martes, 14 de noviembre de 2017

Piden a Miranda alejar a Sedesol de 2018





Diana Baptista y Claudia Guerrero

Senadores de Oposición cuestionaron al Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, sobre su compromiso de proteger los programas sociales ante el próximo proceso electoral.

En comparecencia por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, los senadores coincidieron en que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intervino en las más recientes elecciones en el Estado de México y dudaron que la dependencia se mantenga alejada del proceso 2018.

"¿Puede usted comprometerse ante esta soberanía que la Sedesol no se verá involucrada nuevamente en el uso indebido de programas sociales para fines electorales tal y como lo hizo la ex Secretaria Rosario Robles en Veracruz? La compra de votos con recursos públicos sí ha sido una política eficaz, de moda, del actual Gobierno federal", agregó Rabindranath Salazar, senador de Morena.

Asimismo, señalaron a la dependencia de maquillar las cifras reales de pobreza a través de la reciente medición dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su intervención, el Secretario aseguró que 2.2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y 1.9 millones de la pobreza extrema alimentaria.

El panista Luis Fernando Salazar recordó que los números absolutos muestran que la pobreza incrementó de 53.3 a 53.4 millones de personas entre 2012 y 2016.

"Ha faltado autocrítica, ha faltado ponderar de manera correcta las cifras y la negación del problema en nada ayuda a resolverlo", expresó al funcionario federal.

En respuesta, el Secretario defendió que la pobreza en el País se mide de forma autónoma por el INEGI y el Coneval, además de que el combate a la pobreza depende de distintas autoridades y dependencias


Urge Miranda política unida contra pobreza


El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, urgió a reformar la Ley General de Desarrollo Social para obligar a los gobernantes a trabajar en una misma política contra la pobreza.

Miranda hizo referencia a la iniciativa de Estrategia Nacional de Inclusión mandada a la Cámara de Diputados, la cual establece la coordinación entre dependencias y niveles de Gobierno para combatir las carencias sociales.

"Tenemos que medir no por el número de recursos que reciben, sino por las obras y disminución de las carencias que tienen al terminar su trienio, al terminar su mandato como gobernadores o Presidente de la República. Esa es la verdadera medición que debemos buscar", dijo.

"Mientras dejemos pasar mediciones y simular que disminuimos la pobreza, entonces no estaremos avanzando como País".

Acompañado de los subsecretarios y titulares de los órganos de la dependencia, reiteró que la política de desarrollo social no debe centrarse en el asistencialismo, sino promover que las personas trabajen para salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario