Los grandes complejos turísticos en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo generan migración en estos estados, pues la mayor parte de los empleos generados son en actividades simples y pobremente remunerados, indica el documento Análisis de la migración en la región Sur-Sureste, de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (Amecider).
La gran mayoría de los complejos turísticos son de capital transnacional y los empleos de alta dirección son destinados para los originarios de los países sedes de las empresas, los trabajadores de nivel medio son de la Ciudad de México y del Estado de México.
La opción para los habitantes nativos de Oaxaca son el comercio minorista ambulante, los oficios de albañil, carpintero, hojalatero, jardinero, cocinero, y ayudantes en general, y más recientemente la migración a otros estados de la república mexicana y a los Estados Unidos.
La región sur-sureste posee una gran cantidad de recursos tanto naturales como son flora, fauna y agua; una gran cantidad de vestigios prehispánicos que son fuente de desarrollo de la industria turística.
“Es una región estratégica al pertenecer a los corredores del Golfo, de la Mixteca y del Sureste; los múltiples recursos no han podido ser aprovechados por los habitantes nativos de la región por falta de recursos de capital financiero y de capital humano”, resalta el análisis.
Indígenas, relegados
Oaxaca con, un millón 165 mil 186 personas es el estado con más población indígena, lo que equivale al 34% del total nacional, sin embargo, el análisis detalla que el estado no cuenta con ninguna universidad intercultural y ninguna alternativa educativa en las diferentes lenguas.
En la región sur-sureste sólo existen cinco universidades interculturales y un programa de una universidad.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario