lunes, 29 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Fulminan Texcoco... en 'referéndum'


Enrique Calderón (izq.), anunció anoche los resultados, acompañado de Jesús Ramírez (der.) vocero de AMLO y los integrantes del consejo consultivo. Foto: Tomás Martínez

Zedryk Raziel

Cd. de México

Después de cuatro días de una consulta cuestionada por la vulnerabilidad en sus candados, fue anunciado que la opción de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no tuvo respaldo.

En una conferencia, el equipo organizador de la consulta informó que la alternativa de edificar la nueva terminal aérea en Santa Lucía resultó favorecida por abrumadora mayoría de quienes participaron en el ejercicio.

La consulta iniciada el jueves 25 y cerrada a las seis de la tarde de ayer domingo, había sido cuestionada por su falta de rigor, posibilidad de votaciones múltiples debido a las fallas en los mecanismos de registro del voto y los sesgos ocurridos con la propaganda de los promotores en favor de la opción de Santa Lucía.

Según el resultado, se promoverá la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía y ampliar las capacidades de operación de los aeropuertos de Toluca y el Benito Juárez de la CDMX cancelándose la construcción de la instalación aeroportuaria de Texcoco.

López Obrador insistió ayer, en un mensaje video grabado, que su Gobierno respetará el resultado de la consulta.

"Se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decida la gente. Son elecciones limpias, libres; nosotros nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho fraude", dijo por la mañana.

Para hoy lunes se tiene contemplado que el tabasqueño opine en conferencia sobre los resultados del ejercicio y fije postura sobre el futuro del proyecto aeroportuario.

Anoche, al dar a conocer los resultados, Jesús Ramírez, designado vocero del próximo Gobierno federal, afirmó que las inversiones de los contratistas del NAIM se recuperarán con la obra en Santa Lucía.

El reporte final de la consulta, dado por el director de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, arrojó una votación de 1 millón 69 mil 870 personas, de las cuales un 69.9 por ciento favoreció la opción de Santa Lucía frente apenas 29.1 por ciento que lo hizo por Texcoco.

En todos los estados triunfó la opción impulsada por AMLO y su equipo, salvo en Nuevo León, única entidad donde ganó la opción de Texcoco por una diferencia de 47 votos.

Tras conocerse los resultados, el dólar estadounidense subió poco más de uno por ciento frente al peso y se colocó en 19.73 pesos por divisa, un alza de 37 centavos en relación al cierre del viernes que se ubicó en 19.32 pesos por divisa.

'No es legal, ni legítima'

Tras los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, la Coparmex desconoció la validez legal del ejercicio y pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuar la obra.

"No le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni muchos menos validez estadística, a la consulta nacional", aseveró Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex.

Pidió a AMLO tomar una decisión racional, pues, dijo que de un Jefe de Estado se esperan proyectos basados en datos y hechos y no en mitos.

También legisladores y dirigentes de partidos políticos criticaron la consulta.

"Rechazamos el daño que se le ha hecho México. No permitiremos que la manipulación sea la nueva forma de gobernar", sostuvo Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado.

René Juárez, líder de los diputados del PRI, opinó que el resultado causa incertidumbre.


Santa Lucía gana con 748 mil votos; Texcoco: 311 mil 132


El precio del dólar se disparó a $19.70 luego de que el equipo de transición reveló los resultados de la consulta

El equipo de transición del nuevo gobierno dio a conocer los detalles de la consulta sobre el aeropuerto.
Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 69.95% de la votación Santa Lucía ganó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados, en los que se reflejó una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía.

El peso reaccionó al anuncio y el precio del dólar se elevó hasta llegar a $19.70 (al cierre de esta edición).

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que cada centavo que se encarezca el dólar, sería responsabilidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Si hay consecuencias económicas, no habrá duda de a quién tendremos que responsabilizar”, advirtió.

El empresario cuestionó la legitimidad del ejercicio y llamó a López Obrador a actuar con base en hechos y datos.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, lamentó la organización y pidió que la consulta no fuera vinculante.

Ambos empresarios dijeron que si la decisión es cancelar Texcoco los abogados de la IP evaluarán acudir a las instancias legales.

La Asociación Mexicana de Afores aseguró que la cancelación del proyecto no afectaría las inversiones que realizaron las Afores, que los recursos de los trabajadores están salvaguardados.

El equipo de transición informó que López Obrador daría una conferencia de prensa hoy a las 10:00 horas. Sin embargo, en un video difundido ayer por la mañana en redes sociales, enfatizó que el resultado sería respetado.

Barre Santa Lucía en la consulta por NAIM

Tuvo 748 mil 335 votos, mientras que la opción de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco consiguió 311 mil 132 votos.

Los resultados de la consulta serán vinculantes y 69.95% de los participantes se pronunció por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, así que este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el futuro del proyecto del NAIM en Texcoco y lo que sucederá con los inversionistas.

Las cifras de la Fundación Arturo Rosenblueth arrojaron que con 98.6% de las casillas computadas y 1 millón 69 mil 870 participantes, la opción de Santa Lucía tuvo 748 mil 335 votos (69.95%) y la opción de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco consiguió 311 mil 132 votos (29.08%), además, se anularon 10 mil 403 votos (0.97%).

Con ese porcentaje de avance, hasta el cierre de esta edición, sólo en Nuevo León la votación le favoreció a Texcoco, pero la contienda estuvo cerrada, pues 11 mil 840 votantes (49.90%) optaron por el NAIM en Texcoco y 11 mil 793 neoleoneses lo hicieron por Santa Lucía.

En todas las demás entidades ganó la operación simultánea del aeropuerto actual y la base militar. Por ejemplo, en el Estado de México 105 mil 351 participantes (63.08%) sufragaron en favor de Santa Lucía y 59 mil 598 (35.68%) por Texcoco y, en la Ciudad de México, donde hubo gente que ya no pudo participar porque se terminaron las boletas, 155 mil 390 personas (65.01%) optaron por Santa Lucía y 80 mil 74 (33.50%) por Texcoco.

Anoche, en conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, anunció que las entidades con mayor participación fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, dijo que los resultados son definitivos y el presidente electo anunciará este lunes “qué pasará con Texcoco y con los inversionistas”.

“Como se ha señalado, se garantizarán los derechos y los contratos ahí establecidos en la obra actual y que pues, podemos estar tranquilos los mexicanos de que se va a cumplir con la palabra y de que no se va a afectar ningún interés económico”.

Enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido respetuoso del proceso de la consulta: “Entendemos que ha sido respetuoso del proceso y tendrá que aceptar la decisión que en este momento se está tomando y lo que conduzca una vez que haga el anuncio formal el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, expuso el próximo director de Comunicación Social de Presidencia.

Añadió que los resultados de la consulta, casilla por casilla, estarán en la página http://www.resultados.mexicodecide.com.mx, y será en el transcurso de la semana cuando se transparente el costo de la consulta, cómo se financió, cuánto costó la impresión de las boletas, de los materiales y el traslado de éstos a todas las entidades federativas.

También comentó que el proceso de la consulta está abierto a las auditorías.

“Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de casilla, como las propias boletas, como el funcionamiento de la aplicación el cual además fue verificado por muchos periodistas”, declaró.

Agregó que ambos proyectos son viables, tanto el de Santa Lucía como el de Texcoco, pero la gente decidió, además, dijo, los errores en la consulta fueron mínimos y no modifican los resultados finales.

Karen Levy Gálvez, maestra en ciencias, afirmó que la consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional.

“Esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional; no atenta contra ninguna normativa, antes bien, fortalece la vía democrática”, externó.


“Habrá respeto a resultado”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el resultado de la consulta sobre el aeropuerto se respetará.

“Ten confianza porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decida la gente.Elecciones limpias, libres. Nosotros nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho un fraude electoral, es un asunto de principios. Desde hace años luchamos por la democracia para que sea el pueblo que libremente decida sobre su destino. Es el sufragio efectivo, no reelección, somos maderistas, queremos la democracia en el país”, dijo el presidente electo.

En un video que compartió en sus redes sociales ayer por la mañana, afirmó que la consulta no le gustó a los camajanes, ni a los “fifís”.

“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen”, añadió el tabasqueño.

Senado alerta de una “farsa”

La oposición en el Senado criticó la consulta ciudadana que decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, porque no es representativa y es una farsa.

En contraste, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el pueblo decidió, que la consulta fue un éxito y que se muestra la dinámica del nuevo gobierno federal.

A través de sus cuentas en Twitter, los senadores comenzaron a fijar anoche su posición.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, dijo que “el presidente electo llevó a cabo un terrible ejercicio de manipulación política con la farsa de consulta. Los @senadoresdelPAN rechazamos el daño que se le ha hecho a #México. No permitiremos que la manipulación sea la nueva forma de gobernar #ConsultaSin”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional del PRI, manifestó que “es evidente la manipulación en favor de Santa Lucía, los resultados carecen de credibilidad y seriedad. No vamos a legitimar un engaño de #Morena #ConsultaIlegal #Consulta NAIM.

En tanto, Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que la #Consulta NAIM, que promueve el equipo de transición, no es representativa y no es vinculante”.

El CEN del PRI aseguró que la consulta es inconstitucional, y arriesga las inversiones y el desarrollo del país.


NAIM: Santa Lucía le gana a Texcoco en consulta ciudadana




Selene Flores

Ciudad de México

La opción de construir dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca resultó ganadora en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, informó que, con 98.18 de las casillas computadas, 747 mil votos favorecieron a la opción de la terminal aérea militar, lo que representa 69.95 por ciento.

Mientras que la opción de mantener el aeropuerto en Texcoco obtuvo 29 por ciento de la votación.

Explicó que las entidades que registraron mayor participación fueron Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Por su parte, Karen Levy Gálvez, maestra en Ciencias, comentó que el ejercicio fue informado, responsable y libre y que “es la primera vez que un presidente toma una decisión con base en la consulta ciudadana”.

“La consulta tuvo fallas y errores, pero fueron mínimos y no alteraron los resultados, por lo que estos son confiables y representativos”, aseguró.

Mientras que Jesús Ramírez, propuesto como próximo vocero de Presidencia, informó que Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje mañana, a las 10:00 horas, para hacer su posicionamiento sobre los resultados de la consulta.

En días recientes, el tabasqueño garantizó a empresarios que trabajan actualmente en Texcoco, que los contratos no perderán vigencia, sin importar que el proyecto del nuevo aeropuerto continúe ahí o se traslade a la base aérea de Santa Lucía.


Arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO



Alberto Morales y Carina García

Con casi 70% de las preferencias, la opción para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca ganó la consulta ciudadana, organizada durante cuatro días por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados, con 98% de las casillas computadas, 69.9%, es decir, 748 mil 335 eligieron Santa Lucía. Mientras que 29.1%; es decir, 311 mil 132 personas votaron por la opción de continuar la construcción de la nueva terminal aérea en el lago de Texcoco.

En el ejercicio ciudadano, que se realizó por cuatro días, participaron un millón 69 mil 870 personas de todo el país; es decir, sólo acudió 1.19% del padrón electoral, que consta de 89.6 millones de ciudadanos.

Mientras que los votos nulos sólo fueron 1% de los sufragios, lo que representa 10 mil 403 opiniones, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargado de la consulta.

“Los resultados serán definitivos”, aseguró el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien recordó que el nuevo gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos con las empresas y con los inversionistas que participan en la construcción de la nueva terminal aérea de Texcoco.

Sobre las anomalías que se presentaron durante la jornada, como fallas en la aplicación, lo que permitió votar a una misma persona hasta en cinco ocasiones, los organizadores dijeron que estos casos fueron “marginales”.

Karen Levy, académica de la UNAM e integrante de Consejo Consultivo de la consulta, reconoció que el ejercicio tuvo “fallas y errores; sin embargo, fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido de los resultados, por lo que éstos son confiables y representativos”.

Calderón Alzati, dijo que la mayor participación de ciudadanos en la consulta fue en la Ciudad de México, con 15.6 % de la votación, seguido del Estado de México; en Veracruz sufragó 6.6% del total, seguido por Jalisco.

Media hora antes de que se hicieran públicos los resultados, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió de su casa de transición donde se reunió durante casi toda la tarde con su equipo y con “su asesor”, José María Riobóo, uno de los principales opositores a la continuidad del proyecto de Texcoco.

Al final de la conferencia, Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, se dijo contento con el resultado y afirmó que no ve un escenario adverso para los mercados.

De acuerdo con los datos expuestos por la página México Decide, en ninguna de las 32 entidades ganó Texcoco; en casi todas, Santa Lucía quedó tres o cuatro contra uno, salvo en Tabasco, donde resultó 18 votos a uno ante la opción texcocana, misma que quedó cancelada.

Donde sí ganó la opción de continuar la obra fue en Nuevo León, casi con un empate Santa Lucía-Texcoco, pues 11 mil 793 votantes (49.70%) apoyaron Santa Lucía, frente a 11 mil 840 (49.90%) por el lago de Texcoco.

Hoy se prevé que el presidente electo ofrezca a las 10:00 horas un mensaje sobre los resultados.


Consulta 'tira' a Texcoco; va Santa Lucía


Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos en CDMX así como el de Toluca, fue la decisión de los mexicanos, de acuerdo con los resultados de la consulta.

Fuente: Shutterstock
Redacción

Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca, fue la decisión de los mexicanos, de acuerdo con la consulta realizada del 25 al 28 de octubre.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dieron a conocer que 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tiene más de 30 por ciento de avance.

De un millón 69 mil 870 mexicanos que participaron y con el 100 por ciento de votos computados, 311 mil 132 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29.1 por ciento, y 748 mil 335 estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.9 por ciento.

Se anularon 10 mil 403 votos en el proceso de contabilización, detalló la fundación encargada de realizar la consulta pública, la cual se llevó a cabo en 538 municipios del país y en la que participó el 1.19 por ciento del padrón electoral.

Nuevo León fue la única entidad donde ganó la opción de continuar con la construcción en Texcoco, con 11 mil 840 votos frente a 11 mil 793 sufragios favor de la opción planteada por Grupo Riobóo (construir dos pistas en Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos existentes).

Mientras que en Ciudad de México se registró la más alta participación ciudadana con 155 mil 390 votos a favor de Santa Lucía, y 80 mil 74 por Texcoco.

En Tabasco se registró la diferencia más grande en cuanto al número de votos entre ambas opciones, Santa Lucía tuvo 48 mil 788 votos a favor contra Texcoco que quedó con 2 mil 804.


En la página mexicodecide.com.mx se encontrará la información casilla por casilla sobre los votos computados y, en los siguientes días, lo relacionado con el financiamiento.

El vocero del gobierno electo dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido respetuoso del proceso y “tendrá que aceptar la decisión que en este momento se está tomando”, por lo que tendrá que atender el anuncio formal que dará el Presidente electo.

Con información de Anabel Clemente*


Concluye la consulta, Texcoco pierde



Cancelación. La megaobra del sexenio perdió abrumadoramente en la consulta abierta de AMLO Participantes. Poco menos de un millón cien mil ciudadanos decidieron participar; 70 por ciento por Santa Lucía


Alejandro Páez 
Con 98.18 por ciento de las casillas computadas, una apabullante mayoría de participantes votó en la consulta por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y se inclinó por adaptar la base militar de San Lucía como opción ante la saturación que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que a pesar de este resultado se garantizarán los contratos que se pactaron para este proyecto, por lo cual consideró que los inversionistas “pueden estar tranquilos”.

Cabe mencionar que legalmente el resultado de esta consulta no es vinculante al no cumplir con los requisitos de ley, por lo cual será Andrés Manuel López Obrador quien tenga la última palabra al respecto.

De hecho, el vocero aseguró que López Obrador ofrecerá un mensaje este lunes por la mañana y en las horas posteriores dialogará con los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales.

El peso reaccionó con depreciación ante el dólar en los mercados abiertos en la noche de este domingo (asiáticos principalmente). La cúpula empresarial cuestionó nuevamente la representatividad del ejercicio de consulta.

Horas antes, por la mañana, López Obrador aseguró que se respetará el resultado de esta consulta aunque a “los camajanes y a los fifís no les guste” este ejercicio .

“Será la voluntad ciudadana quien decida al final que pasará con la nueva terminal aérea para que esta decisión no dependa sólo de un hombre, por importante que sea”, aseveró.

“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso-ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos “pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen, vamos a cambiar el régimen corrupto de injusticias, de privilegios, se va a acabar”, estableció.

Por la noche, en la casa de transición, la Fundación Rosenblueth, encargada entre otros de la organización de la consulta sobre el NAIM que se realizó del 25 al 28 de octubre, dio conocer los resultados y cifras de este ejercicio donde participaron cerca de un millón 67 mil 859 ciudadanos.

Enrique Calderón Alzati, informó que de esa cifra, 747 mil votos (69.95%) fueron a favor de Santa Lucía mientras que 310 mil 463 votos, en favor de Texcoco.

Asimismo se anularon dos mil 722 votos aunque no se explicaron los motivos para ello.

Entre las entidades con más participación estuvieron Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco.

Ramírez Cuevas aseguró que las fallas e irregularidades que se evidenciaron en el proceso y organización de la consulta (se comprobó que se podía votar hasta en cuatro ocasiones)“no afectaron en nada” el resultado de este ejercicio. “Son marginales esta situación”, aseguró el vocero y sostuvo que los documentos y metodología de esta encuesta está abierto al escrutinio público.

Por su parte Karen Levy Gálvez, maestra en ciencias y una de las organizadoras de esta consulta, aseguró que este mecanismo que se sustenta en el Articulo 6 Constitucional en torno a la manifestación de ideas. Al ser un ejercicio ciudadano que no se enmarca en el Artículo 35 Constitucional o en ley de consultas, no atenta contra ninguna normativa, antes bien fortalece la vida democrática al sustentarse en la legitimidad que la otorga una consulta popular.

Recordó que el nuevo Ejecutivo que entrará en funciones el 1 de diciembre ha anunciado que presentará iniciativas para romper los candados a futuras consultas populares.


Consulta opta por Santa Lucía



El 70% de los participantes eligió el proyecto de habilitar dos pistas en la base aérea militar de Santa LucíaEnrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, próximo encargado de Comunicación Social del gobierno entrante, encabezaron la conferencia de prensa para dar los resultados de la consulta ciudadana respecto a la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM


FRANCISCO NIETO BALBINO

Con 70 por ciento del total de votos, la Base Área de Santa Lucía venció a la opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana.

En cuatro días de consulta, un millón 69 mil 780 personas participó en este ejercicio en todo el país y según los resultados, 311 mil 132, es decir, 29.2 por ciento del total de la votación, se inclinó por la opción de continuar la obra en Texcoco.

En tanto, 748 mil 335 ciudadanos (69.9 por ciento) votaron por el proyecto que impulsó desde la campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es decir, hacer dos pistas en Santa Lucía, habilitar el aeropuerto de Toluca y reacondicionar el actual de la Ciudad de México. 

Los resultados los dieron a conocer el próximo vocero de López Obrador, Jesús Ramírez; el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth y organizador de la consulta, Enrique Calderón Alzati, y los datos fueron validados por el consejo consultivo que organizó este ejercicio. Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, próximo encargado de Comunicación Social del gobierno entrante, encabezaron la conferencia de prensa para dar los resultados de la consulta ciudadana respecto a la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
El Presidente electo fijará este lunes su postura y delineará la nueva ruta que tendrá el nuevo proyecto, así como el destino de los contratos vigentes en la obra de Texcoco.

Jesús Ramírez, Calderón Alzati y Karen Levy, representante del consejo consultivo, admitieron que la consulta tuvo errores, pero éstos no pusieron en riesgo la confiabilidad de toda la consulta y agradecieron la participación de la ciudadanía en todo el país.

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades con más participación. Un total de 239 mil capitalinos fueron a las urnas para emitir su opinión y 167 mil mexiquenses hicieron lo mismo. Zacatecas fue con 3 mil 796 votos, el estado menos participativo.

El consejo consultivo aplaudió la consulta y agregó que con este ejercicio “se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

Los detalles de la consulta estarán disponibles para toda la población en http://resultados.mexicodecide.com.mx/.

Jesús Ramírez adelantó que todo el proceso de la consulta se abrirá con el propósito de que los mexicanos conozcan los detalles y el costo de este ejercicio.

Antes del anuncio del aeropuerto, López Obrador e integrantes de la CNTE acordaron tener comunicación directa con el propósito de revisar la agenda magisterial.

En la reunión se determinó conformar una mesa de análisis donde se revise el proceso de abrogación de la Reforma Educativa y la liberación de presos políticos. López Obrador ratificó su decisión de dar marcha atrás a la Reforma.


Gana Santa Lucía; IP pide no ir “al abismo”



Jesús Ramírez (der.) acompañado por Enrique Calderón, ayer. Foto: Daniel Aguilar

Yanira Franco - 

Luego de cuatro días de consulta ciudadana respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer ayer que los resultados fueron favorables para la opción “A”, consistente en la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía,

En conferencia de prensa, Calderón Alzati indicó que con el 99.6 por ciento del cómputo de las mesas de votación, el 69.94 por ciento de los votantes se inclinó por Santa Lucía, contra un 29 por ciento que lo hizo a favor de que las obras continuaran en Texcoco. 

Añadir leyenda

Explicó que el número total de participantes en la consulta fue de un millón 67 mil 859 personas; de ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de Texcoco y 747 mil votaron a favor de la opción de Santa Lucia. 


En el cómputo por días, 250 mil 464 sufragaron el jueves, 246 mil 933 el viernes, 215 mil 584 el sábado y 354 mil 878 el domingo.

Las entidades que concentraron el mayor número de votantes fueron Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Jalisco, en ese orden.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del Gobierno entrante, afirmó que tal y como lo prometió el Presidente electo, la decisión mayoritaria de la ciudadanía será respetada.

“Lo que estamos dando a conocer es el resultado de la consulta, el anuncio oficial lo hará el Presidente electo este lunes acorde con estos resultados”, indicó.

Agregó que no se afectará el interés económico de los empresarios, quienes tienen inversiones en el actual proyecto del NAIM.

“Se garantizarán los derechos y los contratos establecidos en la obra actual, podemos estar tranquilos los mexicanos de que se va a cumplir la palabra y no se va a afectar ningún interés económico”, apuntó.

Antes de que se dieran a conocer los resultados finales, López Obrador compartió un video en sus redes sociales, en el que aseguró que con la consulta se resolverá el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que “cualquiera que sea la decisión, habrá ahorros económicos”.

“Porque no va a haber corrupción, se los garantizo; ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción”, añadió.

Aseveró que la cuarta transformación implica terminar con un régimen corrupto de injusticias y que ése será su legado.

“Ése es el gran aporte, el legado que dejaremos a nuestros hijos, a nuestros nietos, y ése es el ejemplo que va a dar México al mundo; pasaremos de estar en el lugar 135 de los países más corruptos del mundo, a ser de los primeros lugares en honestidad, es el gran aporte de la cuarta transformación a la vida pública del país”, apuntó. 


En días pasados, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), había informado que actualmente el proyecto del NAIM lleva un avance aproximado de 28 por ciento y se han invertido 40 mil millones de pesos. José Antonio Meade reapareció públicamente votando en favor de Texcoco, opción que calificó como la única viable.

Advirtió que al final del 2018, la inversión sería de 70 mil millones de pesos y, en caso de cancelarse, se tendría que pagar penas convencionales establecidas en el propio contrato.

“Ahí seguramente habrá demandas de daños y perjuicios, de penas convencionales que establecen los propios contratos. Y además, está la liquidación de personal, estamos hablando de unos 70 mil empleos al final del año”, calculó.

Estableció que la cifra calculada de posibles pérdidas por la cancelación del NAIM en Texcoco es de unos 120 mil millones de pesos, es decir, más o menos la mitad del valor total del proyecto, pero sin tener el aeropuerto.

También en días pasados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que cancelar las obras del NAIM en Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos.

Por la noche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó a través de su cuenta de Twitter que la consulta no debe ser vinculante porque no ofreció garantía de imparcialidad, certeza y legalidad. Indicó que este lunes por la mañana dará a conocer una postura más amplia.


se cotiza en un precio de 19.73 pesos



Reacciona mal el peso con el resultado de la consulta

En el mercado electrónico, a las 12:00 am, el tipo de cambio cotiza en un precio de 19.7375 pesos, frente al cierre de la jornada representa una caída de 1.60%, esto es una pérdida de 31.10 centavos.




Ricardo Jiménez 
En el mercado electrónico, a las 12:00 am, el tipo de cambio cotiza en un precio de 19.7375 pesos, frente al cierre de la jornada representa una caída de 1.60%, esto es una pérdida de 31.10 centavos.

La mayoría de los analistas del mercado de cambios esperaban un tipo de cambio volátil después del anuncio del fallo de la consulta ciudadana, con el pronóstico de que si no se seguía con la construcción del aeropuerto, el peso podría alcanzar cotizaciones de hasta 19.70 pesos.

El analista técnico de mercado de cambios de Monex, Francisco Caudillo destacó que el peso mantiene un nivel fuerte de resistencia en los 19.75 pesos que de ser superado, el siguiente precio objetivo sería los 20 pesos.

La consulta, en favor de Santa Lucía 



Alma E. Muñoz Y Enrique Méndez

Como resultado de la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se confirmó que ganó la opción de un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, mantener el Benito Juárez y ampliar las operaciones en el de Toluca, y por tanto se rechazó continuar con la construcción emprendida en este sexenio en Texcoco.

López Obrador ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para informar su postura, a partir del resultado de la encuesta, y cuando a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se le preguntó si la decisión será técnica o política, respondió: Lo técnico ha sido materia de debate, hay información suficiente para demostrar que las dos opciones son viables.

Anoche, y después de que López Obrador se reunió con José María Riobóo en la casa de transición, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que en los cuatro días de consulta participaron un millón 67 mil 859 mil personas, de las cuales 747 mil (69.95) opinaron que debe detenerse la obra en Texcoco, y 310 mil 463 (29 por ciento) por continuar su construcción. Dos mil 722 votos se anularon.

98.18% de las casillas

En conferencia de prensa a las 22 horas para difundir el resultado, Calderón Alzati indicó que el primer día se capturaron datos de mil 39 asillas; el segundo, de mil 70; el tercero, de mil 70, y ayer domingo, mil cinco. Esto quiere decir, agregó, que se recibieron y computaron 98.18 por ciento de las mesas receptoras.

Dijo que si bien los resultados completos podrán consultarse en la página en Internet resultadosmexicodecide, desde ahora es posible reportar que la mayor participación se dio en el estado de México, porque es la entidad con mayor población; enseguida, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

El vocero de López Obrador y coordinador de la consulta respondió que el destino de la obra en Texcoco y qué ocurrirá con los inversionistas será tema de la conferencia que esta mañana dará el presidente electo en un hotel en la colonia Roma.

Se garantizarán los derechos y contratos ahí establecidos y podemos estar tranquilos de que se va a cumplir con la palabra y no se afectará ningún interés económico, anticipó.

Informó que López Obrador anunciará el plan respecto al diálogo no sólo con los empresarios, sino también con los inversionistas internacionales, que supongo tienen interés en conocer la situación que se presenta, una vez tomada esta decisión.

Atribuyó los errores durante la consulta y la participación de personas más de una vez a conductas marginales, y consideró que lo relevante es la amplia participación lograda, porque rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho y queremos dar el reconocimiento a los mexicanos que acudieron a expresar su opinión.

Karen Levy Gálvez, maestra en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, leyó un comunicado del consejo consultivo, donde se defendió la legalidad de la consulta y se ponderó que el próximo presidente ha anunciado que promoverá iniciativas de reforma con el fin de romper cualquier candado para convocar a futuros procesos de este tipo sobre temas cruciales para el país.

Añadió: esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional en torno a la manifestación de ideas. Al ser un ejercicio ciudadano que no se enmarca en el artículo 35 constitucional o en la ley de consultas, no atenta contra ninguna normativa. Antes bien, fortalece la vida democrática al sustentarse en la legitimidad que le otorga una consulta popular, que emana de la auto-organización ciudadana.

Se reconoció que si bien, como todo proceso fundacional, la consulta tuvo fallas y errores, éstos fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados. Estamos ante el surgimiento de un ejercicio pacífico y ejemplar, donde la ciudadanía participó de manera informada, responsable y libre, se dijo.

El consejo ponderó que será la primera vez en la historia reciente del país que un presidente tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana.

López Obrador, que se reunió con Riobóo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, salió de sus oficinas antes del anuncio del consejo consultivo e indicó que con el reporte de la Fundación Rosenblueth hay nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario