miércoles, 28 de junio de 2017

Anarquistas arruinan patrimonio cultural *

Rotativo

*Devastan con pintas el mural del palacio de Huajuapan

IGAVE

Huajuapan de León, Oaxaca.- A un año de los acontecimientos del presunto asesinato Salvador Olmos, radicalista y colaborador de la radiodifusora Ñuu Savi, de la sección 22, integrantes del movimiento anarquista punk, quienes protagonizaron una marcha para exigir justicia, arruinaron el patrimonio cultural del pueblo realizando pintas en el mural del palacio municipal.

José Luis García, autor del mural, condenó los hechos al considerar que la libertad de expresión no se manifiesta dañando lo que le pertenece al pueblo, y que es contribución de niños que hace 8 años plasmaron las palmas de sus manos en las piezas que forman parte del mural.


Los anarquistas también dañaron la puerta principal del palacio, afectando las molduras decoradas con hojas de oro y que forman parte de la figura de una serpiente.

Hizo una fuerte crítica a las autoridades municipales, por el hecho que la policía municipal no haya intervenido para detener ese hecho vandálico y, contrario a ello, los uniformados hayan recibido la orden de cerrar la puerta del inmueble y resguardarse en el interior de palacio, denotando una falta de interés en la cultura.

Subrayó que las autoridades actuales encargadas de la cultura ni las que han pasado les ha interesado cuidar los bienes culturales, al no hacer nada para protegerlo del vandalismo, citando también el abandono que se encuentra el busto del creador de la canción Mixteca José López Alavez, llena de sarro y usado como cesto de basura.

Expresó su profunda preocupación al señalar el daño ocasionado a su obra, que narra la historia del pueblo de Huajuapan, que no sólo fueron los anarquistas quienes hicieron ese daño, sino también quien borró las evidencias en su intento por retirar la pinta de la puerta principal, también dañaron la madera de cedro con la que está hecha.

Consideró que el derecho a la manifestación libre, no es dañando lo que le corresponde al pueblo, y serán las autoridades quienes realicen las acciones legales que correspondan contra quienes atentaron contra la cultura.

Ivone Vega Niño de Riera, una ciudadana huajuapeña, condenó las pintas que hicieron los anarquistas, considerando que el daño que hicieron al palacio y al mural es un daño al pueblo, porque no es propiedad del presidente, ni de ningún ex presidente para que exijan sus demandas con este tipo de actos vandálicos, esto no es una acción del pueblo contra el pueblo, no una manifestación de libertad de expresión.

Dijo que la policía municipal debe actuar para proteger lo que es patrimonio cultural y no permitir más que se dañe lo que le cuesta al pueblo a través de sus impuestos, haciendo un llamado a la autoridad para que gobierne y que la policía actúe resguardando el orden.

El mural fue realizado primero con recursos propios del pintor y años más tarde fue retomado con apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú y recaudación de donativos e ingresos recolectados por la rifa de una obra que donó el miso artista José Luis García, concluyéndose el mural en noviembre de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario