miércoles, 11 de abril de 2018

Documentos falsos inundan Oaxaca.


En la entidad operan grupos criminales de falsificación de documentos oficiales.

Ivonne Mateo

La falsificación de documentos oficiales no es una realidad ajena en Oaxaca, tan sólo en diciembre del año pasado fueron detenidas 4 personas por la comisión de este delito, quienes recurrieron a otorgar datos falsos a diversas autoridades sobre su lugar de origen, nombre y hasta profesión, según documenta la Fiscalía General del Estado.

Y es que en la entidad, como en cualquier otro estado de la república, la falsificación de documentos oficiales no es difícil de realizarse.

La Procuraduría General de la República (PGR) refiere, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales, que este delito ha ido aumentando en el país, pues cada vez son más los gestores o "coyotes" que, a través de las plataformas digitales y redes sociales ofrecen sus servicios a diferentes estados de la república.

Especifica que al menos en 2 mil pesos se vende cada acta de nacimiento con datos falsos.

Ahora bien, los detenidos en Oaxaca en diciembre pasado persiguieron diversos objetivos, entre los cuales estaban adueñarse de una propiedad, obtener de vuelta su puesto de trabajo u obtener uno nuevo como dar clases en una institución educativa y conseguir un préstamo de una institución crediticia.

Respecto de esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el año 2017 las denuncias o quejas por probable robo o usurpación de identidad se duplicaron en comparación del año antepasado, alcanzando en promedio 4 casos por mes.

Además, respecto de los títulos falsos, Oaxaca se posicionó en 2016 como la cuarta entidad con más casos, pues 13 por ciento del total de quejas de la Secretaría de Educación Pública correspondieron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En ese año un grupo de trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleres de Oaxaca (IEBO) denunciaron la venta de títulos y cédulas profesionales falsas expedidos con los que se habrían beneficiado al menos un centenar de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTIEBO).

Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario