se encuentran en segundo lugar, solo después de las 156 cajas de ahorro autorizadas que tienen más de seis millones de socios y activos por más de 122 mil millones de pesos.
“Al ser tantas cajas de ahorro, hay muchas que ya, por ejemplo, ahorita no pueden captar recursos, están en un estatus en rojo y sin embargo, si la gente no sabe, puede ir a depositar su dinero en esos lugares y finalmente arriesgar su dinero”, dijo el titular del organismo.
También hay 491 cajas básicas (entre las que se cuentan las 135 que no cumplen con requisitos), que son tan pequeñas que aunque se les permite realizar operaciones de ahorro y crédito, no cuentan con seguro de depósito, pero que tienen al menos 291 mil socios y más de dos mil millones de pesos en activo y 18 en proceso de autorización, que tampoco cuentan con dicho seguro.
“Hay cierto segmento de estas cajas, de un segmento básico para abajo, en donde no está muy clara o no es muy segura la protección al usuario”, advierte Di Costanzo.
Para atender a ese sector, las reformas a la Ley de Crédito Popular o ley Ficrea buscaban extender la protección mediante una mejor organización y más disposiciones a cumplir, “para que esta obligatoriedad o este ingrediente de protección fuese para todos”, dijo el funcionario.
La urgencia de esta reforma radica en que en las comunidades rurales donde no hay sucursales bancarias, en muchas ocasiones solo tienen la posibilidad de recurrir a estas cajas de ahorro básicas o sin registro.
Uno de los principales retos de política pública es “cómo hacemos que en esta comunidad exista una caja de ahorro con todas las garantías de protección”.
Para Di Costanzo, “esto se hace, creo yo, es una opinión muy personal, mediante este esquema de fusiones, en donde la caja grande, que tiene la infraestructura, llegue hasta donde estaba esta chiquita, que a lo mejor tiene una influencia muy regional o muy local, pero que dada su constitución o su funcionamiento puede generar un mayor riesgo”.
Claves
¿Qué son las Socaps?
• Las Socaps son entidades financieras del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro.
• Las regulan la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
• Más de 50% de cláusulas abusivas en contratos de servicios financieros han sido identificados por la Condusef en las cajas de ahorro.
Carstens: quedaron atrás las crisis sexenales
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL) |
Ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales ni perspectivas económicas, dice.
Se hizo la tarea desde los años 80 para dejar de ser el paria de los mercados financieros internacionales, añade, pero a la vez reconoce que todavía hay retos por enfrentar, como restablecer el Estado de derecho.
A unos días de dejar el Banxico para dirigir a partir del 1 diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, habla en entrevista con EL UNIVERSAL sobre México, la economía, las próximas elecciones, de su vida profesional y personal.
En torno al proceso electoral que vivirá el país próximamente hace una reflexión: “México es un país con una democracia viva, la va a vivir el país; se tendrá el resultado que la mayoría del país quiera”.
Lo importante, destaca, es que las bases institucionales que se han construido en los últimos 30 años, hagan su trabajo y perduren.
Gane quien gane la presidencia en 2018, estará en estrecha comunicación, porque el Banxico es miembro del BIS y mantendrá un nexo bastante estrecho de Carstens con México.
Banxico es una institución que juega un papel importante porque tiene un mandato y su Junta de Gobierno, perdura más allá de las elecciones, y con eso tiene que ser un elemento de certidumbre, indica Carstens.
“En los años 80, por lo general había una crisis sexenal porque el banco central financiaba grandes déficits fiscales, y un logro que se obtuvo con la autonomía de Banxico es que esa posibilidad se eliminó”, matiza.
Lo importante es que las instituciones y arreglos que se han logrado ahora dan certidumbre económica a México, considera.
Pondera que además, ahora el paquete económico se hace y lo aprueba el Congreso al amparo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que asegura que el presupuesto no se está guiando por principios electorales sino sólidos y de racionalidad económica.
Escenario oscuro
A diferencia de hace 37 años, destaca que el país está infinitamente mejor. Señala que en ese entonces prácticamente nos quedamos sin reservas internacionales, teníamos un control de cambios, la banca estaba nacionalizada, teníamos inflaciones de tres dígitos y el salario real fue lo que más se deterioró.
“El escenario era prácticamente oscuro, México era el paria en los mercados financieros internacionales; seguimos teniendo retos, pero si vemos esos parámetros, ahora tenemos más de 170 mil millones de dólares en reservas, la inflación, que si bien estamos preocupados porque está alta, en 6%, tenemos una banca boyante, bien capitalizada y una perspectiva de crecimiento”.
Afirma que México hizo su tarea desde la década de los 80 para sentar las bases más firmes para tener una economía más influyente y desarrollada para satisfacer las necesidades de los mexicanos. “La verdad es que es un cambio dramático”.
Fanático del beisbol, revela que también juega golf. No se arrepiente de ninguna decisión que tomó como secretario de Hacienda o como gobernador del Banxico, pues no tolera la falsedad o que no se pongan las cartas claras. “Como se dice: A toro pasado todo mundo es un gran torero”.
Se va tranquilo porque hay buena madera para sustituirlo. “Hay buenos economistas, el banco ha formado muy buena gente y hay excelentes funcionarios en otra parte del gobierno, además de que tiene una Junta (de Gobierno) muy buena”.
¿Quién es Agustín Carstens?
La entrevista se lleva a cabo en la sala de juntas del edificio principal del Banxico, en la calle Cinco de Mayo, donde resalta un gran retrato de Plutarco Elías Calles, en cuyo periodo como presidente de México se fundó el Banxico, hace 92 años.
“Soy mexicano, nací en el [entonces] Distrito Federal en una familia muy tradicional donde se puso mucho énfasis en la educación y el deporte; y bueno, más que nada hasta cierto punto, muy afortunado en la infancia porque pude desarrollarme adecuadamente y después un poco tuve la suerte de ser economista, porque mi familia es de contadores”.
Dice que el destino lo llevó por la ruta adecuada, porque ha estado muy contento con su labor profesional. “Estuve en el ITAM y en la Universidad de Chicago con el apoyo del Banco de México”.
Entró al Banxico hace 37 años, los mismos años de vida profesional, de los cuales 27 los ha pasado en el instituto central; los demás entre el Fondo Monetario Internacional y en la Secretaría de Hacienda. Ahora se va al Banco de Pagos Internacionales.
Sus padres
“Mi padre era contador, muy aficionado al beisbol y de ahí me viene a mí la afición al beisbol. La verdad es que era muy apoyador, también flexible en el sentido de que nos dejó que nos fuéramos forjando en la vida por nosotros mismos, con mucho apoyo.
“Mi madre todavía vive, es una gran persona, cariñosa y apoyadora”.
¿Cómo le decían? Se le pregunta.
—Agustín— responde.
“Somos cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Mis dos hermanas son contadoras; mi papá, su hermano y mi abuelo eran contadores”.
Este es el recuerdo más grato que tiene de su padre:
“A él le daba mucho gusto cuando los hijos tenían éxito; se emocionaba mucho cuando yo ganaba un buen partido de beisbol o un campeonato, y también se sentía muy orgulloso de nuestros logros profesionales”.
Consejo de mamá
Durante la entrevista revela cuál era el consejo que siempre le daba su madre: “Mi mamá, por razones del destino, perdió a su papá cuando era jovencita. Ella quería ser doctora y nunca pudo serlo. Siempre nos recordaba lo afortunados que éramos por poder estudiar; ella nos recordaba el privilegio de estudiar y obviamente lo tomé muy en serio”, relata nostálgico.
La visita seguido, no cada domingo, pero sí con mucha frecuencia. Ahora que se va a vivir a Suiza, dice que su mamá seguro los irá a visitar.
Le tenían miedo
Desde niño siempre jugó beisbol, su posición era primera base y pitcher.
¿Qué tal era como pitcher?
—Bien, descontrolaba, por eso me tenían miedo, dice entre carcajadas.
Estaba en la Liga Olmeca, en las ligas pequeñas y después en la universidad siguió la pelota base, “pero después de la universidad ya no seguí”. Ahora es un gran aficionado y seguidor de los Cachorros de Chicago.
Reto estudiantil
El principal reto al que se enfrentó cuando era joven fue decidirse por estudiar Economía o Contaduría.
Entró al ITAM sin haberse hecho bien la idea de cuál carrera escogería teniendo el antecedente de provenir de una familia de contadores, pero siempre le llamó la atención la Economía, y por eso al final se inclinó por esa disciplina, lo que considera como una “buena decisión”.
Aunque en ese momento le parecía complicado visualizar el camino a seguir, revela que “hubo mucha deliberación en su mente”, pero como tuvo muy buenos profesores, lo inspiraron para dedicarse a la Economía.
¿A quién admira?
Son muchos los economistas que admira, uno de ellos es Miguel Mancera (director y gobernador del Banxico entre 1982 y 1997), Pedro Aspe, Gary Becker y Robert Lucas, los dos últimos de la Universidad de Chicago (ganadores del Premio Nobel) y Jacob Frenkel, con quien tiene contacto.
“Me dieron clases y trabajé con ellos. Lo que aprendí en la escuela y en Economía es más que nada tener la disciplina y el orden mental para enfrentar diversos problemas.
“Cuando fui a la escuela, hace 35 o 40 años, lo que me enseñaron es muy diferente a lo que enseñan hoy, y los problemas son muy diferentes a los que tenemos ahora. Más que decir ‘ya aprendí una verdad que me va a ayudar para toda mi vida’ es una ilusión, eso no sucede. Lo que más aprendí es a tener principios básicos, que son bastantes universales en Economía, y que si uno los puede aplicar de manera sistemática y uno es ordenado en ir abordando los problemas, pues mayor probabilidad de éxito”.
Considera que es un método. Lo que se va adquiriendo es esa habilidad y sentido común para ir enfrentando los problemas que la realidad le va manifestando a uno.
¿Cómo conquistó a su esposa?
Carstens fue un alumno brillante, pues logró sacar la maestría y doctorado en Economía en tiempo récord en la Universidad de Chicago.
Sus estudios en el extranjero los realizó cuando el país pasaba por momentos difíciles, entre 1982 y 1985, la época del control de cambios y “había mucha incertidumbre sobre si habría manera de mantener o no la beca”.
Eso lo motivó a realizar sus estudios en el menor tiempo posible, además de su deseo de regresar a México.
Aunque siempre fue muy dedicado a sus estudios, dice que sí le dio tiempo para conocer y conquistar a su esposa, la escritora Catherine Mansell, quien también es economista.
Sonrojado y acompañado de una carcajada responde con un “no sé” a la pregunta sobre cómo fue que conquistó a su esposa.
“Había mucha afinidad; ella tiene mucha inquietud intelectual, es alegre. Yo veía que era un buen complemento para mí y yo creo que ella piensa lo mismo de mí”.
Cuando estaban por terminar el doctorado le propuso matrimonio porque pensó que el destino los podría llevar por caminos distintos y tomaron la decisión de casarse.
Hace 31 años, un 19 de julio, se casaron en la tierra de Catherine, en California, Estados Unidos, en presencia de sus papás, hermanos y familiares.
“Trabajó como 10 años como economista, estuvo dando clases en el ITAM, escribió dos libros de Economía, pero su verdadera pasión es la escritura y llegó un momento dado en que un día anunció que más de un economista en la familia era demasiado y entonces se iba a dedicar a la literatura. También ha sido muy exitosa en esa labor”, cuenta con el rostro iluminado al hablar de su esposa.
El último príncipe del imperio mexicano es el título del libro favorito de Agustín Carstens, escrito por Catherine Mansell, porque es una novela histórica muy bien lograda, afirma.
Ahora que se vayan a vivir a Basilea, Suiza, ella seguirá escribiendo.
“Trae proyectos literarios; a ella le gusta escribir sobre los diferentes lugares, seguramente va a escribir algo sobre Suiza”.
Los dos momentos importantes
Por eso, para Agustín Carstens, el momento más feliz de su vida fue el día que contrajo nupcias con Catherine Mansell, dice al momento de frotar su argolla de matrimonio.
Y el momento más triste fue cuando falleció su padre, quien fue el que le enseñó a manejar.
No maneja muy seguido en la Ciudad de México; sin embargo, sí le gusta conducir.
Datos curiosos
El primer coche que tuvo fue un Peugeot muy viejo, cuando ya no existían, que era de su tía que ya estaba “muy viejita”, pero que lo tenía muy bien cuidado y se lo vendió muy barato.
Asegura que no es muy “pachanguero”, pero sí le gustan las reuniones para convivir con la gente; lo normal, “nada extravagante”. Comenta que es muy “amiguero”.
Cuando no trabaja, disfruta leer, platicar con su esposa, convivir con sus perros y jugar golf.
Actualmente lee un libro sobre Isaac Newton en el que se narra una faceta poco conocida: “Fue el jefe de la casa de moneda de Inglaterra. Lo contrataron porque había un problema de falsificación con metales y como él era un buen científico pudo determinar cómo se podía falsificar y agarraron al delincuente”.
Le gusta el jazz; se hizo fanático en Chicago en donde hay muy buena música de ese género musical.
Reconoce que su ídolo en la juventud fue el beisbolista mexicano Fernando Valenzuela.
Habla inglés, español y un poco de alemán, que le servirá para su nuevo trabajo en el BIS.
Asegura que detesta la falsedad en las personas.
México es el país en el que quiere vivir cuando llegue el momento de su retiro laboral y posiblemente escribirá un libro.
Para concluir la entrevista se le pregunta: ¿Ha sido un hombre feliz en su vida? “Yo diría que sí, yo diría que sí he sido bastante afortunado”.
Clausura Edomex auditorio nuevo
REFORMA / Redacción
A ocho meses de su inauguración, el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue cerrado este fin de semana por el Gobierno de Alfredo del Mazo por presentar fallas estructurales.
Estrenado por el Presidente Enrique Peña en un evento masivo el 10 de marzo y con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo originalmente previsto, el auditorio no soportó pruebas de Protección Civil del nuevo Gobierno mexiquense.
La obra fue realizada en la Administración de Eruviel Ávila, quien actualmente dirige al PRI en la Ciudad de México.
Tras ser entregado formalmente por la empresa Construcción Valle de Toluca al nuevo Gobierno mexiquense, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes fue revisado este viernes 10 de noviembre.
En una de las pruebas en la zona nororiente, aledaña a la zona de palcos, presentó fallas en la construcción, según documentos oficiales a los que REFORMA tuvo acceso.
Otras anomalías detectadas son que no cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable. Las taquillas tampoco están plenamente habilitadas, según las fuentes.
Los eventos programados fueron suspendidos e incluso el concierto sinfónico de Los Ángeles Azules, programado para el 25 de noviembre, fue trasladado a la Arena Ciudad de México.
La obra, que contó también con aportaciones federales, fue construida sobre una extensión de 147 mil metros cuadrados y tiene un estacionamiento para mil 400 autos.
En su informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo se elevó de 430 a 600 millones de pesos y la construcción pasó de 307 a 553 días.
En el reporte, dado a conocer en febrero, la Auditoría encontró que no fueron comprobados 34.9 millones de pesos destinados a la construcción.
Incluso, está en curso un trámite administrativo en la Contraloría del Estado de México enfocado a aplicar medidas sancionatorias, pues la obra inició "sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados".
Tras su inauguración, y en plena contienda electoral por la entidad, el inmueble sirvió para la realización de al menos 13 conciertos masivos, entre marzo y mayo, todos orientados a promover la campaña gubernamental del PRI.
Sin embargo, luego de los comicios sólo se han celebrado tres presentaciones con artistas menos conocidos, como Isaías Lucero y Diego Herrera, el 10 de junio; Alfredo Olivas, el 27 de julio, y un evento masivo de bandas de ska, denominado Boka Fest, en la explanada del auditorio.
REFORMA documentó que la mayoría de los asistentes a los conciertos llevados a cabo entre marzo y mayo de este año eran mujeres promotoras del voto a favor del entonces candidato priista Alfredo del Mazo.
De acuerdo con testimonios recabados entonces, los boletos para entrar a esas presentaciones tenían el logo del Gobierno estatal y eras distribuidos por las "coordinadoras" del PRI en los municipios cercanos.
Veinte días después de su inauguración, la Primera Dama y el ex Gobernador Eruviel Ávila entregaron ahí becas, computadoras y apoyos a estudiantes mexiquenses.
Ese día, cientos de movilizados llegaron al lugar procedentes de Ecatepec, Tecámac, La Paz, Tultitlán, Chicoloapan y Coacalco.
El concierto del Bronco del pasado 27 de marzo incluso fue promovido por Ávila en su cuenta de Facebook.
"#Bronco está de regreso y tú puedes ser testigo. Participa y gana un pase doble para el concierto en el #AuditorioMetropolitano este sábado. Envía tu foto a dinamica@gestioneruviel.com", escribió el ex Mandatario.
Entre el 3 de abril y hasta el 28 de mayo, seis días antes de la elección por la Gubernatura mexiquense, ofrecieron presentaciones grupos como La Trakalosa, Los Huracanes del Norte, Los Tigres del Norte, Cañaveral, Amanda Miguel, Grupo Pesado, El Recodo, Bryndis y el Mariachi Juan Gabriel.
Remodelan antes de clausura
Aunque el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue clausurado por fallas en su construcción, trabajadores siguen laborando en el interior del recinto.
"Lo remodelaron y ya lo están entregando. De hecho, ya en estos días o mañana lo entregan. Lo van a entregar antes del evento del 25 (de noviembre) cuando vengan Los Ángeles (Azules) ", afirmó un empleado.
Tras la inhabilitación del auditorio, el concierto de Los Ángeles Azules fue reubicado a la Arena Ciudad de México, sin embargo, trabajadores continúan habilitando el sitio.
Durante un recorrido realizado por REFORMA, vecinos del lugar aseguraron que el anuncio donde se promocionaba el concierto del grupo con orquesta sinfónica fue retirado de una de las bardas del foro.
En las puertas del auditorio se exhiben cartulinas en las que se informa que la taquilla opera en el estacionamiento y está abierta de 11:00 a 19:00 horas.
Además del concierto de Los Ángeles Azules, el 20 de noviembre a las 10:00 horas se había programado un evento de sanación de enfermos de los Testigos de Jehová.
El auditorio se ubica frente a la Terminal del Mexibus "Ojo de Agua", en las Calles Antonio Díaz Soto y Gama esquina con Frontera, en Tecámac.
Con información de Arcelia Maya
CNDH: en México, siete feminicidios cada día
Emir Olivares Alonso
Cuando los representantes de los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias zonas del país existe un grave problema de violencia feminicida, será posible contrarrestar estos delitos, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Datos del organismo indican que esta problemática se ha incrementado en los pasados tres años en territorio nacional. Actualmente en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México.
En entrevista con La Jornada, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes, particularmente a las estatales, a considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), más que como un golpe político.
A la fecha existen 28 procedimientos de AVGM en 27 entidades del país (hay dos procesos en Veracruz). Esto es, en casi 85 por ciento de las entidades federativas se considera que existe un contexto de violencia feminicida.
De este total, en 12 entidades ya son alertas declaradas por violencia feminicida (estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, uno de los dos en Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo); cinco están en plazo de cumplimiento de seis meses (Jalisco, Campeche, Zacatecas, el otro de Veracruz y Yucatán).
El diagnóstico de la CNDH sobre el seguimiento a las Alertas de Género, que se presentó hace un par de semanas, agrega que en cuatro entidades (Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México) acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria, y en siete se determinó no declarar la alerta (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Tabasco). En tanto, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo aún no cuentan con un proceso de AVGM.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, asegura que en los pasados tres años aumentó la violencia feminicida Foto Carlos Ramos Mamahua |
Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema. (Algunos lo consideran un golpe político) porque se malentiende. Pareciera que es un reproche hacia el pasado, pero es más bien una propuesta hacia el futuro, enfatizó el ombudsman nacional.
La forma de erradicar estas agresiones, dijo, es mediante el impulso de políticas públicas, generar una cultura de igualdad en la sociedad y establecer acciones que permitan que los ambientes y condiciones en las entidades donde se presenta el problema sean seguros para las mujeres. En ese sentido, manifestó que la CNDH está en la total disposición para coadyuvar en la resolución.
Lamentó que pese a la situación que se vive en Puebla, donde hasta septiembre de este año se habían presentado 83 feminicidios, aún no haya una declaratoria de AVGM, por lo que exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres –instancias federales que forman parte del mecanismo de revisión de los procesos de alerta– a analizar a detalle el caso en esa entidad.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 indican que en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, la mayoría de tipo emocional y sexual. Son 10 las entidades que presentaron números por encima de la media nacional: en Ciudad de México, casi ocho de 10 mujeres (79.8 por ciento) declararon haber sufrido al menos una situación de violencia; en el estado de México lo reportó 75.3 por ciento; en Jalisco 74.1; en Aguascalientes, 73.3; en Querétaro, 71.2; en Chihuahua, 66.3; en Yucatán, 66.8; en Durango, 66.6; en Coahuila, 66.3, y en Baja California, 66.2 por ciento.
Acuerdan puntos centrales para TPP-11
Las 11 naciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico lograron, a nivel ministerial, puntos centrales y acordaron quitar 20 disposiciones de protección de derechos laborales, medio ambiente y propiedad intelectual.
Reuters
Ministros y delegados durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam. (Reuters) |
Reuters
Las 11 naciones que trabajaban en una nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales para mantener este pacto, pero todavía queda trabajo por hacer.
El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos. Para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356 mil millones de dólares el año pasado.
Durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se efectuó en Vietnam, los 11 países que integran el TPP (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), emitieron una declaratoria ministerial en la que se acordó la suspensión de 20 disposiciones del acuerdo original.
Entre ellas había algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, pero la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual, uno de los puntos de fricción después de la salida de Estados Unidos.
El texto también incorpora cuatro temas específicos en los que hay avances sustanciales, pero que deben alcanzar un consenso antes de su firma. Se señala que es necesario desarrollar más trabajo técnico en tópicos que requieren consenso “para preparar un documento final que quede listo para su firma”, aunque no informa el momento en que eso podría ocurrir.Acuerdo sigue adelante: EPN
El TPP-11, “está en ruta”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al término de su participación en la XXV Reunión de Líderes de la APEC, el mandatario dijo que se alcanzó un acuerdo para seguir adelante.
“Se avanzó en términos de acuerdos para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos por cerrar, pero hubo el acuerdo para seguir adelante en este tema”, dijo el mandatario.
La situación pone de relieve el enorme desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a EU en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, a fin de favorecer los acuerdos bilaterales.
Las conversaciones quedaron en suspenso el viernes cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, canceló una reunión de líderes de países del TPP debido a que su par canadiense, Justin Trudeau, no se presentó, pero el ministro de comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que lo ocurrido “se debió a un malentendido sobre la agenda”.
‘Resurrección’, presión a EU en TLCAN
La “resurrección” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se puede entender como una de las primeras respuestas, o el inicio del “Plan B”, de los negociadores mexicanos, ante la reticencia de los estadounidenses por mantenerse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así lo consideró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien indicó que la firma del acuerdo de la zona Pacífico es altamente positiva. Indicó que la participación del país en los foros multilaterales y el logro de acuerdos como el TPP es una opción muy favorable.
El acuerdo es prueba también del soft-power o poder blando mexicano (medio para conseguir objetivos del interés nacional a través de la cultura o de tratados y no de la fuerza), pues este país fue uno de los principales impulsores del arreglo.
*Con información de Eduardo Ortega y Sergio Meana
El INE será enérgico el 1º de julio: Córdova
“El Instituto tiene que estar preparado para la tormenta perfecta. Tiene que saber qué hacer en todo momento”, dice a Crónica el consejero presidente. Vamos a hacer un conteo rápido muy grande, confiable y preciso, asegura. “Si no damos ganador, nadie puede declararse ganador, y si algunos deciden hacerlo, saldré a desmentirlos”, advierte.
FRANCISCO BÁEZ RODRÍGUEZ
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, no está dispuesto a que el Instituto tenga problemas el día de las elecciones, porque “si el 1º de julio le va mal al INE, el 2 de julio le va mal a todo el país y se pondrá en riesgo la convivencia”. Por lo mismo, será enérgico. Afirma que si algún candidato decide declararse ganador sin que los datos electorales lo avalen, él mismo saldrá a desmentirlo.
En reunión con el Comité Editorial de Crónica, se llevó a cabo una conversación colectiva, en la que el doctor Córdova subrayó, por una parte, la enorme responsabilidad que tiene el Instituto y el tamaño de sus tareas; por otra, hizo énfasis en la necesidad de generar mayor confianza ciudadana —ya que en los ciudadanos recae buena parte del trabajo en el proceso electoral— y en los problemas que ha generado una clase política poco dispuesta a aceptar sus derrotas electorales, y mucho a justificarlas por la vía de la impugnación.
Éstos son los puntos nodales de la sustantiva conversación, en la que Córdova fue muy expresivo y, al mismo tiempo, didáctico, respecto a los retos que tiene por delante.
El consejero presidente Córdova introdujo la plática con una visión del momento político y del papel del Instituto Nacional Electoral.
“Son tiempos políticos difíciles”, afirma de entrada, “la estridencia acaba siendo premiada, pero estamos en contra de retroalimentar el pesimismo”.
Por eso, señala que “en la medida en que el INE se ensimisme, multiplica las posibilidades de equivocarse”. Por eso —dice— debe estar abierto a la sociedad, en diálogo con ella, entre otras cosas para evitar la retroalimentación del pesimismo.
“El INE tiene una responsabilidad histórica. Su trabajo es importante para la estabilidad política del país. Y con ella, la estabilidad económica y social. Si el 1º de julio le va mal al INE, el 2 de julio le va mal a todo el país y se pondrá en riesgo la convivencia. Por eso el INE tiene que estar preparado para la tormenta perfecta. Tiene que saber qué hacer en todo momento”.
Luego comenta que se ha querido medir la efectividad del INE en el número de alternancias en las elecciones. “Eso no depende de nosotros, sino de los electores”. Aunque el hecho es que, en la mayoría de las elecciones recientes —sobre todo las de 2016— ha habido alternancia de partidos.
A continuación, Lorenzo Córdova pasa a comentar el tamaño de la tarea.
“Estamos ante la elección más compleja de la historia de México. Se van a repartir 3 mil 406 cargos de elección, y eso sin contar regidores y síndicos. Va a haber 156 mil casillas y en 30 estados habrá elecciones locales”.
Explica que el INE va a visitar a 11.5 millones de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, de los cuales 1.4 millones lo serán; contratará a 50 mil capacitadores para ese menester. Por ello, debe tener la confianza ciudadana para que sea efectiva la participación: “Sin ella, no puede convocar a los ciudadanos”.
Además, tiene nuevas tareas. Por ejemplo, los informes de campaña se multiplicarán: van a ser cerca de 70 mil. Y se tienen que revisar. “El Instituto va a ser insistente en que los partidos y candidatos reporten información y lo hagan a tiempo. Es muy común que lo intenten hacer al último minuto, cuando es más complicada una revisión exhaustiva. Prefieren pagar sanciones”.
“Por otra parte, tampoco podemos esperarnos a que haya un problema para explicarlo. Hay que explicar el ABC. Cada elemento que sirva para dar confianza electoral. Nuestro trabajo es reforzar la confianza construida durante 20 años”.
La primera pregunta es sobre si las actividades de Andrés Manuel López Obrador son actos anticipados de campaña.
“Como institución estamos ante un dilema con la figura de los actos anticipados de campaña, un dilema de interpretación. Si nos excedemos, corremos el riesgo de matar el debate político, y no queremos hacerlo”, responde.
Señala que, al mismo tiempo, hay que darle racionalidad al proceso, para que no todo mundo haga lo que quiere. “Lo que no podemos permitir es proselitismo abierto antes del proceso electoral. Pero tampoco se puede regular contenidos. Hay que recordar que la equidad electoral es un piso, no un techo”. Agrega un problema más: la falta de regulación de parte del Legislativo.
Otro asunto han sido las quejas de los independientes en pos de firmas.
“Hemos mejorado la App y le hemos dado una semana más a todos los aspirantes independientes para que recaben firmas. De todas maneras sabemos que no van a estar de acuerdo”.
Es el caso de Pedro Ferriz, acotamos.
“Pedro Ferriz lleva poco más de mil firmas recogidas en toda la Ciudad de México, que tiene 24 distritos electorales federales. Hay un señor, aspirante a ser candidato independiente para diputado, que en un solo distrito capitalino, en uno solo de esos 24, lleva más que Ferriz en toda la ciudad. No es un problema de la App”.
Sobre la posible judicialización del proceso electoral y la relación del INE con el Tribunal, Córdova da una respuesta que primero preocupa, pero luego tranquiliza.
“Hemos construido un sistema que premia la litigiosidad. Impugnar es construir una narrativa de la elección. Los partidos la están construyendo para tener una batería de argumentos en caso de que pierdan”.
En cuanto a la relación entre el Instituto y el TEPJF, señala que podría estar mucho mejor, con más comunicación, como la que funcionó en la pasada elección en Oaxaca, donde quedó claro que el Tribunal no va a premiar a quien quiera sabotear una elección.
Explica que en general hay acuerdo entre ambos, “pero las dinámicas de trabajo de cada quien son vertiginosas; cuando ha habido diferencias, ha sido por falta de comunicación”. Admite que esa comunicación “es un tema que tiene que ocuparnos”
Una pregunta obligada era qué escenarios ve el Consejero Presidente del INE para el 1º de julio.
“Lo ideal es que fuera como en el 2000: el Instituto da a conocer los datos, los candidatos aceptan los resultados, el Presidente felicita al ganador. Pero estamos barajando todos los escenarios posibles. Estamos preparándonos para la tormenta. Tendremos que ser muy enérgicos”.
Para blindarse, expone que “vamos a hacer un conteo rápido muy grande, con una muestra que abarca 9 mil casillas: tenemos para ello los mejores estadísticos de México. Va a ser muy confiable, muy preciso. Habrá conteo tanto para la elección para Presidente de la República, como para las elecciones de gobernador”. Explica que hay instrucciones para que los datos de la elección presidencial sean los primeros en salir.
“Una cosa debe quedar clara” —advierte enfático— “si no damos ganador, nadie puede declararse ganador, y si en esas condiciones algunos deciden hacerlo, saldré a desmentirlos”.
— ¿Cómo espera las campañas?
— Mi previsión es que las campañas serán intensísimas, que veremos multiplicadas las campañas negativas, con todo tipo de filtraciones y denuncias. Es un juego suicida, encima del actual humor social. Mi preocupación es que podamos estar jugando con fuego. Eso no se debe minimizar.
Considera que el INE es un dique para contener la conflictividad política. “Pero las contiendas, si son así, alejarán más a la clase política de los ciudadanos”.
Y abunda: “le apostamos a una campaña de ideas y propuestas, por eso pensamos en tres debates, de calidad, sin acartonamientos. Fijaremos las reglas de estos debates en la primera mitad de diciembre. Tendrá que haber más interacción entre los candidatos, con moderadores que no nada más den la palabra y midan tiempos”.
Un tema novedoso, que cada vez tiene más relevancia en las elecciones es el de las redes sociales. Sobre eso inquirimos a Córdova.
“Aquí no podemos ser el árbitro: son totalmente inasibles para nosotros, pero las vamos a monitorear”, responde. Y de inmediato acota: “El único margen que tenemos es el dinero: Facebook y Twitter nos han dado los datos de lo que se compra. Pero si quisiéramos ir más allá de eso, nos meteríamos en un berenjenal”.
Por otra parte señala que el Instituto ha blindado sus sistemas de hardware y seguridad informática, ante la posibilidad de intentos de hackeo.
En un tercer asunto ligado a las redes, el de las fake news, el INE ofrecerá una línea de respuesta de reacción inmediata, señalando aquellas que detectamos o sobre las que nos pregunten.
Pasamos a hablar sobre los problemas con el prestigio del INE, que terminan con una reflexión de Córdova acerca de la soledad de la Institución.
“Hay una enorme paradoja”, —dice— “por la diferencia entre el prestigio que tiene el INE afuera del país y dentro. La ONU, el Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, la OEA, todos ellos han pedido diversas asesorías al INE mexicano. Recientemente, la Federal Electoral Commission, de Estados Unidos, nos ha pedido capacitar a sus fiscalizadores. Pero la paradoja ahí está y también acá debemos construir una narrativa para dar a conocer lo que somos”.
El Instituto, explica, ha sido víctima de su propio éxito. Por eso le han sumado más y más atribuciones, “hace cosas que ningún instituto electoral en el mundo realiza”, y pasa a señalar el trabajo de credencialización, que es el que determina la identidad de las personas, el de fiscalización, el de monitoreo de radio y TV, que son costosos. Córdova comenta que en otros países, cuando ven las atribuciones del INE, dicen “qué poderosos son”. “Pero no es cierto. Nadie mete las manos por el INE. Ni los partidos ni los gobiernos. Por el contrario, le atizan”, y se muestra preocupado por la cuestión presupuestal.
En algunos estados de la república, comenta, la situación es peor. Explica que, a través del manejo del presupuesto, gobiernos estatales intentan controlar los Organismos Públicos Locales Electorales y condicionar su autonomía.
La última pregunta tiene qué ver con la generación de desconfianza y la suma de reformas electorales para paliarla. Las respuestas de Córdova hablan de la composición de la clase política mexicana.
Lo primero que señala es que “las últimas dos reformas electorales las ha dictado quien ha perdido la elección”… “La democracia es tan cara como la desconfianza. La mitad de la desconfianza se acabaría con la urna electrónica”.
Pero el gran problema, a su entender, es la aceptabilidad de la derrota. “Éste es un condicionante de la vida democrática que la clase política está poco dispuesta a cumplir. Viene una elección y todos se declaran ganadores, siendo que hay más candidatos que puestos de elección… y luego judicializan los procesos”.
Lorenzo Córdova termina con un par de reflexiones.
La primera, que es necesario “reivindicar la dignidad del ciudadano, no menospreciarlo. No creer, porque es una mentira, que sea fácilmente manipulable”. Que no es tan manipulable, queda demostrado con el número de alternancias en el poder que ha habido en años recientes.
La segunda, que “hay que quitarle lo barroco a la legislación electoral, pero no hacerlo a la mitad del camino, sino después de las elecciones. A la mitad del partido no se pueden cambiar las reglas del juego”.
En reunión con el Comité Editorial de Crónica, se llevó a cabo una conversación colectiva, en la que el doctor Córdova subrayó, por una parte, la enorme responsabilidad que tiene el Instituto y el tamaño de sus tareas; por otra, hizo énfasis en la necesidad de generar mayor confianza ciudadana —ya que en los ciudadanos recae buena parte del trabajo en el proceso electoral— y en los problemas que ha generado una clase política poco dispuesta a aceptar sus derrotas electorales, y mucho a justificarlas por la vía de la impugnación.
Éstos son los puntos nodales de la sustantiva conversación, en la que Córdova fue muy expresivo y, al mismo tiempo, didáctico, respecto a los retos que tiene por delante.
El consejero presidente Córdova introdujo la plática con una visión del momento político y del papel del Instituto Nacional Electoral.
“Son tiempos políticos difíciles”, afirma de entrada, “la estridencia acaba siendo premiada, pero estamos en contra de retroalimentar el pesimismo”.
Por eso, señala que “en la medida en que el INE se ensimisme, multiplica las posibilidades de equivocarse”. Por eso —dice— debe estar abierto a la sociedad, en diálogo con ella, entre otras cosas para evitar la retroalimentación del pesimismo.
“El INE tiene una responsabilidad histórica. Su trabajo es importante para la estabilidad política del país. Y con ella, la estabilidad económica y social. Si el 1º de julio le va mal al INE, el 2 de julio le va mal a todo el país y se pondrá en riesgo la convivencia. Por eso el INE tiene que estar preparado para la tormenta perfecta. Tiene que saber qué hacer en todo momento”.
Luego comenta que se ha querido medir la efectividad del INE en el número de alternancias en las elecciones. “Eso no depende de nosotros, sino de los electores”. Aunque el hecho es que, en la mayoría de las elecciones recientes —sobre todo las de 2016— ha habido alternancia de partidos.
A continuación, Lorenzo Córdova pasa a comentar el tamaño de la tarea.
“Estamos ante la elección más compleja de la historia de México. Se van a repartir 3 mil 406 cargos de elección, y eso sin contar regidores y síndicos. Va a haber 156 mil casillas y en 30 estados habrá elecciones locales”.
Explica que el INE va a visitar a 11.5 millones de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, de los cuales 1.4 millones lo serán; contratará a 50 mil capacitadores para ese menester. Por ello, debe tener la confianza ciudadana para que sea efectiva la participación: “Sin ella, no puede convocar a los ciudadanos”.
Además, tiene nuevas tareas. Por ejemplo, los informes de campaña se multiplicarán: van a ser cerca de 70 mil. Y se tienen que revisar. “El Instituto va a ser insistente en que los partidos y candidatos reporten información y lo hagan a tiempo. Es muy común que lo intenten hacer al último minuto, cuando es más complicada una revisión exhaustiva. Prefieren pagar sanciones”.
“Por otra parte, tampoco podemos esperarnos a que haya un problema para explicarlo. Hay que explicar el ABC. Cada elemento que sirva para dar confianza electoral. Nuestro trabajo es reforzar la confianza construida durante 20 años”.
La primera pregunta es sobre si las actividades de Andrés Manuel López Obrador son actos anticipados de campaña.
“Como institución estamos ante un dilema con la figura de los actos anticipados de campaña, un dilema de interpretación. Si nos excedemos, corremos el riesgo de matar el debate político, y no queremos hacerlo”, responde.
Señala que, al mismo tiempo, hay que darle racionalidad al proceso, para que no todo mundo haga lo que quiere. “Lo que no podemos permitir es proselitismo abierto antes del proceso electoral. Pero tampoco se puede regular contenidos. Hay que recordar que la equidad electoral es un piso, no un techo”. Agrega un problema más: la falta de regulación de parte del Legislativo.
Otro asunto han sido las quejas de los independientes en pos de firmas.
“Hemos mejorado la App y le hemos dado una semana más a todos los aspirantes independientes para que recaben firmas. De todas maneras sabemos que no van a estar de acuerdo”.
Es el caso de Pedro Ferriz, acotamos.
“Pedro Ferriz lleva poco más de mil firmas recogidas en toda la Ciudad de México, que tiene 24 distritos electorales federales. Hay un señor, aspirante a ser candidato independiente para diputado, que en un solo distrito capitalino, en uno solo de esos 24, lleva más que Ferriz en toda la ciudad. No es un problema de la App”.
Sobre la posible judicialización del proceso electoral y la relación del INE con el Tribunal, Córdova da una respuesta que primero preocupa, pero luego tranquiliza.
“Hemos construido un sistema que premia la litigiosidad. Impugnar es construir una narrativa de la elección. Los partidos la están construyendo para tener una batería de argumentos en caso de que pierdan”.
En cuanto a la relación entre el Instituto y el TEPJF, señala que podría estar mucho mejor, con más comunicación, como la que funcionó en la pasada elección en Oaxaca, donde quedó claro que el Tribunal no va a premiar a quien quiera sabotear una elección.
Explica que en general hay acuerdo entre ambos, “pero las dinámicas de trabajo de cada quien son vertiginosas; cuando ha habido diferencias, ha sido por falta de comunicación”. Admite que esa comunicación “es un tema que tiene que ocuparnos”
Una pregunta obligada era qué escenarios ve el Consejero Presidente del INE para el 1º de julio.
“Lo ideal es que fuera como en el 2000: el Instituto da a conocer los datos, los candidatos aceptan los resultados, el Presidente felicita al ganador. Pero estamos barajando todos los escenarios posibles. Estamos preparándonos para la tormenta. Tendremos que ser muy enérgicos”.
Para blindarse, expone que “vamos a hacer un conteo rápido muy grande, con una muestra que abarca 9 mil casillas: tenemos para ello los mejores estadísticos de México. Va a ser muy confiable, muy preciso. Habrá conteo tanto para la elección para Presidente de la República, como para las elecciones de gobernador”. Explica que hay instrucciones para que los datos de la elección presidencial sean los primeros en salir.
“Una cosa debe quedar clara” —advierte enfático— “si no damos ganador, nadie puede declararse ganador, y si en esas condiciones algunos deciden hacerlo, saldré a desmentirlos”.
— ¿Cómo espera las campañas?
— Mi previsión es que las campañas serán intensísimas, que veremos multiplicadas las campañas negativas, con todo tipo de filtraciones y denuncias. Es un juego suicida, encima del actual humor social. Mi preocupación es que podamos estar jugando con fuego. Eso no se debe minimizar.
Considera que el INE es un dique para contener la conflictividad política. “Pero las contiendas, si son así, alejarán más a la clase política de los ciudadanos”.
Y abunda: “le apostamos a una campaña de ideas y propuestas, por eso pensamos en tres debates, de calidad, sin acartonamientos. Fijaremos las reglas de estos debates en la primera mitad de diciembre. Tendrá que haber más interacción entre los candidatos, con moderadores que no nada más den la palabra y midan tiempos”.
Un tema novedoso, que cada vez tiene más relevancia en las elecciones es el de las redes sociales. Sobre eso inquirimos a Córdova.
“Aquí no podemos ser el árbitro: son totalmente inasibles para nosotros, pero las vamos a monitorear”, responde. Y de inmediato acota: “El único margen que tenemos es el dinero: Facebook y Twitter nos han dado los datos de lo que se compra. Pero si quisiéramos ir más allá de eso, nos meteríamos en un berenjenal”.
Por otra parte señala que el Instituto ha blindado sus sistemas de hardware y seguridad informática, ante la posibilidad de intentos de hackeo.
En un tercer asunto ligado a las redes, el de las fake news, el INE ofrecerá una línea de respuesta de reacción inmediata, señalando aquellas que detectamos o sobre las que nos pregunten.
Pasamos a hablar sobre los problemas con el prestigio del INE, que terminan con una reflexión de Córdova acerca de la soledad de la Institución.
“Hay una enorme paradoja”, —dice— “por la diferencia entre el prestigio que tiene el INE afuera del país y dentro. La ONU, el Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, la OEA, todos ellos han pedido diversas asesorías al INE mexicano. Recientemente, la Federal Electoral Commission, de Estados Unidos, nos ha pedido capacitar a sus fiscalizadores. Pero la paradoja ahí está y también acá debemos construir una narrativa para dar a conocer lo que somos”.
El Instituto, explica, ha sido víctima de su propio éxito. Por eso le han sumado más y más atribuciones, “hace cosas que ningún instituto electoral en el mundo realiza”, y pasa a señalar el trabajo de credencialización, que es el que determina la identidad de las personas, el de fiscalización, el de monitoreo de radio y TV, que son costosos. Córdova comenta que en otros países, cuando ven las atribuciones del INE, dicen “qué poderosos son”. “Pero no es cierto. Nadie mete las manos por el INE. Ni los partidos ni los gobiernos. Por el contrario, le atizan”, y se muestra preocupado por la cuestión presupuestal.
En algunos estados de la república, comenta, la situación es peor. Explica que, a través del manejo del presupuesto, gobiernos estatales intentan controlar los Organismos Públicos Locales Electorales y condicionar su autonomía.
La última pregunta tiene qué ver con la generación de desconfianza y la suma de reformas electorales para paliarla. Las respuestas de Córdova hablan de la composición de la clase política mexicana.
Lo primero que señala es que “las últimas dos reformas electorales las ha dictado quien ha perdido la elección”… “La democracia es tan cara como la desconfianza. La mitad de la desconfianza se acabaría con la urna electrónica”.
Pero el gran problema, a su entender, es la aceptabilidad de la derrota. “Éste es un condicionante de la vida democrática que la clase política está poco dispuesta a cumplir. Viene una elección y todos se declaran ganadores, siendo que hay más candidatos que puestos de elección… y luego judicializan los procesos”.
Lorenzo Córdova termina con un par de reflexiones.
La primera, que es necesario “reivindicar la dignidad del ciudadano, no menospreciarlo. No creer, porque es una mentira, que sea fácilmente manipulable”. Que no es tan manipulable, queda demostrado con el número de alternancias en el poder que ha habido en años recientes.
La segunda, que “hay que quitarle lo barroco a la legislación electoral, pero no hacerlo a la mitad del camino, sino después de las elecciones. A la mitad del partido no se pueden cambiar las reglas del juego”.
El Frente de Anaya se atora en 17 estados por resistencia de... panistas
Aun mes de que comience con el proceso de selección de candidatos para los comicios de 2018 y las precampañas, el Frente Ciudadano por México (FCM) se topa con resistencias para integrarse en todo el país.
De las 32 entidades, sólo en 12 las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC han llegado a un acuerdo para unirse; mientras en 17 no pueden aún concretarlo por conflictos políticos.
Los estados donde ya se conformó o ha avanzado la constitución del FCM son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. En estos últimos tres elegirán a nuevo gobernante.
Donde aún sigue pendiente el Frente, ya sea por confrontaciones entre las dirigencias estatales o crisis al interior de los institutos políticos, es en Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En los últimos seis habrá comicios para gobernador.
El dato
En Tabasco, donde se cambiará al poder ejecutivo, el frente se pretende construir entre PRD, PAN y PVEM.
Hay casos en lo que el frente no está conformado por el PRD, PAN y MC, como se ha hecho a nivel nacional. En Colima y Sonora, irán unidos únicamente el blanquiazul y el sol azteca, y en San Luis Potosí —desde el 10 de octubre— se construyó sin el PRD.
En Tabasco, donde se cambiará al poder ejecutivo, el frente se pretende construir entre PRD, PAN y PVEM, pero hasta el momento no ha habido nada, ya que el sol azteca pasa por una crisis interna: destituyeron al dirigente perredista por no “transparentar” recursos.
Por lo anterior, ninguno de los partidos ha dicho que sí al Frente. Todos señalan que están analizando.
En tanto, en Puebla, donde elegirán a nuevo gobernador, no se ha creado el bloque ciudadano.
El ahora líder estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador, aceptó que su antecesora, Socorro Quezada, interfirió en los trabajados para conformar el Frente en el estado, ya que ella apoya a Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a arrancar los trabajos (del Frente) esta semana. Yo creo que si alguien le convenía que no se conformara este Frente es a Morena”.
Mientras, en algunos estados no se ha constituido el bloque, pues el PAN sostiene que pueden solos. El 9 de noviembre, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, declaró que podría no conformarse el FCM, pues existen posibilidades de ganar las elecciones de forma individual.
“En cada entidad federativa no obliga a tener frente y eso en Querétaro no hemos tomado ninguna decisión, muy probablemente en Querétaro el PAN vaya solo y si hay posibilidad, acuerdo, podríamos sumar a algún partido político en lo local, pero desde mi punto de vista va ganando que en Querétaro se repita lo del 2015”, declaró el pasado 9 de noviembre.
Sin embargo, el FCM previó que esta unión no se podía dar en todas las entidades.
El convenio presentado en septiembre por los tres partidos ante el INE para su registro, menciona que “en los casos que no sea posible participar conjuntamente, los partidos firmantes de este convenio, podrán hacerlo independientemente”.
Ante ello, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, hizo un llamado de unidad para crear el Frente en el país.
“Estamos siendo respetuosos de la dinámica que en cada estado se está llevando a cabo. Yo confío en que toda la militancia quiere ganar, todos queremos que le vaya bien al partido y yo confío que ese sea el objetivo que nos permita salir adelante”, declaró ayer.
Hallan más desvíos del PT en cendis, ahora en Aguascalientes
Luigi Rivera
El Órgano Superior de Fiscalización del estado (Osfags) detectó el presunto desvío de 7 millones de pesos del erario a favor de Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y actualmente prófuga.
Documentos oficiales indican que entre octubre y noviembre de 2016, la Secretaría de Educación Pública destinó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) recursos no regularizables (implican un gasto por única vez y no crean precedente) por 25 millones de pesos, los cuales deberían ser destinados al fondo de rehabilitación y complemento de operación de escuelas. De esa cantidad, 5 millones eran para programas de educación inicial de centros de Desarrollo Infantil (cendis). Sin embargo, se detectó que dicho monto se destinó a la Asociación de Educación Inicial Sierra Fría, AC, que opera el PT en el estado, y que son controlados por Rodríguez Martínez. Además, dicha organización recibió dos millones de pesos extra.
En el reporte se señala que el primer depósito, por dos millones de pesos, se realizó el 8 de febrero de 2016; el segundo cayó el 21 de julio y fue de un millón de pesos. Faltando dos meses para el cierre de la administración del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, los recursos llegaron en cascada: el 20 de octubre, un millón de pesos, y en noviembre –el último mes del gobierno lozanista– se le entregaron tres millones más: dos millones el 14 de noviembre y otro más el día 30, unas horas antes de que el priista dejara el puesto.
El Osfags precisó que la asociación petista no exhibió la evidencia sobre el destino de esos 7 millones, bajo los fines y esquemas del Programa de Educación Inicial.
En las observaciones señala que Sierra Fría, AC, no tiene ningún convenio celebrado con el IEA para la transferencia de recursos, además de que no hay justificación para apoyar a dicha asociación y mucho menos para haberle destinado dos millones de pesos extras, bajo el concepto de apoyos a programas de educación inicial.
Los fondos federales llegaron a una cuenta en Banorte, que no estaba registrada en la contabilidad oficial de la institución. De ahí salieron los recursos para la asociación de la petista Guadalupe Rodríguez.
Documentos oficiales indican que entre octubre y noviembre de 2016, la Secretaría de Educación Pública destinó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) recursos no regularizables (implican un gasto por única vez y no crean precedente) por 25 millones de pesos, los cuales deberían ser destinados al fondo de rehabilitación y complemento de operación de escuelas. De esa cantidad, 5 millones eran para programas de educación inicial de centros de Desarrollo Infantil (cendis). Sin embargo, se detectó que dicho monto se destinó a la Asociación de Educación Inicial Sierra Fría, AC, que opera el PT en el estado, y que son controlados por Rodríguez Martínez. Además, dicha organización recibió dos millones de pesos extra.
En el reporte se señala que el primer depósito, por dos millones de pesos, se realizó el 8 de febrero de 2016; el segundo cayó el 21 de julio y fue de un millón de pesos. Faltando dos meses para el cierre de la administración del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, los recursos llegaron en cascada: el 20 de octubre, un millón de pesos, y en noviembre –el último mes del gobierno lozanista– se le entregaron tres millones más: dos millones el 14 de noviembre y otro más el día 30, unas horas antes de que el priista dejara el puesto.
El Osfags precisó que la asociación petista no exhibió la evidencia sobre el destino de esos 7 millones, bajo los fines y esquemas del Programa de Educación Inicial.
En las observaciones señala que Sierra Fría, AC, no tiene ningún convenio celebrado con el IEA para la transferencia de recursos, además de que no hay justificación para apoyar a dicha asociación y mucho menos para haberle destinado dos millones de pesos extras, bajo el concepto de apoyos a programas de educación inicial.
Los fondos federales llegaron a una cuenta en Banorte, que no estaba registrada en la contabilidad oficial de la institución. De ahí salieron los recursos para la asociación de la petista Guadalupe Rodríguez.
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