jueves, 29 de junio de 2017

En Matanza de San Fernando hubo "violaciones graves" a los derechos humanos: CNDH


La SCJN instruyó a la Comisión a hacer público el expediente ya que las averiguaciones relacionadas con garantías individuales no pueden ser reservadas

Redacción MX Político

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recalificó la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, como una "grave violación a los derechos humanos".

A través de un comunicado, la Comisión explicó que para tal decisión consideró el "marco situacional, el patrón de eventos criminales, así como la intensidad, frecuencia y prolongación de los sucesos".

El expediente se hizo público luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que era trascendental porque anteriormente, incluso en su recomendación, la institución nunca había dicho que la masacre "se tratara de un caso de violaciones graves", explicó el abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Sergio Méndez.

Recordó que la asociación presentó en el 2014 una demanda ante un juez de distrito para que la CNDH les permitiera acceder a la versión pública del expediente de queja sobre la matanza de San Fernando. El juez de distrito dio la razón a la Fundación, pero la CNDH interpuso una revisión y el asunto llegó a la SCJN en 2016.

Finalmente, la Corte estableció en mayo pasado que la Comisión debía establecer si la masacre cometida por el grupo criminal los Zetas contra 72 migrantes, que atravesaban México rumbo a Estados Unidos, constituyó una violación grave de derechos humanos.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aquellas averiguaciones que traten sobre violaciones graves de derechos humanos no pueden tener el carácter de "reservado".

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció que este hecho histórico abre nuevas rutas para otros casos similares como Tlatlaya, Iguala y el incendio en la Guardería ABC, ocurrido en Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario