Existen dos escalas de magnitud para medir la intensidad de los terremotos, ellas son la escala de Ritcher y la escala de Mercalli.
La escala de Ritcher , también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número del 1 al 10 para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.
Por otro lado la escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
Para determinar la segunda escala intervienen varios factores tal como la energía del terremoto (Richter), la distancia de la falla donde se produjo el terremoto, la forma como las ondas llegan al sitio en que se registra, las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la intensidad y cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.
La escala de Mercalli se mide con grados y va acompañado por números romanos, mientras que la de Richter se mide con números y es de la siguiente manera:
. Menos de 3.5: Generalmente no se siente, pero es registrado.
. 3.5 – 5.4: A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
. 5.5 – 6.0: Ocasiona daños ligeros a edificios.
. 6.1 – 6.9: Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
. 7.0 – 7.9: Terremoto mayor. Causa graves daños.
. 8 o mayor: Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
Ambas son formas muy útiles de medir y registrar una catástrofe de esta índole. Hasta el momento la mayor magnitud registrada en el mundo corresponde a 9.5 en la escala de Richter durante el terremoto que ocurrió en Valdivia, Chile en 1960.
Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando
Con información de: Coperativa.cl | Cienciageografica.carpetapedagogica.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario