martes, 5 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Militar en retiro, para la Guardia; López Obrador lo analiza


El Presidente llamará a soldados y marinos que están inactivos para liderar las 266 coordinaciones territoriales en las que se dividió al país

La Guardia Nacional podría tener en el mando a un militar en retiro, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto archivo: Notimex
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Un militar en retiro podría encabezar la Guardia Nacional, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo dijo que, de acuerdo con la reforma, puede ser un militar en activo, un civil o un militar retirado. “Yo estoy viendo qué es lo más conveniente”.

López Obrador dijo que también llamará a marinos y soldados en retiro para reforzar los mandos de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones territoriales en las que está dividido el país.

Los ciudadanos se encuentran indefensos, aseguró.

Señaló que actualmente sólo se dispone de 10 mil efectivos de la Policía Federal para cumplir con la responsabilidad de dar paz y tranquilidad.

Sobre las armas que podrán utilizar los integrantes de la Guardia Nacional, enfatizó que la ley reglamentaria del uso de la fuerza vendrá a delimitar el tipo de armas a las cuales podrán tener acceso los integrantes de la nueva corporación, para evitar violaciones a los derechos humanos.

Este año se invertirán en la Guardia Nacional 15 mil millones de pesos para operar en todo el país, con cerca de 87 instalaciones.

Analiza que militar en retiro dirija la Guardia

El Presidente llamará a marinos y soldados retirados para reforzar los mandos de las coordinaciones territoriales.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que analiza nombrar a un militar en retiro para que encabece a la Guardia Nacional.

"De acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, puede ser un militar retirado o puede ser un civil, así está la reforma (...) yo estoy viendo qué es lo que más conviene, qué es lo que nos garantice el que funcione mejor", precisó el mandatario.

Al expresar su deseo de que en esta misma semana pueda quedar aprobada la reforma constitucional que dará pie a dicho cuerpo de seguridad, el presidente de México sostuvo que llamará a marinos y soldados en situación de retiro con el propósito de reforzar los mandos de la guardia nacional en las 266 coordinaciones territoriales en las que se dividió al país.

Ante los medios de comunicación, el presidente reiteró que hoy la realidad es que los ciudadanos se encuentran indefensos y el presidente de la República sólo dispone de 10 mil efectivos de la Policía Federal para cumplir con la principal responsabilidad de dar paz y tranquilidad a los mexicanos.

"Ya con la reforma constitucional podremos utilizar personal veterano vamos a decir del ejército, de la marina y se puede tener más presencia en las distintas regiones del país (...) cubrimos una región y se sale de control otra y no tenemos los elementos suficientes (...) pensamos que vamos avanzar mucho, con mayor presencia en las regiones, que no van haber regiones sin vigilancia, no van haber territorios bajo control de ninguna organización ilícita, va haber presencia del estado en todo el país y para la operación de la guardia sí vamos a convocar a militares y a marinos en retiro bajo ciertas características y se va a convocar a personal nuevo" detalló el presidente.

En cuanto a las armas que podrán utilizar los integrantes de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador enfatizó que la ley reglamentaria del uso de la fuerza vendrá a delimitar el tipo de armas a las cuales podrán tener acceso los integrantes de la guardia nacional, con el propósito de evitar violaciones a los derechos humanos.

También señaló que para este 2019, se invertirán en la guardia nacional 15 mil millones de pesos para que pueda instalarse en todo el país y cuenten con cerca de 87 instalaciones.

Además, informó que se creó una comisión para establecer un equilibrio de salarios y prestaciones para los que formen parte de la guardia nacional.

Lo anterior porque en la actualidad, los policías federales perciben más remuneración económica que un militar o un marino, pero los efectivos castrenses poseen mejores prestaciones que los policías.

Sin información de grupo terrorista en el Edomex

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente de México fue cuestionado respecto a lo publicado por Excélsior entorno a la presencia y actuación de un grupo terrorista identificado bajo el nombre de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), el cual de acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, opera desde el 2014 en el Estado de México y se ha adjudicado ataques con bombas en Coacoalco e instalaciones religiosas.

De acuerdo con el presidente López Obrador "no hay información reciente" de la posible actuación de este grupo, aunque sí de otras organizaciones criminales.

No tenemos información reciente sobre este grupo, tenemos información de otras organizaciones que están actuando, que están fuera de la ley y que están provocando actos violentos, se está actuando" señaló el presidente al confiar que con la aprobación de la guardia nacional de termine con el control de los territorios por parte de las bandas delincuenciales.

“Volvemos a lo mismo pensamos que vamos avanzar mucho con mayor presencia en las regiones que no van a haber regiones sin vigilancia, no van a haber territorios bajo control de ninguna organización ilícita, habrá presencia del estado en todo el país para la operación”, dijo.



S&P baja perspectivas de Pemex,CFE,Liverpool,América Móvil



Tras reducir la perspectiva de la calificación de México, el viernes pasado, la calificadora hizo lo mismo con varias empresas estatales y privadas del país. 
La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P). (Foto: Reuters)
Redacción

Luego de que el viernes pasado cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México, Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings hizo lo mismo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), América Móvil, Coca-Cola Femsa y El Puerto de Liverpool, además de 77 instituciones financieras, aseguradoras y otras empresas.

En el caso de la petrolera, argumentó que las mayores asignaciones presupuestales que se le dieron para 2019, más las recientes declaraciones del gobierno, asegurando el cumplimiento de sus obligaciones financieras, refuerzan la evaluación de un respaldo por parte del gobierno.

“Revisamos nuestra evaluación del perfil crediticio individual a B- desde BB- debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa, que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio”, explicó S&P en un comunicado.

Asimismo, informó que como resultado de la revisión de la perspectiva de México de negativa desde estable, hizo lo mismo con la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente, y Concesionaria Mexiquense.

Además mantuvo en “revisión especial” con implicaciones negativas la calificación de deuda de BBB+ del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que espera a que entren en vigor varias medidas relacionadas con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

En tanto, la agencia confirmó calificaciones de BBB+ de México Generadora de Energía con perspectiva estable. “Refleja nuestra opinión de que el proyecto logrará sobrevivir bajo un escenario de estrés del soberano, debido principalmente a las características sólidas de su Contrato de Autoabastecimiento de Energía con Mexicana del Cobre y Buenavista del Cobre, que está garantizado por su matriz, Minera México”. 

Arrastra a otras empresas

S&P también cambió a negativa la perspectiva de las calificaciones de América Móvil, Coca-Cola Femsa y El Puerto de Liverpool.

Asimismo, mantuvo la perspectiva negativa de la calificación en escala global y la perspectiva estable de la nota nacional de Kimberly-Clark de México, y mantuvo la perspectiva estable de Fomento Económico Mexicano, Grupo México y Grupo Televisa.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (/BMV), la revisión de la perspectiva de América Móvil y de Coca-Cola Femsa refleja la opinión de la calificadora de que estas entidades pueden tener una calificación de solo un nivel (notch) por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja.

"El diferencial de un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México refleja nuestra opinión de que las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país. También obedece a sus factores crediticios intrínsecos, y a su margen de liquidez ante un escenario de estrés de México. Por lo tanto, la perspectiva negativa de las calificaciones de ambas empresas considera una potencial baja de calificación de un nivel si bajáramos la calificación soberana de México", explicó.

Para Liverpool, la revisión de la perspectiva refleja la opinión de S&P de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México. 

"La empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Dado lo anterior, limitamos la calidad crediticia de la empresa a la del soberano", dijo.

La confirmación de las calificaciones de Grupo México y Femsa indican la opinión del organismo de que las empresas lograran generar flujos de efectivo sólidos incluso ante una desaceleración económica, debido a su desempeño financiero sólido, respaldado por operaciones resilientes, niveles de deuda manejables y amplia liquidez.

En el caso de la confirmación de la calificación de Grupo Televisa indica que, bajo un escenario de estrés del soberano, "consideramos que la empresa todavía podrá generar suficiente flujo de efectivo para servir sus obligaciones de deuda. Esto nos permite calificar a la empresa hasta un nivel por arriba de la calificación soberana en moneda extranjera de México. Por lo tanto, una baja en la calificación del soberano no afectaría nuestras calificaciones actuales de Televisa".

La agencia también tomó medidas contra 77 instituciones financieras, entre los que destacan Nacional Financiera, Bancomext, Citibanamex, Bancomer, HSBC, —las acciones son diferentes para cada una— entre otros, las cuales, dijo, reflejan varios aspectos sobre cómo las calificaciones del soberano y su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País influyen sobre las entidades.

Además, señaló, la revisión de las perspectivas refleja las fortalezas y debilidades relativas de los perfiles crediticios individuales de cada una de las instituciones.

Indicó que la mayoría de las acciones de calificación refleja su opinión de que las calificaciones de las instituciones financieras están limitadas por las del soberano, debido a la gran exposición de estas instituciones al riesgo país y a la naturaleza de alta sensibilidad de sus negocios al estrés soberano.

S&P también bajó de estable a negativa la perspectiva de siete aseguradoras mexicanas: AIG Seguros México, Allianz México, AXA Seguros, GNP, Sompo México, Afirme y Kot Insurance.




Defraudan a becarios de Jóvenes Construyendo



Anomalía. El SNE detectó a empresas e institutos patito inscritos como tutores que cobran al beneficiario la capacitación. Caso. A Elisa le pedían $650 al mes y $650 de inscripción, además de comprar material periódicamente, uniforme...

Daniel Blancas Madrigal

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) detectó el uso del programa Jóvenes Construyendo para defraudar a becarios.

Los responsables son empresas, asociaciones o institutos ­patito, los cuales se inscriben como tutores ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el objetivo de cobrar el servicio a los chicos.

“Tenemos información de que varias empresas de este tipo están cobrando y cometiendo diferentes fraudes, lo que va en contra de los lineamientos del programa”, dijo Alberto, uno de los asesores del SNE, el cual depende de la STPS y es la instancia encargada de atender a quienes buscan empleo y, de manera específica, a jóvenes sin estudio ni trabajo interesados en sumarse como aprendices y obtener un apoyo de 3 mil 600 pesos al mes.

“Ninguno de los tutores puede cobrar, sean compañías, asociaciones o grupos. Su único beneficio es tener a los becarios, mientras el gobierno paga la beca, y al final del año se les dará un certificado de buenas prácticas por esa labor”, señaló.

—¿Y si se disfrazan de escuelas y argumentan que su capacitación es especializada?

—No importa lo que sean o lo que ofrezcan, está prohibido que pidan o reciban dinero del beneficiario.

El SNE ha recibido ya diversas denuncias telefónicas en el mismo sentido; para generar un reporte y proceder contra el tutor requiere conocer los datos personales de la víctima, así como su folio de registro.

Una de las historias es la de Elisa Hidalgo, una joven de 20 años, madre soltera de dos bebés: de uno y dos años de edad. Vive en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, y cuenta sólo con educación básica.

Se inscribió al programa el 21 de enero pasado, con la idea de obtener ingresos, capacitarse y juntar dinero para abrir un negocio. Al mes, recibió un correo electrónico en el cual le indicaban que podía ya elegir un centro de capacitación.

“Entré a la página y vi las opciones, encontré uno que me interesó porque ofrecía aprendizaje por cinco horas diarias, de 9 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes, lo que se adecuaba a mis necesidades, para no dejar tanto tiempo solos a mis niños”, cuenta a Crónica.

La empresa registró el nombre de Instituto Moyocoyani.

Eligió esa vacante y al siguiente día le llamó por teléfono la tutora:

“Me dijo que, antes de cualquier cosa, debía conocer una información: que sí me podía dar los días y las horas mínimas, pero eso tendría un costo: 650 pesos al mes por los 12 meses de capacitación, además de una cuota de inscripción de otros 650 pesos”.

—Mil 300 pesos de arranque…

—Más, porque tenía que comprarle a la empresa unas antologías, que valían 300 pesos, e iba a necesitar seis o siete en los siguientes meses, y también un uniforme… De ése no me dijo cuál era el precio, pero sí tenía que irme preparando.

“No puedo pagarle nada, porque no tengo trabajo ni ingresos”, comentó la muchacha a la tutora.

“No te preocupes, me los pagas hasta que te den tu primer mes, de ahí lo agarras”, fue la respuesta.

Este diario revisó el perfil de la empresa y la descripción de la tutoría. Ofrecía 12 vacantes sin escolaridad requerida, para “servicio a comensales, servicio de bebida a comensales y montaje de área bar”. En el rubro de las habilidades a obtener, detallaba: “Aplicar la comunicación verbal y escrita”.

Otro de sus departamentos pedía jóvenes con facilidad “para pedir y dar información personal, hablar sobre actividades y rutinas, hablar del pasado, del tiempo libre, gustos y preferencias, hacer planes y compromisos, hacer predicciones y dar consejos”.

—¿Servicio a comensales?, ¿hablar de gustos y preferencias?, ¿hacer predicciones?... ¿No había algo raro ahí? –se le preguntó a Elisa.

—Sí, me sonaba medio sospechoso, pensé que era como meserear y convivir con la gente. Por las facilidades de horario, al principio se me hizo demasiado bueno, pero algo me olió mal.

Al final, la muchacha desechó la opción: expresó a la tutora su negativa a pagar.

“Es tu decisión; si no aceptas, declino la solicitud”, le respondió ella y colgó.

—¿Y has elegido alguna otra empresa? —se le preguntó.

—No, porque son muy pocas acá en Hidalgo y las que hay tienen horarios muy largos, hasta las 11 de la noche o 1 de la madrugada. La mayoría exige el horario máximo y, con mis bebés, no puedo. Me siento decepcionada, ¿será que todas las empresas cobren para entrar?

Elisa compartió su denuncia en una página web relacionada con las becas y programas de apoyo de AMLO, y a la par en el SNE.

“Que yo sepa, el programa no se hizo para sangrar a los chavos. Me dijeron que en ese Instituto ya habían enganchado a varios, no sé si les falta información o si no leen las reglas de operación”.

—¿Qué sigue para ti?

—Me interesa la cocina, aprender más y en un futuro abrir un negocio de comida. Quiero capacitarme y ahorrar un poco de dinero para eso, ojalá se inscriban empresas que no sean abusivas, que no busquen aprovecharse de nuestra condición…


A Guardia, 15 mmdp en 2019



El presupuesto es para salarios, prestaciones, instalaciones y vehículosAVISO. La Guardia implicará que existan elementos de manera permanente en todo el país. Foto: Pablo Salazar
 
FRANCISCO NIETO

Para iniciar operaciones, la Guardia Nacional dispondrá este año de 15 mil millones de pesos, con los que se construirán 87 instalaciones que albergarán a 120 elementos cada una, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Este presupuesto) incluye no sólo el pago al personal, prestaciones; son las instalaciones, es el mantenimiento, vehículos, toda la operación; y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental para la seguridad pública”, dijo.

Haciendo un compartivo sobre el gasto de la Guardia, tan sólo en 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió 5 mil 676 millones de pesos, tres veces menos que lo que le tocará al nuevo cuerpo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario calculó que esta misma semana al menos 17 congresos estatales avalen la creación de la Guardia, incluso dio a conocer la conformación de una comisión que evalúe sueldos y prestaciones de los elementos.

Explicó que actualmente un Policía Federal gana más que un soldado, sin embargo el integrente de las Fuerzas Armadas tiene más y mejores prestaciones de ley.

En ese sentido, agregó, ya hay una comisión especial que está trabajando en estos temas, porque buscan un equilibrio.

Entonces, vamos a homologar que un integrante de la Guardia Nacional gane lo que gana un Policía Federal y que al mismo tiempo tenga las prestaciones que tienen los soldados”, propuso.

Respecto a los integrantes de la Guardia, el Presidente anunció que se convocarán a 50 mil elementos, pues actualmente se combate la inseguridad en el país con 10 mil.

Recordó que aunque son 40 mil elementos de la Policía Federal, sólo puede disponer para este trabajo con menos de la mitad, pues la mayoría tiene labores administrativas y otros están atendiendo la vigilancia en oficinas, en instalaciones.

Vamos a empezar este año, pero ya con la reforma constitucional podemos utilizar personal veterano del Ejército, de la Marina y se puede tener más presencia en las distintas regiones del país. Estamos esperando nada más la aprobación de la reforma constitucional que será esta semana”, reiteró.

Asimismo, analiza el tipo de mando que tendrá la Guardia Nacional, que podrá ser militar retirado, en activo o civil.


Arriesga huelga de UAM investigación internacional contra cáncer



El proyecto ganó el Premio a la Investigación 2017 por su aporte para destruir células cancerígenas. Foto: Especial

Yanira Franco

Una investigación internacional con nanotecnología sobre cáncer de mama, que lleva siete años, podría resultar afectada si la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa un mes más, advirtió Pablo Matsumura, investigador del departamento de Biología y Reproducción del campus Iztapalapa.

“Trabajamos con líneas celulares, que están congeladas y debemos reactivar y aunque seguimos estudiando en cuestiones teóricas, lo experimental está parado; un mes significa volver a trabajar seis meses”, explicó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con Matsumura, la investigación consiste en ubicar células cancerosas y atacar sólo a las malas, a diferencia de lo que ocurre con la quimioterapia.

“Estamos utilizando nanopartículas para que los tratamientos contra el cáncer de mama sean más específicos. Por el tamaño de las partículas pueden localizar más específicamente a las células cancerosas”, precisó.

Académicos de Francia y Croacia también participan en el proyecto, que cuenta con una inversión millonaria y que presentaba avances, a decir del entrevistado.

Precisó que comenzaba a atacarse a las células in vitro y la investigación avanzaba para experimentar en animales, y posteriormente comenzar con los humanos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer es la principal causa de muerte en el orbe; y el de mama es uno de los cinco tipos que ocasionan el mayor número de muertes.

Además, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, aunque también afecta a los hombres.

Sin atención odontológica. No sólo la investigación sobre cáncer se ha visto afectada, sino también la atención a pacientes con tratamiento odontológico.

“Nosotros atendemos pacientes en clínica y los tratamientos requieren de cierto tiempo y nos estamos atrasando en nuestras actividades. Nos dijeron las autoridades que nos iban a recortar las vacaciones para que no se perdiera el trimestre, pero no sabemos nada”, comentó Alejandra, alumna del onceavo trimestre en Estomatología del plantel Xochimilco.

Debido a la huelga en la UAM, Alejandra suspendió prácticas profesionales en la clínica San Lorenzo Atemoaya, donde, dijo, hay guardias de huelguistas (trabajadores administrativos) para que los alumnos no ingresen al lugar.

“Tenemos a un paciente que se le realizaría una corona y el tratamiento quedó con una curación provisional y se requiere estar revisando al paciente. Nos afecta a nosotros y a la salud del paciente”, comentó a La Razón.

Los planes de graduación también se pospusieron en el grupo de la estudiante debido al conflicto de los trabajadores. 

Método innovador
  • Señalan que con nanopartículas pueden destruir células malignas.
  • Con nanopartículas AuNP destruyen células sin afectan a las que están sanas.
  • Estas esferas facilitan una penetración y nulo rechazo inmunológico.
  • Son utilizadas principalmente como anticuerpos, fármacos y más.
  • Al interactuar con las células pueden cambiar su topología (superficie), llegar hasta el núcleo y pulverizar las células.



Impulsan Tren Maya hasta Centroamérica



En un estudio que será presentado en los próximos días propone además interconectar a México con Guatemala, Honduras y El Salvador a través de la red eléctrica y un gasoducto
Foto: Cuartoscuro
Enrique Hernández

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda al presidente Andrés Manuel López Obrador interconectar a México con Guatemala, El Salvador y Honduras a través de una red eléctrica, un gasoducto, así como trenes de carga y el Maya, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la región y frenar el flujo de inmigrantes.

“La integración entre México y Centroamérica debe darse a través de la interconexión de la infraestructura eléctrica, gasoducto, cabotaje y ferrocarriles”, según los mapas del plan Desarrollo Integral Triángulo Norte, un estudio encargado por el gobierno mexicano al organismo a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la Cepal.

Gobierno prepara siete licitaciones para construcción del Tren Maya

Los primeros esbozos del plan, que será presentado en los próximos días, se dieron a conocer a embajadores a principios de enero de 2019, así como a investigadores del Colegio de México.

La Cepal plantea otras medidas para frenar la migración como vincular las remesas a políticas de desarrollo productivo, escrituración de tierras, viviendas y de activos de jefas de hogar, así como un programa de microseguros para pequeños productores ante eventos climáticos.

“Las principales razones por las que migran las personas son la falta de empleo, los bajos ingresos o las condiciones del trabajo, salvo en el caso de El Salvador, donde la violencia es mencionada como segunda causa”, dice la Cepal, que también sugiere incentivar la inversión privada y trazar un desarrollo territorial transfronterizo entre los cuatro países.

El gobierno de López Obrador espera una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para la la construcción del Tren Maya, que estará listo como máximo en 2023. También busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec y otras obras.

“Sería magnífico un ferrocarril (de carga) para Centroamérica, pero se tendría que hacer una gran inversión o hacer trasiego en la frontera”, señala José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Soconusco y Costa de Chiapas.

El sector empresarial propuso un plan de desarrollo sur-sureste como medida de contención de migrantes de Centroamérica, el cual avanzó con la creación de “las Zonas Económicas Especiales, que sentimos no las digieren, no les gustan o las están analizando (en el actual gobierno)”, comenta a El Sol de México.

El empresario recuerda que hay siete decretos firmados por el expresidente Enrique Peña Nieto para desarrollar Zonas Económicas en Puerto Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos, las cuales serían conectadas con ductos y trenes

“Perdimos las vías de ferrocarril y sus puentes con el huracán Stanley en 2005 y a la fecha se han hecho algunas pruebas, pero el ferrocarril no llega diario y tampoco hay mucho movimiento”, explica el representante del organismo empresarial quien pide la construcción de una estación multimodal en Puerto Chiapas.

La construcción del gasoducto Quetzal salió en el plan quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) -que controla y opera la red de ductos en todo el país-, que corría de Salina Cruz a Tapachula, para llevar molécula a la zona económica que se proyectó en Puerto Chiapas, afirma Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas.

“En la primera revisión salió como factible y era un proyecto determinado de cobertura social y en la última revisión realizada en 2017 sale como un proyecto comercial y hay una empresa interesada en hacerlo”, cuenta el empresario.

“Una interconexión es lo que realmente necesita el sureste, especialmente Chiapas, para remontar las grandes diferencias en desarrollo con los estados del centro y norte del país”, agrega.

La industria en Chiapas usa energía eléctrica para echar andar las plantas, a pesar de que es exportador y produce 19 por ciento del consumo eléctrico del país, concluye Figueroa Gutiérrez.



S&P cambia a Negativa perspectiva de Pemex, la CFE, bancos y empresas




efecto dominó, la ubica en línea con el cambio en el soberano

En opinión de la calificadora, hay riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia del país y complicaría las condiciones operativas de las empresas.

Yolanda Morales

La agencia Standard & Poor’s (S&P) cambió a Negativa la perspectiva de calificación para Pemex este lunes por la mañana, tras la acción similar sobre la nota del soberano.

Por la tarde haría lo propio para el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 77 entidades financieras que incluyen a la banca de desarrollo y los principales bancos del país, así como para las empresas América Móvil, de Coca-Cola FEMSA y del Puerto de Liverpool.

En todos los casos el cambio en la perspectiva está directamente relacionado con el menor crecimiento de la economía, que vendría aparejado con menores ingresos del gobierno.
Nota de Pemex se igualó a la del soberano

En cambio de perspectiva de la petrolera significa que mantiene la calificación en “BBB+”, que es tres escalones arriba del grado de inversión, tal como la de México, pero con perspectiva Negativa. Esta acción indica, igual que en la soberana, que hay una de tres posibilidades de un recorte. Sólo que, pasaría primero la degradación en la calificación soberana, acota el analista para Pemex en la agencia, Luis Manuel Martínez.

“La calificación de Pemex está igualada con la del soberano y se mueve exactamente en la misma dirección que la de México, la construcción de la calificación de Pemex evidencia que es totalmente dependiente del gobierno, así que tendríamos que ver primero la degradación de la nota soberana, antes que la de Pemex”, explicó en entrevista.

De acuerdo con el analista, “por ahora está descartada la posibilidad de que la petrolera pierda el grado de inversión”, pues tendría que presentarse una serie de eventos que motiven primero la degradación de tres niveles en la calificación de México.

El analista soberano de S&P, Joydeep Mukherji, explicó anteriormente a El Economista que entre las condiciones que llevarían a la agencia a recortar la calificación del soberano se encuentran: un aumento en el nivel de los pasivos contingentes del gobierno, que podría venir directamente de alguna empresa del sector público, o bien una expansión económica menor a la estimada (hoy en 1.8%, según la firma), que genere menores ingresos al gobierno, más endeudamiento y un debilitamiento de las finanzas públicas.

La pérdida hipotética del grado de inversión se reflejaría de inmediato en la calificación de Pemex, “lo que no se ve por ahora”, subrayó Martínez.

Ambos emisores tienen una nota que se encuentra tres escalones arriba del grado de inversión, lo que indica que tendrían que sufrir un recorte de tres niveles para caer en una calificación especulativa.
Interdependencia para largo

En el comunicado del cambio en la perspectiva de la nota de Pemex, los analistas de la firma precisan que “la estrecha relación entre la empresa y el gobierno se mantendrá sin cambio durante los siguientes años”.

“Consideramos que nuestra evaluación se refuerza por el respaldo público que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero del 2019 para asegurar que Pemex se beneficia del apoyo federal y que la empresa cumplirá en tiempo y forma con todas sus obligaciones financieras”, detallaron en el comunicado.

El respaldo federal también es evidente, dijeron, a través de las asignaciones incrementales aprobadas para Pemex en el presupuesto federal del 2019, que incluyen una inyección de capital por 25,000 millones de pesos así como el plan de monetizar anticipadamente los pagarés federales relacionados con pasivos laborales de la empresa.

“Aunque en nuestra opinión, estas acciones son insuficientes para atender completamente las necesidades de fondeo de Pemex, sin duda contribuyen al historial del respaldo gubernamental para la empresa”.

Reforma energética, suspendida

El analista de Pemex explicó que para ellos es claro que está suspendida la reforma energética que sentaba el marco regulatorio para permitir la inversión de la Iniciativa Privada en las actividades del sector energético.

“Nos parece que (el presidente) no necesita tomar el camino de avisar o formalizar el fin de la reforma energética, porque al fin del día, la reforma establece un marco y bajo ese mismo marco, cuando ha considerado que una ronda de licitaciones no es la vía ideal para acelerar las actividades de exploración y desarrollo de campos, toma otros mecanismos. Está descontado que no opera más (la reforma)”.

El analista de la calificadora admitió que las observaciones del presidente de México sobre los escasos resultados de la reforma energética que se echó a andar en el 2013 son reales, pues se han presentado retrasos en la ejecución de los nuevos contratos.

“Retrasos de ejecución que responden más a temas de trámites ante reguladores, requerimientos internos del propio Pemex y los retrasos para emitir autorizaciones para que los contratos operen. Y al no tener las autorizaciones, los contratos no entraron en operación, y es lo que ha hecho que no se vean los resultados” .

Pemex, sin respaldo

En el comunicado, los analistas de la agencia explicaron que la evaluación del perfil crediticio individual de la petrolera, esto es, sin tomar en cuenta el apoyo del gobierno federal, fue recortada, de “BB-” a “B”. Ambas notas están ubicadas dentro del grado especulativo.

Detalla que esta evaluación individual de la empresa supone que es ajena al gobierno de México, y el recorte de la calificación desde “BB-” a “B” actual señala que la empresa tiene un perfil crediticio en deterioro. Resultados financieros que se han venido desviando.

El analista de S&P aclaró que esta nota identifica las condiciones financieras de la empresa de manera individual, pero no refleja en modo alguno la nota con la que salen a oferta las emisiones de la petrolera.

De acuerdo con S&P, la empresa tiene comprometida la recuperación de sus principales líneas de negocio. Además, “el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital”.



 S&P también mueve perspectiva a empresas y bancos mexicanos


De La Redacción

Standard and Poor’s (S&P) decidió ayer mover de estable a negativa la perspectiva de calificación de la deuda emitida por varias de las principales empresas y entidades financieras del país, para adecuarla al cambio que, en el mismo sentido, hizo el viernes pasado respecto de los pasivos del gobierno mexicano.

Las empresas afectadas por el cambio fueron: Comisión Federal de Electricidad, América Móvil, operadora de Teléfonos de México y Telcel, así como una de las principales empleadoras del país; Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora en México, y la cadena de tiendas Liverpool.

La calificadora también modificó a negativa la perspectiva de la deuda emitida por 77 entidades bancarias y siete aseguradoras, entre ellas todos los bancos de desarrollo (Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco del Ejército y Fuerza Aérea y Bansefi, entre otros), así como de instituciones privadas, como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

Un cambio de perspectiva de la deuda significa que, en una próxima revisión, existe una alta probabilidad de que ocurra una baja en la calificación, lo que, de ocurrir, encarece el costo que pagan el gobierno o las empresas para financiar la deuda ya contratada y de las nuevas emisiones. El mayor costo reduce los recursos disponibles para inversión o, en algunos casos, se traslada a los consumidores.

La decisión de S&P respecto de las empresas y bancos es resultado de que, el viernes pasado, pasó a negativa la perspectiva de calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, al identificar riesgos de desequilibrio fiscal y menor crecimiento por el incremento de la deuda en Petróleos Mexicanos y la caída en la inversión por parte de esa empresa, cuyos pasivos están avalados por el Estado.

Existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales, afirmó ayer la calificadora.

Las acciones de calificación sobre las 77 instituciones financieras mexicanas reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del país y el posible contagio a la industria bancaria local en forma de un mayor riesgo económico, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario