Citlalli Luciana
La falta de un sistema adecuado de abastecimiento, la constante escasez del líquido y una demanda creciente de agua en la capital del estado, mantiene una lucha constante por el vital líquido con el municipio de San Agustín Etla.
El estudio “El abasto de agua potable en la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX”, precisa que esta problemática, que ha estado vigente en los últimos años, tiene un trasfondo histórico que remite a la introducción del sistema de abasto de agua potable de la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX.
En el camino de lograr una solución al abasto de agua para la ciudad de Oaxaca -agrega- se han hecho planteamientos que van en detrimento del acceso a ese recurso del otro municipio.
La respuesta ante lo que consideran un despojo del recurso natural, ha sido radical. Uno de los hechos más recientes ocurrió el 7 de febrero del 2015, cuando los habitantes de esa localidad cerraron las válvulas que surten del recurso a la capital oaxaqueña, y afectaron a
más de 90 colonias y aproximadamente a 50 000 personas.
El argumento para el cierre de las válvulas fue que la capital no había pagado la cuota convenida por el suministro del líquido. La deuda ascendía aproximadamente a un millón y medio de pesos.
En el 2012 -añade el estudio- el pueblo de San Agustín no permitió que la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) hoy Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) cambiara los ductos para aumentar el volumen de extracción.
Se pretendía sustituir una tubería de 14 pulgadas de diámetro por una de 30 pulgadas, en una longitud de 11 410 metros.
El propósito era aumentar el caudal hacia la capital del estado. No obstante, los pueblos de San Agustín y San Sebastián Etla impidieron el paso de la tubería por su territorios. La Comisión Estatal del Agua ratificó su determinación de suministrar únicamente 112 litros por segundo y no 300 litros por segundo, que era lo que se pretendía extraer.
La ciudad de Oaxaca se ha abastecido de agua a través de importantes ríos y manantiales situados en las cercanías de la población. El primero que se utilizó fue el manantial de San Felipe del Agua que, junto con el río Jalatlaco, constituyeron dos de las fuentes de abasto más importantes durante el periodo colonial.
A finales del siglo XIX fue necesario traer agua de los manantiales de Hueyapam, y a partir del siglo XX serían las aguas del río San Agustín, ubicado en el valle de Etla, las que dotarían del líquido a la capital del estado —tal y como ocurre hasta nuestros días—.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario