miércoles, 28 de junio de 2017

¿Y si Andrés Manuel le entra al Frente Amplio? *

Juan Manuel Asai


Entre cándida y malévola, que lo es, Alejandra Barrales le envió una carta conmovedora a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente de Morena, para invitarlo a formar parte del Frente Amplio. En la misiva, le explica, casi con bolitas y palitos, que nuestro país atraviesa por una situación económica, social y política muy delicada, por lo que los ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos de oposición al régimen actual deberían anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales o de partido.

La mayoría de la ciudadanía aspira a un cambio en el país y este cambio puede realizarse en las elecciones presidenciales, legislativas, de gobernadores y de alcaldías del año próximo. La dispersión de los partidos de oposición sólo beneficia al régimen actual, que buscará mantenerse en el poder por todos los medios. El PRD está dispuesto a contribuir a construir un proyecto de unidad de las oposiciones para crear una nueva mayoría ciudadana capaz de cambiar el caduco régimen presidencialista y el fracasado modelo de desarrollo neoliberal.

Barrales mandó la carta con la certeza de que López Obrador rechazaría ooootra vez juntarse con los del PRD. En otra acera, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la nominación presidencial del PAN, además de partidario del Frente, dijo que no se puede negar a nadie el acceso, no puede haber vetos. Moreno Valle llegó al gobierno de Puebla abanderando una alianza en la que había de todo, incluidos perredistas y panistas. De igual forma, deja la puerta abierta al Peje porque sabe que no aceptará la convocatoria.

Ante esto, vale la pena hacer un ejercicio e imaginar por un momento que el Pejeacepta ser parte del Frente Unido. Sería el camino más corto para dinamitarlo. Su presencia pondría al descubierto las contradicciones del proyecto y dejaría al PAN y al PRD en pedacitos, para que el tabasqueño pudiera seguir adelante con el proyecto que realmente le interesa: su propia candidatura presidencial sin las molestias de perredistas y panistas revoloteando a su alrededor.

Barrales es entusiasta promotora del Frente porque piensa que es la mejor manera de respaldar las aspiraciones presidenciales de su actual jefe político, Miguel Ángel Mancera, que como saben se ha resistido a afiliarse al PRD para seguir jugando la carta de candidato ciudadano y ser una opción más concreta para el Frente. Barrales recibiría a cambio el apoyo de Mancera para ser candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que es su aspiración personal desde hace seis años cuando el propio Mancera le ganó la carrera en el ánimo de Marcelo Ebrard, que por aquel entonces tenía el poder de quitar y poner candidatos.

La verdad es que el proyecto del Frente es una idea disparatada. Hay un dato histórico que muchos olvidan pero que saldrá a la luz en los próximos días: El PAN emergió a la luz pública en la década de los años 30 del siglo pasado, para contener las políticas socializantes del entonces presidente Lázaro Cárdenas. Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, creó el PRD para contener las políticas neoliberales de panistas y tecnócratas priistas que son, ellos sí, como dos gotas de agua. En fin, que la mejor forma de acabar con el llamado Frente Amplio es que López Obrador acepte formar parte de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario