De acuerdo con los magistrados del Tribunal Electoral dijo que Jaime Rodríguez Calderón no pudo ejercer su derecho de audiciencia porque no pudo conservar información sobre los apoyos recabados.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante una sesión. (Especial) |
CAROLINA RIVERA
Ciudad de México
Los cuatro magistrados que aprobaron la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta presidencial negaron que su resolución tuviera tintes políticos y acusaron al INE de realizar un trabajo deficiente.
En una conferencia de prensa donde se limitaron a replicar los argumentos expuestos en la sesión de la madrugada del jueves, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que la decisión se basó en la defensa que el Tribunal ha hecho en favor de las candidaturas independientes.
"Queremos dejar en claro que este tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales y a pesar de los diferentes criterios (...) de un órgano colegiado, al final de manera institucional se apoya el criterio mayoritario", dijo.
El magistrado José Luis Vargas Valdéz, aseguró que la decisión se sustentó en la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón al estar en cuestionamiento el grado de error en que incurrió la autoridad administrativa en la revisión de las firmas de apoyo.
Al igual que Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso, Vargas Valdéz reiteró las suposiciones que les llevó a incluir a un quinto candidato presidencial, pues existía la posibilidad de que en una revisión adicional lograra subsanar las l6 mil 656 firmas necesarias para cumplir con el umbral previsto en la ley, requisito del que resultó eximido.
A la conferencia de prensa faltó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y la presidenta, Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña, quienes votaron en contra del proyecto de resolución, nunca tomaron la palabra para respaldar al resto de los magistrados.
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario