martes, 29 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

No cederemos a los chantajes: López Obrador; paro magisterial


 Periódico impreso de nacional

2.1 millones de toneladas de mercancía están atoradas en trenes inmovilizados y en contenedores que ya saturaron los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el conflicto es responsabilidad del gobierno de Michoacán.

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México no cederá a chantajes ni dará la orden de reprimir al pueblo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al bloqueo de maestros en las vías férreas en Michoacán, que cumplió 14 días.

Explicó que ya se transfirieron mil millones de pesos para cubrir las demandas del pago de prestaciones y salarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguraron que, hasta ayer, se había afectado a un total de 251 trenes, lo que ha impactado en el tránsito de 2.1 millones de toneladas de carga y ya generó una saturación en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indican que las pérdidas ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

“Intransigencia de CNTE, de derecha”

El Presidente afirma que no caerá en provocaciones ni reprimirá.

El gobierno de la República no cederá a chantajes pero tampoco dará la orden de reprimir al pueblo, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al bloqueo de maestros en Michoacán.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México reveló que desde el viernes pasado se han transferido mil millones de pesos al estado de Michoacán para cubrir las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional, quienes desde el 14 de enero de este año decidieron bloquear las vías férreas en la entidad, en demanda del pago de distintas prestaciones y salarios.

Al aclarar que los mil millones de pesos transferidos a Michoacán pertenecen a las participaciones federales que le corresponden y es la forma en que el gobierno de la República colabora para solucionar el conflicto, el presidente López Obrador confió en que los maestros retirarán su bloqueo al haber sido atendidas sus demandas.

Además de que consideró que “la intransigencia” no es una causa justa para llevar a cabo alguna protesta.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder ni a reprimir, cada quien se va hacer responsable de sus actos, cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización; no lo puedo asegurar, pero ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores”, recalcó López Obrador.

Al mismo tiempo, el Presidente reiteró que al tener autoridad moral y carecer de problemas de conciencia, no permitirá ningún tipo de chantaje “venga de donde venga”.

“Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías, eso es lo que yo espero, no lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería, pues, un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos, porque les adelanto, eh, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, no es debilidad, es que me voy apoyar en la fuerza de la opinión pública, quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho, como organización; yo conozco de esto.

“Las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tiene nada que ver con la izquierda. Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”.

En seguida, descartó que contemple enviar a la Gendarmería para resolver el problema, que es responsabilidad del gobierno del estado de Michoacán.
Demanda una solución urgente la IP

El sector empresarial exigió una solución urgente al bloque que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas en Michoacán.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no se puede permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las demoras en los traslados están causando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, manifestó que varias de las industrias ya están hablando de paros técnicos, lo cual es un tema muy grave para la economía.




Llama IP a no tolerar a la CNTE; industria, en riesgo de parálisis




Van 16 días. Varados, 251 trenes y 2.1 millones de toneladas de carga, reportan los empresarios, que exigen al gobierno federal aplicar el estado de derecho; pérdidas de más de mil mdp diarios: Concamin. 
El sector automotriz, segunda industria manufacturera, de los más afectados por la obstaculización de vías. (Omar Franco)
Redacción

La iniciativa privada hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para restablecer el servicio ferroviario en Michoacán, que cumplió 16 días con bloqueos de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha provocado pérdidas por más de mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

Las asociaciones Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) reportaron que hasta ahora suman 251 trenes afectados, con lo que más de 2.1 millones de toneladas de carga de todo tipo han dejado de transportarse, causando acumulación de contenedores de los puertos, daños a la exportación y retrasos de hasta 192 horas.

La AMF y la Amanac informaron que el bloqueo a la red ferroviaria afecta a 21 líneas navieras que operan en el país, al considerar que en los puertos se tiene la acumulación de 20 mil contenedores, y se afecta el tránsito diario aproximado de 720 contenedores con exportaciones vía ferrocarril desde el Valle de México hacia los puertos.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre los sectores más afectados están el automotriz, al no poder transportar vehículos terminados; el agropecuario, porque no se están transportando granos para forraje animal, y la industria siderúrgica, mineral y hierro, así como la producción de gasolina en plantas de Pemex, “lo que coloca al sector industrial en riesgo de parálisis”.

Por ello, el sector privado pidió al gobierno federal hacer valer el estado de derecho y “no tolerar la ilegalidad de los maestros de la CNTE porque están dañando la economía de personas y de empresas”.


“Afectación gigantesca”

El titular en Michoacán de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Juan Pablo Arriaga Díez, dijo que las pérdidas económicas por los bloqueos ascienden a varios miles de millones de pesos, pues a través de las vías férreas no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas vehículos nuevos ni autopartes para el ensamble de unidades en otros estados.

“No tenemos un cálculo exacto, pero es una afectación gigantesca a todas las plantas armadoras y de autopartes del país. Es una gran cantidad de abastecimiento lo que se está perjudicando, porque tanto la importación como la exportación funciona con el tren. México es de los cinco principales exportadores de autos en el mundo y esto lo está dañando severamente”, señaló el empresario.

Además, el representante de la AMDA indicó que tener una embarcación detenida en el puerto de Lázaro Cárdenas puede generar multas por miles de dólares.

En el mismo sentido, el presidente de la Coparmex en Celaya, Juan Yúdico, dijo que el bloqueo “está afectando muchísimo en la proveeduría de materias primas para la industria automotriz, pero también para la salida de otros productos que se mandan desde Guanajuato a otros estados".

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la automotriz es la segunda industria manufacturera, genera derrama económica en 259 actividades relacionadas y representa 22% del total de empleos del sector.

“De acuerdo con la Concamin, las demoras (por el bloqueo a las vías) están causando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales”, detalló el CCE en un comunicado, en el que añadió que “las afectaciones a la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, las posibles afectaciones por desabasto a los consumidores y, especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, son preocupantes”.

Por ello, el titular del consejo, Juan Pablo Castañón, afirmó: “No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías férreas, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el estado de derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”.

Por separado, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, escribió: "El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos".

Más tarde, en un comunicado, De Hoyos llamó al gobierno federal a restablecer el servicio ferroviario tomado por la CNTE, sin importar las filiaciones políticas, para que las mercancías e insumos puedan llegar a su destino de manera normal.

El líder empresarial dijo que es necesario que en esta problemática "no imperen los cálculos políticos, sino el cumplimiento de la ley".

La Coparmex enumeró los daños que provoca el bloqueo a las vías férreas: afectaciones al tránsito de personas y al traslado de mercancías, sobrecostos logísticos y rompimiento de inventarios por la paralización de las plantas, afectación a la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el pacífico norte, y que pasa por Michoacán.

Por ello, advirtió sobre el riesgo de parálisis del sector industrial a causa de la afectación en siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán.

A su vez, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó en un comunicado que el problema también perjudica tanto las exportaciones a como las importaciones de Asia y algunas zonas de Estados Unidos.

“La falta del transporte de carga por ferrocarril impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán hacia diversas zonas del país y al extranjero”, aseveró.

López abundó que “la Concanaco de Lázaro Cárdenas y la Federación de Cámaras de Comercio de Michoacán indicaron que la distribución de productos desde ese puerto, que habitualmente se efectuaba por medio de ferrocarril, ahora se debe realizar por camiones de carga, lo que incrementa sensiblemente el costo de los fletes”.

Con información de Pilar Juárez, Eduardo de la Rosa, Pablo Flores
y Francisco García Davish




CCE urge a retirar bloqueo ante riesgo de que paren industrias




Colapso. Las pérdidas ascienden a 14 mil millones de pesos y los insumos ya están escaseando. Ley. Exige restablecer el estado de derecho y no permitir extorsiones políticas de grupos minoritarios 

Alejandro Páez

El Consejo Coordinador Empresarial alertó que la planta productiva en el territorio nacional se colapsa por el bloqueo de maestros de la CNTE a las vías ferroviarias en Michoacán y advirtió que varias industrias del país, entre ellas la automotriz, están en riesgo por esta parálisis y falta de insumos.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el estado de derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, sostuvo el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Durante la inauguración de la plenaria del PRD en el Senado, el líder del sector empresarial recalcó que están acabando los inventarios y no hay los insumos necesarios para producir.

Las plantas, dijo, están empezando a tener problemas y podrían parar, por lo que el gobierno federal tiene que entrar a dar una solución a este conflicto.

“No es correcto que se usen las vías federales de comunicación, paralizar la economía, poner en riesgo la industria automotriz y otras industrias, por un chantaje en una negociación particular que sólo defiende intereses de un grupo de la sociedad”, reprochó.

Recordó que hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a 8 mil 600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos.

Las pérdidas ascienden a unos mil millones de pesos diarios, por lo cual van alrededor de 14 mil millones de pesos desde el 14 de enero que la CNTE inició este bloqueo a las vías férreas.

Castañón consideró que este bloqueo requiere de la atención de los gobiernos federal y estatal en conjunto, pues va más allá de una simple negociación laboral, ya que tiene implicaciones políticas.

Advirtió que el desorden en el estado de Michoacán “es muy grave” pues este este daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino que a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías férreas.

Ejemplificó con la industria automotriz, la segunda industria manufacturera que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22% del total de empleos de la industria manufacturera.

“Las afectaciones a la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, las posibles afectaciones por desabasto a los consumidores y, especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, son preocupantes”, recalcó.

En ese sentido consideró que nuestra sociedad tiene que asumir que sólo un México de leyes puede ser más próspero y justo. Por eso —agregó— tenemos que exigir que se fortalezca el estado de derecho y se construya una cultura de legalidad que nos permita recuperar la confianza en nuestra sociedad.




AMLO va por tecnología contra Huachicol




El gobierno federal quiere utilizar trazadores o marcadores que logren diferenciar entre el combustible legal y el obtenido a través de medios ilícitos.LOSTRAZADORES O MARCADORES DE GASOLINA SON MOLÉCULAS QUE SE INYECTAN AL COMBUSTIBLE.
Francisco Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno analiza adquirir tecnología, como los trazadores o marcadores, para ubicar o localizar combustible robado.

—¿Ya determinó algún tipo de marcador que el gobierno pueda usar para detectar el robo de combustible; ya está usted con la decisión de contratar este tipo de tecnología?

—“Sí estamos buscando mejorar la tecnología” —dijo en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo reconoció que no todas las tomas clandestinas son detectadas por Pemex, por lo que necesario ir mejorando las técnicas para detectar y diferenciar entre el combustible robado y el que se distribuye legalmente.

“El general Homero Mendoza, (jefe del Estado Mayor de Sedena), señala que no todas las tomas clandestinas son detectadas por el sistema de monitoreo (de Pemex), entonces tenemos que ir mejorando poco a poco la tecnología”, dijo.

El viernes, el presidente López Obrador dio a conocer que, en 2004, en la administración de Vicente Fox, se frenó la posibilidad de adquirir una sustancia que identifica combustible robado, pese a que ya se tenía presupuesto avalado.

Se trataba de trazadores o marcadores de combustibles, moléculas que se inyectan en las gasolinas al momento de ser despachadas en las refinerías o terminales y sirven para identificar la procedencia del producto y detectar adulteraciones cuando se combinan con otras gasolinas.

A nivel internacional, distintos países han utilizado diversas herramientas para evitar el robo de combustible, como drones, software que monitorean la distribución la presión de los ductos hasta la geolocalización satelital de las pipas, sin embargo, estos marcadores han dado mejores resultados.

Aun así, el Mandatario reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en este combate contra el huachicol que inició a finales de diciembre, pues con su ayuda se ha reducido el robo de combustible.


“Se está avanzando mucho, nos está ayudando bastante el que el Ejército y la Marina están haciendo reconocimientos por tierra; se tienen bases cada 20 kilómetros en los ductos, independientemente del aviso porque se detecta una baja de presión o una toma clandestina abajo. Se está llevando a cabo la vigilancia en tierra y en mar”, expuso.

LOS TRAZADORES O MARCADORES DE GASOLINA SON MOLÉCULAS QUE SE INYECTAN AL COMBUSTIBLE.

Además, dio a conocer que el huachicoleo no sólo se hace escarbando la tierra, sino también desde el mar, especialmente en el Golfo de México. “Vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible o tráfico ilegal de combustible en el Golfo, y la Marina nos está ayudando con este propósito”, adelantó.

Aunque no se quiso engancharse con las críticas del ex presidente Fox, López Obrador dijo que un sistema político como el mexicano, la responsabilidad principal la tiene el presidente, no los colaboradores.

“Si hay voluntad política del presidente de que las cosas cambien, se logran los cambios; si el presidente dice: no va a haber corrupción, y hay esa voluntad política de evitar la corrupción, se avanza. El ejemplo se da arriba, no tiene que ver con los colaboradores.

“Por eso cuando se habla de juzgar a corruptos siempre he pensado que se tiene que empezar, si eso es lo que conviene a la nación, de arriba para abajo. ”, sostuvo.

México cuenta con el marco regulatorio para implementar la marcación de gasolinas, ya que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, publicada en 2016, ya reconoce en su artículo 5 la posibilidad de usar esta tecnología, al igual que la Norma Oficial Mexicana 016 expedida por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE). 




Dan ultimátum SEP y gober a CNTE para que desbloquee vías




La Coordinadora marchó rumbo al Congreso local, ayer. Foto: Especial

La Razón Online

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles exhortaron, por separado, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a levantar los bloqueos en las vías férreas de Michoacán, Saturnino Pineda, vocero de la Sección 18, advirtió que la permanencia de los maestros continuará hasta que se cumplan la totalidad de las 29 peticiones.

“Son varias demandas que tenemos; hay mucho rezago económico y estamos pidiendo (cumplir) la totalidad de las demandas para que se pueda levantar el paro”, afirmó a La Razón.

De acuerdo con Pineda, no hay condiciones para quitar los bloqueos, porque los recursos presupuestados para 2019 son 40 por ciento inferiores a los de 2018 y sólo se ha pagado una quincena retrasada, cuando los adeudos datan de 2015 e incluyen retraso en el pago de 13 bonos.

“No voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública” 

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Al respecto, López Obrador confió en que los maestros liberen las vías férreas y advirtió que su gestión no se dejará chantajear; hoy, dijo, son otros tiempos.

“No tenemos problema de conciencia como para no (sic) dejarnos chantajear por nadie, sea quien sea”, comentó en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

El Presidente recordó que la Federación ha colaborado para atender la problemática laboral en Michoacán: “Ya se transfirió el dinero para que se pagara a los maestros; desde el viernes se le entregó el dinero al gobierno del estado. Tengo entendido que ya están pagando; sin embargo, están ellos demandando otras cosas”.

Así, confió en que los integrantes de la CNTE “tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías”.

“Acordamos trabajar una mesa única para revisar el resto de los temas, en una ruta que exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo”

Silvano Aureoles
Gobernador de Michoacán

Incluso, dijo que si se les paga y no se retiran de éstas, “ya sería un capricho y entonces no quedarían bien; serían mal vistos”.

También pidió a los inconformes analizar su estrategia, pues si permanecen en las vías férreas tras ser atendidas sus demandas, “se van a debilitar mucho como organización (…). Las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tienen nada que ver con la izquierda”.

El primer mandatario aclaró que los bloqueos de la CNTE son responsabilidad del gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, no del Gobierno federal.

“No es una responsabilidad del Gobierno federal, es del gobierno del estado”, afirmó López Obrador, tras acotar que no se empleará la Gendarmería ni se instruirá a quitar a los docentes, pues su administración no es represora.

El bloqueo en siete puntos de las vías del tren de Lázaro Cárdenas, Michoacán, comenzó el 14 de enero y, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las pérdidas ascienden a mil millones de pesos al día, aproximadamente.



DIÁLOGO, SI FINALIZA BLOQUEO. Por separado, y luego de una reunión con empresarios y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Aureoles Conejo anunció que los gobiernos federal y estatal acordaron darle una salida al conflicto magisterial, por lo que se dará respuesta al pago de quincenas y otras peticiones, con un adelanto de participaciones federales.

Además, trabajarán en una mesa única para revisar el resto de los temas, según reveló en su cuenta de Twitter, sin precisar cuáles. Sin embargo, advirtió, se trata de una “ruta que exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así, no habrá mesa ni pagos”.

“Se está haciendo un gran esfuerzo de manera conjunta, @GobiernoMX y @GobMichoacan para, con estos recursos, lograr una salida al conflicto. Demandamos la definición del magisterio para transitar en este gran acuerdo”, escribió.

Antes, en el marco de la reunión plenaria de legisladores perredistas, el gobernador comentó que interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros determinen quién es el responsable del pago de la nómina magisterial: la federación o el gobierno del estado, y se ponga fin al bloqueo de vías ferroviarias en la entidad.

También destacó que no evade su responsabilidad y que desde el 6 de diciembre pasado pidió audiencia con el Presidente para revisar y atender el conflicto. Y aprovechó para quejarse de los interlocutores y pedir la mesa que después se concretaría.

Por separado, y entrevistado en la Cámara de Diputados, el titular de la SEP adelantó que este martes se efectuará una reunión entre representantes del Gobierno federal, estatal y maestros de la CNTE.

Con información de Antonio López y Sergio Ramírez


Ford está cerca de frenar producción por bloqueos de la CNTE




No caeremos en provocaciones, dice AMLO ante llamados a intervenir, mientras IP continúa con el recuento de pérdidas

Líderes del magisterio dijeron que no hay acuerdo para liberar las vías férreas / Foto: Georgina Gasca

Karla Aguilera, Georgina Gasca, Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

Las industria automotriz está por entrar en paros técnicos debido a la falta de insumos ocasionada por el bloqueo a las vías del tren en Michoacán, alertaron ayer el sindicato de trabajadores de Ford y la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex.

Hugo Varela Flores, líder de la CTM, diputado local y representante de empleados de la armadora, refirió a Organización Editorial Mexicana que el sector corre un riesgo que no solo afectará a las empresas por no tener materia prima, sino también a los trabajadores al dejar de recibir 45% de su salario si se detiene la producción.

En tanto, Lourdes Aranda, representante de Ferromex, advirtió en entrevista radiofónica que los paros técnicos se darán en empresas de las industrias acerera y automotriz, acompañados de desabasto de varios productos en los próximos días, como harinas y granos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que es importante intervenir Michoacán con la fuerza del Estado, pues por el bloqueo se registran pérdidas de mil 500 millones de pesos diarios para la industria, además del daños a los inventarios y a la productividad.

Miguel Ángel Razo Vargas, titular de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, aseguró que hay entre tres mil y cuatro mil trabajadores que desde hace quince días no perciben un sueldo.

En tanto, líderes de zonas productoras de vehículos en Guanajuato y Jalisco refirieron que ya existen afectaciones en los circuitos económicos de los que forman parte, como "las plantas automotrices en el Bajío, Honda, Mazda, General Motors, en Guanajuato; Nissan, en Aguascalientes, y General Motors, en San Luis Potosí. No tengo información de si Volkswagen, en Puebla, está siendo afectada, sé que también mueve carga por Kansas City y esto va a tener repercusiones”, informó Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

En Guanajuato, de 300 empresas automotrices, por lo menos 20 tienen detenidos sus productos, tanto de importación como exportación, comentó por su parte Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de ese estado. 

ACUERDO SEP-MICHOACÁN

El gobernador Silvano Aureoles y el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, acordaron ayer dar respuesta a la demanda del pago de quincenas, mientras el titular de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, anunció que ya procedió la aplicación de descuentos a maestros que ausentaron de sus centros de trabajo.

Aureoles enfatizó la apertura de la Secretaría de Educación local para someterse a una auditoría en la cual, dijo, deberán incluirse al SNTE y la CNTE.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya es un capricho” de la Coordinadora mantener los bloqueos y sentenció: "Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías... Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder ni a reprimir". El magisterio respondió diciendo que la medida es resultado de un acuerdo, "que la regiones que pudieran continuar con los bloqueos lo hicieran".




México acelera ritmo exportador en el 2018




Avance de 10.1% es el mayor desde el 2011

Déficit de la balanza petrolera marcó un nivel histórico e impidió que el país lograra un superávit comercial global, pues en la balanza no petrolera sí se observó un superávit.



Roberto Morales

México exportó productos al mundo por un valor de 450,572 millones de dólares en el 2018, un alza interanual de 10.1%, impulsada por todos sus principales componentes, informó el Inegi. El monto implicó el mayor incremento desde el 2011, cuando el alza fue de 17.1 por ciento.

En forma desglosada, las ventas petroleras escalaron 29%, a 30,572 millones de dólares; mientras que las no petroleras subieron 8.9%, a 420,000 millones de dólares.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias aumentaron 2.7%, las extractivas avanzaron 14.8% y las manufactureras subieron 9.1 por ciento. De estas últimas, las automotrices se incrementaron 12.2 por ciento.

Las importaciones fueron por 464,277 millones de dólares, un alza de 10.4%, con lo que México cerró el año con un déficit comercial de 13,704 millones de dólares, el cual fue íntegramente causado por el déficit de la balanza petrolera, que fue de 23,189 millones de dólares, que anuló el superávit de 9,485 millones de dólares de la balanza no petrolera.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que la balanza petrolera registra un saldo negativo y el segundo al hilo en el que el revés petrolero impide que México logre tener un superávit comercial global.

Del total de compras foráneas, 63,111 millones de dólares correspondieron a bienes de consumo; 355,280 millones a bienes intermedios, y 45,885 millones a bienes de capital. Desde otra vertiente, 53,761 millones de dólares fueron importaciones petroleras y 410,515 millones de dólares se trataron de importaciones no petroleras.

En general, las importaciones de México tienen una estructura similar a la de las exportaciones. Los principales productos de importación son la maquinaria y aparatos eléctricos, y el material de transporte, sobre todo las máquinas, aparatos y material eléctrico y los productos para la industria automotriz. A nivel mensual, las exportaciones crecieron 4.3% en diciembre, para sumar 37,529 millones de dólares, en tanto que las importaciones presentaron una caída de 0.8%, descendiendo a 35,693 millones de dólares, a tasas anuales, con lo que México reportó un superávit de 1,836 millones de dólares.

Los aumentos anuales más importantes fueron en las exportaciones de productos de la siderurgia (31.2%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (22.4%), de equipo profesional y científico (8.4%) y de productos automotrices (7.4 por ciento).

A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de la combinación de una variación de 11.9% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un descenso de 11.1% en las dirigidas a otros mercados.

En el último mes del 2018, el valor de las exportaciones agropecuarias ascendió a 1,536 millones de dólares. Las reducciones más importantes se registraron en las exportaciones de café crudo en grano (-42.6%), de fresas frescas (-38.5%), de aguacate (-17%), de camarón congelado (-16%) y de pimiento (-5.4 por ciento).

Los avances anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de frutas y frutos comestibles (13.1%) y de legumbres y hortalizas frescas (9.4 por ciento).

El valor de las exportaciones petroleras en diciembre del 2018 fue de 2,211 millones de dólares. Este monto se integró por 1,876 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 335 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.




Pese a que ya se le atendió, no se reprimirá a la CNTE: AMLO



in caer en provocaciones

De mantener bloqueos a vías del tren en Michoacán serán mal vistos, dice 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la CNTE a poner fin a los bloqueos.Foto Roberto García Ortiz
Néstor Jiménez

El gobierno federal no reprimirá a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo a las vías del tren en Michoacán, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que deben tener consciencia de que ya fueron atendidos y de mantener cerradas las vías serían mal vistos.

Ayer el gobierno federal adelantó 800 millones de pesos en participaciones para Michoacán, lo cual se suma a los 200 millones que ya había adelantado el viernes pasado para dar un total de mil millones, destinados para el pago de maestros, explicó el mandatario federal.

Luego de recalcar que la falta de pago es una responsabilidad estatal, por lo que el gobierno federal sólo puede atender el problema mediante un préstamo al gobierno de Silvano Aureoles para cumplir con los adeudos, sostuvo que la intransigencia no es uno de los caminos que toma la izquierda, por lo que consideró que un radicalismo está más bien vinculado al conservadurismo.

“Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto… Es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”, indicó.

Consideró que la forma de protesta de los maestros para presionar por los pagos no prospera porque no hay un gobierno antipopular ni corrupto. No hay motivo, se está atendiendo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional llamó a los docentes a permitir el paso en las vías del tren, lo cual, entre otras consecuencias, ha frenado el suministro de combustible por este medio de transporte, así como de hidrocarburos que requieren las refinerías del país para operar.

Yo espero que tengan ellos consciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero. No lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos. Porque les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública, agregó.

Aunque reconoció que no ha sostenido en los días recientes un diálogo con el gobernador Silvano Aureoles, dijo tener información de que ya comenzó a pagarse a los profesores que mantienen el bloqueo, pero ahora están demandando otras cosas.

Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Tras rematar que quienes tienen cerrado dicho trayecto tienen que entender que son otros tiempos, indicó que el presupuesto es dinero del pueblo, por lo que si no hay razón, no vamos a ceder.

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