Ejecutan a Alcalde; van 73
Juan Carlos Andrade Magaña buscaría la reelección por el partido de MC. Foto: Archivo |
Juan Carlos Andrade Magaña buscaría la reelección por el partido de MC. Foto: Archivo |
Antonio Baranda
Cd. de México
Otro Alcalde, ahora en Jalisco, fue ejecutado después de acudir a un velorio.
Juan Carlos Andrade Magaña, Presidente Municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y buscaba su reelección.
Andrade fue emboscado por un comando en su municipio, que colinda con Tepalcatepec, Michoacán.
La violencia contra Presidentes Municipales se ha recrudecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Mientras el sexenio pasado se registraron 47 asesinatos de Alcaldes electos, en funciones y ex Ediles, en la presente Administración federal suman 73.
"Jalisco se ha convertido en referente nacional por asesinatos de activistas y políticos, y recientemente de personas", lamentó ayer en su cuenta de Twitter Enrique Alfaro, candidato de MC a la Gubernatura.
"Esto no puede seguir así. En estas condiciones no se puede hablar de normalidad democrática, en estas condiciones no podemos hablar de un proceso electoral libre".
Según la ANAC, que aglutina a más de 400 Presidentes Municipales de Acción Nacional, este tipo de violencia tuvo su pico más alto en 2017.
Ese año se registraron 22 asesinatos de Alcaldes -electos, en funciones y ex Ediles-, la cifra anual más alta de los últimos 10 años.
"Para la ANAC, la seguridad de los Alcaldes es uno de los grandes temas que debe atenderse en aras de construir municipios con adecuada gobernanza municipal.
"Los asesinatos a servidores públicos son cada vez más frecuentes y numerosos", advierte la asociación en un documento interno fechado en marzo de este año.
Los crímenes contra Alcaldes electos y en funciones y ex Ediles han golpeado a prácticamente todas las fuerzas políticas.
Tan sólo en lo que va del sexenio han sido ultimados integrantes del PRI, el PAN, el PRD, el PT, Morena, el Panal y Movimiento Ciudadano.
Las entidades consideradas por la ANAC como de alto riesgo son Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
En estos estados, refiere, hay mayor riesgo a que sufran algún delito debido a su nivel económico, falta de recursos para seguridad y alto nivel de actividad criminal.
"Los ataques por parte de los cárteles contra jefes de Policía, políticos y funcionarios públicos, como son los Alcaldes, ya sea en funciones, electos o ex Alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación", añade el documento.
Los ‘reventadores’, dos candidatos de Morena
Un grupo de al menos 50 personas rompió las banquetas y lanzó pedazos de concreto hacia los simpatizantes. (Israel Navarro) |
Oaxaca
Los reventadores del mitin del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fueron identificados como candidatos de Morena a puestos de elección popular y miembros de la CNTE, incluido uno de sus líderes, Alejandro Medina Ochoa.
Con base en consultas hechas por MILENIO a organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y dirigentes partidistas en Puerto Escondido, Mixtepec, Jamiltepec y la misma capital Oaxaca, se supo que quienes dirigían a los reventadores eran gente de Morena y de la CNTE.
Concretamente mencionaron a los candidatos de Morena a diputada de Mixtepec, Delfina Guzmán Díaz, y a presidente municipal de Jamiltepec, Ignacio Vallalodid, así como a Alejandro Medina Ochoa, a quien identifican como miembro del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como responsables de los disturbios y enfrentamientos reportados el sábado 14 de abril en Puerto Escondido.
Además de las versiones de vecinos y dirigentes sociales, el líder estatal del PRI, Jorge González Illescas, y el candidato a diputado Fredy Gil, el grupo de activistas de Morena, junto con integrantes de la sección 22, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó hasta el bulevar, cerca del corredor turístico del destino, con la intención de reventar el evento.
Aseguraron que como medida de apremio y para evitar una altercado mayor, se instalaron vallas metálicas que llegaron a ser derribadas por los opositores, quienes arrojaron piedras y botellas con agua y detonaron cohetones.
Fredy Gil dijo que del lado de la gente presente en el evento del PRI se reportaron 5 lesionados que aún valoran responder por la vía jurídica, pues según representantes sociales de la capital de Oaxaca, Puerto Escondido y Mixtepec, es tanto el miedo hacia las represalias de la coordinadora que muchas veces no se presentan denuncias.
Mientras tanto, Jorge González Illescas, dijo tener información acerca de que fue Alejandro Medina Ochoa, miembro del CEN del SNTE, quien se encarga de financiar grupos de choque para debilitar las estructuras priistas en los estados.
En tanto, el líder estatal de Morena y candidato a senador, Salomón Jara, argumentó que sus activistas viajaban hacia San Pedro Tututepec a un mitin político de la candidata Susana Harp y no registró enfrentamiento alguno.
A su vez, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, deslindó a esa gremial de los disturbios y dijo que gente del PRI se infiltró en su marcha para cometer las acciones de vandalismo.
Viejo pero vigente acuerdo
Hace un año, el hoy candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los líderes y a las bases de la CNTE en Oaxaca que de ganar las elecciones derogará la reforma educativa federal y anulará el decreto de trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), con lo que devolverá el poder de la educación a la disidencia magisterial.
En aquel entonces, López Obrador también criticó a través de un video publicado en sus redes sociales la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Ieepo y pidió a los maestros una reunión.
“Quiero hablar con ellos, con la directiva de los maestros de Oaxaca. Estoy, por este medio, solicitando una audiencia, una entrevista, un encuentro con los dirigentes”, dijo entonces.
En esa ocasión expresó que Gabino Cué había claudicado y “dio el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca”.
Los hechos del sábado
El sábado por la tarde un grupo de ocho mujeres bailaba la Danza Mixteca sobre el cruce de las calles Tercera Poniente y Novena Norte, en Zicatela, Puerto Escondido. Todas vestidas con trajes típicos rodeaban a José Antonio Meade.
Embriagado por la euforia y la música regional, el candidato presidencial de la coalición Todos por México trepó al montacarga de una camioneta 4x4 para gritarle a la gente a través de un altoparlante si estaban con él o no: “¿Me van a hacer presidente, si o no?”. Era un típico mitin electoral y la primera caminata puerta a puerta que hacía el candidato luego de 14 días de haber comenzado la campaña.
Durante 20 minutos, Meade caminó por la Cuarta Poniente hasta la Agencia Municipal de Puerto Escondido, donde cientos de simpatizantes lo esperaban. Era una tarde caliente, el termómetro marcaba los 34 grados. La humedad del ambiente ocasionó que los cuadritos de papel china que lanzaban hacia José Antonio se destiñeran y mancharan de rojo su camisa blanca.
Sin embargo, no solo el clima estaba caliente. Entre la gente corría el rumor de que maestros de la sección 22 merodeaban por los alrededores y que incluso habían escondido bajo los automóviles palos y tubos para ser lanzados al candidato y sus simpatizantes.
Algunos dijeron que eran “reventadores de Morena”, que de paso a un mitin de la candidata de este partido en San Pedro Tututepec, Susana Harp, se encontraron con la caminata del candidato del PRI y aprovecharon para agredirlo.
Meade avanzó hasta llegar al templete, pero no pasó mucho tiempo para que todo se saliera de control. El mitin ya había comenzado, a lo lejos se podía escuchar el discurso del candidato, que a toda voz se comprometía a combatir la pobreza en Oaxaca.
Sin embargo, en los alrededores de la plaza municipal los rumores se habían convertido en realidad: un grupo de al menos 50 personas, incluidos ancianos que se dijeron maestros, tomó los tubos para comenzar a romper las banquetas y lanzar las piedras de concreto hacia donde estaba la carpa que cubría a los simpatizantes de Meade.
En la retaguardia de este grupo también había jóvenes con pancartas en las que se leía “La CNTE no quiere al PRI” y “Fuera Meade de Oaxaca”, además de gritar: “¡Ya no queremos más pobreza!”.
Ante las agresiones, los civiles comenzaron a abandonar la plaza pública; gritos, chillidos y detonaciones de cohetes sustituyeron la música del trombón.
En menos de 10 minutos el ambiente se convirtió hostil, las cámaras de los medios de comunicación dejaron de enfocar al candidato y corrieron a grabar el enfrentamiento. Siete personas resultaron heridas por impacto de piedra y golpes con palos: 5 civiles y 2 reporteros.
Una enviada del diario El Universal, que trasmitía en vivo el enfrentamiento con su teléfono móvil, recibió un golpe en la boca con un trozo de banqueta que le lanzaron los reventadores. Por el impacto el labio superior se le inflamó y le dejó una herida.
Además un reportero de MILENIO recibió dos golpes con los trozos de banqueta que los inconformes rompieron. Mientras grababa con su móvil, un grupo de hombres lo cercó sobre la cortina de una accesoria y al tiempo que le quietaban el celular y le robaban sus pertenencias lo golpearon en cara y nuca.
Durante 15 minutos el caos se apoderó de la avenida principal que lleva al mar. No había policías, los que replegaron a los maestros inconformes fueron los encargados del resguardo del ex secretario de Hacienda.
A diferencia de otros días, ese sábado el discurso del candidato duró menos de 10 minutos y enseguida bajó del templete para subirse a una camioneta e irse. Con él también se fue el caos. No hubo detenidos, no ha habido denuncias, tampoco una verdadera adjudicación y menos el deslinde de responsabilidades.
Peña pide mantener rumbo firme; México, 6º lugar en turismo
Al incrementarse a 39.3 millones la cifra de visitantes extranjeros, nuestro país subió dos escaños en el ranking de la OMT rebasando a Alemania y Turquía
CIUDAD DE MÉXICO.
Al inaugurar la edición número 43 del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México está en el sexto lugar de la lista de países con el mayor número de visitantes extranjeros e hizo un llamado a mantener firme el rumbo de México.
Explicó que nuestro país subió dos lugares para posicionarse arriba de Alemania, Turquía y Gran Bretaña
Ése es el dinamismo que está teniendo nuestro país, ése es el potencial que tenemos si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, dijo.
En 2012, México se ubicaba en la posición 15 del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con 23 millones de visitantes extranjeros; al cierre de 2017, la cifra subió a 39.3 millones.
Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que ahora se tiene el compromiso de atraer a 60 millones de turistas internacionales.
México subió dos lugares en turismo
Al inaugurar la edición 43 del Tianguis Turístico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que, con la información preliminar con que se cuenta, México pasó del octavo lugar al sexto en la lista de países con el mayor número de visitantes extranjeros al cierre de 2017, hecho que lo ubica por encima de grandes competidores como Alemania, Turquía y Gran Bretaña.
No es menor lo que se ha hecho en este ámbito y aquí debo reconocer la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico, para seguir invirtiendo en nuestro país, a partir, justamente, del andamiaje que desde el Gobierno hemos trazado”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en 2012 Mexico inició en el lugar 15 del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) con 23 millones de visitantes extranjeros y al cierre del año pasado esta cifra pasó a 39.3 millones, lo que lo ubicará en el sexto lugar, una vez que la OMT haga el anuncio oficial en las próximas semanas.
La meta en el futuro será alcanzar los 60 millones de turistas internacionales, dijo el mandatario mexicano.
“Ése es el dinamismo que está teniendo nuestro país, ese es el potencial que tenemos si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, destacó.
El mandatario resaltó también la inversión extranjera directa, que durante estos casi seis años pasó de 156 mil millones de dólares a los 175 mil millones de dólares.
Al hacer un recuento de la infraestructura construida para generar competitividad, como carreteras y puertos, remarcó los mil nuevos destinos para la aviación comercial y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Y por eso la decisión tomada de construir algo que se había pospuesto por más de 12 años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que este Gobierno, bajo esa convicción ha venido trabajando e impulsando”, dijo.
Somos un país de primera y queremos consolidar esa posición, queremos reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades para los mexicanos, y un país moderno que compita con los mejores del mundo”, expresó el mandatario en el Teatro Ángela Peralta.
Luego de la inauguración Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, inauguró la remodelación del Centro Histórico del puerto de Mazatlán y recorrió parte de las 27 calles intervenidas.
La obra incluyó la remodelación del malecón.
La meta, atraer a 60 millones dice Sectur
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que México ahora tiene el compromiso de atraer 60 millones de turistas internacionales en los próximos años, pues en 2017 casi alcanzó los 40.
En horabuena mexicanos, los felicito por el logro alcanzado. Los logros comprometen, y si hemos llegado ya casi a los 40 millones de turistas internacionales, vamos por más y vamos
por 60”.
Durante la inauguración del Tianguis Turístico, el funcionario dijo que para lograrlo es necesario apostarle a mayor conectividad, más financiamiento, mayor promoción, más capacitación, pero conservando la riqueza natural, cultural, calidad y calidez de los mexicanos.
Eso es lo que nos hace únicos, competitivos y lo que nos ha permitido avanzar año con año. México tiene muchas fortalezas y vocación de grandeza pero el turismo es y debe ser la gran apuesta del país. Un sector que contribuye muchísimo a construir el gran país al que aspiramos todos los días”.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario recordó que en 2013, México se ubicaba en el sitio 15 con 23 millones de visitantes del exterior pero el año pasado captó 39.3 millones. “Para ponerlo en contexto, las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años algo así como el 12 por ciento en todo este periodo (sexenio), los mexicanos crecimos 68 por ciento. Muchas felicidades México”.
Dijo que este logro es de los trabajadores del sector y de las personas que hacen políticas para el turismo.
Durante la ceremonia, Enrique de la Madrid, presentó el video Dear México, dirigido al mercado nacional y entregó una carta con el contenido del mensaje de esta campaña al presidente Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera.
También se presentó un adelanto de Luzia, show inspirado en México.
Récord de secuestros en México: van 6.5 mil
Todo apunta a que antes de que concluya este sexenio se establecerá un récord en el número de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías del país, al contabilizar 6 mil 582 casos, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, una diferencia de sólo dos secuestros.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que a pesar de reducir el número de carpetas en los primeros cinco años y dos meses de la presente administración al sumarlos se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el mismo periodo del gobierno anterior se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas.
Los estados con mayor incidencia en lo que va del sexenio fueron Tamaulipas, con mil cuatro expedientes; Estado de México, 962; Veracruz, 676; Guerrero, 549; Tabasco, 449; Morelos, 382; Michoacán, 367; Ciudad de México, 265; Oaxaca, 194; Nuevo León.
El 2013 fue el año con más privaciones ilegales de la libertad reportadas con mil 688 carpetas de investigación. Le sigue 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131 y 2015, con mil 69. Hasta julio del año pasado, el gobierno federal había destinado 2 mil 268 millones de pesos para disminuir este delito en el país, siendo la región centro, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, la más beneficiada con 681 millones de pesos.
“Desde la federación se ha venido asignando todos estos años un suma de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de 2 mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”, dijo hace unos meses la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez.
Señaló que hay un desequilibrio en los recursos que destinan la federación y los gobiernos estatales para atender este delito, que afecta principalmente a las entidades del noreste y sureste del país. Reveló que han detectado que en muchos casos donde se piden recursos, pasan los meses y no es utilizado por las autoridades estatales, lo que consideró grave que haya subejercicio en este tema.
Ha funcionado la coordinación. Sandra Aguirre, directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, resaltó que el trabajo entre las unidades antisecuestro en los estados ha logrado la reducción de este delito. “En Michoacán se ha reducido 70%, es uno de los mayores logros que presumimos en la entidad. Hemos salido de los primeros lugares como estado que tenía el índice más alto”.
En general, la coordinación entre las unidades estatales ha sido buena, aunque precisó que hay aspectos en éstas que se pueden mejorar, como aumentar la plantilla de trabajadores, así como incrementar la capacitación del personal.
Comentó que en las estrategias que se implementan para erradicar este ilícito existe una constante comunicación para identificar las necesidades de las unidades estatales, se les proporciona equipo como grabadoras para realizar las negociaciones y se envía al personal a cursos de capacitación en México y a otros países.
Para el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Rodrigo Soto, la estrategia antisecuestro del gobierno federal y de los estados falló, por lo que consideró que quien gane la elección presidencial debe replantear el combate de los delitos que afectan a la sociedad.
Aseguró que las autoridades locales siguen “teniendo una dependencia parasitaria” de las instituciones de seguridad federales para atender los problemas de violencia. “Esto no puede seguir, la atención a la seguridad pública depende mucho de la policía local y el estar pidiendo que sea la autoridad federal la que tenga mayor incidencia en términos de seguridad local, es un error estratégico”.
Según Pablo Carstens Madero, especialista en el tema de secuestro, gran parte del problema en el tema de los secuestros en los últimos cinco años, es que no hay confianza en las policías estatales, debido a que algunos de los elementos que la integran están coludidos con los propios secuestradores.
“Para que pueda actuar una policía estatal se tiene que tener confianza, y en los estados hay poca, además de que no se cuentan con cuerpos que estén debidamente especializados para atender este delito. Hay policías en algunos estados que han hecho un buen trabajo, pero también hay que reconocer que algunas corporaciones estatales no han hecho nada o incluso, algunos policías están implicadas con los delincuentes”.
Entre algunas medidas que se podrían implementar para reducir el delito, está invertir en capacitación para la prevención, investigación y seguimiento, porque “el gran problema del secuestro no termina cuando la víctima es rescatada, sino que se debe de dar continuidad en el tema. En esto tiene gran relevancia las áreas de inteligencia y criminalística, que necesitan contar con todos las herramientas necesarias para actuar”.
El coordinador del programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, refirió que el próximo gobierno deberá revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de plantear un nuevo esquema de combate a los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, lamentó que “el secuestro se ha convertido en un problema sustancial” al pasar de 10 entidades a 28 con aumentos sustanciales.
El CJF está bajo presión política: juez destituido
Primera parte
Fueron destituidos del cargo como magistrados y jueces federales, acusados de corrupción y complicidad criminal, pero optaron por enfrentar al Consejo de la Judicatura, defender su nombre y ventilar lo que llaman anomalías durante el proceso de sanción.
Desde una mirada opuesta, Crónica cuenta las historias de quienes, desde el escarnio público y el derrumbe familiar o profesional, agotaron todas las instancias de audiencia al interior del Poder Judicial de la Federación: promovieron impugnaciones ante la Suprema Corte y, sintiéndose inocentes, decidieron seguir la batalla en instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Señalan que jamás se les pudieron comprobar responsabilidades en la vía penal…
“La cúspide del Poder Judicial en México es muy vulnerable a las presiones políticas”, dice el ex magistrado federal Juan Manuel Serratos García para explicar el origen de su destitución, a finales de 2015… Un año antes el CJF le inició un procedimiento disciplinario por conceder suspensiones a favor de importadoras de autos usados o chocolate, las cuales incumplían requisitos fiscales y evadían el pago de impuestos. Según la institución, ocurrió durante su gestión como titular del Juzgado Tercero de Distrito en Baja California, con residencia en Mexicali.
“En mi caso, hubo una injerencia muy fuerte del Poder Ejecutivo Federal”, cuenta por primera vez.
“El Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) y el jefe del SAT (Aristóteles Núñez) de aquella época violentaron la independencia del Poder Judicial: la primer noticia que tuve de mi situación fue cuando ambos salieron en televisión nacional pidiendo a los jueces que rindieran cuentas sobre los autos. ¿Por qué tal intromisión? Tres días después de sus declaraciones me suspendieron. Fue obstrucción e invasión de la independencia judicial”.
Tras más de 3 años de presentar pruebas a su favor y justificar sus resoluciones, apenas en enero pasado la SCJN le notificó el cese definitivo. En las próximas semanas, Serratos presentará una queja ante la CIDH.
“Voy a aportar pruebas, más allá de mis dichos. No sólo es mi caso, hay muchos injustos… Yo ya estoy abocado a otros proyectos profesionales, pero quiero que la Comisión conozca que México y el Consejo de la Judicatura no han atendido sus recomendaciones en cuanto a independencia judicial ni acatado las resoluciones de la Corte Interamericana en cuanto a protección de jueces”.
Busca ser el primer juzgador mexicano cuyo expediente sea llevado ante la Corte Interamericana.
INFLUENCIABLES. Estuvo 17 años en el PJF: de 1999 a 2016. Comenzó como asesor jurídico de la Defensoría Pública, hasta convertirse en juez y luego en magistrado, vía concursos libres de oposición.
—¿Qué noticias tuvo, desde dentro, sobre la venta de exámenes? —se le pregunta.
—Se comentaba que había un grupo privilegiado que traía la información de antemano, pero, ¿cómo lo pruebas? Lo cierto es que involucrar tantas áreas en el proceso incrementa la posibilidad de fuga y al final los designados no son los mejores.
Pero la charla ahora se concentra en la independencia judicial…
“Los jueces y magistrados mexicanos viven angustiados por cómo se considera su labor en los medios. Sus asuntos llegan a hacerse muy públicos, y no pasaría a mayores si las autoridades del Consejo fueran menos influenciables, pero cuando alguna resolución genera polémica, de inmediato ordenan medidas severas contra los juzgadores”.
—¿Dónde queda la independencia? —se le cuestiona.
—El juez debería resolver con el derecho como única guía, pero esto no se logra cuando actores políticos tienen intereses en la resolución. No es que se comuniquen con el juez o magistrado, lo hacen directamente con las autoridades supremas del Consejo y llegan a manipularlos. La falta de independencia judicial explica la corrupción y la impunidad a nivel político; si traen controlada a la Judicatura, es fácil, por ejemplo, desviar el dinero público o lograr sentencias absolutorias en casos que no lo merecen.
—Hay la percepción de que la independencia es cosa exclusiva de los jueces…
—Es de todos. Ahora que están las campañas, ningún candidato ha dicho que vaya a defender la independencia judicial, raíz para terminar con la corrupción e impunidad. No hay independencia en el Poder Judicial desde el momento en que el presupuesto lo da el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo. En otros países se establece un porcentaje del PIB sin que los mandos del Poder Judicial tengan que andar negociando o mendingando ante los políticos. Hace cuántos años que la Suprema Corte no declara inconstitucional un impuesto, sus resoluciones no tocan temas importantes de recursos, sólo tangenciales. A esos niveles, no hay independencia.
—¿Cómo explicamos la ecuación: dependencia judicial-corrupción?
—Si un actor político es señalado como corrupto, la primera que debe actuar para armar la investigación es la Procuraduría, pero ésta depende del Ejecutivo y el procurador es designado por medios políticos, difícilmente hará una integración seria. Cuando el asunto llega a instancias judiciales, el juez ya no tiene independencia, porque está a la expectativa de quién está a favor y en contra, de manera que su resolución no afecte a su carrera y quede bien con todos.
SIMULACION. El exmagistrado ha retomado ya su labor como litigante, en especial en la zona norte del país. Formó el Grupo Serratos, con especialidad en derecho constitucional y administrativo. En un caso inédito, en 2017 demandó al CJF el pago de 93.2 millones de pesos por daño moral, psíquico y emocional. Un juicio aún pendiente.
“No hay reglas claras en los procedimientos de sanción. La Ley Orgánica tiene preceptos muy ambiguos. La Corte Interamericana se ha expresado en contra de causas de responsabilidad tan elásticas y el Consejo hace sus procedimientos a medida, no atiende ninguna reglamentación: hay juzgadores a quienes suspende antes de la investigación y a otros después. Unos pasan años suspendidos, cuando a nivel internacional se han prohibido plazos tan largos. Es como estar en tierra de nadie, en el limbo, y todo porque la resolución no gustó a la opinión pública o a políticos. La incertidumbre ha calado muy hondo en la conciencia de jueces y magistrados.
—¿Se castiga sin tener pruebas?
—Hay muchos casos en los que el Consejo no logra acreditar las faltas supuestamente cometidas, y entonces sanciona por otros motivos que nada tienen que ver.
—¿Cuáles?
—Por ejemplo: notoria ineptitud, que no se puede traducir en algo concreto, o error inexcusable, que también te lleva a una gama infinita de responsabilidades, y el Consejo aprovecha para acomodar la misma conducta en varias causas.
—¿Durante el proceso hay espacios para defenderse y ser escuchado?
—Faltan… La Corte Interamericana ha dicho que el órgano que te acusa no puede ser el mismo que te resuelva, es violatorio a los derechos humanos. Recién hubo una reforma a La Ley Orgánica que establece la creación de una instancia diferente al Consejo que será la que acuse. ¿Quién estará ahí, quién nombrará a los integrantes? El mismo Consejo, será una simulación. En mi caso, nadie presentó una queja, fue una investigación dizque de oficio.
—Y quedó marcado…
—Nadie está preparado para una cosa así. Me tomó mucho tiempo recuperarme y entender que la clase política tiene sus compromisos y presiona al Poder Judicial y la cúspide del Consejo deja muchos huecos.
—Tampoco podemos decir que no hay corrupción en el Poder Judicial…
—Sería iluso: la hay, pero también destituciones que nada tienen que ver con la actuación judicial, sino con otros factores. Se vale decir: este pelado se equivocó en esto, pero no es el demonio. Hoy los jueces y magistrados tienen la moral muy baja, casi terror de que el Consejo les dirija la mirada…
Sector privado pide flexibilidad a Estados Unidos en el TLCAN
Moisés Kalach, director del Cuarto de Junto, dijo que Estados Unidos debe ser más flexible en sus cinco o seis demandas para llegar a un acuerdo final.
Bloomberg - Daniel Blanco
Los negociadores están tratando de avanzar en los temas más polémicos, que incluyen la resolución de disputas.Fuente: Bloomberg |
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha apegado a cinco o seis de sus demandas más controvertidas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y necesita mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo final, según el máximo representante del sector privado de México.
Estados Unidos aún tiene que presentar una propuesta para las normas de contenido de la industria automotriz que sea viable, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“
“Hay cinco o seis demandas que son inaceptables para México y para el sector privado”
Moisés Kalach Director del Cuarto de Junto
La modernización del TLCAN tiene a las tres naciones listas para cerrar de nueve a 10 capítulos centrados en la modernización, incluidas las telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente, lo que dejaría por resolver los capítulos con los temas más polémicos, reveló.
“Hay cinco o seis demandas que son inaceptables para México e inaceptables para el sector privado mexicano”, dijo Kalach en una entrevista con Bloomberg TV.
“Esas demandas, como la cláusula de extinción, que tiene la muerte súbita; la estacionalidad para limitar las exportaciones de productos frescos; remedios comerciales, esas son cosas que el sector privado mexicano no está dispuesto a aceptar y esas demandas aún están sobre la mesa. Eso es lo que realmente está deteniendo esta negociación”, agregó.
Los negociadores están tratando de avanzar en los temas más polémicos, que incluyen la resolución de disputas, una propuesta para requerir más fabricación de automóviles en América del Norte, barreras estacionales al comercio agrícola y una cláusula que terminaría con el TLCAN después de cinco años, a menos que las naciones acuerden continuarlo.
“
“El TLCAN es una de las brújulas más importantes en las decisiones de las calificadoras”
Omar Saavedra Estrategia de mercados de Scotiabank
Contenido de autos, sin claridad
La nueva propuesta en materia de reglas de origen, tema clave para el cierre del acuerdo, no tiene claridad, aseguró Kalach.
“Habían dicho que iban a ser cinco categorías (de autopartes), luego que iban a ser tres; después dijeron que bajaban al 75 por ciento de contenido, después que ese contenido ya no se calculaba como antes, que la lista de trazabilidad cambiaba, la respuesta concreta es: no hay claridad sobre la propuesta de autos, no hay claridad todavía, las industrias están trabajando, están tratando de llegar a una propuesta que pueda ser aceptada en las mesas”, dijo Kalach.
En entrevista con El Financiero, indicó que la definición de este tema se irá hasta el último día de negociaciones, cuando los ministros concluyan el resto de los temas “tóxicos”.
Las conversaciones para modernizar el TLCAN con México y Canadá comenzaron el año pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo prometiendo abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se podía modificar para servir mejor a los intereses de su país.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes que era optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar sobre el TLCAN, posiblemente en la tercera semana de mayo.
Sin embargo, el lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que no veía condiciones para que un principio de acuerdo fuese concluido esta semana antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, pero planteó la posibilidad de que se realizara en la primera semana de mayo.
Guajardo
explicó que la urgencia de EU por cerrar el TLCAN radica en la elección
del Congreso de ese país y destacó que esta condición también le da
cierta flexibilidad.
“Cuando
hay urgencia, también tiene que haber flexibilidad. Si Estados Unidos
no logra amarrar un acuerdo a más tardar la primera semana de mayo, los
tiempos de la autoridad para negociar con el Congreso no le permitirían
llevar este acuerdo a voto con el actual Congreso, se le iría hasta el
siguiente, y entonces la naturaleza de lo que vas a negociar cambia
radicalmente”, detalló el secretario.
Con avances
En esta ronda de negociaciones se podrían cerrar unos diez capítulos en temas que tienen que ver con las telecomunicaciones, energía y medio ambiente, entre otros.
En esta ronda de negociaciones se podrían cerrar unos diez capítulos en temas que tienen que ver con las telecomunicaciones, energía y medio ambiente, entre otros.
Con rezago
Entre los temas que frenan la negociación están las reglas de origen, la cláusula de extinción y exportaciones del agro.
Expectativa positiva
Los comentarios de los principales negociadores apuntan a que se llegaría a un acuerdo preliminar para el próximo mes.
TLCAN, en ajuste de Moody's
El reciente cambio en la perspectiva de la calificación de largo plazo a la deuda soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación en ‘A3’, por parte de Moody’s, reflejan la buena fluctuación y las señales positivas que han tenido las negociaciones del TLCAN, aseguró Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management (Scotiabank).
Dijo que el acuerdo es una de las brújulas más importantes en las decisiones de las calificadoras, y el que los ministros de México y de EU hayan externado que existe un 80 por ciento de probabilidad de llegar a un acuerdo en principio para mayo es positivo.
“La ‘octava ronda’ ya mejor se convirtió en junta de trabajo permanente, también eso muestra la intención de los gobiernos de tratar de resolver este tema lo más pronto posible”, dijo. Añadió que los comentarios de los funcionarios generan la confianza de que hay interés de todos los participantes de terminar con este proceso y anunciar algo pronto.
Arrestos de migrantes disminuyen 49%
México disminuyó el promedio de centroamericanos que deporta, en su camino hacia Estados Unidos. En 2016, hubo 150 mil 919 repatriados a esa zona del continente; el año pasado, fueron 76 mil 433, el 49 por ciento menos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), del total de centroamericanos repatriados en 2017, 35 mil 133 eran guatemaltecos, 29 mil 2 hondureños y 11 mil 542 salvadoreños; los 756 restantes provenían de Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Ese universo representa, a su vez, el 95 por ciento del total de deportaciones desde México, pues hay otros 3 mil 920 indocumentados provenientes de otras latitudes.
“Estos flujos de migrantes, del llamado triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) han predominado frente a otros desplazamientos de centroamericanos hacia México; sin embargo, ahora se da en un contexto de violencia”, señaló Agustín Escobar, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En la frontera sur hubo más deportaciones: Chiapas encabezó la lista con 28 mil 684 repatriados, seguido de Veracruz (11 mil 330) y Tabasco (11 mil 166). No obstante, la disminución en las detenciones se debe a la reducción del flujo de migrantes, ocasionado por el aumento de riesgos para atravesar México, así como la frontera con Estados Unidos, aunado al temor de un mayor control migratorio tras las políticas en la materia anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con el experto.
Aunado a ello, el INM destacó que en 2017, México aumentó el otorgamiento de asilo a personas que lo solicitaron, al pasar de 8 mil 800 solicitudes en 2016 a 14 mil 596 el año pasado, lo cual no era muy recurrente en el país, debido a que, de acuerdo
con Amnistía Internacional, los migrantes centroamericanos a menudo deciden no pedir asilo cuando se enteran de la demora para que les resuelvan, pues el proceso puede tardar meses y a veces años.
Sin embargo, debido a las altas tasas de violencia en Honduras y El Salvador, así como la crisis política y económica en Venezuela, las solicitudes de asilo aumentaron, explicó el investigador.
Apuntó que, pese a conseguir asilo, los centroamericanos son empujados a circuitos donde son víctimas de grupos criminales, lo que los obliga a ser partícipes de la delincuencia, por lo que es importante crear una política interna, para después generar una colaborativa entre EU y Centroamérica, en la que se acuerde el respeto de los derechos humanos.
Otra de Corral: pasa a PGR tomos rasurados del caso Miroslava
La periodista fue interceptada en su camioneta y ejecutada al salir de casa, con ocho tiros calibre 38. Foto: Especial |
María Cabadas
La carpeta de investigación que entregó la Fiscalía de Chihuahua a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, sobre el caso de la periodista asesinada Miroslava Breach, está incompleta, principalmente en las declaraciones de testigos de identidad reservada, entre quienes están funcionarios del gobernador Javier Corral.
“Está totalmente rasurada (la carpeta de investigación). El abogado de El Larry tiene muchísimas fojas borrosas y en nuestro caso tenemos una carpeta en la que están mutiladas las declaraciones de estos testigos”, dijo a La Razón la abogada de la familia Breach, Sara Mendiola.
A más de un año del asesinato, Mendiola sostuvo que la Feadle, que atrajo el caso hace unos días, sólo ha recibido cuatro de los seis tomos de la carpeta de investigación, que comprenden las actuaciones ministeriales de marzo a noviembre pasado.
“¿Qué están escondiendo? No lo sabemos. El faltante está en las declaraciones de los testigos con identidad reservada y eso es gravísimo porque nosotros no sabemos qué elementos introdujo cada testigo en su declaración. Pareciera que la investigación de la Fiscalía está basada en las declaraciones de estos testigos, porque a través de ellos identificaron el auto en el que huyeron los agresores; identificaron a Juan Carlos “N”, alias El Larry, uno de los presuntos implicados; a la persona que asesinaron en diciembre pasado, y a Jaziel Vega”, dijo la abogada.
“Una pregunta que le hice al fiscal fue en el sentido de si la investigación estaba completa, y me respondió que ya no había más que investigar”
Sara Mendiola
Abogada de la familia Breach
En enero, en una entrevista con Carlos Loret, Corral señaló que había 20 testigos de identidad reservada, entre ellos el vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed, involucrados en una grabación en la que la reportera es presionada para que revele fuentes de un reportaje de narcopolítica.
“Esa grabación se realizó 10 u 11 meses antes del homicidio de Miroslava y en la investigación no sólo ellos dos, sino otras muchas personas tienen identidad protegida, no quiere decir que estén exonerados o incluso puede haber testigos con identidad reservada que están imputados, o imputados -perdón- con identidad reservada, entre otras cosas, por integridad y seguridad de la propia investigación”, señaló el mandatario panista en esa ocasión.
Mendiola insistió en que la falta que comete la Fiscalía “es muy grave. Porque no tenemos conocimiento de qué es lo que introdujeron a la investigación los testigos de identidad reservada porque esas declaraciones están mutiladas. Ellos están obligados a darnos la investigación íntegra”.
Aseguró que a estas alturas, “esa carpeta es un misterio. Ni la Feadle la tiene completa. Por eso estuvimos de acuerdo (en que la PGR atrajera el caso) porque la Fiscalía (de Chihuahua) estaba negada a abrir nuevas líneas de investigación”.
Expresó que el objetivo de Corral era cerrar el caso, con el argumento de que ya lo habían resuelto y que habían sido narcos quienes ordenaron la ejecución.
Cunde optimismo de alto nivel sobre el TLCAN
Los presidentes de Canadá y México y el vicepresidente de Estados Unidos acordaron acelerar las pláticas del tratado.
Lima, Perú. En reuniones por separado, el presidente Enrique Peña Nieto acordó con Mike Pence y Justin Trudeau, vicepresidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, acelerar los trabajos de negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0) para concretar la modernización del acuerdo en las próximas semanas.
“Las negociaciones avanzan a buen ritmo para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países. Que lo que alcancemos en este acuerdo sea un ganar, ganar, ganar ha sido la premisa central y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación”.
Los equipos negociadores, dijo, seguirán avanzando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico para los mexicanos, estadounidenses y canadienses.
Además, precisó que, tras un encuentro con Trudeau, en el que participaron los presidentes de Chile, Colombia y Perú, se sentaron las bases para que posiblemente en mayo se incorpore Canadá a la Alianza del Pacífico.
Al finalizar la VIII Cumbre de las Américas, el titular del Ejecutivo federal informó que durante su encuentro con Pence, quien mostró una actitud receptiva y abierta e informó que comunicaría el mensaje a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó claro que la respuesta de su gobierno a la decisión de enviar a la frontera la Guardia Nacional fue por la “retórica de confrontación, que advertíamos un tanto hostil” al hacer Trump el anuncio de fortalecer la seguridad en el territorio estadounidense colindante con México.
Durante el encuentro, dijo, mantuvo el tono del mensaje a los mexicanos la semana pasada, reiterando que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que tenga como premisa los siguientes aspectos:
“Respecto a la soberanía y dignidad de los mexicanos; cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y encontrar retos comunes, y medidas acordes a una buena vecindad.
“Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional”.
Y explicó a Pence que México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios ocurridos en la economía.
EU, “esperanzado”
Por su parte, el vicepresidente Pence afirmó estar “muy esperanzado” de que se pueda llegar a un acuerdo “en las próximas pocas semanas” sobre la negociación del TLCAN 2.0.
“(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado”, indicó Pence, según reportó la agencia Efe.
“Dejaré esta cumbre muy esperanzado porque estamos muy cerca de un TLCAN renegociado que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa”, aseguró.
Por su parte, al cierre de la Cumbre de Lima, Justin Trudeau afirmó que “existe definitivamente un momento positivo y estamos avanzando, es un deseo y un reconocimiento que los plazos que nos imponen las elecciones de México y las de medio mandato en Estados Unidos significa que tenemos cierta presión para avanzar en las próximas semanas”.
“Hemos avanzado en algunos capítulos, potencial avance en el capítulo de los autos. Canadá no tiene plazos electorales, pero vamos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo, cuanto antes, mejor”, añadió.
Estados Unidos, México y Canadá están en el proceso de renegociar el TLCAN, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado repetidamente que puede decidir retirarse del acuerdo.
Estados Unidos es, con marcada diferencia, el principal socio de México en el comercio de mercancías, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de China y Canadá.
México ocupa el segundo lugar entre los mercados de exportación de Estados Unidos, después de Canadá, y es el tercer proveedor líder de importaciones del mercado estadounidense.
El TLCAN entró en vigencia desde enero de 1994. Antes de este pacto comercial, México ya estaba liberalizando sus políticas proteccionistas de comercio e inversión que habían estado vigentes durante décadas. El régimen comercial restrictivo comenzó después del periodo revolucionario de México y se mantuvo hasta principios y mediados de la década de 1980, cuando comenzó a cambiar hacia una economía más abierta y orientada a la exportación. (Con información de Roberto Morales)
“hay objetivos claros”
Negociación avanza sin plazos fatales: IP
La Iniciativa Privada (IP) reportó que las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0) avanzan “con claros objetivos y sin plazos fatales” en Washington, donde, si bien existe voluntad para acelerar el cierre del acuerdo, aún falta que Estados Unidos muestre flexibilidad. “No por cerrar, debemos aceptar condiciones que afecten”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los negociadores mexicanos agrupados en Cuarto de Junto en la ronda permanente en Washington informaron que se revisaron temas como medio ambiente y facilitación aduanera a nivel técnico, por lo que mencionaron que no están ante un cierre inminente, “hay mucho trabajo por hacer”.
No hay prisa por cerrar el proceso de negociación, dijo el líder del sector empresarial mexicano, al argumentar que aún no se puede hablar del término de la discusión, pues son 30 capítulos, de los cuales siete ya están cerrados y cinco están por hacerlo.
Sobre su participación en el Cuarto de Junto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expresó que “la negociación del TLCAN 2.0 avanza en Washington. Con objetivos claros y sin plazos fatales”.
El líder del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE expresó que las mesas técnicas avanzan, pero existe el acuerdo de que los temas álgidos serán revisados por los ministros de comercio de los tres países.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, confía en que, “con voluntad política de los tres países y resolviendo algunos temas que aún quedan pendientes, existen oportunidades reales para lograr en próximas semanas un acuerdo final”.
Los temas pendientes son los más controversiales y por ello es que se requiere de voluntad política de las tres naciones y, en particular, de Estados Unidos, coincidió Cervantes con Castañón. (Con información de Lilia González)
México debe mantenerse fiel a la actual ruta de crecimiento: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el Tianguis Turístico 2018, donde admitió que no siempre se logra todo lo propuesto, pero a estas alturas de la administración si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y logrado como nación, y más en el sector turístico Foto Presidencia |
Rosa Elvira Vargas y Julio Reyna - Enviados
Mazatlán, Sin.
Al afirmar que México es muy seguro y por eso se ubica ya en el sexto lugar en captación de turistas internacionales, de acuerdo con las cifras alcanzadas, de casi 39 millones de visitantes en 2017, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó la contienda por ese sitio con naciones como Alemania, Inglaterra y Turquía. Hasta el año pasado, el país se ubicaba en la octava posición.
Enfatizó: Ese es el dinamismo que tiene nuestro país, ese es nuestro potencial si implementamos buenas políticas, si continuamos con el mismo camino y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que hemos trazado.
En la apertura del Tianguis Turístico 2018, el mandatario resaltó la labor de esta administración en el fomento al turismo y destacó las reformas estructurales, así como los resultados obtenidos a partir de las mismas. Somos un país de primera y queremos consolidar esa posición, reafirmarlo como nación en crecimiento, de oportunidades y moderno, señaló.
Reivindicó la convicción de su gobierno de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se había pospuesto por 12 años.
Ante empresarios y funcionarios del sector reunidos en el mercado más grande del año para la promoción de los lugares más atractivos del país, el presidente planteó sus expectativas: Deseo que México no pierda rumbo, al contrario, que se mantenga fiel a esta ruta de crecimiento y desarrollo, y realmente se materialice ese anhelo hoy establecido por el sector turístico del país, de llegar a 60 millo- nes de visitantes extranjeros.
Peña Nieto, quien la madrugada del domingo arribó a este puerto procedente de Lima, Perú, donde participó en la VIII Cumbre de las Américas, llegó al renovado teatro Ángela Peralta y después de la ceremonia inauguró las obras de remodelación del Centro Histórico y del malecón porteños.
En el mismo balance, el mandatario convino: A una administración le corresponde encarar sus propios retos, desafíos, establecer políticas e impulsar cambios que permitan detonar mayor desarrollo para la nación y generar oportunidades para sus habitantes.
No siempre se logra todo lo propuesto –admitió–, pero a estas alturas de la administración y cuando le faltan alrededor de siete meses para concluir, si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y logrado como nación, y más en el sector turístico, donde pasamos del lugar 15 en número de visitantes en 2012, al sexto, a reserva de que se haga el anuncio oficial por parte de la Organización Mundial del Turismo.
Bromeó: Espero no me haga quedar mal el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario