jueves, 21 de septiembre de 2017

Las placas tectónicas, activas y en reacomodo


Ivonne Mateo




Gustavo Ramirez Santiago, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo y ex investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que las placas tectónicas seguirán ocasionado importantes movimientos telúricos, y aunque es imposible conocer la fecha en que sucederán, menciona que se deben tomar medidas de seguridad a nivel local en la zona de Guerrero y a mayor escala en todo norteamerica.

El Investigador comenta que los dos últimos terremotos ocurridos durante este mes en el país responden a la fuerte colisión entre las placas tectónicas, y los "reajustes" consiguientes obligan a la sociedad a prevenirse.

"No hay correlación directa en el sismo del 7 de septiembre y el del 19, pues el primero se debió a una colisión entre la placa de Cocos con la Centroamericana, y la segunda de la de Cocos con la del pacífico y norteamericana, pero es importante saber, que si se acomoda en un lugar, se reacomoda en otro, es un tipo de acción dominó."

Gustavo Santiago, menciona que estos fuertes movimientos ya se esperaban por parte de los geólogos, pues a partir del terremoto de Indonesia en el 2000, se dimensionó una grande concentración de energía en determinadas partes de la Tierra, sobre todo en norteamerica.

"En los últimos años las placas han estado muy activas y en algun momento determinado iba a pasar, las placas se tienen que reacomodar. Ahora hay una gran tensión en la zona de Guerrero, aquí en México, hay energía que no se ha liberado y tiene que hacerlo, es muy dificil saber cuando, no se puede pronosticar, pero tiene que pasar." previene.

El investigador afirma que los movimientos telúricos son naturales y están fuera del control del hombre, sin embargo, advirtió que las intervenciones mineras pueden ocasionar sismos pequeños a nivel local. Refirio, como ejemplo, que en el sur de Estados Unidos, las explosiones mineras, la inyección de sustancias y el agua a gran presión para extraer petróleo y gases, son pruebas tangibles de como el ser humano puede tomar un papel en estos fenómenos.

Por último, Gustavo Santiago, agregó que el estado de Oaxaca tiene una historia geologica "muy convulsa", pues la Sierra Norte y la Sierra Mixe emergieron de diversos movimientos telúricos hace millones de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario