Óscar Eduardo Ramírez Bolaños, Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca. Foto: Tomada de Facebook |
Benito Jiménez
Cd. de México
Los recursos públicos para el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, son depositados a las cuentas bancarias... pero de su Alcalde, Óscar Eduardo Ramírez Bolaños.
Además, el dinero es cobrado por un tesorero "pirata" del Edil, que no es reconocido por el Cabildo, según lo denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción estatal los síndicos procurador y hacendario de Tlaxiaco, Demetrio Gómez Martínez y Raúl Velasco Cruz, respectivamente.
Los funcionarios municipales responsabilizaron al Edil y al Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca de triangular recursos públicos y esfumar más de 260 millones de pesos presupuestados para el Ayuntamiento de este municipio ubicado en la Mixteca.
En la denuncia, de la cual REFORMA posee copia, los síndicos acusaron al Alcalde por enriquecimiento ilícito, y al titular de Finanzas de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, y al Procurador Fiscal, José Salvador Velázquez Ramos, por uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con los quejosos, desde enero están facultados para recibir en cuentas bancarias propias del municipio el presupuesto correspondiente a 2018.
Sin embargo, es fecha que no aparecen o no están justificados 40.6 millones del Ramo 28, 52.5 millones del Ramo 33 Fondo II, 24 millones del Ramo 33 Fondo IV, y 150 millones adicionales etiquetados por la Secretaría de Hacienda para obras en espacios deportivos y obra social.
Conforme los denunciantes, a las cuentas sólo tienen acceso el Edil y "su tesorero".
"El día 18 de junio del presente año acudimos ante el área jurídica de Bancomer, responsable de todas las sucursales ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
"De manera verbal se nos manifestó que no nos podía dar ningún tipo de información ya que ellos sólo reconocen como clientes al Edil y a un tesorero de nombre Josafat López Cruz, quien presentó únicamente un nombramiento expedido por el Presidente Municipal, sin que conste en su expediente algún acta de sesión de cabildo", establece la denuncia.
Para el 22 de junio de 2018, dentro de la Controversia Constitucional 276/2017, solicitaron a la Corte que requiriera a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca y a la Comisión Nacional Bancaria un informe de las cuentas, contratos y documentación apócrifa con la que el Alcalde apersonó ilegalmente a un tesorero municipal "pirata".
"Es facultad del tesorero municipal ejercer la titularidad del órgano de recaudación municipal y responsable de realizar las erogaciones que haga el Ayuntamiento, situación que no acontece en el presente caso", indicaron en el documento judicial.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario