Foto: ARCHIVO |
La agrupación de tutores exigieron que se cumpliera la orden de despedir a los docentes que faltaron a clases por el paro del 2015
Alondra Olivera
El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (CEPSE) solicitó al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal acatar la resolución de un juez federal que ordenó separar del cargo a 60 profesores paristas.
La asociación civil que aglutina a padres y madres de familia de diversas escuelas del Estado, sostuvo que cumplir con la ley será el primer paso para sentar un precedente en Oaxaca a fin de que aquel que falte a clases de manera injustificada tiene que enfrentar las consecuencias.
Aunado a que solicitaron al Instituto deje de dar constancias a los profesores para justificar sus inasistencias a las aulas, ya que con ello evita que se inicien procesos de descuentos y administrativos para quienes acumulen tres faltas consecutivas en un mes.
“Él (Francisco Villarreal) tiene que acatar la orden porque es una resolución de un juez federal en despedir a estos docentes y si ellos siguen faltando tiene que hacer cumplir con la ley del Servicio Profesional Docente”, dijo Luisa García Cruz, presidenta del CEPSE.
Añadió que por su parte interpusieron tres demandas de amparo contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por violentar el derechos de sus hijos a recibir educación y están a la espera que se resuelvan.
Los amparos fueron tramitados en 2017 y derivan por la suspensión de clases continuas en escuelas.
La semana pasada un juez federal resolvió a favor de una niña oaxaqueña que se amparó al ser vulnerada en sus derechos por parte de profesores que faltaron a clases del 1 al 15 de junio de 2015 por movilizaciones sindicales.
A través de Méxicanos Primero, que respaldó a la menor, lograron que la autoridad federal ordenara la separación del cargo de 60 profesores que no comprobaron sus inasistencias en ese periodo.
Dos meses sin clases
García Chávez indicó que el Consejo Estatal valora recurrir a este mismo instrumento legal ya que en este ciclo escolar se acumulan 5 días de clases por dos paros laborales y existe la amenaza de uno nuevo de 72 horas para finales e inicio de mayo.
En total, indicó, en el estado se han perdido más de 60 días de clases, dos meses, como consecuencia de las movilizaciones sindicales del magisterio oaxaqueño y por las afectaciones de fenómenos naturales.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario