Organizaciones de silvicultores de Oaxaca demandaron al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Javier Cordero Arroyo, someter la iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a consulta indígena y campesina, porque más de dos terceras partes de los terrenos forestales pertenecen a comunidades indígenas.
En una carta, las organizaciones adheridas a la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), expusieron que tienen un legítimo interés jurídico en el proceso, porque representan tanto a ejidos, comunidades y pequeños propietarios indígenas y campesinos, dueños y poseedores de terrenos forestales.
Piden marco jurídico
Además, como integrantes de la sociedad civil desean participar de manera plena y efectiva en la construcción de un marco jurídico que fundamente las políticas públicas en el sector forestal de México.
Pues, se requiere impulsar su desarrollo en términos económicos como en términos sociales y ambientales con pleno respeto de los derechos humanos, particularmente de indígenas y comunidades equiparables.
Explicaron que la Red Mocaf ha hecho más de 200 observaciones al proyecto de decreto en cuestión y seguramente otras organizaciones indígenas, campesinas, de sociedad civil, e instituciones tendrán otras propuestas, porque muchos dependen del bosque para obtener de manera parcial o total sus medios de vida.
De este modo, lamentaron que el Senado de la República no haya abierto un espacio formal de consulta a la ciudadanía interesada ni a la población indígena y campesina dependiente del bosque.
Destacaron que la red y sus organizaciones asociadas, tienen una amplia experiencia en el ámbito forestal, algunas con más de veinte años de trabajo con los bosques, y con acreditación en el Consejo Nacional Forestal (CONAF) y ante instancias y organismos internacionales, como el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ONUREDD).
Subrayaron que la Ley afectará al conjunto de los ecosistemas, territorios y actividades forestales del país y con esto, a toda la ciudadanía y específicamente a las comunidades indígenas y campesinas en sus medios de vida, el acceso a sus territorios y al control de los mismos y a la conservación del capital natural y servicios ambientales, afectando así derechos tutelados por la norma nacional e internacional vigente.
Ya que cerca de tres mil comunidades indígenas y campesinas dependen de los recursos forestales para su existencia y más de dos terceras partes de los terrenos forestales, pertenecen a comunidades indígenas o equiparables, señalaron.
Las organizaciones
En la Red MOCAF, están adheridos el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla, la Unión de Comunidades Zapotecas Chinantecas (Ucozachi), la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, la Unidad de Manejo Forestal Regional, entre otras organizaciones.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario