Foto: ARCHIVO |
Las autoridades mantienen el diálogo constante con las comunidades en disputa
Jaqueline Robles
El proyecto carretero Barranca Larga-Ventanilla, podría interrumpirse si persiste la negación de San Vicente Coatlán, Distrito de Ejutla de Crespo, en reconocer el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA), a favor de Villa de Sola de Vega; luego del conflicto territorial que mantienen desde hace más de 40 años por la propiedad de casi 20 mil hectáreas y que ha cobrado nueve vidas.
La controversia legal donde las resoluciones, desde un principio, fueron a favor de la segunda comunidad, derivó en enfrentamientos que también han arrojado 14 heridos, según dan cuenta en distintos momentos las autoridades y los medios de comunicación.
Según el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Encar Manuel Zamora Domínguez, el tema legal están más que concluído y ha sido la negación de los habitantes de San Vicente Coatlán, la que impide sus definitiva solución.
Sin embargo, el más reciente atentado se registró en febrero de este año, lo que prendió los focos rojos para las autoridades debido a que el trazo de la llamada supercarretera a la Costa atraviesa el grupo poblacional asentado en Ejutla, conocido también como “Los Coatlanes”, entre los que se encuentra San Vicente.
“El problema agrario ya se definió y se concluyó, todas las controversias que promovió San Vicente Coatlán las perdió, todo se resolvió en los tribunales estatal y federal”, dijo el funcionario.
Diálogo permanente
De su lado, el subsecretario de Gobierno de la Segego, Carlos Ramos Aragón, indicó que el diálogo con los representantes de ambas comunidades es permanente a fin de distender la situación y evitar que derive en acciones que afecten no solo a sus poblaciones, sino a todo el estado, debido a la importancia que tiene detonar el desarrollo con la supercarretera a la Costa.
“La carretera debe continuar hasta concluirla, es una instrucción del gobernador, Alejandro Murat, por lo que en la Segego instalaremos mesas especiales para los diálogos necesarios. En el caso de San Vicente ya se ha avanzado en diferentes temas y así continuaremos”, dijo el funcionario.
Cabe mencionar que, a lo largo del conflicto se han registrado una serie de agresiones entre ambas comunidades, de ellos los más violentos se presentaron a mitad del 2012 y en los primeros meses de 2015, enfrentamientos donde los más afectados fueron los pobladores de San Vicente Coatlán.
No hay riesgo de parar obra: SCT
Una inversión de 37.9 millones de pesos (mdp) se ejecutaron en 14 acciones con las que el municipio de San Vicente Coatlán, ubicado en el distrito de Ejutla de Crespo, fue beneficiado por los gobiernos estatal y federal con motivo de la afectación por el trazo de la carretera Barranca Larga - Ventanilla.
En octubre de 2007, el Gobierno del Estado celebró un Convenio de Ocupación Previa con el citado municipio para la ocupación de terrenos destinados a la construcción de la carretera; en ese entonces recibió el pago correspondiente al derecho de vía y bienes distintos de la tierra.
Para favorecer el desarrollo del sitio y sus agencias, el gobierno del estado autorizó la pavimentación de 4.8 kilómetros de camino, la adquisición de una retroexcavadora y tres tractores agrícolas equipados, la ampliación de la red de energía eléctrica, la construcción y equipamiento de los centros de salud de dos núcleos poblacionales y el establecimiento de 14.5 hectáreas de Aguacate, 6 de Pitaya y un invernadero.
Dentro de la jurisdicción de ese municipio, la autopista ocupará poco más de 13 kilómetros de longitud y tan solo por el Derecho de Vía, San Vicente Coatlán recibió la cantidad de 2 millones 601 mil 554.96 pesos; en tanto por Ocupación Previa en superficie Ejidal en una superficie de 167 mil 518 metros cuadrados, el pago fue de 651 mil 469.11 pesos.
La disposición que tuvieron las autoridades municipales de ese entonces fue reconocida en su momento debido a que siempre ofrecieron las facilidades necesarias para los trámites correspondientes.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca (SCT), Javier Lazcano Vargas aseveró que “técnicamente” no hay ningún impedimento para que avance la obra de la supercarretera a la Costa y que incluso, con todas las comunidades se han cumplido los acuerdos.
Reconoció que el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, no es un tema menor, pero confió en que las autoridades estatales realizan lo necesario para resolverlo.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario