Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del Gobierno federal, ya que los estados despilfarraron más de 9 mil millones de pesos en publicidad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló este lunes que, solo durante el 2016, los Gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado por sus Congresos para promocionarse.
De acuerdo con las cifras, los Gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.
En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos que fueron asignaron a los partidos políticos para este 2017.
A la cabeza de la lista se encuentra el Gobierno de Puebla, encabezado entonces por Rafael Moreno Valle, hoy aspirante a la candidatura presidencial del PAN.
De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.
En la lista de excesos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.
En otro análisis, está última entidad aparece como la que más gastó en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos.
Este monto, según el IMCO, representa el 38 por ciento del gasto de Tamaulipas en seguridad pública, que es de 2 mil 800 millones de pesos.
En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario