jueves, 16 de noviembre de 2017

Devora nómina las obras estatales.



Los Gobernadores gastan cinco veces más en los sueldos de burócratas que en inversiones para la construcción de obra pública.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el año pasado, las entidades gastaron 611 mil 94 millones de pesos en el pago de Servicios Personales.

En contraste, destinaron 103 mil 17 millones para inversión en infraestructura.

Según el documento, el pago a los empleados de las administraciones estatales representó el 32.57 por ciento del gasto total ejercido por los 32 gobiernos, que fue de un billón 876 mil 644 millones de pesos.

Mientras tanto, lo destinado a obras públicas representó un 5.49 del gasto total.

El resto del presupuesto se aplica a los rubros de Materiales y Suministros, así como a Servicios Generales.

En una revisión de las 12 nóminas más caras del País, Nuevo León ocupa el primer lugar en el comparativo de gasto en burocracia con respecto al dinero destinado a infraestructura.

La gestión del Gobernador Jaime Rodríguez ejerció 15 mil 981 millones en Servicios Personales, es decir, 221 veces más que lo destinado a inversión pública, que alcanzó los 71.7 millones.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, lamentó que el gasto burocrático vaya en aumento, mientras los estados reducen el gasto de inversión, incluso con respecto a lo aprobado por los congresos locales.

Además, alertó que las entidades hacen previsiones para hacerse de más recursos y destinarlos, de manera discrecional, al gasto corriente.

"Detectamos que existe una especie de mecanismo de operación perverso de los recursos destinados al gasto corriente: hacen una subestimación de los ingresos para que todos los ingresos adicionales sean catalogados como excedentes.

"Así, no quedan etiquetados y se usan a plena discrecionalidad de las administraciones, que pueden destinarlos a gasto corriente, a sueldos y salarios", explicó.

Las nóminas estatales más caras del País son pagadas en la CDMX, el Edomex, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Coahuila.

Pero, además de gastar mucho en burocracia, las entidades lo hacen de más. El presupuesto total aprobado para el año pasado en este rubro fue de 527 mil 822 millones de pesos, pero las administraciones estatales se excedieron 15.9 por ciento en conjunto.

En este caso, la lista de incumplidos la encabezan Guerrero y Jalisco, con un rebase que ronda el 100 por ciento.

Les siguen Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sonora, Chiapas, Puebla y Chihuahua.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario