jueves, 21 de septiembre de 2017

Se coludieron ex Secretarios de Oaxaca para hacer desvío multimillonario


Virgilio Sánchez 

Germán Tenorio Sandoval, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas se coludieron para perpetrar el desfalco.
Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Celso Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos; ex secretarios de Finanzas y Salud, respectivamente, se coludieron para desviar 100 millones de pesos.

Ahora, estos ex servidores públicos son imputados del delito de peculado en agravio de la administración pública del gobierno de Oaxaca.

Ayer, el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales notificó a Tenorio que está preso por otros delitos sobre esta nueva imputación en su contra y, en consecuencia, de la orden de aprehensión.

De acuerdo con personas cercanas a la investigación, en el año 2012, Cajiga y Arnaud en su calidad de Secretario y Subsecretario de Finanzas, respectivamente, desviaron recursos estatales destinados a obra pública y lo aportaron a la Secretaría de Salud estatal, que entonces encabezaba Tenorio.

CREDITO PUENTE", DESVIADO A SALUD

Este dinero, que fue definido por los ex funcionarios estatales como un “crédito puente”, fue desviado, a su vez, por el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción halló que Tenorio realizó pagos, de manera indebida, a personal y personas físicas y morales que no tenían ninguna relación contractual con el gobierno del Estado.

Previamente, tras la auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría, la autoridad estatal notificó a estos tres ex funcionarios de las observaciones a estos movimientos irregulares; sin embargo, ninguno solventó, en los plazos dados, estos señalamientos.

El 19 de septiembre, la Fiscalía General del Estado ejecutó las órdenes de aprehensión en contra de Gerardo Cajiga Estrada y de Enrique Arnaud Viñas; el primero fue capturado en la Ciudad de México en donde radicaba desde 2013, luego que dejó la Secretaría de Finanzas. Y el segundo, en la Ciudad de Oaxaca.

El Juez de Control notificó, en la madrugada de ayer, a Arnaud y Cajiga la imputación que existe en su contra; y determinó como medida cautelar la prisión preventiva de ambos.

MALVERSACIÓN
Ahora, los ex funcionarios son imputados del delito de peculado en agravio de la administración pública del Gobierno de Oaxaca.
Definición de Peculado
El término peculado se emplea en el ámbito del Derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.


Durante la audiencia, los abogados de los ex Secretarios de Finanzas pidieron un plazo de 72 horas para aportar pruebas de su inocencia. Por lo tanto, la autoridad judicial concedió una suspensión de la audiencia.

En el transcurso de esta semana, el Juez definirá si vincula a proceso a estos dos ex funcionarios del Gobierno de Oaxaca; de optar por la negativa, saldrían en libertad de inmediato.

En el caso de Tenorio Vasconcelos, su situación jurídica será definida durante el fin de semana.

El ex Secretario de Salud está recluido desde el 6 de abril en el Penal de Ixcotel; acusado por el delito de abuso de autoridad que se configuró tras descubrir su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

Fracasan en búsqueda de amparos

Ex funcionarios estatales, como: el ex Secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Sergio Ubaldo Pimentel Coello y Jorge Castillo Díaz; han buscado la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, se las negaron.

El 9 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito abrió el expediente 947/2017 con el juicio de amparo que promovió Pimentel Coello, contra “actos privativos de libertad”, ordenados por el Juez Primero de lo Penal del Distrito del Centro del Estado de Oaxaca.

Ese mismo día, concedió la suspensión provisional de cualquier orden de captura en contra del ex titular de Sinfra.

Sin embargo, el 12 de septiembre, esta autoridad judicial federal sobreseyó este juicio de amparo por “inexistencia de los actos reclamados”.

De acuerdo con el registro de esta juicio de amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal, además de Sergio Pimentel, “otros” funcionarios también buscaron esta protección contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación no reveló los nombres de todos los quejosos; en cumplimiento con la Ley de Transparencia.

“Con el objeto de respetar el derecho a la intimidad de las partes”, expuso.

El 22 de junio de 2017, el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado autorización para denunciar penalmente a los ex titulares de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra y Sergio Ubaldo Pimentel Coello por daño al Patrimonio de la Hacienda Pública del Estado de Oaxaca por 37 millones 684 mil 110 pesos.

Señaló que las irregularidades al manejo de estos recursos no fueron solventados de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca.

Una fracción de este dinero fue ejecutado en la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento “Venustiano Carranza” y la pavimentación de la calle Francisco I. Madero.

DESECHAN PETICION DE CASTILLO

En tanto, el 4 de septiembre de 2017, el Juzgado Segundo de Distrito inició el expediente 974/2017 con la queja presentada por Jorge Enrique Castillo Díaz, ex operador político y financiero en el anterior Gobierno del Estado.

Este ex funcionario inició este juicio en contra del Agente del Ministerio Público de la Mesa 1 del Sistema Adversarial adscrita a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

En este último caso, la causa fue desechada por la autoridad judicial.

“En ese contexto, al actualizarse la causal de improcedencia analizada, con apoyo en el diverso 113, de la Ley de Amparo, por notoriamente improcedente, de plano, se desecha, la demanda de garantías”, expone el acuerdo de esta autoridad federal, con fecha 5 de septiembre de 2017.

En julio, NOTICIAS reveló que Castillo Díaz es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, por el delito de enriquecimiento ilícito, mediante el supuesto robo de 14 mil millones de pesos del erario de Oaxaca, durante los años 2012-2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario