martes, 30 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Castigan mercados cancelar el NAIM

Tras la consulta para decidir el futuro de la terminal aérea, el peso fue vapuleado y el principal indicador de la BMV se desplomó 4.20 por ciento. Foto: Archivo

Foto: REFORMA

Ernesto Sarabia, Belén Rodríguez y Verónica Gascón

Cd. de México 

La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcó ayer un "lunes negro" en los mercados financieros.

Tras la consulta realizada el fin de semana para decidir el futuro de la terminal aérea, el peso fue vapuleado y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 4.20 por ciento.

El dólar se disparó hasta 20.35 pesos al menudeo, al ganar 70 centavos frente a su cotización del viernes pasado en ventanillas bancarias.

Para el peso fue el peor día desde el 9 de noviembre de 2016, luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Con ese panorama, la firma de riesgo crediticio Moody's redujo la calificación de Baa1 a Baa3 a los bonos emitidos por el Fideicomiso del NAIM por un monto de 6 mil millones de dólares, al considerar que la cancelación del proyecto incrementa la probabilidad de impago sobre estos instrumentos.

La decisión de cancelar el NAIM envía un mensaje grave de incertidumbre a los inversionistas, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ese organismo calculó que la cancelación tendrá un costo de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos, además de que se perderían 46 mil empleos.

Castañón afirmó que los abogados de algunas empresas analizan las repercusiones que puede tener esta decisión según los convenios internacionales.

La Cámara Americana de Comercio, que agrupa a las principales empresas estadounidenses asentadas en México, declaró que el uso de mecanismos de consulta no regulados como fundamento para las decisiones de Gobierno vulnera la certeza jurídica de las inversiones.

"Preocupa a la inversión contenida en AmCham, la afectación al Estado de derecho y la falta de legalidad en que incurren el proceso de consulta ciudadana y la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco", señaló el organismo en un comunicado.

Minimiza AMLO el impacto
Tras celebrar el resultado de la consulta sobre el NAIM, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a empresarios y funcionarios corruptos que se terminó el vínculo entre el poder económico y el poder político. 

"Aquí queda de manifiesto que hay una división clara: hay una frontera entre el poder económico y el poder político. El Gobierno que está por iniciar, su mandato es para todos, no es para un grupo, no va a ser un Gobierno al servicio de una minoría", planteó. 

A pregunta expresa el tabasqueño minimizó el impacto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco en el tipo de cambio del peso frente al dólar. 

"Es normal", consideró, "una vez que se informe, se van a tranquilizar las cosas. No es significativa. Muchas veces se dan estas cosas por factores externos. Hay que esperarnos, no hay nada que temer".


Saturación aérea acabará en tres años; reiteran a Santa Lucía



Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se hará lo que el pueblo decidió porque los mercados no mandan
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde su punto de vista, el hecho de consultar a la gente fue para separar el poder económico del poder político.
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará resuelto en los próximos tres años.

En conferencia de prensa, reiteró que se respetará el resultado de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, en la que el resultado final favoreció al proyecto de Santa Lucía con 69.95% de la votación.

Agregó que los movimientos registrados en el precio del dólar y la baja de índices en la Bolsa Mexicana de Valores no mandan en México.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos; de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca; de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México”, anunció en conferencia de prensa al reiterar que obedecerá el mandato ciudadano de construir el aeropuerto

También pronosticó que no habrá ninguna impugnación legal por parte de los empresarios de la obra de Texcoco.

Al referirse a los empresarios, López Obrador aseguró que deben estar tranquilos porque se respetarán los contratos y se buscará trasladarlos a las obras de Santa Lucía.

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía. En todo caso se va a actuar, repito, con apego a la legalidad”, indicó.

En cuanto al destino que tendrán los terrenos de la obra de Texcoco, el presidente electo reconoció que aún no está decidido, pero dejó ver su inclinación por salvar el Lago Nabor Carrillo, lo que implicaría convertir la zona en un parque ecológico y deportivo.

Ofrecen solución aérea en tres años

Confía en que no habrá ninguna impugnación legal de la IP; plantea que contratos de Texcoco apliquen en Santa Lucía.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver en los próximos tres años el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y contar con un sistema aeroportuario capaz de atender entre 50 y 70 millones de usuarios al año desde el centro del país.

Al sostener que el resultado de la consulta sobre el aeropuerto lo puso “contento” y que debe ser un motivo de “alegría” para el país el que haya ganado la opción de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y habilitar el actual aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, López Obrador pronosticó que no habrá ninguna impugnación legal por parte de los empresarios de la obra de Texcoco en razón de que así se lo han comunicado en distintas ocasiones.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos; de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca; de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México”, anunció en conferencia de prensa al reiterar que obedecerá el mandato ciudadano de construir el aeropuerto en Santa Lucía y terminar el tren a Toluca.

Frente a los medios de comunicación despejó cualquier duda sobre la viabilidad de construir las dos pistas en Santa Lucía.

Fue así que reveló que requirió el apoyo del gobierno francés: “Era necesario saber a ciencia cierta si se podía operar los dos aeropuertos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara (...) el sábado me visitó el canciller francés y me entregó una carta del presidente Macron, me dice el presidente Macron en un párrafo: la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria”, leyó el presidente electo.

Sobre el resultado de la consulta, dijo que es una decisión “sabia e inteligente” de los ciudadanos y argumentó que el sistema aeroportuario de la Ciudad de México costará menos de 100 mil millones de pesos.

En seguida, restó fuerza a las afirmaciones de que por esta decisión el peso se haya debilitado frente al dólar: “Diría yo que normal, una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas, no es indicativo, les diría que no representa prácticamente nada de alteración y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto, porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el peso se fortaleció (...) hay que esperarnos, no hay nada que temer”, sostuvo.

Añadió que desde su punto de vista, el hecho de consultar a la gente fue para separar el poder económico del poder político.

“Yo lo que les diría a esos contratistas y a esos funcionarios corruptos es de que se vayan acostumbrando, que hagan un proceso mental, todo un proceso de readaptación; es válido, les molesta mucho, les irrita; esto es para todos, se acabó la corrupción (...) no se admitieron presiones de nadie, aquí queda de manifiesto que hay una división desde ahora, clara, hay una frontera entre el poder económico y el poder político”, sentenció el presidente electo.

Manifestó que los contratos firmados para la construcción del aeropuerto en Texcoco serán respetados, dijo López Obrador, además de que se buscará alcanzar acuerdos para que se apliquen en Santa Lucía.

Reveló que en su encuentro con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Maz; el priista le informó que el aeropuerto de Toluca actualmente atiende al año 600 mil pasajeros, pero tiene una capacidad para 8 millones.

“Ahí tenemos posibilidad de atender la demanda que se va a ir incrementando mientras resolvemos en definitiva lo del aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó al ofrecer hablar con las líneas aéreas para que el traslado a Toluca.

En cuanto al destino que tendrán los terrenos de la obra de Texcoco, reconoció que aún no está decidido, pero dejó ver su inclinación por salvar el lago Nabor Carrillo, lo que implicaría convertir la zona en una parque ecológico y deportivo.

Con ese propósito se van a consultar a diversos expertos, adelantó el presidente electo junto con el gobierno del Estado de Mexico y el de la Ciudad de México.

“Hoy hablé con Claudia Sheinbaum sobre este asunto. Ella va a establecer comunicación con el gobernador del Estado de México, para darle buen uso al terreno”.


La decisión fue lo mejor y motivo de alegría: AMLO



El mandatario electo y Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa. (Ulises Ruiz/AFP)

Selene Flores

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como resultado de la consulta que concluyó el domingo pasado, y optará por construir dos pistas en la base de Santa Lucía, Estado de México.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto (internacional de Ciudad de México) y se va a reactivar el de Toluca; de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación de la terminal aérea capitalina”, dijo el futuro mandatario en conferencia.

“La decisión fue lo mejor de lo mejor. Es motivo de alegría. No exagero. Fue una muy buena decisión que tomaron los ciudadanos y que nosotros transformamos porque vamos a gobernar obedeciendo”, agregó el tabasqueño.

AMLO dijo que, además de resolver el problema de la saturación del aeropuerto en tres años de manera definitiva, en términos económicos el gobierno federal ahorrará 100 mil millones de pesos.

Aseguró que las inversiones y contratos no están en riesgo y que su gobierno asumirá las consecuencias legales de la decisión.

“Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de empresas e inversionistas”, reiteró.

En caso de que los empresarios presenten denuncias, están en su derecho, dijo el tabasqueño, pero, añadió, “sé que hay disposición de negociar”.

López Obrador declaró que el aval de este proyecto es su autoridad moral y política para atender cualquier reclamo de empresas o inversionistas.

“Es decir, esta decisión se toma por respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros. Es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, señaló.

El mandatario electo destacó que Santa Lucía es viable desde el punto de vista técnico pues, dijo, “está demostrado que no existe ningún problema técnico para que puedan operar los dos aeropuertos”.

AMLO también ofreció presentar el plan del triángulo aeroportuario del centro del país en una semana, modificar el artículo 35 de la Constitución para facilitar las consultas y someter a votación la construcción del proyecto del Tren Maya.

También reveló que para no interferir durante la consulta se reservó una información que le llegó días antes del inicio de ésta: dijo que pidieron ayuda al gobierno francés para recibir un dictamen sobre Santa Lucía y detalló que el sábado pasado lo visitó el canciller de ese país, quien le entregó una carta del presidente Emmanuel Macron.

AMLO subrayó que en esa carta el mandatario francés destacó la rapidez con que se atendió la solicitud, como una muestra del interés de su gobierno de intensificar la relación franco-mexicana.

Aseguró que los especialistas franceses entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos y destacó que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y las aves no serán ahuyentadas.

“Es un triunfo para el movimiento ambientalista”, expresó AMLO.

Sin embargo, el gobierno de Francia, a través de su embajada en México, se deslindó del dictamen que presentó el gobierno de López Obrador y refirió que en el estudio que citó el Presidente electo, la empresa privada especializada en seguridad aérea especificó que todavía existen otros parámetros que deben ser considerados para determinar la viabilidad del proyecto.


IP se une por Texcoco



Luego de la cancelación del NAIM en ese lugar, líderes empresariales del país advirtieron que usarán vías legales para defender el proyecto.

Construcción del NAIM en Texcoco.Fuente: Cuartoscuro

Víctor Piz y Leticia Hernández

Tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), líderes empresariales de todos los sectores productivos criticaron ayer la actuación del gobierno entrante e incluso aseguraron que usarán vías legales para defender al proyecto.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que dicha cancelación es un despilfarro de recursos públicos y que traerá consecuencias aún no cuantificadas para la economía nacional

“Tendrá el gobierno de transición, una vez que sea gobierno, que aclarar cómo se finiquitarán los contratos con costo al patrimonio de la nación”. Según el líder empresarial, quedará pendiente además la construcción de las dos pistas en Santa Lucía y los puentes de conexión con los otros dos aeropuertos.

Aclaró que los contratos no son canjeables para obras en otra ubicación que no sea la establecida en los mismos. Por lo que el gobierno de López Obrador deberá hacer nuevas licitaciones para no violar la ley de obras públicas.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que la decisión de AMLO fue errónea y que comenzarán a analizar la posibilidad de impugnar la decisión legalmente.

“Vamos a empezar a analizar los distintos escenarios legales, para determinar si es susceptible de ser impugnada la decisión legalmente”, dijo de Hoyos en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Adicionalmente, criticó que la decisión tomada a partir de la consulta es contraria a los tres postulados éticos que ha ofrecido cumplir el Presidente electo, que son no mentir, no traicionar y no robar. “Miente quien primero nos dijo que la obra se podría concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de decisión”, dijo. “Además, es un robo para el patrimonio de todos los mexicanos el despilfarro de los recursos públicos ya invertidos en Texcoco”.

Sin hub

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, anticipó que además de la complejidad de operar tres aeropuertos en el Valle de México, la cancelación del NAIM significa “la pérdida de la oportunidad de que México tenga un verdadero hub aéreo”, que será aprovechado por las terminales de Dallas, Texas, y Miami, Florida.

Para la presidenta de la Cámara Americana de Comercio de México, Mónica Flores, con esta decisión se pierde la oportunidad de generar nuevos empleos.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, expresó que las afectaciones de movilidad, el alza en el costo de servicios y de las horas-hombre, y un impacto en la recepción de turistas, son algunas de las consecuencias.


AMLO sepulta el NAIM; Santa Lucía, en 3 años



El presidente electo asegura que Santa Lucía y la rehabilitación de dos aeropuertos suponen un ahorro de 100 mil millones de pesos, así como un gasto de la misma cantidad para la finalización de las obras.

Píe de Foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en conferencia de prensa al hablar de lo que viene en materia aeroportuaria. (Saúl Castillo)

David Elías Jiménez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la construcción de dos pistas en la base de Santa Lucía y la rehabilitación de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca supondrá un ahorro de 100 mil millones de pesos, así como un gasto de la misma cantidad para la finalización de las obras.

Prometió en este día, el de la cancelación del NAIM: dos pistas en Santa Lucía, un carril confinado para el transporte entre Santa Lucía al aeropuerto Benito Juárez y el uso simultáneo del tren interurbano México-Toluca, todo, los tres aeropuertos, funcionando como un sistema único, estará listo en tres años.

Durante una conferencia de prensa efectuada la mañana de ayer, López Obrador subrayó puntos esenciales. “Primero, que es viable desde el punto de vista técnico el construir este nuevo aeropuerto en Santa Lucía.”

Agregó: “Si ustedes recuerdan, se abre la polémica. Incluso dictámenes en el sentido de que no podían operar el actual aeropuerto y Santa Lucía por interferencia aérea. Está demostrado que no existe ningún problema técnico de que puedan operar los dos aeropuertos”, sentenció.

López Obrador informó que para no interferir durante la consulta, “me reservé una información que llegó unos días antes del inicio de la consulta… Pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto.”

“El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente Macron”.

“Es muy importante también destacar que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar los patos, las aves, eso es un triunfo para el movimiento ambientalista”, expresó.

“También es importante decirles que, en términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar, con esta decisión inteligente, sabia de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos, vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto”, dijo.

El futuro mandatario se comprometió: “en tres años vamos a tener resuelto el problema, el de la saturación del aeropuerto”.

Dijo que en ese tiempo estará finalizada la obra de construcción de dos pistas en Santa Lucía; un carril confinado para el transporte de Santa Lucía al AICM y el uso simultáneo del tren interurbano México-Toluca.

En la conferencia, estuvieron acompañando al Presidente Electo el ingeniero y empresario José María Riobóo; Alfonso Romo, próximo encargado de la Oficina de la Presidencia, y Javier Jiménez Espriú, próximo titular de Comunicaciones y Transportes.

ESPRIÚ. En su turno, Jiménez Espriú aseguró que el sistema aeroportuario, a su conclusión, permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

Dijo que la construcción del aeropuerto en la base aérea “incluye, desde luego, las acciones complementarias externas al aeropuerto: la atención a las comunidades aledañas que pueden ser afectadas con la construcción, el cuidado del medio ambiente y los temas relacionados con vialidades de acceso y los servicios necesarios como agua y energía”.

“De inmediato se iniciará el estudio de detalle para el rediseño del espacio aéreo, como se anunció cuando fue confirmada la viabilidad de convivencia de operaciones simultáneas entre el aeropuerto Benito Juárez y el de Santa Lucía”.

Anunció asimismo el inicio de un diálogo con las autoridades actuales, así como con los contratistas y otros participantes clave del proyecto en construcción “para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando a cabalidad los derechos de todos y, de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al grupo aeroportuario, derechos que están salvaguardados. De igual forma se realizarán los compromisos con los tenedores de los certificados de Fibra-E”.

“El financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas”.

“Para la inversión en Texcoco, cuyo presupuesto actual se estima en 285 mil millones de pesos, se habrían obtenido recursos públicos y de financiamiento por 197 mmdp, faltando por conseguir 88 mmdp; se han invertido cerca de 60 mmdp, con 20 por ciento del avance actual de la obra, y se estima que puede haber gastos no recuperables a pagar por algo menos de 40 mil millones”, informó, y agregó: “Pero como ha mencionado el señor Presidente Electo, independientemente de un ahorro, se rescata la inversión que existe hoy en el aeropuerto Benito Juárez y que no es menor a esas cantidades”.

► Jiménez Espriú fue instruido por AMLO para dar inicio a pláticas con empresarios participantes en la obra de Texcoco, aunque, aseguró, no existe gran inconformidad y hay voluntad de apoyar el proyecto por parte de los mismos.

► Durante una conferencia de prensa se negó que pueda atribuirse la depreciación del peso al resultado de la consulta, ya que hubo un fortalecimiento durante la misma.

► Una vez que se informe lo que se hará para garantizar las inversiones, esto se va a regularizar, señaló el equipo de López Obrador en torno al mercado cambiario.



Cancelado Texcoco; va plan C



El nuevo plan prevé una inversión de 70 mil mdp, vías de interconexión y garantías para los inversionistasIlustración: Daniel Razo / El Heraldo de México

FRANCISCO NIETO BALBINO

Ante la cancelación de la obra aeroportuaria en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a la construcción, durante los próximos tres años, de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, la reactivación de la terminal de Toluca y el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Será una obra que tendrá una inversión superior a los 70 mil millones de pesos y conectará a dos aeropuertos más y además contemplará -según el plan maestro que dio a conocer El Heraldo de México el 16 de octubre- un programa de infraestructura que incluye un hotel con 310 habitaciones.

También se prevé un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, hangares de mantenimiento y almacenes de aeronaves que se concesionarán, así como un carril confinado entre Santa Lucía y la terminal Benito Juárez.

“Estoy haciendo el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva, van a estar construidas las dos pistas en Santa Lucía y se va a tener la conexión del actual Aeropuerto al de Santa Lucía”, dijo un día después de que se conocieron los resultados de la consulta.

Acompañado del futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y del empresario José María Riobóo, el presidente electo consideró que la decisión de los ciudadanos de inclinarse por Santa Lucía es “racional, democrática y eficaz”.

Agregó que quedarán a salvo los intereses de las empresas e inversionistas que participan en Texcoco, pues hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan cualquier decisión que tome el nuevo gobierno.

“Vamos a hablar con empresarios y contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a arreglos”, reiteró.

El circuito de conexiones también contempla el tren que irá de la Ciudad de México a Toluca, para facilitar la llegada al aeropuerto mexiquense.

El tabasqueño afirmó que existen las condiciones técnicas para que de manera simultánea operen los aeropuertos de Santa Lucía y el Benito Juárez.

“Me reservé una información que llegó unos días antes de la consulta. Le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa nos presentara un dictamen.

“El sábado, el canciller francés me entregó una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde me dice en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos la intensificación de la relación franco-mexicana’”. 

Ilustración: Daniel Razo / El Heraldo de México

López Obrador agregó que, en términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta “decisión sabia de los mexicanos” de cancelar la obra en Texcoco alrededor de 100 mil millones de pesos.

El futuro titular de la SCT explicó que se trata de crear un nuevo sistema aeroportuario que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.



Fin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso...




José María Riobóo, Alfonso Romo, AMLO y Jiménez Espriú, ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Antonio López Cruz

En referencia a quienes presionan para que no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo; no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.

Afirmó que hablará con los empresarios y contratistas del aeropuerto de Texcoco para invitarlos a que participen en la obra de Santa Lucía, “o llegar a arreglos”. En todo caso, dijo, se actuará con apego a la legalidad.

En conferencia de prensa por la mañana, López Obrador confirmó que será cancelada la construcción del NAIM en Texcoco y que en su lugar se harán dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía; esto un día después de que se revelaran los resultados de la consulta.

“Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas, para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos”, abundó sobre el cambio de la construcción.

Agregó que no ha habido oposición de contratistas al nuevo gobierno, por lo que espera lograr un arreglo con ellos para mantener su apoyo para la próxima obra.

“Los contratistas han actuado con responsabilidad, no ha habido una oposición al gobierno electo ni al procedimiento de consulta (…) lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo porque no van a perder”, indicó.

López Obrador añadió: “hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso existe el respaldo y el aval de nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas; es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”.

Asimismo, enfatizó: “la decisión es obedecer el mandato de los mexicanos”, quienes inclinaron su voto a favor de Santa Lucía, dijo, tomaron una decisión racional, democrática y eficaz.

El próximo mandatario destacó la “decisión sabia de los ciudadanos” y señaló que la consulta coadyuvará a la creación del hábito de la democracia, lo cual es muy importante, porque “cuando hay democracia, no hay corrupción”.

El Dato: El Grupo Aeroportuario de la CDMX confirmó que cumplirá con los compromisos adquiridos para la construcción del NAIM, pese al cambio de ubicación.

También señaló que con la construcción de dos pistas en Santa Lucía se resolverá, en poco tiempo, la saturación del actual aeropuerto de la ciudad.
Indicó que esta obra es viable desde el punto de vista técnico, toda vez que el gobierno de Francia ayudó en la elaboración del estudio que lo certifica. “Nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”.

López Obrador dijo que el próximo Gobierno federal ahorrará 100 mil millones de pesos y que la obra en Santa Lucía estará lista en un lapso de tres años.

“Van a estar construidas las dos pistas en Santa Lucía y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto al de Santa Lucía; vamos a tener también operando el tren Ciudad de México-Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto; de modo que en tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema”, aseguró. 

Cambios por nuevo plan 

Ante el cambio de opción para levantar un nuevo aeropuerto alistan cambios para concluir con el proceso que se inició en la administración de EPN. 

Actual construcción se interrumpirá hasta noviembre.

Exhortar a contratistas para continuar con cambio de sede.

Prometen respetar contratos actuales.

Arreglos con empresas vinculadas con la construcción.

Crear un carril confinado para conectar el AICM con Santa Lucía.


NAIM se estrella contra los mercados




pierden bolsa, peso, bonos...

Tras confirmarse el fin de la obra en Texcoco, la BMV perdió 4.2% o 18,000 millones de dólares en valor de capitalización; el peso se depreció 3.25%, su peor caída del año para rebasar las 20 unidades por dólar; Moody’s deja bonos del proyecto por ser inversión especulativa.




Estephanie Suárez y Ricardo Jiménez 

Horas después del anuncio del próximo gobierno de México en el sentido de que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Moody’s bajó la calificación de los bonos verdes del proyecto, desde “Baa1” a “Baa2”, con una perspectiva negativa.

De acuerdo con la escala de la calificadora, los bonos que se emitieron en el 2016 y el 2015 a 10 y 30 años están en un nivel en el que al mínimo cambio en las condiciones habría problemas para que se pagaran.

Moody’s explicó que los pasos siguientes a partir de la decisión de la administración entrante no parecen claros. “Observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de las ganancias de la Tarifa de Uso de Aeropuerto durante los próximos cinco años ha sido sensiblemente reducido”, afirmó en un reporte.

El premio otorgado a los inversionistas de uno de los bonos verdes por 3,000 millones de dólares que fue emitido en el mercado internacional presentó un incremento de 28 puntos base al cierre de la jornada al pasar de 6.87 a 7.15 por ciento.

Este bono, colocado en la Bolsa de Singapur, reflejó una caída en el precio de hasta 4.32%, desde su nivel más bajo de 79.68 dólares intradía, comparado con el cierre previo 83.28 dólares. Al final de la sesión, cerró con una pérdida de 2% a 81.61 dólares por bono.
BMV se desploma

En la sesión bursátil el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (bmv), S&P/BMV IPC, cayó 4.2% o su equivalente de 18,203 millones de dólares en valor de capitalización bursátil, monto tres veces mayor al colocado en los bonos verdes en el mercado extranjero de 6,000 millones de dólares.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, indicó que es probable que el mercado accionario mexicano siga presentando ajustes a la baja; además, explicó que el tema del NAIM era una variable importante que, adicionalmente, dio un soporte a temas en los que fueron afectados los mercados emergentes.

Ponce mencionó que el anuncio de la cancelación de dicho proyecto fue una mala señal para los inversionistas, sumada la reacción negativa del Consejo Coordinador Empresarial.

Peor caída en el año

Ayer, el tipo de cambio superó el nivel de los 20 pesos por dólar, luego de alcanzar un precio de 20.060 pesos, comparado con las últimas negociaciones de la jornada anterior, representó una pérdida de valor de 3.25%, equivalente a una depreciación de 63.05 centavos.

El lunes, las cotizaciones llegaron a un nivel máximo intradía de 20.090 pesos por dólar, niveles que no se veían desde el día después de la celebración de la elección presidencial del 1 de julio. Además, registró su peor caída en lo que va de este año.

La moneda mexicana llevaba 10 meses ganándole terreno al dólar estadounidense, registrando una revaluación de 8 por ciento. Sin embargo, en las operaciones la divisa local reportó una pérdida de 2.04%, equivalente a una depreciación de 40.05 centavos.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que, en los siguientes días, el tipo de cambio mantendrá cotizaciones volátiles, con el pronóstico de seguirse depreciando, debido al nerviosismo que continuará por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Explicó que una vez que la moneda mexicana superó el precio de resistencia de las 20 unidades por dólar, el siguiente precio objetivo sería de 20.20 pesos, el cual podría ser alcanzado en el corto plazo.

Sin embargo, destacó que bajo el supuesto de que el siguiente gobierno federal llegue a buenos términos con los afectados de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el valor del peso podría relajarse un poco y bajar hacia los 19.80 pesos por billete verde.

Preocupa a analistas uso indiscriminado de referéndums

El banco de inversión UBS considera que el acudir al referéndum será una práctica común en el próximo gobierno y que se podría utilizar para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pregunte a los electores si quieren que se mantenga en el cargo otros seis años.

En un reporte, liberado después de que se conoció la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, la institución indicó que también se podría poner a consulta, entre los ciudadanos, la posibilidad de utilizar las reservas del Banco de México

“Creemos que el mandatario AMLO buscaba legitimizar el referéndum para decisiones futuras. Morena tiene la posibilidad de aprobar constitucionalmente esa medida para validar cambios futuros”, destacó en un reporte el analista Esteban Polidura.

El experto comentó la posibilidad de que el mandatario entrante pueda buscar extender su mandato seis años más o preguntar en un referéndum si se quieren utilizar las reservas del Banco de México.

Por su parte, Intercam Casa de Bolsa a través de su analista Alejandra Marcos expuso que, para el presupuesto de 2019, se tendrán que destinar recurso para pagar por la cancelación de los contratos de las obras concesionadas. Lo que se calcula sería de 100,000 millones de pesos. (Eduardo Huerta)


Obedeceré el mandato ciudadano: AMLO



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú, fijó su postura sobre el nuevo aeropuerto. Foto Jesús Villaseca

Enrique Méndez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos y anunció la construcción, en tres años, de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía con el que, aseguró, se resolverá el problema de la demanda en definitiva, para 40 o 50 años. Dijo estar ciento por ciento seguro de que esa es la solución y aclaró que a partir de ahora no habrá toma ni secuestro del gobierno por el poder económico.

El político tabasqueño consideró normal la depreciación del peso en las horas posteriores a la consulta sobre el aeropuerto y tras su anuncio.

No hay nada que temer, expuso, y consideró que la caída de la moneda, este ambiente de zozobra, de miedo que crearon, no puede atribuirse a la consulta.

Además, reviró con amplitud las críticas de los empresarios: Yo no engaño a nadie, tengo autoridad moral. El gobierno no estará al servicio de una minoría. Prevalecerá, les guste o no, el interés general. ¡Imagínense, el Estado supeditado a los mercados financieros! Desde ahora hay una frontera entre el poder político y el económico.

En una conferencia de prensa de casi una hora, López Obrador ofreció a los empresarios liquidar los contratos vigentes de las obras en Texcoco, o bien que participen en el proyecto de la nueva terminal en Santa Lucía que, anunció, será administrada por el gobierno federal a través del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).

Afirmó que desde el punto de vista técnico es viable el proyecto en Santa Lucía y que sus operaciones no interferirán con las del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, además de que el plan integral costará menos de 100 mil millones de pesos. A partir de ahora se iniciará el estudio para el rediseño del espacio aéreo en el valle de México.

En este punto se refirió al estudio que entregó recientemente la empresa francesa NavBlue sobre la viabilidad de Santa Lucía, y reveló que pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que nos ayudara a que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen.

López Obrador leyó un fragmento de una carta donde Macron señala que respondió a la petición con rapidez para dar muestra de la prioridad que Francia le da a la relación con México. Ante algunas versiones de que ello constituía un respaldo de ese país a la opción de Santa Lucía, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, aclaró que la misiva sólo se refiere a la expectativa de mejorar la relación, pero el gobierno francés no ha tenido nada que ver con la decisión del aeropuerto.

Asimismo, López Obrador resaltó que la decisión es una muestra de que su gobierno no admitirá presiones de nadie.

Una vez que la clase empresarial salió a cuestionar el resultado de la consulta –que decidió por Santa Lucía y suspender Texcoco–, el presidente electo preguntó:

¿Quién manda? ¿No es el pueblo, los ciudadanos? ¿No es eso la democracia? Ese es el cambio. Entonces se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y político, que el gobierno esté sólo al servicio de un grupo. El gobierno es de todos, representa a todos y estoy seguro que se entenderá. Cuesta trabajo, porque no termina de desaparecer lo antiguo, lo viejo, lo anacrónico.

Con todo, añadió, su percepción es que los empresarios aceptarán un acuerdo. Lo que he percibido es una disposición a un arreglo, porque no van a perder, es decir, no ha habido una oposición al gobierno electo ni al procedimiento de consulta, declaró.

Ratificó que los intereses de las empresas e inversionistas están a salvo. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos e inversiones. Además, existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación, acotó.

En la conferencia, López Obrador estuvo acompañado de Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien encargó el diálogo con los empresarios y contratistas; el que será jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el ingeniero y contratista José María Riobóo.

El presidente electo precisó que Riobóo sólo es asesor y no podrá participar en la licitación de Santa Lucía. Incluso afirmó que la suspicacia sobre su intervención en favor de ese proyecto la crearon los que están en favor de Texcoco.

–¿Cuál es su papel? –se insistió.

–No tiene nada que ver, más que su apoyo, que lo agradecemos mucho. No va a ser contratista. Cuento con su apoyo, claro que no lo ven con buenos ojos los que tienen intereses creados y están acostumbrados a otro tipo de gobierno.

Ya eso se terminó. Lo que le digo a los contratistas y funcionarios corruptos es que se vayan acostumbrando, que hagan un ejercicio mental, todo un proceso de readaptación.

López Obrador se comprometió a que en tres años estarán construidas las dos pistas adicionales en Santa Lucía, así como un carril confinado del AICM a la base aérea, y que el proyecto aeroportuario del valle de México quedará integrado con el de Toluca, que está subutilizado y al que se facilitará el traslado con el tren.

Informó que negociará una disminución de la tarifa por el uso de aeropuerto (TUA) en Toluca, con objeto de reducir las tarifas aéreas.

Celebró incluso que con la decisión en favor se Santa Lucía se salva el lago Nabor Carrillo y no se va a ahuyentar a los patos, a las aves. Por la construcción (en Texcoco) se le tenía que quitar el agua al lago, a los patos. Explicó que se estudiará el destino de los terrenos de la obra detenida, aunque consideró que podría dedicarse a un gran centro ecológico, deportivo.

Jiménez Espriú informó que iniciará un diálogo de inmediato con el gobierno de Enrique Peña Nieto, contratistas y participantes clave, para la suspensión ordenada y legal de la obra en Texcoco.

Afirmó que se respetarán los derechos de todos, en particular de inversionistas y tenedores de bonos, especialmente de certificados fibra E, que financian, en parte, el proyecto.

Explicó que también se cumplirán los compromisos y gastos no recuperables de los contratistas, calculados en 40 mil millones de pesos, que se obtendrán del fideicomiso que opera el GACM.


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