martes, 11 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Lozoya anuncia que no comparecerá; dice que no hay condiciones


Emilio Lozoya destacó que a pesar de que su deseo es comparecer para defenderse, decidió no presentarse ante el Juez Federal de Control porque no existen condiciones. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, informó en una carta que no se presentará ante el Juez Federal de Control por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

A través del texto destacó que “no obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia no presentarme ante el Juez Federal de Control”, por los siguientes motivos:














Trump y Pompeo presionan; la evaluación a México, diaria





Con las advertencias de que evaluarán diariamente el progreso de México para detener el flujo migratorio ilegal a territorio estadunidense y que los aranceles a productos mexicanos aún pueden aplicarse, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con la presión hacia su vecino del sur. 

Este lunes, el republicano abonó a las dudas que apuntan a que los acuerdos alcanzados el viernes entre las comitivas de México y EU no son definitivos al insistir, desde la Casa Blanca, en que hay un acuerdo “sobre algo” que “muy pronto” anunciarán. Pese al optimismo de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, Trump planteó en Twitter que su vecino se ha comprometido a hacer más de lo que se hizo público el viernes y que ello requerirá de la aprobación de sus legisladores. 

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo sobre inmigración y seguridad con México, un (acuerdo) que EU ha estado intentando pedir durante muchos años. ¡Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará un voto legislativo en México”, escribió. A este mensaje le siguió el amago de que si por alguna razón México no consigue la aprobación del Congreso, los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas a partir de ayer se implementarán. 

Por separado, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, también defendió el pacto migratorio alcanzado tras intensas negociaciones con México y lo consideró un ejemplo de “la diplomacia en su máxima expresión y una victoria para el pueblo estadunidense”. En rueda de prensa, consideró que el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México es el “mayor” esfuerzo realizado hasta la fecha por los mexicanos. Pompeo llamó “excelentes socios” a la representación mexicana, pero advirtió que si su país no ve progresos para frenar la migración ilegal, como se acordó, “aún podrían” imponer aranceles sobre las exportaciones mexicanas.

 “EU conservó su capacidad de usar su propia determinación de sí hubo éxito en la frontera... eso significa que si no estamos progresando lo suficiente, existe el riesgo de que esas tarifas vuelvan a imponerse”, sostuvo Pompeo ante periodistas, a quienes informó que estos avances serán evaluados “literalmente a diario”. 

Estos avances, consideró, no serán instantáneos, “no sucederán hoy, pero el trabajo ya ha comenzado; hablamos de 90 días, pero me imagino que sabremos la efectividad y la capacidad de trabajar juntos para lograr esto, mucho más rápido. Tal vez en un mes, quizás en 45 días tendremos una idea de si podemos lograr estos resultados de la manera que esperamos”, afirmó. El funcionario opinó que el alcance de los compromisos a los que México accedió en el pacto son “muy diferentes” de iniciativas previas y “no habrían ocurrido” sin la amenaza de aranceles de Trump. Señaló que aquellos que cruzan la frontera del territorio estadunidense para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde esperarán a que se resuelva su solicitud. Apunta a Centroamérica Pompeo informó que un equipo estadunidense ya trabaja en Centroamérica, sin especificar en qué país, para frenar la migración y “poner la responsabilidad donde corresponde. 

EU está preparado para hacer las cosas que necesitamos hacer, pero no hemos suscrito ningún compromiso asociado con este pacto. No hemos ofrecido asistencia al gobierno mexicano para dar resultados. Tampoco lo hemos hecho con Centroamérica”. Precisó además que Washington ofrecerá recursos económicos a México o al Triángulo Norte solo cuando esté en el interés del “pueblo americano”, pero consideró que “en primer lugar, esas naciones son las que tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de migración”.

Critican pacto Activistas de EU consideraron que el pacto migratorio conducirá a más muertes de migrantes que pretenden llegar a suelo estadunidense y llevará a otros a manos de traficantes y coyotes. “México no es un tercer país seguro en muchas zonas, no es un lugar seguro para que las familias esperen hasta que sus audiencias ocurran. Hay reportes habituales de niños y mujeres migrantes secuestrados y violados en esos lugares”, criticó Keri Talbot, del grupo Centro de Inmigración.

Tenemos 45 días para bajar flujo de migrantes a EU: Ebrard



Tenemos 45 días para bajar flujo de migrantes a EU: Ebrard | La Crónica de Hoy


En 45 días, el objetivo del gobierno mexicano será disminuir la llegada de migrantes a territorio estadunidense y anular así la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, admitió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Tiene que disminuir el flujo, porque si vuelve a aumentar… —expresó en un tono de suspenso inquietante—. En el mes de abril les llegaron 110 mil personas, y el mes de mayo fueron 140 mil”.

Aunque la declaración conjunta, difundida el viernes pasado, hablaba de 90 días, se acordó una evaluación en mes y medio, aclaró el canciller: si no hay éxito en el freno de centroamericanos, se reabrirían las discusiones bajo la perspectiva de convertir a nuestro país en tercer país seguro: es decir, las personas en busca de asilo en la Unión América, tendrían que tramitarlo desde México y esperar aquí la resolución. Era, de hecho, la propuesta inicial del gobierno gringo, antes de iniciar las negociaciones de la semana pasada.

De llegar a tal escenario, la propuesta mexicana es discutir esa posibilidad desde un enfoque regional, en el cual también se comprometa a Brasil a hacerse cargo de los migrantes extracontinentales; a Panamá, de los cubanos y haitianos; y a Guatemala, de los salvadores y hondureños.

“Si tuviéramos que participar en ese modelo regional tendríamos que presentárselo al Congreso, tendría que ir al Senado y decirles: ‘las medidas que tomamos no funcionaron y lo que nos están proponiendo los americanos es esto’”.

En charla telefónica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump “que cualquier decisión a tomar se haga en un plazo de 90 días, (para) demostrar que se puede temperar el flujo sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos”. Y hasta convinieron una próxima llamada en tres meses.

APOYO A FORÁNEOS. De ahí el propósito urgente de obstaculizar el paso migrante… Lo resumió así Marcelo: “Que podamos hacer programas para que las personas o se queden en el sur de México o se queden en sus países”.

No se prometió un porcentaje de descenso, aunque los estadunidenses quieren cero migración, mientras Marcelo planteó “reducir el flujo de manera más o menos apreciable e importante en cinco meses. ¿Por qué en cinco meses? Porque el presidente Trump, en su tuit de la tarifa, nos había manejado cinco meses”.

Para retener a los migrantes en el sur mexicano, el gobierno lopezobradorista diseñó ya una estrategia de “bienestar” parecida a la de grupos vulnerables locales: ayer el gabinete completo se reunió para este fin. “Ofrecer programas de apoyo a la producción y al empleo, reforzar toda la política de desarrollo, de bienestar y de atención a migrantes”, dijo AMLO.

“Tiene que ver con atención a la salud, educación y otros temas”, especificó Ebrard.

Como complemento, se intensificarán los registros: “Las personas que cruzan nuestro país, en primer lugar, tienen que registrarse. Yo regresé de Washington, hice fila y presenté mi pasaporte, y soy el canciller. Si no hubiera traído mi pasaporte, bien habría hecho la autoridad migratoria en ponerme en una sala. Eso no es criminalizar a nadie. No podemos tener transitando por México a 600 mil personas y no sabemos cómo se llaman, vamos a pedirles que se registren y decirles qué opciones hay”.

Y para conservarlos en sus países, son dos las medidas: Guardia Nacional y comunicación directa con gobiernos y organizaciones de los países expulsores.

“¿Qué es lo que se hará con la Guardia Nacional en la frontera sur? Hacer el despliegue más rápido. Según las autoridades correspondientes, los elementos ya están instalados en una base, lo que se hará es ampliar los números. Y el despliegue más importante tendrá que ser de agentes de migración, que son los que tienen la facultad principal. La Guardia, será de apoyo”.

En torno al diálogo con Centroamérica, detalló: “Voy a pedir que le ayuden a México, si queremos un programa de desarrollo vigoroso, que entre todos logremos hablar con las diferentes organizaciones, hacer un compromiso común para que no siga creciendo el número, porque si crece, al que le van a aplicar tarifas será a México. No pediré medidas coercitivas”.

Desde el 18 de diciembre del año pasado, México firmó un acuerdo con el departamento de Estado norteamericano, en el cual la administración Trump se comprometía a invertir en la región centroamericana 5.8 billones de dólares. Sin embargo, hasta ahora sólo ha anunciado 350 millones de dólares para un proyecto en El Salvador. “La única solución razonable es que hagamos un plan de desarrollo integral, mismo que ya se presentó y yo lo llevé a la Casa Blanca. Este punto para nosotros es obvio, aunque para los Estados Unidos, si pudieran, lo sacaban, pero está acordado y es público”, enfatizó el secretario.

Además de bajar el tránsito, se aceptó la aplicación de la Ley 235, la cual permite el envío de migrantes a nuestro país, en tanto terminan su proceso de asilo. 

“¿Cuántos hemos recibido? Más o menos 10 mil personas, para aquellos que dicen que nos van a mandar cientos de miles. Estamos comprometidos con que esas personas terminen su proceso. Estados Unidos nos dijo: ‘Lo voy a hacer en otros puntos’. Vamos a permitirlo”.

TRUMP INSISTE EN QUE DIVULGARÁ NUEVOS ASPECTOS DEL ACUERDO. El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en que pronto serán divulgados nuevos aspectos del acuerdo alcanzado con México el pasado viernes, y ahora precisó que se necesitará el voto del Poder Legislativo mexicano.

En un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter la mañana de este lunes, indicó que se trata de un asunto que Estados Unidos ha estado reclamando desde hace varios años.

Ese asunto “será revelado en el no distante futuro y necesitará el voto del cuerpo legislativo mexicano”, sobre el cual descartó que fuera a haber problemas, pero si no es a favor “las tarifas serán restablecidas”, precisó.

Los mensajes del mandatario se dan en el marco de su reclamo permanente a los medios estadunidenses, los cuales hubieran informado que el acuerdo del pasado viernes era “increíble” y se hubiera declarado un día de fiesta nacional de haberlo alcanzado el expresidente Barack Obama, aseveró.

En el caso del New York Times, objetivo permanente de sus críticas, consideró que su cobertura ha sido fraudulenta desde que anunció su intención de llegar a la Presidencia. “Periodismo enfermo”, concluyó.

LOS COSTOS PARA MÉXICO POR IMPOSICIÓN DE ARANCELES

► Guerra comercial que anularía la firma de un tratado de libre comercio.

► Incremento del IVA de al menos 10 por ciento.

► Pérdida de un millón 200 mil empleos.

► Caída en el Producto Interno Bruto de más de un punto porcentual.

► Caída de las exportaciones hasta en 22 por ciento.

► Desplome de las importaciones, en especial de granos.


Aumentan 198% los trámites de asilo



Haitianos cruzan la frontera entre México y Guatemala; por
atravesar el río Suchiate pagan 10 quetzales, equivalentes a 25 pesos.FOTO: MARCOPOLO HEAM


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada por las solicitudes de asilo, reconoció su titular, Andrés Ramírez Silva.

En entrevista con El Heraldo de México, informó que en los primeros cinco meses del año se recibieron 24 mil 424 peticiones de asilo en México.

Esto representa 196 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 cuando se hicieron 8 mil 260 solicitudes.

El funcionario destacó que las cifras actuales superan por mucho las 29 mil 647 solicitudes que se realizaron en todo 2018 y se prevé que 2019 concluya con más de 80 mil peticiones.

“La Comar estaba rebasada desde el año pasado muy claramente, cuando yo asumo las funciones de este cargo ya claramente para mí la Comar está rebasada y se necesitaba tener un apoyo importante para poder atender a estas necesidades.

“Claramente con lo que está pasando este año, está muy rebasado y sí tenemos bastante preocupación porque hasta ahora no hemos tenido un apoyo presupuestal suficientemente fuerte”, señaló.

Ramírez dijo que se prevé que los solicitantes de asilo que esperarán en México que se revisen sus casos en EU, desistan.

“Dado que la gran cantidad de rezago en EU llevará a que en años se logren procesar los casos de las personas que esperen en México, no será extraño que cuando menos un porcentaje de las personas que esperen en México acaben por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual presionaría aún más nuestra situación”, dijo.

La ley establece que la Comar debe resolver en 45 días si se reconoce la condición de refugiado y puede haber prórroga de 45 días más, sin embargo, aseguró que, debido al número de solicitudes, hay resoluciones que tardan casi un año.


Retornos masivos, advierte EU; ediles: no estamos listos



Retornos masivos, advierte EU; ediles: no estamos listos


Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que luego del acuerdo migratorio con México aumentarán las devoluciones de indocumentados a nuestro país “a todo gas”. Sin embargo, el alcalde de Mexicali, Baja California, dijo que esta ciudad no tiene capacidad para recibirlos; mientras que el de Tijuana planteó que el protocolo de atención carece de “reglas claras”.

“Antes ya fuimos capaces de hacer esto al ritmo de algunos cientos por día. Ahora ya tenemos la capacidad de hacerlo a todo gas”, detalló en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. Para ello, dijo, se implementará el programa “Protocolos de Protección de Migrantes”.

Ante el retorno masivo de migrantes, Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, Baja California, aseveró que la capital de ese estado no cuenta con los recursos necesarios para atenderlos, y los ocho albergues existentes, dijo, están saturados.

En entrevista con La Razón, aseguró: “Los albergues son mantenidos por organizaciones de la sociedad civil y apenas si pueden con la carga que tienen, ya que calculamos que en el municipio hay más de dos mil migrantes y todos ya están saturados; no sabemos qué se hará al respecto”.

De acuerdo con el panista, las autoridades locales no tienen la capacidad para dar trabajo o alimento a todos los ciudadanos extranjeros que se quedan en el municipio por un período de entre ocho y 12 meses, plazo que tardan en recibir respuesta sobre la solicitud de asilo presentada ante Estados Unidos.

“(A) todos los están echando al Norte, pero por qué no los reparten a otros estados, como Sonora o Durango; todo se va a concentrar aquí”.


En opinión de Sánchez, lo que México enfrenta “ya no es una migración; es un éxodo que se salió de control y debe de haber una política de contención, porque no pueden pasar tantas personas”.

Por separado y en declaraciones públicas, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, Baja California, expuso que el protocolo para atender a los migrantes que lleguen a la frontera o sean deportados por la administración de Donald Trump no cuenta con “reglas claras” de operación.

“Estoy esperanzado que volteen a ver a Tijuana y que no sea como Australia, que todo mundo sabe que existe, pero nadie va. Será así que salgamos adelante, con un protocolo para que no haya dudas. Porque no hay reglas claras, ¿qué está pasando?, ¿por qué no hablar con la verdad?”, manifestó.

Por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que habrá un incremento de migrantes devueltos a México, aunque no precisó una cifra; sólo se dijo sorprendida de la cantidad récord de 144 mil detenciones de indocumentados en Estados Unidos durante mayo.


“Van a ver un aumento, recordemos que todos ellos pasaban por nuestro país, pasaban en forma irregular y también pasaban de esa forma a Estados Unidos. Hay que recordar que muchos de ellos traen visa humanitaria”, precisó en entrevista con medios.

Ante dicho panorama, adelantó que la Guardia Nacional se desplegará en todo el país, no sólo en Chiapas, y se fortalecerá el sistema de albergues en la zona fronteriza con el fin de proveer apoyo a los menores.

“Van a estar con alimentación, salud y seguridad; nos vamos a encargar de todos ellos”, aseguró.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de migrantes por parte de Estados Unidos, hasta el ocho de junio se internaron a territorio mexicano un total de 11 mil 37 personas originarias de Centroamérica, quienes esperan respuesta de asilo del gobierno estadunidense.

Para el secretario Pompeo, el acuerdo entre México y Estados Unidos, con el cual nuestro país consiguió frenar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas importadas a EU y a cambio el país se comprometió a frenar el flujo migratorio al país vecino.

Del mismo modo, aseguró que México garantizó albergar a quienes solicitan asilo a ese país en lo que reciben respuesta, refleja la diplomacia en su máxima expresión y “es una gran victoria para el pueblo estadounidense”.
El Dato: La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz, cuestionó si el Gobierno federal apoyará con los gastos de manutención de los migrantes o seguirán siendo los municipios.


Omnilife está en manos de la familia: Amaury Vergara



El Sol de México




Juan Luis Ramos | El Sol de México

Grupo Omnilife Chivas está en manos de la misma familia que la inició, esto genera confianza que se ha traducido en crecimiento, asegura Amaury Vergara, el hijo mayor de Jorge Vergara, y quien desde agosto pasado asumió como vicepresidente y director general de la empresa.

Renuente a tocar el tema de la disputa legal entre Jorge Vergara y su exesposa Angélica Fuentes, quien era directora general de las empresas, el hoy jefe del grupo asegura que su visión es a futuro.

"Lo más importante en mi posición y como sucesor es que tengo que estar constantemente pensando a futuro, con un presente sólido. Lo que haya sido en el pasado ni siquiera vale la pena pensarlo o verlo como fracaso, sino ver qué tenemos por delante, qué podemos hacer mejor y hacia dónde vamos", dice en entrevista con El Sol de México.

En los nueve meses desde que tomó las riendas de la empresa de su padre, la compañía ha crecido 25 por ciento en ventas globales, inició su expansión en nuevas regiones como África y el próximo año prevé iniciar operaciones en Asia.

El joven empresarios asegura que tiene el respaldo de los socios, pero sobre todo la confianza de su padre.

Jorge Vergara está muy contento con los resultados de la empresa e inquieto por volver a la actividad, cuenta Amaury durante la entrevista en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

"Está muy bien, muy contento por los resultados que estamos teniendo. La compañía es su proyecto de vida", dice y recuerda aquel mensaje que el dueño de Las Chivas envió hace un mes a través de redes sociales.
Foto: Roberto Hernández

“Hola, soy Jorge Vergara ¿Cómo están? Yo muy bien y espero que ustedes también, felicidades por el cierre de abril, fue rompe récords, estuvieron fantásticos y aquellos que están con los rumores (sobre su estado de salud) no les hagan caso, la mejor muestra es esta nota de voz, aparte de esto agradecer a todo mundo por mí, tengo muchas bendiciones, aquí sigo con ustedes respaldándolos, felicidades, los quiero mucho”, dijo el dueño de Las Chivas en un audio que circuló en redes sociales el pasado 11 de mayo.

Jorge Vergara se recupera y "está inquieto de volver a figurar como le gusta. Eventualmente, cuando se sienta mejor, lo vamos a ver como siempre", dice.

Del momento que atraviesa Omnilife, recuerda que la empresa pasó una etapa de "errores", pero de aprendizaje.

A corto plazo está el plan de invertir 120 millones de pesos para ampliar la producción de la planta de Guadalajara, y la creación de un call center en España para expandir las ventas del grupo en Europa.

En los próximos dos o tres años construirán una nueva planta en Sudamérica, en Colombia o en Perú, los principales mercados de la empresa después de México y Estados Unidos.

Grupo Omnilife también celebra su crecimiento en Nigeria, donde en el primer mes de ventas ya contaba con mil socios y comienza a definir el plan de crecimiento en todo el continente africano. Asimismo, prevén la expansión en Europa agregando tres países a sus ventas: Francia, Bélgica y Reino Unido.

Pero el principal proyecto será llegar al mercado asiático, con el inicio de operaciones en China a partir de 2020, luego de un década de trabajar en ello.

"Estar en China nos va a provocar expandirnos a Indonesia, Tailandia y Vietnam, que nos atraen muchísimo porque son países comerciantes", comenta.

Amaury Vergara destaca que con la renovación de puestos directivos han logrado este crecimiento en sólo nueve meses, con muy poca inversión, por lo que una vez que comiencen a invertir en la expansión de la empresa prevé las ventas de Omnilife se incrementarán entre 30 y 35 por ciento a tasa anual.

"Para nosotros es importante celebrar que el proceso natural de Omnilife, que comenzaba a caminar a un gobierno corporativo más sólido, se dio en un momento en que nosotros como familia, sobre todo en mi figura, empezamos a asumir las responsabilidades de este grupo.

"Estos nueve meses han sido muy importantes porque es el tiempo de una gestación, un tiempo que nos tomó plantear objetivos distintos, empezar a actuar para revertir situaciones que no nos estaban propiciando un crecimiento, y lograr muy buenos resultados. Para nosotros este tiempo es un parte aguas de lo que puede venir en los próximos tres, cinco o 10 años", aseveró.

México desbanca a China como primer socio de EU



México desbanca a China como primer socio de EU


México, en la primera posición, y Canadá, en la segunda, desplazaron a China como los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos durante los primeros cuatro meses del 2019.

Este cambio en la clasificación ocurre mientras se discute la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los poderes legislativos de los tres países, al tiempo que permanece una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En tanto ha permanecido esta guerra comercial, México ha ganado mayor participación en el mercado estadounidense frente a Canadá y, en general, frente al promedio del resto de los demás proveedores externos.

De enero a abril, el comercio de productos (exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos sumó 203,180 millones de dólares y el de Canadá-Estados Unidos totalizó 198,619 millones de dólares.

Con una tendencia inversa, China tuvo un comercio de mercancías con Estados Unidos de 174,664 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año en curso.

Con una fortaleza comercial galopante en las últimas dos décadas, China se colocó en el 2018 como el mayor socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá desde el 2015 y teniendo a México en el tercer lugar durante ese periodo.

Juan Antonio Dorantes, especialista en comercio exterior de la firma de Aguilera & Loera, comentó que la proveeduría de México en el mercado estadounidense se ha consolidado por sus ventajas comparativas, como la geografía, la mano de obra y la diversidad de bienes y servicios que pueden sustituir importaciones originarias de China.

Bajo el argumento de preocupaciones sobre las políticas de China en materia de propiedad intelectual, tecnología e innovación, la Administración del presidente Donald Trump ha implementado tres rondas de aumentos de aranceles en un total de 250,000 millones de dólares en productos chinos, mientras que China ha subido los aranceles en 110,000 millones de dólares en productos de Estados Unidos.

Además, Trump ordenó a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) comenzar el proceso de aumentar los aranceles a 25% en casi todas las importaciones estadounidenses restantes de China (excepto materiales de tierras raras, productos farmacéuticos de minerales críticos, ciertos insumos farmacéuticos y ciertos productos médicos), valorados en 300,000 millones de dólares.

En su último contraataque, China impuso a partir de este 1 de junio aranceles de entre 10 y 25% a un total de 5,410 productos originarios de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares anuales, con lo cual castiga ya a la totalidad de sus compras de mercancías estadounidenses.

Dorantes destacó que China, sin embargo, ha mantenido cierta competitividad exportadora en el mercado estadounidense, aun con la fijación de aranceles.

Desde otro ángulo, Gerardo Traslosheros, exembajador de México en Nueva Zelanda y exnegociador del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, destacó que México ha mantenido en crecimiento sus flujos comerciales con Estados Unidos a un alto costo.

“Está la espada de Damocles sobre México”, comentó en referencia a la amenaza que lanzó Trump de aumentar los aranceles en forma generalizada y gradual, de 5 a 25%, la cual habría comenzado el 10 de junio, pero se disipó temporalmente tras un acuerdo en materia migratoria y, según Trump, con otros asuntos bilateral convenidos en secreto y por anunciarse más adelante.

Traslosheros expuso que la sola amenaza de Trump tendrá un impacto negativo en la atracción de inversiones de la economía mexicana y opinó que el presidente de Estados Unidos seguirá hostigando a México en su intento de reelegirse.

Otros analistas han considerado que no es fácil desintegrar los encadenamientos productivos regionales. Muchos han acreditado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ayudó a las industrias manufactureras de Estados Unidos, especialmente a la industria automotriz, a ser más competitivas a nivel mundial a través del desarrollo de cadenas de suministro.

Gran parte del aumento en el comercio de Estados Unidos con México, por ejemplo, puede atribuirse a la especialización, ya que las plantas de fabricación y ensamblaje se han reorientado para aprovechar las economías de escala.

Como resultado, las cadenas de suministro han estado cruzando cada vez más las fronteras nacionales a medida que el trabajo de fabricación se realiza donde es más eficiente. Según expertos, la industria automotriz de América del Norte tiene “conexiones de varias capas” entre los proveedores de Estados Unidos y México y los puntos de montaje.



Trump: si legisladores mexicanos no avalan el pacto, se aplicarán aranceles




Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si el Senado del país vecino no aprueba el acuerdo alcanzado el viernes pasado, e insistió en que pronto serán divulgados nuevos aspectos del convenio.

En un par de tuits, el magnate afirmó: “Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno que Estados Unidos estuvo pidiendo sin respuesta durante años (…) Será revelado en un futuro no lejano y necesitará un voto del cuerpo legislativo de México.

No prevemos que haya problemas con la votación, agregó, pero, si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán, advirtió.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a solicitudes para que hicieran declaraciones sobre la postura de México o a qué se refería Trump. El mandatario tampoco hizo ninguna precisión durante una entrevista telefónica con CNBC ayer en la mañana.

Muchos han pensado que quizá el mandatario republicano se refirió a la idea de que México se convierta en tercer país seguro, lo que dificultaría que los refugiados que pasen por México pidan asilo en Estados Unidos.

Un alto funcionario bajo anonimato dijo el fin de semana que México mostró apertura a la idea durante las negociaciones y que ambos países continuarían discutiendo el asunto en los próximos meses, aunque el vecino del sur se ha opuesto desde hace tiempo a la idea de ser el tercer país seguro.

Un acuerdo de tercer país seguronecesitaría la aprobación de los legisladores mexicanos y se desconoce si tendría apoyo dada la impopularidad de la propuesta.

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró a periodistas: Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles.


También anunció que su país enviará personal a Centroamérica para negociar acuerdos con los gobiernos de la región y ayudar a reducir el flujo de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

Vamos a trabajar con los países de América Central. Buena parte de quienes llegan a nuestro país lo hacen a través de México y no son originarios de México.

El funcionario añadió que Estados Unidos tendrá personal trabajando esta semana para lograr acuerdos con esos países y asegurarse de que esas personas no son las que están pasando desde México hacia Estados Unidos.

Pompeo dijo que el Departamento de Estado va a evaluar diariamente los esfuerzos de México y manifestó su confianza en que se observarán progresos para frenar el flujo migratorio.

Trump anunció a finales de mayo la imposición de aranceles de 5 por ciento a todos las importaciones mexicanas, que irían aumentado cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope de 25 por ciento el primero de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia territorio estadunidense.

El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington, en las que Estados Unidos retiró su amenaza de imponer aranceles a su vecino.

México se comprometió a aumentar la seguridad en su territorio, principalmente en la frontera sur, y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa las peticiones de asilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario