lunes, 18 de septiembre de 2017

Continúa derrame de la monoboya 3 de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca


Alfonso Tapia Barrita


Personal de Pemex trabaja en la monoboya, pero el derrame no cesa
ALFONSO TAPIA

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Continúa el derrame de hidrocarburo en la monoboya número 3 de Pemex, denunciaron vecinos y diversas agrupaciones de la Agencia Municipal de Salinas del Marqués.

Hasta este domingo, Pemex no ha podido contener y corregir la fuga del hidrocarburo que inició el pasado 7 de septiembre.

Esta situación tiene alarmados a vecinos de esta población por las afectaciones que genera la contaminación del combustible en las playas de las Salinas del Marqués, Playa Brasil y Playa Azul.

Hasta esta fecha, personal directivo de Pemex ha tratado de ocultar la situación real del derrame, toda vez que únicamente se ha abocado a mencionar en diversos comunicados que son desperfectos mínimos.

Pemex menciona una pequeña fuga de la línea que surte petróleo crudo y que en su momento fue contenida y corregida.

Hay chapopote en las playas

Desde hace dos días, vecinos, pescadores, buzos y restauranteros de esta localidad se percataron de que a la orilla de la playa de las Salinas del Marqués se encontraban restos de chapopote esparcidos hasta donde cubre el oleaje.

Alarmados, decidieron denunciar los hechos ante las autoridades, pero éstas hasta el momento han hecho caso omiso a sus solicitudes.

Ante ello, solicitaron el apoyo de los medios de comunicación para hacer pública esta denuncia.

Personal de Pemex trabaja en la monoboya

En un recorrido realizado este domingo en las inmediaciones de la monoboya número 3, se pudo observar que hay una mancha aceitosa y un fuerte olor a combustible que circunda alrededor del citado artefacto, mancha que está en constante movimiento por los vientos y la marejada.

Una actividad inusual de trabajadores se observa sobre la citada monoboya; de ocho a diez personas se encuentran realizando actividades de contención y saneamiento, auxiliados por un remolcador y resguardados por una barcaza de la Armada de México.

Una vez que se arribó hasta el sitio donde se encuentra ubicado este artefacto, la situación se tornó tensa, porque personal de la Marina solicitó explícitamente a los pescadores que se mantuvieran alejados de ese lugar, ya que había personal realizando labores sobre la monoboya y bajo la superficie del mar.

Se mantiene la fuga

No obstante, se pudo apreciar que la fuga que ha pretendido mantener oculta Pemex no se ha contenido y mucho menos corregido, afectando esta omisión directamente a pescadores, buzos, restauranteros y sus familias, quienes hacen de estas actividades su medio de subsistencia.

Al respecto, se entrevistó a Jaime Zárate, buzo de esta localidad, quien reiteró que en diversas reuniones han solicitado a Pemex los apoye, ya que la contaminación ocasionada por el derrame repercute en sus bolsillos pues no pueden trabajar.

Pemex hasta la fecha los ha mantenido al margen de toda esta situación y se niega a atender sus reclamos, así como a brindarles su apoyo.

Pemex no atiende reclamos

Por otra parte, Miguel Barrón, pescador oriundo de esta demarcación, mencionó de la misma manera que Pemex se ha negado a atender sus reclamos minimizando los hechos.

Finalmente, Francisco Hernández, agente municipal de las Salinas del Marqués, expresó que ya son muchas las ocasiones en las que Pemex les ha afectado, por lo que conjuntamente con representantes de los pescadores ribereños, buzos, restauranteros y la población en general, agotarán las instancias legales que correspondan, hasta sus últimas consecuencias.

Espetó que este lunes acudirán ante la Delegación de la Procuraduría General de la República a denunciar los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario