martes, 5 de diciembre de 2017

Con 644 mil pesos se promociona a Oaxaca como destino turístico y se van 72 mdp en pago de nómina de Sectur.



Mientras Estados como Guanajuato tienen 394 millones de pesos en presupuesto; Guerrero, 300 millones de pesos; Yucatán 296 millones de pesos; Estado de México, 282 millones de pesos; Puebla, 277 millones de pesos; Chiapas 249 millones de pesos; Jalisco 192 millones de pesos; en Oaxaca, se destinan solo 644 mil pesos para la promoción turística de sus destinos turísticos.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reveló que de los 81 millones de pesos que recibieron de presupuesto para éste 2017, solamente para servicios personales, es decir nomina, prestaciones de personal de base, mandos medios y superiores, se destinan 72 millones.

“El presupuesto para el turismo se está quedando corto para un Estado que es inminentemente turístico”, advirtió, Rivera Castellanos.

El titular de la Sectur, refirió que el turismo le aporta al producto interno bruto (PIB) de Oaxaca, cerca del 17 por ciento, sin embargo, el presupuesto que se destina al sector es insuficiente.

Y es que de los 81 millones de pesos de presupuesto, a gastos de operación, en agua, luz, telefonía, se erogan 6 millones de pesos.

“Contrariamente, para promocionar a Oaxaca, solo hay 644 mil pesos de los 81 millones de pesos”, lamentó.

Además, para el Secretario de Turismo, hay para viáticos en viajes a nivel nacional 124 mil pesos anuales, para viáticos internacionales solo 62 mil pesos al año. “Eso es una restricción presupuestal que no permite promocionar como se debería a Oaxaca”, apuntó.

Por lo pronto, pidió a los diputados apoyar con más presupuesto porque lo merece el sector turístico.

Pese al déficit presupuestal, destacó que se pide a los prestadores de servicios hablar bien de la cultura, los destinos turísticos y pueblos mágicos.

De su lado, el Consejo de Consultivo Turístico, tiene como objetivo fortalecer el sector turístico con reglas de operación para implementar políticas publicas efectivas.

Los viajes de familiarización son una estrategia de contacto interno, directo que existe entre los operadores turísticos por un lado, que ayuda a generar confianza con los prestadores de servicios y seguridad de venta. Permite conocer de primera mano las bondades y características de los destinos turísticos.

En tanto, la Comisión Intersecretarial (para la organización de la Guelguetza) está conformada por la Secretaría de Turismo, Culturas y Economía, y cada una se aboca en su especialización para potencializar esa festividad étnica.

Rivera Castellanos, destacó que actualmente ya hay coordinación con la Sectur Federal, porque Oaxaca estaba fuera de la marca turística nacional y no permitía eficientar la promoción y difundir los atractivos turísticos.

Destacó que se implementó una nueva marca, alineada a las políticas de la organización internacional del Turismo y así eficientar recursos. Se buscan más mercados bajo el auspicio de los recursos federales que se tienen en Oaxaca.

Al ser la gastronomía un destino, se vincula a las rutas turísticas. Y es que dijo que todas las rutas a nivel mundial deben tener especialización y desarrollar el producto turístico. Las rutas de Oaxaca tenia tema pero no tenía una adecuada especialización para consumir y generar derrama.

Ninguna de las rutas, sin tener especialización, puede vender nada, por eso se rediseñan y se incluyen municipios que habían quedado fuera. Por ello, se trabaja con los directores de turismo municipal y se ubican a los prestadores de servicios para generar las condiciones necesarias de servicios turísticos.

Jaime Guerrero/Página3

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