El PRI instalará hoy lunes su nueva Comisión Política Permanente, encargada de dar luz verde a la participación de un candidato externo a la Presidencia de la República.
La nueva redacción del artículo 181 de los Estatutos del tricolor establece que esta instancia definirá si un aspirante se incorpora a la contienda interna, aun cuando no sea militante de ese partido, como es el caso de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.
"La Comisión Política Permanente aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar", refiere.
En el documento se agrega que quienes sean postulados como candidatos simpatizantes deberán comprometerse con el cumplimiento de los Principios y Programa de Acción del PRI.
Durante las últimas semanas, Meade se ha "placeado" entre diversos sectores de la sociedad y militantes del tricolor en encuentros que no están directamente relacionados con sus responsabilidades como titular de Hacienda.
Eso ha incluido foros con otros presidenciables y encuentros donde ha sido el único orador, como ocurrió en el Estado de México.
La presencia mediática del funcionario se ha incrementado, mientras la dirigencia nacional del PRI alista la redacción final de la convocatoria que --según dirigentes y legisladores-- podría quedar lista a finales de este mes o la primera semana de diciembre, casi a la par de la elección del nuevo Gobernador del Banco de México.
Además de instalar hoy la Comisión Política, el PRI también elegirá a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos que, estatutariamente, funciona como el árbitro en los procesos del tricolor para la selección de dirigentes y candidatos a cargos de elección popular.
Sin embargo, en los hechos, la Comisión prácticamente se limita a llevar a cabo los trámites, plasmar firmas y cumplir con los protocolos públicos de las decisiones que se toman en la dirigencia nacional y en Los Pinos.
El orden del día además incluye la elección de la Comisión de Designación de Candidatos que, durante los últimos años, ha sido empleada por el tricolor para justificar el "dedazo" en la selección de aspirantes a las gubernaturas, por lo que podría resultar clave para la definición en nueve entidades en 2018.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario