miércoles, 11 de abril de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Cuestionan ilícitos y ética del 'Bronco'




Jaime Rodríguez sí aparecerá en la boleta electoral. Foto: Reuters

Benito Jiménez y Héctor Gutiérrez

Cd. de México 

Jaime Rodríguez, "El Bronco", tendría que estar sentenciado y en la cárcel y no en la boleta electoral, aseguró el jurista Diego Valadés, mientras que la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, cuestionó la falta de ética del aspirante independiente.

Ésas fueron algunas de las reacciones al fallo del Trife para inscribir a "El Bronco" en la boleta presidencial, ratificada ayer por el INE.

Y, aunque el Instituto Electoral acató la sentencia del Tribunal, el consejero Ciro Murayama expresó que, en las firmas que presentó ante las autoridades electorales, hubo irregularidades que no se podían subsanar.

"No recuerdo una resolución de este calibre que suscitara tal desconfianza en un órgano electoral"
Diego Valadés jurista

"Se presupone que a ese cargo aspiran quienes tienen el perfil no sólo político, sino ético, para desempeñarlo"

Janine Otálora presidenta del TEPJF

"Los muertos, ¿o qué? ¿Había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado? O aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón. ¿Querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tramitado una credencial? 

"Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad", reprochó el consejero Murayama.

Para el jurista Diego Valadés, el Gobernador con licencia de Nuevo León infringió la ley.

"De acuerdo con la Ley de Delitos Electorales, (presentar documentos alterados) puede dar lugar a una sentencia privativa de la libertad de entre cuatro y nueve años.

Cuando un precandidato usa información del Registro Federal de Electores o del padrón o del listado electoral que sea falsificada, puede ser sentenciado", argumentó.

El INE había acreditado que "El Bronco" presentó un millón 198 mil 892 firmas apócrifas o con irregularidades, pero el Trife consideró que no se le respetó el derecho de audiencia y había que darle la candidatura.

Janine Otálora, presidenta del Tribunal y quien votó en contra de revivir las aspiraciones de "El Bronco", condenó la falta de ética.

"No podemos permitir que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular, de un inicio, realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia", manifestó Otálora.


'Se necesita perfil ético, no sólo político'; presidenciables independientes


  Ante el aval a El Bronco, Janine Otálora, presidenta del TEPJF y quien votó en contra, dijo que los candidatos deben estar libres de cuestionamientos

VOTO PARTICULAR. Al analizar la queja que Jaime Rodríguez presentó ante el Tribunal Electoral, la presidenta de esa instancia, Janine Otálora Malássis, votó en contra de incluir al Bronco en la boleta, al igual que sus colegas Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.
Aurora Zepeda y Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , aseguró que la autoridad no puede permitir acciones de cualquier candidato que cuestionen su ética y compromiso con la democracia.

“No todo se vale; el fin no puede ni debe justificar los medios”, dijo al emitir un voto particular contra otorgarle el pase a la boleta a Jaime Rodríguez, y de darle diez días a Armando Ríos Piter para que se revisen todos sus apoyos.

La magistrada destacó que, por primera vez, México tiene candidaturas independientes a la Presidencia.

“A ese cargo, se presupone, aspiran quienes tienen el perfil no sólo político, sino ético, para aspirarlo, alcanzarlo y desempeñarlo”, sostuvo.

En tanto, entrevistado por Yuriria Sierra para Imagen Televisión, El Bronco rechazó que su entrada a la contienda electoral sea para declinar a favor de otro candidato.

“En una elección no todo se vale”

La magistrada Otálora Malássis afirma que los candidatos deben llegar libres de cuestionamientos a su ética.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malássis, aseguró que las autoridades electorales no pueden permitir acciones de cualquier candidato que cuestionen su ética y compromiso con la democracia, pues en una elección o captación de apoyo “no todo se vale, el fin no puede, ni debe justificar los medios”, al emitir un voto particular en el caso de Armando Ríos Piter a quien, dijo el INE, se le encontraron 811 mil 699 firmas con simulaciones, 88 mil 183 fotocopias y seis mil 265 credenciales no válidas.

La magistrada votó en contra de otorgarle el pase a la boleta a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y de darle 10 días a Armando Ríos Piter para que revise todos sus apoyos y acredite que cumple los requisitos.

A este voto particular se sumaron los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, que también votaron en contra.

Al exponer sus argumentos, la magistrada se refirió a los dos asuntos y dijo que “las y los aspirantes a candidatos independientes están sometidos a las reglas referidas sobre la forma de obtención del apoyo ciudadano. La consecuencia de su incumplimiento es evidente, no pueden alcanzar el registro de su candidatura y, por lo tanto, no logran un lugar en la boleta electoral.

Las autoridades electorales no pueden pasar por alto actos que denoten cualquier tipo de incumplimiento en las normas aplicables a los procesos electorales, por ello me parece que en estos casos la determinación del Instituto ha sido la adecuada”.

Agregó que las autoridades judiciales y administrativa “no podemos permitir que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular, de un inicio realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia.

“Por ello hay que recordar que el INE ha dado cuenta de aspirantes que obtuvieron apoyos sin necesidad de recurrir a algún tipo de acto cuestionable”.

Apuntó que nuestro país vive un momento histórico en el que por primera vez habrá candidaturas independientes a la Presidencia “y a ese cargo se presupone aspiran quienes tienen el perfil no sólo político sino ético para aspirarlo, alcanzarlo y desempeñarlo”.

“En una elección o en proceso de captación de apoyo ciudadano no todo se vale, el fin no puede y no debe justificar los medios”, argumentó.

Al concluir su participación, la magistrada Janine Otálora subrayó que “me hubiera gustado votar a favor de estos dos proyectos que sometieron a nuestra consideración, porque esto hubiera querido confirmar que había elementos que acreditaban la autenticidad de los apoyos ciudadanos que recibieron estos dos aspirantes.

Y me hubiera gustado votar a favor porque creo que las candidaturas independientes son importantes y creo en la diversidad de las opciones políticas que fortalecen la calidad de la democracia. Pero ante una ponderación de diversos bienes jurídicos, mantengo mi voto en contra, emitiendo un voto particular.”

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que el otorgamiento de una candidatura a la Presidencia, así como las consecuencias que de ese carácter emanan, como es el acceso a las prerrogativas, “requiere tener absoluta certeza sobre la autenticidad y legalidad del respaldo de la ciudadanía que se obtiene para justificar el registro, así considero que el cumplimiento del requisito en cuestión no puede partir de una presunción.

Al anunciar su voto en contra, agregó que el Tribunal debía “contribuir a genera los incentivos que inhiban prácticas que pudieran constituir un retroceso democrático en una figura como las candidaturas independientes, que teóricamente tendría que fortalecer la democracia y la competencia electoral.”

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se apartó de la propuesta porque, a su juicio “sí se garantizó el derecho de audiencia al postulante, pero el actor decidió no ejercerlo de manera oportuna en una de las fases.”

El magistrado añadió que no compartía la consideración de reparar el daño con la orden al INE de dar por acreditado que Jaime Rodríguez alcanzó el umbral de apoyo y consideró que “aun en el supuesto que no comparto que fuera necesario reparar su derecho, jurídicamente yo no tendría el alcance de tener por acreditado el requisito del umbral, sino en su caso, volver a verificar los apoyos registrados.”

LOS REVESES

El Tribunal Electoral le ha enmendado la plana al INE en diversas ocasiones y ha revertido acuerdos del Consejo General:
  • Acuerdo sobre “cancha pareja” en materia de propaganda electoral.
  • Lineamientos para llevar a cabo el conteo rápido el 1 de julio.
  • Reducción de salarios a los consejeros electorales.
  • Prohibición para repartir tarjetas con ofrecimientos de campaña.
  • Prohibición de dirigentes y voceros de los partidos en spots de partidos.
  • Irregularidades en las campañas del PRI en el Estado de México y Nayarit por la contratación de propaganda en Facebook.
  • Se violó el debido proceso y la app del INE falló: magistrados

Los magistrados que votaron a favor de subir a Jaime Rodríguez a la boleta argumentaron que se violó el debido proceso y el derecho de audiencia del aspirante, su presunción de inocencia, la aplicación telefónica del INE no funcionó como debía, la revisión de apoyos fue “inexacta”, no tenían con qué comprobar que lo que les mostraron eran sus apoyos, entre otras cosas.

El magistrado ponente Alfredo Fuentes Barrera comentó que no se respetó el derecho de audiencia para revisar 418 mil 346 apoyos con inconsistencias, en tanto que al aspirante le faltaban 16 mil 656 votos para cumplir con el requisito del umbral, dado que sí cumplió con el criterio de dispersión.

El magistrado José Luis Vargas dijo que “lo que yo alcanzo a percibir y esto aplica también para el segundo de los asuntos, que es el 161, es que en ambos supuestos a los actores se les privó de un aspecto fundamental para su debida defensa y para la presunción de inocencia, que es su capacidad de probar, precisamente, los apoyos.”

El magistrado Indalfer Infante expuso: “coincido con el proyecto, que deberíamos inclinarnos por una decisión garantista y que, en este sentido, sería darle la protección al actor; precisamente por todas estas fallas y errores que se encuentran dentro del procedimiento”.

En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto afirmó que “el método para validar los apoyos terminó desvirtuado, porque la aplicación pues no funcionó como estaba originalmente diseñada y con los filtros necesarios para, desde un primer momento, poder, digamos, levantar únicamente lo que fuera la fotografía o la identidad oficial.”

 El INE mintió y el TEPJF hizo justicia: 'El Bronco'


El aspirante presidencial se dice ofendido y reta a la autoridad a demostrar las supuestas inconsistencias en las firmas; presentará denuncia ante la Fepade.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato presidencial por la vía independiente, en entrevista con MILENIO Televisión. (Especial)

México

Jaime Rodríguez Calderón, ex priista y gobernador con licencia de Nuevo León, niega ser un delincuente y destaca que el Instituto Nacional Electoral mintió, pero que el Tribunal hizo justicia.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, un día después de que se subió a la boleta para la elección presidencial como candidato independiente, asegura que va a sorprender y a ganar.

El Bronco recurre a una expresión campirana: “Arranco viéndole la cola a los caballos, pero al final ellos me la verán a mí”; también atribuye las críticas a que le tienen miedo.

—A 11 días de campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide que sí estará en la boleta. ¿Cómo está ingeniero?

—Venciendo adversidades. La verdad es que los del INE fueron muy injustos conmigo, pero qué bueno que el Tribunal rescató esta posibilidad.

—¿Cómo se siente con la resolución del Tribunal?

—Comprometido. El TEPJF pudo fijar la ley y la justicia. El INE cometió conmigo y otros independientes una injusticia, pues seguimos las reglas; con esta resolución el Tribunal nos da la posibilidad que el INE nunca nos debió haber negado.

—Fue una decisión dividida de 4-3 y todos los candidatos, salvo el del PRI, se han dicho contrariados. El abogado Diego Valadés dice que infringió la ley y recibió un premio. Sergio Aguayo afirma que es absurdo que le den el registro. Miguel Carbonel comentó que es un fraude electoral que ha recibido la sanción de los jueces. Margarita Zavala dice que será la única ciudadana... ¿Llega demasiado golpeado?

—Esos que hoy están diciendo todo esto tienen miedo de que yo entre a la competencia. Diego Valadés es empleado del periódico Reforma. Margarita está un poco preocupada porque su campaña no despega, pero no es mi culpa. Tiene que ponerse a chambear... A Sergio Aguayo no lo conozco, no lo leo y ni lo haré; no es denostando como se gana una elección.

—Dicen que es un delincuente electoral. El INE detectó 17 millones de financiamiento sospechosos, 680 mil pesos de empresas sospechosas, casi 2 millones de pesos en gastos no reportados, más de un millón de pesos en pagos a Facebook no comprobados, usos de empresas sospechosas sin registros en padrón, captura de miles de firmas en un mismo domicilio en la madrugada... ¿Se siente merecedor de esta candidatura?

—Eso no está probado, es la parte que el INE no debe hacer. Voy a demandar al INE por todas sus inconsistencias, falsedades y mentiras, es tiempo que alguien le ponga un alto y lo haremos jurídicamente. Es injusto que estén en la persecución de la gente que aportó, ahí están las personas que lo hicieron y se los puedo poner al INE para que digan cuánto y cómo lo hicieron.

—¿Son mentiras los señalamientos del INE?

—Totalmente, pues no han probado nada; ellos le siguieron la corriente al periódico Reforma, acá El Norte de Monterrey, en el que por la complicidad que existe entre quienes son funcionarios o consejeros de una institución que debería ser respetuosa de todos, se han metido en la guerra mediática.

—Usted presentó poco más de 2 millones de firmas de las cuales fueron reconocidas 835 mil, es decir, más de un millón 100 mil quedaron fuera porque dice el INE que las obtuvo con fotocopia, registros alterados y documentos inválidos. ¿Es mentira?

—Totalmente. Ellos no pueden demostrar que yo les haya enviado eso. Es parte de lo que demostramos con un peritaje y en próximos días haremos una denuncia ante la Fepade, pues al ir a la revisión me enseñaron lo que ellos quisieron, nunca tuvimos un archivo o acuse de recibo por parte del INE, solo un folio que no dice nada. Quién me asegura que esas firma no fueron de Margarita, Ríos Piter, Ferriz de Con o de algún funcionario del INE que se metió al sistema.

—Dicen que su inclusión en la boleta es una decisión política para quitarle votos a Andrés Manuel, golpear a Margarita y favorecer a Meade...

—En Nuevo León decían lo mismo. Inicié campaña con 2 por ciento de posibilidades y decían que era palero del PRI, luego del PAN y luego de todos; al final terminé con 52 por ciento de la votación. Por mi manera de decir las cosas, no le soy cómodo a los políticos, pues quiero jubilarlos y mandarlos a su casa, que dejen de ser parásitos del sistema político, no seré palero de nadie. En campaña demostraré lo contrario.

—¿Es un delincuente electoral?

—¡No!, soy el primer gobernador independiente de este país, el único que ha logrado ganarle al sistema, a PRI y PAN... y les pienso ganar a todos. Soy un delincuente, dicen los del INE, que lo demuestren, yo demostraré que tienen sus preferencias, pues quieren seguir viviendo del sistema.

—Como dijo un magistrado, ¿se siente ofendido por el INE?

—¡Claro! Creo que los consejeros, al estar metidos en el sistema, no valoraron cómo hablar antes de tiempo, y si me quieren denunciar, ¡que lo hagan!, yo lucharé demostrando que tengo la razón.

—¿Declinará y regresará a la gubernatura de Nuevo León?

—Hay miles de mexicanos que voluntariamente me ayudaron, los cuales esperan que hagamos una campaña positiva y propositiva y no voy a defraudarlos, ¡voy hasta el final! El que puntea las encuestas es Andrés Manuel y nosotros vamos mero atrás, ¿por qué toda esa mala leche de todos esos parásitos del sistema?

—¿Qué proyección tiene para las próximas semanas y cómo va a llegar, con qué porcentaje?

—Soy un potro, me gusta salir atrás para ver el trasero a los que van adelante para que luego yo les enseñe el mío cuando los vaya rebasando. Voy a trabajar, le voy hablar a los mexicanos con una verdad que nadie les ha dicho; utilizaré la única herramienta que tengo, mi palabra, pues no vamos a tener espacios en radio y televisión como los millones de spots que tiene otros.

—¿Le alcanza el tiempo para ganar?

—Ya me hicieron una campaña extraordinaria; si no hubiera pasado esto, ningún medio me estuviera entrevistando, ¡hasta internacionales!

 Jóvenes se desencantan de la política en México



EL UNIVERSAL buscó y consultó a 30 jóvenes destacados en su disciplina —uno por entidad, excepto del Estado de México y de la Ciudad de México— que luchan por abrirse paso en un mundo profesional, con las actuales condiciones que el país tiene para ellos: falta de oportunidades, de empleos, trabajos mal pagados, sin que nadie los represente ni vele por sus necesidades e intereses, y con miedo salir a la calle, según sus propias palabras. 
En el marco del actual proceso electoral, se les preguntó su sentir sobre la política, las elecciones, los candidatos y sus necesidades. Las respuestas fueron diversas, como ellos. Casi todos ponen por delante su desánimo y desconfianza hacia los políticos. No creen en los partidos, ni en los discursos y promesas de los candidatos. Ven en ellos corrupción e intereses propios, no se ven representados; pero una vez que vencen su resistencia, coinciden en que deben involucrarse más con las decisiones que toman por el país y que les afectan.
 A los candidatos presidenciales les piden más presupuesto para la educación, el deporte, la ciencia, trabajos con mejores salarios. Muchos de estos jóvenes laboran por su cuentan a través de organismos y asociaciones para lograr lo que a los políticos no les importa, como la inclusión de personas con discapacidad o el apoyo a los proyectos para el medio ambiente.

Exigen ser escuchados por los candidatos quienes, inexplicablemente, a estas alturas de la elección no han presentado proyectos para ellos, a pesar de que representan 40% de la Lista Nominal, es decir, el próximo Presidente lo elegirán los jóvenes de 18 a 34 años, con sus más de 36 millones de votos, y 4 millones 827 mil 39 millennials podrán votar este 1 de julio por primera vez. En los últimos dos ciclos escolares, apenas 50 mil jóvenes fueron admitidos en la UNAM, 20% de la demanda, mientras que, según datos del Inegi de 2017, 8 millones 841 mil 238 jóvenes entre los 20 y 34 años no estudian ni trabajan.

La inseguridad es otra de sus preocupaciones. Ven en ésta una gran limitante para su generación, pues por un lado les dicen que sean libres, independientes y se atrevan, pero por otro, viven “como en un toque de queda”, con miedo de salir a la calle, de abordar el transporte público, temen ser víctimas de la violencia. Y con razón, el año 2017 fue el más violento en dos décadas, con 25 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, 23% más de en 2016. Y durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se ha registrado la desaparición de 8 mil 49 jóvenes entre los 18 y 35 años.

Estos 30 jóvenes promesa en sus estados se saben ciudadanos, se esfuerzan por sobresalir en sus comunidades, saben que el país requiere el esfuerzo de todos y que ellos son los protagonistas del cambio, a pesar de que para ellos, políticos es sinónimo de corrupción.

“Mientas más apoyo haya en la educación, vamos a tener más gente preparada y con ganas de salir adelante y apoyar a nuestro país”, dijo Alejandro Lira, estudiante de Ingeniería ambiental.

En las elecciones que vienen el voto de los millennials será el que más le va a costar a los candidatos en todo México, porque “los jóvenes no somos un cheque en blanco para los partidos políticos”, afirmó enfático Manuel Díaz, creador de Politik Millennial en Aguascalientes, quien a sus 22 años, además, está a punto de alcanzar una candidatura independiente para diputado local.

JALISCO

Dar buena imagen de México, la meta: Adán Zúñiga

Guadalajara.— Adán Zúñiga es un clavadista promesa. El joven de 22 años se entusiasma cuando platica de su carrera, también le gusta informarse de lo que pasa en su país, pero hablar de política, eso no es lo suyo.

A los cinco años, cuando aprendía a nadar en la Unidad Revolución de Guadalajara, se aburría de bracear y patear el agua, así que decidió explorar el otro lado de la alberca y llegó a la fosa de clavados.

“Una vez que me corrieron de natación y mi mamá no estaba; me fui a los clavados y le dije al entrenador: ‘Quiero aventarme’, me preguntó si sabía nadar y respondí que sabía flotar. Me subí a la plataforma de tres metros y sentí que era la oportunidad de hacerlo: llegué, corrí y salté, y en el aire sentí que volaba”. Aquel fue quizá su peor clavado, pero es el que lo puso a volar por 17 años, y a los 22 lo llevó a China, a la Serie Mundial de Clavados.

Dice que le gusta informarse, pero no cree en todo lo que ve, lee o escucha, cuando se habla de tanta corrupción y violencia. Piensa que hay cosas buenas que no se dicen y siente que como representante de México en el mundo tiene el deber de proyectar otra imagen del país. “Nosotros tenemos la meta de ser una buena imagen de México y aportar un granito de arena para que sea distinto”, señala y gira la platica en otro sentido.

DURANGO

Gobierno me puso trabas, pese a talento: Esteban Hernández

Gómez Palacio.— En el “Freestyle football”, un deporte que consiste en hacer todo tipo de trucos con el balón, Esteban Hernández Acosta, Pantera, está en la élite nacional e internacional, ha sido bicampeón nacional, subcampeón del mundo y tercer lugar del ránking mundial.

Su habilidad para dominar el balón lo ha llevado a más de 10 países, desde Canadá y hasta China, pero él quiere ir más lejos, más allá de los cinco kilómetros que una vez recorrió dominando el balón sin que cayera.

En 2010 tuvo su primera experiencia. Un día terminó su entrenamiento tarde y no tenía dinero. Hizo unos trucos en el semáforo, “salieron 50 pesos y me fui en taxi”. Cuando quiso participar en el Abierto Mundial de Freestyle Football en República Checa, el torneo más grande la disciplina, él se financió. Logró llegar a la final y ser subcampeón del mundo.

A los candidatos presidenciales les pide que apoyen los proyectos. “Hay mucho talento en muchas áreas, muchos proyectos que merecen la pena y nos les dan seguimiento”.

Señala que en los gobiernos en vez de apoyar a buenos proyectos gastan el dinero en otras cosas que no tienen sentido”. Platica que en su experiencia siempre batalló para recibir apoyos del gobierno. “Siempre ponen muchas trabas, no sólo al deporte, sino trabas a mí, pese que demostraba talento.

COAHUILA

Problemas son por la política: Saida Galán

Torreón.— Saida Galán Durón tiene 19 años y es una joven promesa, su empeño, dedicación y sentido humano la hizo acreedora a la beca “Líderes del mañana”.
Vive en Tejaban de la Rosita, una comunidad de menos de 700 habitantes, y todos los días tarda dos horas en el transporte público para llegar al Tecnológico de Monterrey, donde cursa el segundo semestre de arquitectura.

Siendo estudiante de preparatoria, era también la contadora del pueblo: “Le administraba a un grupo de 50 personas porque sólo yo estudiaba”. Como su papá le veía futuro académico, se iba a ir de indocumentado a Estados Unidos, cuando se enteró de la beca y luchó por ella. “Yo ni sabía dónde estaba el Tec de Monterrey”, cuenta entusiasmada. “Era inalcanzable”.

El proceso fue largo: le realizaron estudios socioeconómicos, encuestas, entrevistas. Cuando fue seleccionada, llegó a su casa y le contó a su familia: “Todos nos agarramos llorando y agradecimos a Dios”, recuerda Saida.

Para la futura arquitecta hay muchos jóvenes que quieren y no tienen la oportunidad. “Muchos de los problemas vienen de la política: me encarcelas por pasar un [semaforo en] rojo, pero no porque me robé mil millones de pesos”.

Critica que se hagan obras ostentosas cuando hay muchas escuelas con carencias. Pide a los candidatos a la Presidencia que miren a los jóvenes para cambiar el país. “Les pediría más educación”.

TAMAULIPAS

Úrsula González: que le inviertan al deporte

Ciudad Victoria.— Desde hace 15 años, Úrsula González Gárate ha construido una carrera deportiva con un inseparable compañero: el sable; a sus 26 años ha clasificado a dos olimpiadas, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ganó dos veces el Premio Estatal del Deporte y obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

“Sigo teniendo un sueño: ir por una medalla olímpica, estoy convencida que lo puedo lograr”, dice la joven recién llegada de una competencia.

—¿Cómo vez la situación de Tamaulipas y en el país?

“Como personas siempre nos enfocamos a ver lo malo, pero yo veo muchas cosas buenas en el país, una de ellas es el deporte. Los gobernantes deben darse cuenta que apoyando el deporte, los niños se alejan de las drogas, de vicios y de robar o delinquir. Yo exhorto a todos los gobernadores y al Presidente, y al que venga, que haya mayor inversión deportiva; que le inviertan porque hay mucho por hacer todavía”.

“A mí me gustaría que en deporte dijeran, se va a desarrollar esto, se va a dar este resultado durante este tiempo. O que reúnan a los mejores deportistas en cada disciplina y realicen mesas redondas, que participen entrenadores, los deportistas, los federativos y permitan que hablen, que nos expresemos. Y hacer esto también en cultura y en todos los aspectos que gobernarán”.

 Caso 'Bronco' tensa la relación INE-Tribunal

La resolución de que Jaime Rodríguez aparezca en la boleta es el último de varios desencuentros entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un especialista de la UNAM advirtió que este escenario pone en duda la credibilidad de las instituciones electorales e inyecta más elementos problemáticos.

Lorenzo Córdova Fuente: Cuartoscuro
David Saúl Vela  y Magali Juárez

En el último año, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sostenido decenas de desencuentros en los que se han revocado reglamentos, dictámenes de fiscalización y diversos acuerdos, de los que el último capítulo fueron los casos de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

En la última sesión del TEPJF en la que por mayoría aprobaron el registro de la candidatura de El Bronco y 10 días de audiencia extra para El Jaguar, los magistrados no sólo revocaron las resoluciones del INE, sino que de paso “regañaron” a los consejeros electorales por la imprudencia con la que actuaron al emitir calificativos sobre los independientes durante una conferencia.

Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, advirtió que este escenario y la emisión de resoluciones como las de El Bronco y El Jaguar ponen en duda la credibilidad de las instituciones electorales e inyectan más elementos problemáticos al proceso.

En entrevista con El Financiero, aseveró que en estos casos, el TEPJF emitió “una decisión jurídicamente infundada, técnicamente deficiente y políticamente desafortunada”, que afecta la confianza en el propio órgano electoral jurisdiccional y también merma la credibilidad de las demás autoridades, como el INE.

Señaló que no representa un problema en sí mismo la revocación de los acuerdos del INE por parte del Tribunal Electoral, sino la falta de sustento jurídico, y consideró que los desencuentros entre ambas instancias representan una “dinámica institucional desafortunada”.

“La autoridad electoral debe de, aunque no le parezca, acatar las resoluciones del Tribunal, pero desde el Tribunal los magistrados no deben asumir una superioridad jerárquica que no tienen ante la autoridad administrativa. El Tribunal no es superior jerárquico del INE.

“Lo que el Tribunal tiene que hacer es verificar que la autoridad electoral se ciña a la legislación cuando decide, no darle directrices ni orientaciones ni regaños, porque no es su función”, enfatizó.

Al respecto, Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lamentó la resolución del TEPJF de avalar la candidatura presidencial de El Bronco, la cual calificó de “deplorable”, pues carece de sustento jurídico y causa un grave daño a la justicia mexicana.

Dijo a El Financiero que se trata de una decisión sin precedentes y desconcertante, ya que genera dudas y desconfianza sobre la imparcialidad del propio TEPJF y lesiona al INE, porque se está dando protección a una persona que presumiblemente ha incurrido en delitos electorales.

“Se dio la protección más amplia a quién infringió las reglas políticas y éticas al conseguir y obtener muchísimas firmas falsificadas, y no se dio la protección más amplia a los ciudadanos que nos hemos quedado sin un órgano jurisdiccional que defienda nuestros intereses”, aseveró.

Ponen peros, pero acatan resurrección de El Bronco


Desde las primeras horas de la mañana se supo que el Consejo General del INE sería convocado a reunión urgente. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resultó inatacable, pero no así los comentarios que los magistrados destinaron a los consejeros
Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, consejero presidente y secretario ejecutivo del INE, respectivamente.
Luciano Franco
El Instituto Nacional Electoral (INE) acató anoche el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dispuso el ingreso de Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral del 1 de julio como candidato presidencial independiente.

No obstante, el Consejo General supo cerrar filas y refrendó que El Bronco utilizó para su respaldo ciudadano votos duplicados, credenciales simuladas y hasta datos de personas muertas. Los consejeros realizaron una larga enumeración de las irregularidades que usó el gobernador con licencia de Nuevo León y respaldaron las acciones de las áreas técnicas del INE que revisaron los apoyos recopilados mediante la ya afamada aplicación de celular.

Los consejeros del INE, en su totalidad, rechazaron el argumento en que se basó el máximo Tribunal Electoral del país para ordenar el ingreso de El Bronco a la boleta presidencial, consistente en que se le negó el derecho de audiencia al gobernador de Nuevo León con licencia.

Durante la larga sesión vespertina, convocada de última hora, la consejera del INE Claudia Zavala admitió que “sí hay diferencias, muchas diferencias con el Tribunal Electoral”, pero esta situación no implica que “este conflicto descompondrá el proceso electoral del 1º de julio, y el Instituto va a dar buenos resultados a la ciudadanía”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, previamente a la sesión hizo un reconocimiento “al trabajo pulcro, técnico y neutral, desde el punto de vista político y profesional, que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” y refrendó el acatamiento de aquel fallo.

La consejera Dania Ravel, en su intervención, anunció que, dada la sentencia del TEPJF, “hay que modificar todo: la boleta electoral, el formato de los debates, los recursos destinados a los candidatos y el reparto de los tiempos oficiales en radio y televisión”.

Su colega Jaime Rivera fue contundente y, con evidente molestia, aseguró que el INE resolvió negar la candidatura al Bronco “sin cálculos políticos” y con base en evidencias técnicas, ya que Rodríguez Calderón presentó múltiples irregularidades en sus respaldos ciudadanos, como firmas de personas ya fallecidas, entre otros muchos.

Córdova Vianello subrayó que “con profesionalismo y responsabilidad, sin filias ni fobias, con la imparcialidad, la autonomía e independencia que ha caracterizado siempre el trabajo del INE, y con apego al principio de legalidad, seguiremos conduciendo el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática”.

La consejera Pamela San Martín, en tanto, afirmó que nunca le fue negado el derecho de audiencia a Jaime Rodríguez y lo que resolvió el Tribunal, acusó, “fue eximir a ese candidato del cumplimiento de los requisitos básicos de ley”. Esto fue avalado por prácticamente todos los consejeros.

También los representantes de los partidos, con excepción del PRI y el Verde, condenaron la decisión del Tribunal Electoral y, en ese sentido, Horacio Duarte, de Morena, afirmó que el aval a Jaime Rodríguez fue hecho por “cuatro magistrados alineados al Poder”, pero aseguró que Andrés Manuel López Obrador ganará la elección “a pesar de que haya cuatro candidatos en su contra”.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, dijo que su partido “acata con júbilo” el ingreso de El Bronco a la boleta presidencial, pero es de resaltar “las decenas de miles de inconsistencias” que tuvo en sus apoyos ciudadanos, y que no tomó en cuenta el TEPJF.

Fernanda Caso, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, aseguró que la incorporación de Jaime Rodríguez a la boleta presidencial es producto de “una ficción jurídica”, y respaldó el trabajo técnico del INE.


 Admite chofer de Barreiro ante MP que simuló compra de la nave de Anaya



Foto: Cuartoscuro
Eunice O. Albarrán 

Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro -investigado por lavado de dinero- confesó que fue instruido y engañado para firmar los documentos para la operación comercial de la nave industrial que vendió en 54 millones de pesos el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; la cual ya fue devuelta como parte de un acuerdo reparatorio.

López López es quien aparece como representante legal de Manhattan Master Plan Development, misma que está señalada por el SAT como “empresa fantasma” y es la que se encargó de lavar esos 54 millones de pesos por cinco países del mundo para pagarle a la compañía Juni Serra, propiedad del panista.

Incluso, en los documentos que Ricardo Anaya subió a su página de la campaña presidencial está la escritura pública 61175, en la que López López firma y se acredita como “comprador” y Donino Ángel Martínez Diez, suegro del candidato del Frente, aparece como “vendedor”.

La confesión de Luis Alberto se dio ayer mediante una declaración ministerial ante la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, luego de ser requerido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


Tras la audiencia, el abogado Patricio Kegel detalló que su cliente “sí accedió a firmar ciertos documentos, lo fue como un favor personal para su jefe, quien le instruyó, le dijo: ‘oye necesito que pues me firmes unos documentos’; él accedió a ser su prestanombres”. Gráfico: La Razón de México

Mencionó que además que su cliente “en ningún momento” pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, tal y como lo manifestaron hace dos meses los otros dos testigos que participaron en el entramado del lavado de dinero para beneficiar a Anaya y a Barreiro, quien actualmente se encuentra prófugo en Canadá.

El litigante agregó que nunca celebró una compra-venta ni con Donino Martínez Diez ni con la empresa denominada Juni Serra, ya que su cliente únicamente firmaba los documentos sin saber qué contenía.

“Mi cliente nunca tuvo un beneficio económico al respecto, únicamente fue un favor instruido por su jefe y jamás obtuvo un beneficio por lo que hace a esto”, señaló Kegel Jacob a su salida del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro, donde estuvo acompañado de López López.

Detalló que su cliente hizo este favor porque lleva varios años trabajando con Barreiro y le tiene cierta estima, además “de que por ser una persona conocida en Querétaro y reconocida como empresario, consideró que no habría ningún problema; sin embargo, pues de la investigación que se apertura nada tiene que ver con mi cliente en realidad, porque únicamente él fue un medio para poder llegar a todo esto”. 

El Dato: Falsifican documentos en los que el chofer cede sus acciones en la empresa de Barreiro.

Ante los medios de comunicación, el abogado Kegel dijo que en la audiencia también estaba requerido Manuel Barreiro y otros testigos, pero no llegaron. “Efectivamente estaba solicitado para efecto de comparecencia; sin embargo, no se presentó ninguno de los testigos, nosotros acudimos el día de ayer ante la Fiscalía”.

Cuestionado sobre el acuerdo reparatorio con las autoridades, el litigante explicó que luego de ver la carpeta de investigación que consta de 17 tomos, se tomó la decisión de entregar a la Fiscalía la nave industrial con lote número 82 perteneciente al régimen de propiedad en condominio, denominado Parque Tecnológico Innovación Querétaro.

“MI cliente sí accedió a firmar ciertos documentos como un favor personal para su jefe; él accedió a ser su prestanombres” 

Patricio Kegel 

Abogado de Luis Alberto López

“Esta bodega fue puesta a disposición del Ministerio Público quien actualmente ya la tiene”, precisó.

También se acreditó que se falsificaron copias certificadas en las que se establece que el chofer de Barreiro, (López López) le cede todas las acciones de Manhattan Master Plan al arquitecto Juan Carlos Reyes; ello, presuntamente para eliminar toda conexión con Barreiro.

Fue el 21 de febrero pasado cuando Ricardo Anaya insistió en el noticiero Despierta de Carlos Loret que él sólo había hecho tratos con Juan Carlos Reyes y que a Manuel Barreiro sólo lo había visto “unas cuantas veces”.

“Ahí está la escritura pública; yo le vendí a una empresa cuyo socio principal es el arquitecto Reyes, si este señor hizo estas cosas que dijo un abogado en rueda de prensa, yo no lo sé; yo le vendo a una empresa cuyo socio principal es el arquitecto Reyes. 


“A nosotros nos informan del parque industrial que alguien quiere comprar, pregunto quién y me dicen que se trata de una empresa cuyo socio es el arquitecto Reyes; hacemos avalúos, seguimos el procedimiento, el pago es a través de transferencia bancaria y pago mis impuestos”, dijo en ese momento Ricardo Anaya. Gráfico: La Razón de México.

 Delitos económicos afectan a 58% de las empresas: PwC


 soborno y corrupción, entre lo que más se presenta

En el 2017 la afectación fue a 37% de las firmas encuestadas.


Belén Saldívar y León A. Martínez

Los delitos económicos, como malversación de activos, lavado de dinero, fraude, entre otros, tuvieron una mayor presencia en las empresas mexicanas al presentar una tasa de 58%, por encima del promedio global de 49%, informó la firma PwC.

De acuerdo con la Encuesta de Delitos Económicos 2018, realizada por PwC, en el 2016 la tasa fue de 37%, mientras que para este año aumentó drásticamente a 58%, debido a que los delitos hoy en día son más sofisticados, por lo cual son más difíciles de identificar y prevenir.

Poco más de la mitad de las empresas estimó haber perdido menos de 100,000 dólares por delitos económicos; 18% prevé la cifra entre 100,000 y 1 millón de dólares; 13% estimaron las pérdidas entre 1 y 5 millones de dólares; mientras que 8% las calculó entre 5 y 100 millones, y sólo 1% piensa que la cifra puede ascender a más de 100 millones.

La firma precisó que la apropiación indebida de activos es el delito que tiene una mayor presencia en las empresas consultadas, con 47 por ciento. En el 2016, este delito estaba presente en casi ocho de cada 10 empresas.

En segundo lugar, se ubican el soborno y la corrupción que se encuentran en 30% de las empresas, mientras que el fraude cometido por el consumidor estuvo en 23%, delito que aparece por primera vez en el listado.

Para Alberto Jaquez, socio de Forensics Services en PwC México, las causas de este aumento en las tasas de fraude contra empresas pueden ser tres: que efectivamente el número de delitos se incrementó en este periodo, impulsado, entre otras cosas, por formas de fraudes derivados de las nuevas tecnologías; a la oportuna detección de delitos económicos derivada de una mayor inversión y capacitación en sistemas de control por parte de las empresas y, por último, que los consultados respondieron con mayor honestidad.

“Además de los delitos económicos tradicionales, nuestra encuesta identifica otros nuevos que han tomado importancia: el fraude cometido por el consumidor (23%) y la conducta empresarial inapropiada (19%), en tercer y sexto lugares, respectivamente. Creemos que estas nuevas categorías son la causa (al menos parcial) de la disminución de incidencias reportadas en cuanto a malversación de activos”, explicó PwC.

Los delitos cibernéticos ocuparon el cuarto puesto con 22%; seguidos por el fraude contable, con 20%; la conducta empresarial inapropiada, con 19%; fraude en el proceso de compras, con 16%; fraude de recursos humanos, 13%; uso indebido de información privilegiada, con 12%; lavado de dinero, con 6%; robo de propiedad intelectual, 4%; infracción de leyes de competencia, 3%, y fraude fiscal con apenas 2%, mientras que otras categorías alcanzaron una tasa de 8 por ciento.

La muestra global se realizó a 7,228 altos directivos en 123 países. 

TRABAJADORES, USUALES AUTORES

Por otro lado, PwC indicó que pese a que los actores internos, es decir, trabajadores de las empresas, continúan siendo más proclives a cometer fraude, los actores externos han empezado a tomar una mayor relevancia.

En el 2016, de los delitos económicos que había en las empresas, 64% los realizaban sus propios trabajadores. En el último año la tasa bajó a 63%; sin embargo, sigue estando por arriba del promedio global de 52 por ciento.

Hace dos años, los actores externos eran los que cometían 25% de los crímenes, el año pasado son responsables de 32% de ellos, por debajo del promedio mundial de 40 por ciento.

“Los encuestados reportaron que los principales actores externos de fraudes y otros delitos económicos fueron los hackers (27%), seguidos del crimen organizado (23%), los clientes (20%) y los proveedores (20%)”, abundó. 

TECNOLOGÍA, ALIADA

Por otro lado, la encuesta mencionó que aunque la tecnología es una herramienta utilizada hoy en día por los criminales para perpetrar sus acciones, es también una aliada de las organizaciones para luchar contra este tipo de delitos.

“El rápido avance de la tecnología y el sigiloso crecimiento del fraude están creando un doble desafío para todas las organizaciones: 1) encontrar el punto óptimo entre efectividad y costo y 2) no ser superadas por los defraudadores que también cuentan con herramientas sofisticadas para atacar”, agregó. Sin embargo, las empresas no sólo deberían invertir en tecnología, sino cuidar también el factor humano, sobre todo por la alta tasa de delitos cometidos por actores internos a las organizaciones.

“La tecnología no lo es todo, ya que las decisiones para delinquir recaen en personas. El fraude interno se ha consolidado como el más frecuente en las empresas, lo que nos indica claramente dónde debemos poner más énfasis”, aseveró. 

dinero delictivo

Sólo 9% de las empresas evalúa riesgos a lavado de dinero

En México, sólo nueve de cada 100 empresas realizan una evaluación de riesgos enfocada al lavado de dinero, precisó PwC en su Encuesta de Delitos Económicos 2018.

De acuerdo con la firma, sólo 9% de las empresas realizan esta evaluación, algo alarmante debido al impacto y el costo que tiene. En el 2016, este crimen incidía en apenas 1% de las empresas, un año después está presente en 6 por ciento.

“El fraude, como los demás delitos económicos, tiene una derivación social más dañina en el lavado de dinero, uno de los crímenes financieros que erosiona a la sociedad (...) El dinero delictivo en efectivo colocado es estratificado en el sistema financiero para favorecer el financiamiento de actividades como el Terrorismo y el Crimen Organizado en sus expresiones más extremas, mediante complejas transacciones financieras soportadas por opacas redes de corrupción para crear la percepción de legitimidad”, explicó el estudio.

Agregó que de las empresas encuestadas, 30% sabe que el negocio central de sus organizaciones está relacionado con ciertas actividades vulnerables para efectos de lavado de dinero, mientras que 61% de ellas no tiene conocimiento de esto y sólo 9% asegura no estar relacionadas a actividades vulnerables.

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las actividades vulnerables al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo son: desarrollo inmobiliario; juegos y sorteos; tarjetas de crédito y de servicios; tarjetas de prepago y cupones; tarjetas de devolución y recompensas; cheques de viajero; mutuo, préstamo o crédito; blindaje; inmuebles; metales y joyas; obras de arte; vehículos; traslado o custodia de valores; servicios profesionales; donativos; comercio exterior, y arrendamiento de inmuebles.

PwC recordó que en la última evaluación del GAFI, éste reconoció que en México se está luchando para combatir el lavado de dinero, pero el delito sigue sin ser perseguido de manera proactiva, por lo cual recomendó a las empresas buscar los mejores mecanismos para identificar los riesgos. (Belén Saldívar)

 Confirma chofer de Barreiro simular operación que favoreció a Ricardo Anaya 


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Captura-de-pantalla-2018-04-10-a-las-18.57.04.png



Luis Alberto “N” declaró haber firmado los documentos –por orden directa de su empleador Manuel Barreiro– para constituir la empresa Manhattan Master Plan que compró la nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya y que ya fue devuelta, como parte de un acuerdo preparatorio.

Tras la audiencia celebrada en Querétaro, el abogado Patricio Kegel Jacob señaló que su cliente declaró que sí accedió a firmar ciertos documentos, como un favor personal para su jefe (Manuel Barreiro), quien se lo instruyó.

Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”, indicó.

Asimismo, agregó que nunca celebró una compra-venta ni con Donino Martínez Diez ni con la empresa denominada Juni Serra, ya que su cliente únicamente firmaba los documentos sin saber qué contenía.

También mi cliente nunca tuvo un beneficio económico al respecto, únicamente fue un favor instruido por su jefe y jamás obtuvo un beneficio por lo que hace a esto”, señaló Kegel Jacob a su salida del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro.

El litigante dijo que su cliente hizo este favor porque lleva varios años trabajando con Barreiro y le tiene cierta estima, además de que por ser una persona conocida en Querétaro y reconocida como empresario, consideró que no habría ningún problema.

Indicó que como parte del acuerdo preparatorio, quedó a disposición del Ministerio Público la bodega que se compró al candidato presidencial Ricardo Anaya. 

¿Qué es lo nuevo del caso Ricardo Anaya? 

El chofer de Manuel Barreiro, el Sr. Luis Alberto “N”, declaró que: Actuó como el prestanombres de Barreiro: Por órdenes de su jefe, el chofer de Barreiro firmó en representación de la empresa Manhattan Master Plan Development el contrato de compra-venta de la nave industrial a la empresa Juni Serra (Ricardo Anaya) por 54 millones de pesos. 

Regresó la nave industrial que le compró a Ricardo Anaya y que le pertenecía a la empresa Manhattan Master Plan Development. 

Además, se determinó que se falsificaron documentos en los que supuestamente el chofer de Barreiro cedió sus acciones de la empresa Manhattan Master Plan Development al arquitecto Juan Carlos Reyes García.

¿Cómo se liga esto con el resto de la historia? Infografía

Benefició de LAVADO DE DINERO:


Los 54 millones de pesos que Barreiro le entregó a Anaya se lavaron por dos vías: (ver el siguiente gráfico). Infografia: Especial 

Ricardo Anaya hizo TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Ricardo Anaya, siendo Secretario Particular del Gobernador de Querétaro y jefe directo del cuñado de Manuel Barreiro:Arregló que la venta del terreno fuera a través de una invitación restringida, en vez de una licitación abierta y transparente.

El gobierno “regaló” las 100 hectáreas de terrenos del Estado por 113 millones de pesos a la empresa Tayson, quien posteriormente se las cedería a Barreiro: Ricardo Anaya mencionó en su video que compró 3 hectáreas de ese mismo terreno en 11.9 millones de pesos. Esto quiere decir que 100 hectáreas debieron haber costado al menos 915 millones de pesos. 

El tráfico de influencias ocasionó que el Gobierno del Estado vendiera el terreno por medio de un proceso opaco y por un valor por debajo del mercado.

Ricardo Anaya TRAICIONÓ A SU FAMILIA: Ricardo Anaya cuidó que su nombre no apareciera en ningún contrato de compra-venta así como en ninguna empresa.

En cambio, utilizó a su familia para que fueran ellos los que aparecieran en las empresas que llevaron a cabo estas transacciones con recursos de procedencia ilícita.

Manuel Barreiro hizo lo propio, utilizó a sus empleados para que ellos firmaran las transacciones donde le pagaba los favores a Ricardo Anaya.

Se FALSIFICARON DOCUMENTOS: 

Se falsificaron copias certificadas en las que se establece que el chofer de Barreiro le cede todas sus acciones al arquitecto Juan Carlos Reyes García, para eliminar la conexión con Barreiro.

El notario público que supuestamente firmó la cesión de acciones a Juan Carlos Reyes ya declaró que los documentos son falsos y pide se persiga penalmente a los responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario